El nivel de agua está por debajo del umbral crítico de 12,7 metros en la represa dañada en Ucrania, aunque continúa enfriando los reactores de Zaporiyia, la instalación atómica más grande de Europa. Foto: AFP
Represa dañada enfría reactores nucleares con agua de reserva
Compartir en redes
La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, sigue recibiendo agua de las reservas de la represa de Kajovka, declaró el jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), refutando la afirmación del operador de la presa de que el embalse ya no suministraba agua.
“La central nuclear ucraniana de Zaporiyia sigue bombeando agua de enfriamiento desde el embalse de Kajovka”, informó la instancia de Naciones Unidas en un comunicado.
El jefe del operador ucraniano Ukrhydroenergo, Igor Syrota, alertó unas horas antes de que las reservas de agua de la represa, dañada el martes, ya no bastaban para enfriar los reactores de la planta, la mayor de Europa. El nivel de agua está “por debajo del umbral crítico de 12,7 metros”, advirtió. Esto significa que ya no es capaz de alimentar “las piscinas de la central nuclear de Zaporiyia” para las operaciones de enfriamiento, añadió.
La represa de Kajovka fue destruida el martes, lo que obligó a evacuar a miles de personas en la región de Jersón. Tanto Kiev como Moscú se culparon mutuamente de su destrucción.
La represa se sitúa sobre el río Dniéper y forma un embalse que suministra el agua de refrigeración a la planta nuclear, ocupada por Rusia y situada a unos 150 kilómetros río arriba.
Previa evaluación, se comprobó que la operación de bombeo de agua “debía poder continuar aunque el nivel bajase de los 12,7 metros”, explicó el OIEA en el comunicado. “Hasta ahora, los resultados indican que es probable que el bombeo pueda seguir funcionando aunque el nivel descienda a unos 11 metros o posiblemente menos”, detalló.
“En estas circunstancias difíciles y desafiantes, esto proporciona algo más de tiempo antes de cambiar posiblemente a suministros de agua alternativos”, dijo el director del organismo, Rafael Grossi.
Las alternativas, que incluyen una piscina de refrigeración junto a la central, pueden proporcionar el agua de refrigeración necesaria “durante varios meses”, ahondó. “No obstante, la situación general de seguridad nuclear sigue siendo muy precaria y potencialmente peligrosa”, matizó. Grossi tiene previsto viajar a la central la próxima semana.
El organismo de Naciones Unidas dispone de un equipo de expertos en la central, donde ya se han impuesto medidas para limitar el consumo de agua, utilizándola únicamente para “actividades esenciales relacionadas con la seguridad nuclear”, declaró Grossi.
Los reactores de la central ya se han apagado, pero siguen necesitando agua de refrigeración para garantizar que no se produzca una catástrofe nuclear.
Esteban Aquino, exministro de Inteligencia, indicó que mientras Paraguay siga condenando el terrorismo de manera clara y decidida, le permitirá posicionarse como destino atractivo para los inversores. Foto: Archivo
Soberanía y protagonismo: la política exterior de Paraguay frente a los desafíos globales
Compartir en redes
El exministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, brindó su visión acerca de la política exterior que lleva adelante el Gobierno de Paraguay, frente a los desafíos globales. El analista internacional sobre Terrorismo Global, destacó la firme postura de Paraguay que se ha posicionado como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global.
Durante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, indicó que mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror.
Consideró además que el Paraguay frente a sus aliados estratégicos en el concierto de las naciones, debe siempre priorizar sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos.
Aclaró que esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Indicó que ejerciendo propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico.
-¿Cómo ve las relaciones de Paraguay e Israel y esa reapertura de las embajadas tanto en Asunción como Jerusalén?
-La relación entre Paraguay e Israel no puede analizarse únicamente desde una perspectiva política o comercial, ya que incluye un fuerte componente religioso. Paraguay, siendo un país de mayoría cristiana, encuentra en el apoyo a Israel no solo un acto diplomático, sino también una manifestación de fe compartida con su pueblo. Esta afinidad trasciende el reconocimiento del mérito histórico de Israel como nación y refuerza un vínculo espiritual y cultural que subraya la decisión de la reapertura de las embajadas. Este acto posiciona a Paraguay como un aliado auténtico y confiable, fortaleciendo la relación bilateral y proyectando un mensaje de respaldo firme a nivel internacional.
-¿Qué opina de la postura de Paraguay en favor de Israel ante el conflicto con los grupos terroristas que atacan este país, así como ese mensaje firme que ha dejado el Gobierno ante otras naciones?
-El respaldo contundente de Paraguay a Israel en la lucha contra el terrorismo no solo reafirma su posición ética en el ámbito internacional, sino que también lo proyecta como un socio sólido en la defensa de los valores de paz y seguridad global. Mientras Paraguay continúe condenando el terrorismo de manera clara y decidida, esto le permitirá posicionarse como un destino atractivo para los inversores, quienes buscan estabilidad y gobiernos que no sean permisivos con el terror. Asimismo, el apoyo de Paraguay al pueblo de Israel, cuya influencia va más allá de lo territorial, también genera confianza en la comunidad judía internacional, abriendo puertas a nuevas oportunidades de cooperación y comercio.
-¿Considera estratégica la alianza con Israel en términos diplomáticos y de cooperación? ¿Qué beneficios trae esto al Paraguay?
*La alianza estratégica con Israel es fundamental para Paraguay, no solo por los beneficios bilaterales inmediatos, sino por el prestigio que esta relación genera en el ámbito internacional. Israel aporta avances en seguridad, tecnología, agricultura y salud, áreas clave para el desarrollo paraguayo. Además, la confianza del pueblo judío en Paraguay beneficia indirectamente el comercio y las inversiones, ya que transmite una imagen de confiabilidad y solidez. Esta relación demuestra que Paraguay puede forjar alianzas estratégicas que no solo beneficien a las partes directamente involucradas, sino que también generen una percepción positiva en el escenario global.
-¿Cree que Paraguay está en condiciones como para liderar ese combate contra el crimen organizado y el terrorismo en la región?
-Paraguay tiene el potencial de desempeñar un papel clave en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región. Si bien aún enfrenta desafíos internos en estas áreas, su colaboración con aliados estratégicos como Israel puede fortalecer su capacidad operativa e inteligencia en la materia. Liderar este combate no solo posicionaría a Paraguay como un referente regional, sino que también lo consolidaría como un país comprometido con la estabilidad y la seguridad, valores esenciales para atraer inversiones y mantener la confianza de los aliados.
-¿Qué opinión tiene respecto a la postura de Paraguay con relación a Taiwán y Ucrania, que llevan conflictos con sus países vecinos?
-La relación de Paraguay con Taiwán es histórica y refleja principios sólidos de lealtad. Sin embargo, el contexto internacional plantea la necesidad de un debate más amplio, considerando el principio de “una sola China”. Paraguay, aunque ha sostenido su apoyo a Taiwán por razones históricas y de amistad, no debería cerrarse a un análisis crítico y actualizado que contemple los intereses estratégicos y las oportunidades futuras. Este enfoque equilibrado abriría espacios para un diálogo constructivo antes de cerrar posiciones definitivas.
-¿Y sobre Ucrania?
-Respecto a Ucrania, toda guerra debe ser condenada de manera tajante. Aunque el diálogo pueda haber quedado fuera de la mesa en ciertos momentos, siempre debe buscarse el camino hacia la negociación y la paz. La postura de Paraguay, en este sentido, debe ser firme al rechazar la violencia y reafirmar su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial.
-¿Cómo se debería enfocar la política exterior de Paraguay respecto a sus aliados diplomáticos?
-Paraguay debe priorizar siempre sus propios intereses sobre cualquier influencia extranjera, asumiendo una postura que responda a las necesidades nacionales antes que a intereses foráneos. Esto no significa un aislamiento, sino una reafirmación de su soberanía en la toma de decisiones. Al ejercer propuestas propias y posiciones firmes en el ámbito internacional, Paraguay fortalecerá su capacidad de negociación y aumentará su relevancia como actor estratégico. Este enfoque proactivo permitirá que el país no sea un simple espectador, sino un protagonista que defina sus alianzas y objetivos con base en beneficios mutuos , reciprocidad y respeto a su historia y valores.
Datos del entrevistado
Esteban Aquino, Analista y Consultor Internacional
Economista
Politólogo
Abogado
Magíster en Ciencias Políticas
Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional
Conferencista y Analista internacional sobre Terrorismo Global
El lunes Ucrania disparó contra Rusia los misiles ATACMS norteamericanos, que hizo que Putin diera luz verde a una respuesta nuclear; hoy el ejército de Zelenski utilizó los Storm Shadow británicos. Foto: AFP
Como si no bastaran los ATACMS, ahora Ucrania dispara misiles británicos de largo alcance a Rusia
Compartir en redes
El ejército ucraniano disparó misiles británicos Storm Shadow de largo alcance contra Rusia, tras obtener luz verde del Reino Unido, indicaron este miércoles medios británicos.
Ucrania disparó varios misiles de ese tipo contra al menos un objetivo militar ruso, aseguró el Financial Times, citando tres fuentes anónimas, entre ellas un alto cargo de una potencia occidental.
The Guardian indica que el gobierno británico autorizó a Ucrania a usar los Storm Shadow contra Rusia en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para combatir junto a Rusia en la guerra contra Ucrania. También la televisión SkyNews reportó el uso de ese tipo de misiles.
Contactados por AFP, ni la sede del primer ministro británico ni el Ministerio de Defensa confirmaron esos informes.
El ministro de Defensa, John Healey, afirmó al ser interrogado al respecto ante el Parlamento que no quería revelar “detalles operacionales”.
Ucrania usó por primera vez la madrugada del martes misiles estadounidenses de largo alcance contra una instalación militar rusa en la localidad de Briansk, tras haber obtenido la autorización de Washington.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que ese ataque demuestra que los países occidentales desean una “escalada” del conflicto que se inició en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto que amplía las circunstancias en que su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Los Storm Shadow son misiles de crucero de largo alcance, desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia (bajo el nombre de Scalp). Lanzados desde un avión de combate, tienen un alcance de más de 250 km.
Alta tensión: Ucrania usa misiles de EE. UU. para bombardear Rusia
Compartir en redes
AFP.
El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó ayer martes a AFP un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.
“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente, que pidió el anonimato. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a “utilizarlos”, sin precisar si eso ya había ocurrido.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia” y prometió una respuesta acorde, en declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania a golpear suelo ruso con sus misiles de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.
DECRETO
Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance. “Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto.
El presidente ruso advirtió en setiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de “masivos” bombardeos aéreos contra Rusia. También que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión “conjunta” susceptible de requerir tal medida.
Biden autorizó a Ucrania el uso de los misiles ATACMS en territorio ruso. Tienen un rango de 300 km y una velocidad de Mach 3, es decir, 3.600 km/h, con una precisión de 10 metros. Foto: AFP
Autorización de usar misiles de largo alcance de EE. UU. cambia las reglas de la guerra, aseguran
Compartir en redes
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Washington podría suponer un cambio “de juego” para Kiev, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Andriy Sybiga.
“Podría cambiar las reglas de juego. Cuanto más tiempo pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra”, dijo Sybiga a los periodistas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para conmemorar los 1.000 días desde la invasión rusa de Ucrania.
“La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla”, añadió.
Solicitada por Kiev desde hace meses, la decisión de Biden sobre los misiles fue confirmada el domingo a la AFP por un responsable estadounidense, cuando faltan pocas semanas para la toma de posesión de Donald Trump, considerado menos proclive a ayudar a Kiev.
Refiriéndose a esta luz verde, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, se limitó a señalar que “todas las partes deben garantizar la seguridad y la protección de los civiles, dondequiera que se encuentren”.
Esta reunión del Consejo se organizó a iniciativa de Reino Unido para conmemorar los 1.000 días transcurridos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
“1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos”, dijo DiCarlo en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, al denunciar un aumento de las víctimas civiles en los últimos meses y los ataques rusos a gran escala del pasado fin de semana contra la infraestructura energética de Ucrania.
Advertencia rusa
El Kremlin advirtió este lunes contra una nueva escalada en la guerra de Ucrania y prometió una respuesta acorde si Kiev utiliza misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, tras la autorización estadounidense.
“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
“La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir”, advirtió en un comunicado.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso el lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a 10 personas, tras un bombardeo masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.