El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a abrir la puerta a la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales a este año. El mandatario, que criticó durante un acto en Caracas a los dirigentes opositores que están en campaña para las primarias, instó al país a “desenmascarar a los corruptos, bandidos y golpistas, donde se presenten”.
“Pretenden lavarse la cara, disfrazarse de demócratas para presentarse en las elecciones presidenciales próximas, que no sabemos si serán este año o el próximo”, declaró el mandatario.
Leé también: Unas 10.000 personas mueren al año por la enfermedad de Chagas en Latinoamérica
Tras este comentario, Maduro bromeó pidiendo a su público “que guarde este secreto”. “Que borren esto que acabo de decir de esta grabación”, declaró dirigiéndose al vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Maduro ya planteó hace meses la posibilidad de que tenga lugar un adelanto de elecciones, que están fijadas para 2024, sosteniendo que el “chavismo está preparando para unos comicios, sean cuando sean”. Sin embargo, en una declaraciones del mes pasado en las que rechazaba las injerencias políticas en su país, declaró que “el pueblo venezolano elegirá en paz” a su presidente en las elecciones de 2024.
Te puede interesar: Santi Peña y Payo Cubas disputan el voto independiente dejando fuera a Efraín
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Funcionarios encapuchados y drones asedian embajada de Argentina en Caracas, Venezuela
La oposición venezolana denunció un nuevo “asedio” de “funcionarios encapuchados” a la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde se refugian seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, mientras Buenos Aires condenó el “hostigamiento”.
“Funcionarios encapuchados de la DAET -un cuerpo de la Policía Nacional- con armas largas asedian nuevamente la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. Rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle”, dijo en X Pedro Urruchurtu, uno de los asilados.
“Sobrevuelan drones y también bloquean la señal móvil”, añadió el opositor que publicó vídeos en los que se observan carros policiales a las afueras de la sede diplomática, custodiada por Brasil desde agosto pasado, cuando Caracas rompió relaciones con Argentina por su postura sobre las cuestionadas elecciones en las que fue proclamado Nicolás Maduro como presidente reelecto entre denuncias de fraude.
La denuncia además ocurre luego de que Machado convocara a una protesta el próximo 1 de diciembre.
“La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación (...) El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad”, dijo en un comunicado la cancillería argentina.
La policía de Venezuela se ha apostado en varias ocasiones a las afueras de la residencia de la embajada de Argentina tras el ingreso de los seis colaboradores de Machado, incluida su jefa de campaña Magalli Meda, en marzo pasado.
El último asedio denunciado fue en septiembre, cuando Venezuela anunció su decisión de revocar el permiso a Brasil para representar a Argentina.
El gobierno de Brasil, sin embargo, anunció posteriormente que seguiría defendiendo los intereses de Argentina.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La oposición llama a una protesta dentro y fuera de Venezuela
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, llamó a una “enorme” protesta el próximo 1 de diciembre contra el presidente Nicolás Maduro, quien tiene previsto juramentarse en enero tras ser proclamado reelecto entre denuncias de fraude. “Tenemos que actuar ya, este 1 –de diciembre– va a ser una protesta única, inédita, con nuestras manos en rojo, con valentía (...) el mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final”, dijo Machado en un encuentro virtual con dirigentes y activistas opositores.
Que sea “una enorme protesta dentro y fuera de Venezuela”, añadió la opositora, que se encuentra en la clandestinidad tras amenazas de cárcel. Machado también prometió acciones “más firmes, más determinantes” de cara al próximo 10 de enero, fecha en la que se juramenta el presidente de Venezuela. Machado y su candidato González Urrutia denunciaron fraude en las elecciones del pasado 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador sin mostrar el escrutinio detallado de la votación.
La oposición reivindicó la victoria de González Urrutia asegurando que tenían el 80 % de las copias de las actas que demostraban su triunfo y las difundieron en una página web. Protestas estallaron y dejaron un saldo de 28 muertes, 200 heridos y más de 2.400 detenidos. El Gobierno desestimó las papeletas y dijo que eran forjadas, la Fiscalía anunció una investigación contra los líderes opositores y pidió el arresto de González Urrutia. González Urrutia terminó por exiliarse en España, pero ha prometido que se juramentará como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
Los uruguayos acuden el domingo a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación, pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo. Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
Silvia Martínez, una empleada doméstica de 60 años, quiere que gane Orsi porque con el Frente Amplio le fue mejor “en todo” y con la coalición, “en nada”. “Los que estamos abajo somos los que sufrimos más”, dijo a la AFP tras escuchar a Mujica en un club. El exmandatario (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
Leé más: Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado el mote de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 % de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 % como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 %.
“Apoyo a Álvaro Delgado porque considero que es la continuidad de este gobierno, que para mí fue positivo”, señaló a la AFP Manuel Cigliuti, un auxiliar administrativo de 24 años que resaltó el manejo de la economía, la seguridad y la pandemia. “Además, la oposición no está a la altura”, apuntó.
“Escenario muy competitivo”
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”. “Si bien Orsi ha estado arriba en todas las mediciones, la brecha con Delgado se ha acortado. Es un escenario muy competitivo”, señaló a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.
“El país está dividido en dos mitades” y es “razonable” estimar que la elección se defina por menos de 50.000 votos, indicó. En 2019 se saldó por apenas 37.000. “Pero aunque el triunfo sea por márgenes estrechos no se prevén cuestionamientos al resultado”, aclaró Bottinelli. “Quien pierda lo aceptará pacíficamente y se abrirá una etapa de negociación necesaria entre los dos bloques”.
El diálogo parece inevitable porque ni Orsi ni Delgado tienen mayorías parlamentarias. Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
“Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha”, prometió Orsi al cerrar su campaña, asegurando tener “gobernabilidad” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios”, dijo de su lado Delgado, confiado en que “una mayoría silenciosa” le dará la victoria, porque “ni los más opositores” pueden desconocer que hoy el país está “mejor” que en 2019.
Analistas no esperan cambios significativos en la política económica cualquiera sea el vencedor, aunque puede haber diferencias en el comercio, con Orsi más volcado a la región y Delgado buscando mayor apertura al mundo. Ambos candidatos quieren impulsar el crecimiento, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También apuestan a reducir el déficit fiscal.
En el único debate de la campaña, Orsi y Delgado se comprometieron a no aumentar la carga impositiva y a combatir la delincuencia y el narcotráfico. La seguridad pública es la mayor preocupación de los votantes según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio es secreto y obligatorio y no existe el voto consular. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50 % de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta una mayoría simple.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Unión Europea analizará sanciones contra el régimen de Maduro
La Unión Europea ha señalado ayer lunes que estudiará sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por el deterioro de la situación en Venezuela y después de considerar que no es el presidente electo porque “no ha ganado las elecciones”.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de los 27, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que el bloque europeo “revisará el sistema de sanciones” contra un gobierno que “no considera que haya ganado las elecciones”.
“No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea. Este paso se da en línea con la intención de aumentar la presión sobre Caracas de cara a enero de 2025, cuando se debería producir el cambio de poder en la presidencia.
Podés leer: Lula urge a la COP29 a llegar a acuerdos sobre el clima
También tiene lugar después del encuentro de Borrell con el candidato opositor Edmundo González, al que ofreció el apoyo europeo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y señaló como el ganador de los comicios “según los datos disponibles”.
Así las cosas, ha indicado que la UE “sigue unida” en su rechazo a Maduro, al que no reconoce como presidente elegido democráticamente, al no haber presentado el Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas pormenorizadas que sustenten los resultados proclamados.
Te puede interesar: Los reyes de España vuelven a Valencia tras una incidentada primera visita
Fuente: Europa Press