La niña de 8 años estaba recogiendo setas en el fondo de su casa el miércoles pasado en Alpena, en el estado de Michigan, en la región de los Grandes Lagos (norte), cuando un extraño salió de entre los arbustos y la agarró, informó la policía local en un comunicado enviado este lunes a la AFP.
Sin embargo, la pequeña se defendió y logró soltarse de manos del individuo. Entonces, su hermano de 13 años presenció la escena a distancia y sacó una resortera con la que disparó contra el sujeto. El atacante recibió impactos en la cabeza y el tórax y huyó.
Lea más: EE. UU. posee 1.419 ojivas nucleares y 662 misiles balísticos
El primer teniente de la policía estatal de Michigan, John Grimshaw, calificó las acciones del niño de “extraordinarias” y dijo que probablemente evitó que su hermana sufriera más daños durante el incidente del 10 de mayo.
Efectivos policiales recorrieron el barrio y acabaron deteniendo a un sospechoso con “heridas compatibles con las provocadas por un tirachinas en la cabeza y el pecho”, señaló el comunicado. Las autoridades indicaron que el detenido tiene 17 años y ahora se le acusa de intento de secuestro de la menor. Será juzgado como adulto.
Lea también: Brasil confirma influenza aviar en tres pájaros silvestres
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un dólar sin paracaídas
Por: Antonella Mateu
La depreciación de más del 30 % del dólar frente al guaraní modifica los costos de importación, la rentabilidad exportadora y las obligaciones financieras. El analista Stan Canova explica quiénes se benefician, quiénes enfrentan mayores desafíos y qué esperar para 2027.
El dólar atraviesa un cambio de tendencia que impacta en distintos sectores de la economía paraguaya. Según el analista financiero Stan Canova, el debilitamiento de la divisa estadounidense, iniciado en 2025, dejó de ser un fenómeno pasajero para convertirse en una nueva realidad del mercado cambiario.
Para comprender este comportamiento, el especialista destacó del Dollar Index o Índice Dólar, un indicador creado en la década de 1970 que mide la evolución del dólar frente a una canasta de monedas internacionales. Su cambio de tendencia durante el primer trimestre de 2025 precedió al impacto de la cotización frente al guaraní.
La cotización del dólar pasó de niveles cercanos a G. 8.000 a tocar un piso de G. 5.500, lo que representa una caída superior al 30 %. Stan vinculó esta dinámica con varios factores, entre ellos las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, las tensiones geopolíticas, los aranceles impulsados por Donald Trump, el rendimiento de los bonos estadounidenses y el fortalecimiento del oro como refugio de valor.
El movimiento tiene efectos desiguales. “Estamos ante una nueva realidad”, sostuvo el analista, al advertir que la evolución cambiaria redefine las ventajas y dificultades para empresas, consumidores y el Estado.
Importadores ganan, exportadores pierden margen. Entre los beneficiados aparecen los importadores, que pueden adquirir productos en dólares utilizando menos guaraníes. Este escenario también puede favorecer a los consumidores mediante menores costos de productos importados, aunque el efecto final depende de otros componentes, como los precios internacionales y los costos internos.
Quienes tienen préstamos o compromisos financieros en dólares también pueden experimentar un alivio al convertir sus obligaciones a guaraníes.
En contrapartida, los exportadores reciben menos moneda local por cada dólar ingresado, lo que puede reducir sus márgenes si sus costos se mantienen en guaraníes. El Gobierno también siente el efecto en determinados ingresos denominados en dólares, como tarifas de importación y royalties.
¿Qué esperar para 2027? La evolución del tipo de cambio seguirá siendo determinante para las decisiones empresariales y financieras. Stan señaló que el Banco Central del Paraguay proyecta un dólar débil incluso para 2027.
En este contexto, importadores y deudores en dólares podrían mantener ciertas ventajas, mientras que exportadores y sectores que dependen de ingresos en moneda extranjera deberán prestar especial atención a sus costos y márgenes.
La clave será comprender que las variaciones cambiarias no afectan a todos por igual y que sus efectos también dependen de la estructura de ingresos, gastos y obligaciones de cada actividad.
Dejanos tu comentario
Canciller valora avances en comercio, tecnología y seguridad con EE. UU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia de la visita oficial del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, que representa una consolidación de las relaciones entre ambos países, en cooperación, alianzas y coincidencias en la visión de principios.
“Es una visita oficial de la más alta autoridad de la administración del presidente Trump que visita nuestro país en este periodo gubernamental, es la ratificación de una alianza estratégica entre nuestros países en la que contiene una agenda muy importante”, indicó el jefe diplomático al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El canciller citó varios de los puntos abordados con esta visita oficial de un alto funcionario del gobierno estadounidense, tanto en cuestiones de comercio, inversiones, seguridad y tecnologías, como en acuerdos y cooperación.
Podés leer: Ministro de Educación insta a blindar el programa Hambre Cero de ataques políticos
“En primer lugar para nuestra seguridad, no solamente desde el punto de vista soberano sino también ciudadano, las cuestiones vinculadas con migraciones, las cuestiones relacionadas con la seguridad del espacio aéreo paraguayo, también en materia de comercio e inversiones. Venimos avanzando en materia de energía, de inteligencia artificial, de centros de datos, así como las oportunidades que Paraguay ofrece para incrementar las condiciones de nuestro comercio”, indicó.
Ramírez Lezcano también se refirió a los principios y valores compartidos: “No tenemos una relación de intercambio de favores o una cuestión comercial de intercambio, lo que tenemos son intereses compartidos, una visión donde nuestros principios y valores como la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la familia, forman parte de esa visión compartida. En ese contexto, tenemos una serie de acuerdos en una visión compartida hacia la política global”, apuntó.
Acuerdo para interceptar vuelos sospechosos
El ministro también habló de los dos instrumentos bilaterales suscriptos entre ambos países para fortalecer la cooperación en seguridad aérea y fronteriza, así como la lucha contra el crimen organizado transnacional. “El acuerdo que suscribimos ayer nos permite compartir información satelital, hoy ya inmediatamente disponible, de los sistemas de seguridad de los Estados Unidos, principalmente enfocado en nuestras fronteras para protegerlas de mejor manera”, indicó.
Aclaró que “no significa un cambio de legislación, hemos desarrollado un instrumento al haber alineado nuestra legislación a la de los Estados Unidos, y de ninguna manera modifica ningún tipo de régimen legal o regulatorio”. Así también, enfatizó que “no implica un operativo conjunto, sino entrenamientos conjuntos tanto en Paraguay como en los Estados Unidos, en el marco del acuerdo SOFA”.
Leé también: Taiwán agradece el apoyo de Paraguay y condena la “intimidación autoritaria” de China
Dejanos tu comentario
Niña de 5 años murió ahogada en un tajamar y un menor de 9 años quedó en grave estado
La Policía y la Fiscalía investigan el fallecimiento de una niña de 5 años, supuestamente ahogada en un tajamar, y otro niño de 9 años que estaba con la pequeña terminó en grave estado. La tragedia ocurrió en la Colonia Menonita Bergthal, de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), Departamento de Caaguazú.
Resultó víctima fatal Fabiola Giesbrecht Bergen (5 años), en tanto resultó con lesiones E. B. W., de 9 años.
Te puede interesar: Ambiente fresco a cálido y baja probabilidad de lluvias
El hecho fue reportado por la Policía Nacional de Caaguazú tras una llamada de auxilio de los familiares. Según datos recabados por los intervinientes, ambos menores ingresaron al agua a escondidas mientras jugaban.
Los adultos se percataron de la ausencia de los niños minutos después e ingresaron al tajamar para rescatarlos. Tras lograr sacarlos del agua, ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Campo 9.
“La niña de 5 años estaba con el nene de 9; estaban jugando en el patio en horas de la siesta. Ellos no son hermanos, son vecinos y estaban compartiendo. Luego se dirigen hacia la zona del tajamar que está dentro de una extensa propiedad. Y deciden meterse al tajamar sin contar que se trataba de una zona muy profunda”, informó el interviniente a NPY.
Ya cuando se percatan los familiares de esta situación, rápidamente auxilian a los menores hasta el hospital, pero según el informe médico, la menor de 5 años llegó sin signos de vida. En tanto que el niño de 9 años, por la gravedad de su cuadro, fue derivado a un sanatorio privado de la capital del país.
Los familiares no dieron mayores detalles a la Policía, atendiendo a que se trata de una comunidad muy cerrada. No obstante, la Fiscalía abrió una investigación para determinar la responsabilidad de los padres en el cuidado de los menores. De acuerdo al último informe médico, el menor de 9 años ya muestra signos de recuperación.
Leé más: El nivel del río Paraná se mantiene estable y el sábado se espera un leve descenso
Dejanos tu comentario
La emotiva carta de la familia del secuestrado Félix Urbieta: “10 años de ausencia”
Este lunes 12 de octubre se cumple una década del secuestro del ganadero Félix Urbieta, arrancado de su hogar por el grupo criminal Ejército del Mariscal López, una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que fue desarticulada por el Gobierno en 2025. Para conmemorar la fecha, sus hijas, Liliana y Norma Urbieta, ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron su dolor y el clamor de la familia mediante una emotiva carta abierta.
“A 10 años del secuestro de Félix Urbieta Ramírez, 10 años de ausencia, 10 años de preguntas sin respuestas, 10 años esperando saber dónde estas. Hoy se cumplen 10 años de aquel 12 de octubre del 2016 cuando nuestras vidas cambiaron para siempre, 10 años desde que nuestro padre Félix Urbieta fue arrancado de su hogar y de nuestra familia dejando un vacío que a pesar del paso del tiempo sigue doliendo como el primer día”, expresa el escrito de la familia.
La familia recordó el dolor de sobrevivir este tiempo sin noticias del padre: “Ha pasado una década entera de nuestras vidas, 10 años de cumpleaños sin su presencia, de navidades con su silla vacía, de celebraciones familiares incompletas, de recuerdos que convierten en lágrimas y de preguntas que nadie todavía ha podido responder. El tiempo siguió avanzando para todos, pero una parte de nuestras vidas quedó detenida en aquel día”.
Te puede interesar: Santiago Peña pide oraciones en Paraguay por la salud del papa León XIV
“Aprendimos a continuar, a trabajar, a sonreír y a seguir adelante, pero nunca hemos aprendido a vivir con la incertidumbre de saber qué pasó de nuestro padre, porque hay algo más doloroso que la ausencia, no saber, no saber dónde está, qué ocurrió con él, ni cuando terminará esta espera que parece no tener fin”, agrega la sentida carta.
Así también, lamentaron que con el paso de 10 años aún no existan respuestas a las preguntas que todos estos años carga la familia, la incertidumbre y desesperación de lograr solo un anhelo, encontrar sus restos y dar un digno final a esta macabro y prolongando plagio.
“Durante estos 10 años hemos pasado por momentos de esperanza, de angustia, de desesperación y de profundo dolor, cada información recibida, cada búsqueda realizada y cada nuevo indicio ha despertado nuevamente en nosotros la ilusión de encontrar finalmente esa respuesta que tanto necesitamos, sin embargo, hoy seguimos aquí haciéndonos las mismas preguntas que nos acompañan desde hace una década, ¿dónde está papá?, ¿qué pasó con él?, ¿hasta cuándo tenemos que esperar?”, expresa la familia, concluyendo así su mensaje: “No buscamos venganza, no queremos alimentar el odio, ni prolongar el sufrimiento, lo único que deseamos es conocer la verdad”.
Leé también: El ministro Fretes anuncia la designación de Cynthia Cardozo como viceministra de Salud