El presidente francés Emmanuel Macron denunció el viernes en la ciudad china de Cantón la guerra rusa contra Ucrania, en un encuentro con estudiantes, antes de volverse a reunir con su homólogo chino, Xi Jinping, para una ceremonia del té y una cena.
La visita a Cantón cierra la gira de Estado de tres días a China, un desplazamiento que lo llevó a la capital, Pekín, y que tuvo como objetivo redinamizar el vínculo tras la pandemia del COVID-19. El mandatario francés colocó en el centro de la agenda el conflicto en Ucrania y el jueves dijo a Xi que cuenta con él “para hacer entrar a Rusia en razón”.
Lea más: El papa lava los pies a doce jóvenes detenidos en ritual de Jueves Santo
Macron llegó en la tarde a Cantón, que es la tercera ciudad del país con 15 millones de habitantes, y se desplazó a la universidad de Sun Yat-sen donde había una multitud congregada. En el gimnasio del campus, el presidente francés denunció la guerra rusa que “coloniza” Ucrania, frente a un millar de estudiantes.
“Es un país que decidió colonizar a su vecino, no respetar las reglas, desplegar ejércitos e invadir”, afirmó. Después de este encuentro, Macron se reunió con Xi en la isla de Shamian, en el centro de la ciudad. Los dos mandatarios compartieron una ceremonia del té y después tienen prevista una cena privada.
Antes de tomar el avión de vuelta a París en la noche del viernes, Macron se reunirá con dos inversores chinos: Tang Jiexiong, presidente del grupo Wencan, y Jiang Long, director general de XTC New Energy Materials.
Lea también: Ejército israelí informó que 34 cohetes fueron lanzados desde Líbano
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rusia reanudó los bombardeos en Ucrania tras tregua de Pascua
Rusia reanudó los ataques aéreos en el este y sur de Ucrania, afirmaron este lunes autoridades ucranianas, después de que Moscú y Kiev se acusaran mutuamente de violar la tregua de Pascua que terminó el domingo.
“El ejército ruso lanzó drones contra la región”, publicó en Telegram el gobernador regional de Dnipró, Sergii Lisak. Indicó que una casa resultó dañada y que estalló un incendio en una fábrica de alimentos, pero no se reportaron heridos.
Vitali Kim, gobernador de la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, afirmó que allí también se reanudaron los ataques aéreos rusos. “La mañana del 21 de abril a las 04:57 (01:37 GMT) el enemigo atacó la ciudad con misiles, cuyo tiempo está siendo determinado. No hubo bajas o daños”, informó.
Podés leer: Abdo y Ostfield se “asociaron” para incidir en las elecciones
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el domingo a Rusia de violar más de 2.000 veces la tregua de Pascua, pero dijo que no hubo alertas de ataque aéreo en el territorio ucraniano y propuso extender el cese de los bombardeos.
“Hoy no ha habido alertas de ataque aéreo”, indicó Zelenski y propuso “cesar los bombardeos utilizando drones y misiles de largo alcance contra infraestructuras civiles por un período de 30 días”. Putin anunció sorpresivamente el sábado una “tregua humanitaria” de 30 horas por la Pascua entre las 18:00 (15:00 GMT) del sábado y hasta la medianoche del domingo (21H00 GMT). Zelenski respondió el sábado comprometiéndose a respetar el cese el fuego.
Leé más: Cirugías reconstructivas gratuitas cambian la vida de pacientes en Ñeembucú
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Vladimir Putin ordena un alto al fuego en Ucrania por la Pascua
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este sábado un cese el fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, a partir de esta tarde y hasta la medianoche del domingo, y afirmó que espera que Kiev también se adhiera a la tregua.
La declaración rusa de alto el fuego se produce en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, tanto a Moscú como a Kiev para conseguir una tregua. Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, los intentos de establecer una tregua por fechas importantes del calendario cristiano, como la Pascua de 2022 y la Navidad ortodoxa de 2023, fracasaron por falta de acuerdo.
“Hoy, desde las 18:00 (15:00 GMT) hasta la medianoche del domingo (21:00 GMT), la parte rusa declara una tregua de Pascua”, declaró Putin durante una reunión transmitida por televisión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
Podés leer: Reportan más de 140 muertos en incendio de una embarcación en el Congo
La Pascua, una fecha muy importante para los cristianos, se celebra este domingo y este año coincide en el calendario de los católicos romanos y de los ortodoxos. “Ordeno que se suspendan todas las acciones militares durante este periodo”, declaró Putin, añadiendo que la tregua es de carácter “humanitario”.
“Partimos de la base de que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo, pero nuestras tropas deben estar preparadas para resistir posibles violaciones de la tregua y provocaciones por parte del enemigo, así como acciones agresivas”, afirmó Putin.
Rusia declaró el viernes el fin de una moratoria a los bombardeos contra infraestructuras energéticas en Ucrania, después de recriminaciones de ambas partes y acusaciones de incumplimiento del acuerdo. Putin afirmó que Guerásimov le informó que Ucrania incumplió “más de 100 veces” el compromiso de no atacar infraestructuras energéticas.
En la reunión televisada, el jefe de Estado Mayor ruso afirmó que las tropas han recuperado el 99 % del territorio de la región rusa de Kursk, después de que Ucrania lanzara una sorpresiva ofensiva a mediados de 2024 en esa zona y ocupara amplias franjas del área.
Te puede interesar: Dólar muestra tendencia a la estabilidad y el BCP reduce sus intervenciones
“La mayor parte del territorio de la región donde tuvo lugar la invasión ya fue liberado. Se trata de 1.260 kilómetros cuadrados, es decir, el 99,5 % del territorio de la región”, declaró Guerásimov. El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió antes de volver a la Casa Blanca poner fin al conflicto en 24 horas, pero desde su retorno al poder las negociaciones ha sido arduas. Trump amenazó el viernes con retirarse de las negociaciones si no veía progresos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Reportan incidentes por el acceso a Salto Cristal
Un video difundido en las redes sociales mostró el momento en que se registraron incidentes en la zona del conocido Salto Cristal, ubicado en el distrito de Borja, departamento de Guairá. Según Raúl Ramírez, de profesión médico, las personas que intentaron ingresar a lugar fueron amedrentadas con disparos al aire y piedras.
“Queda suspendida la invitación al público en general para acceder por el establecimiento Polaco”, escribió Ramírez en su cuenta de Facebook. En el video se observa a entre 7 y 8 personas, incluyendo menores, exigiendo entrar al salto mientras coreaban “¡Queremos entrar!”. Ante la negativa, los visitantes reclamaron la intervención de la policía.
Leé también: “Tengo 94 denuncias de acoso en colegios desde que asumí”, afirma ministro
El Salto Cristal es un sitio frecuentado como zona recreativa, donde turistas y locales suelen tomar fotografías y refrescarse. Sin embargo, recientes hechos han generado preocupación. Aparentemente, el conflicto se generó porque una persona identificada como Roberto Bravo dice que el arroyo forma parte de su propiedad y niega el ingreso.
Sin embargo, Bravo negó haber amenazado a las personas y afirmó que, supuestamente, la familia Ramírez y otros vecinos intentan apoderarse del arroyo y del salto, que, según él, está dentro de su finca de 25 hectáreas.
El señor Jorge Zárate conversó con un medio local y aseguró que tiene todos los documentos que lo acreditan como propietario de una de las propiedades lindantes al arroyo. Además, denunció que Roberto Bravo ocupó su propiedad por medio de un georeferenciamiento falsificado.
Te puede interesar: Lavatorio de los pies: Nuncio celebró misa en el Buen Pastor
Dejanos tu comentario
Trump fustigó a Putin y Zelenski por el estancamiento en las negociaciones de paz
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, fustigó ayer domingo a sus homólogos de Rusia y Ucrania y expresó su frustración por el estancamiento en las negociaciones para un alto el fuego. Trump impulsa el fin de la guerra de más de tres años entre Rusia y Ucrania, pero no ha logrado pactar un cese el fuego pese a las conversaciones con ambos bandos.
En un cambio de tono radical con Rusia, Trump dijo a la periodista de NBC Kristen Welker que se puso “muy enojado” y “furioso” cuando Vladimir Putin empezó a atacar la credibilidad del presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Horas más tarde, Trump suavizó su tono con Putin y en su lugar arremetió contra Zelenski, a quien le advirtió que estará en “grandes problemas” si se arrepiente del acuerdo sobre derechos de explotación de minerales entre ambos países.
Trump presiona a Zelenzki para que empresas estadounidenses participen de la explotación de minerales ucranianos, en el marco de las negociaciones de un alto el fuego. “Veo que está tratando de salirse del acuerdo sobre minerales y tierras raras. Y si lo hace va a tener algunos problemas, muy grandes problemas”, dijo Trump a reporteros en el Air Force One.
Lea más: En México hallan fosas clandestinas en la finca del jefe del Cártel de Sinaloa
Trump moderó su tono respecto a los dichos sobre Putin a la presentadora de NBC. “Estaba decepcionado de cierta manera” por declaraciones recientes del mandatario ruso, afirmó. Putin “considera que Zelenski no tiene credibilidad. Se supone que debería hacer un acuerdo con él, sin importar si le gusta o no”, afirmó.
“Así que no estaba contento con eso, pero creo que va estar bien y ciertamente no me gustaría poner aranceles secundarios a Rusia”, añadió. El mandatario estadounidense explicó a NBC que los “aranceles secundarios” implicarían que “si compras petróleo a Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unidos”. Putin rechazó un plan de Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego por 30 días, y el viernes insinuó que Zelenski debería dejar su cargo como parte de un proceso de paz.
Ucrania acusa a Rusia de dilatar las negociaciones mientras continua con su ofensiva militar. Este fin de semana hubo nuevos ataques en la ciudad fronteriza de Járkov, en el noreste ucraniano. Trump dijo a la NBC que Putin sabe que él está enojado, pero aseguró que “tiene una muy buena relación” con el mandatario ruso y que “el enojo se disipa rápidamente... si él (Putin) hace lo correcto”.
Lea también: Se estrella en su primer vuelo cohete orbital lanzado desde Europa continental
Aliento a Rusia
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su acercamiento a Moscú preocupan a Kiev y a sus aliados europeos, que temen un acuerdo de paz con condiciones beneficiosas para Moscú. Las amenazas de Estados Unidos de cortar su ayuda militar a Ucrania han alentado la ofensiva rusa. Putin, que lleva 25 años en el poder y ha sido electo repetidas veces sin verdadera oposición, propuso el viernes establecer una “administración de transición” en Ucrania bajo la égida de la ONU y sin Zelenski.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, Putin justifica la operación en Ucrania como una forma de derrocar al gobierno de ese país, que considera a las órdenes de Occidente, pese a que Zelenski fue elegido en comicios legítimos en 2019. La ley marcial que rige desde el inicio de la ofensiva en Ucrania impide la celebración de elecciones, en un país azotado por bombardeos diarios, con muchos ciudadanos desplegados en el frente y otros que huyeron al exterior.
El propio Trump ha mantenido relaciones complicadas con Zelenski, a quien ha llamado “dictador” y con quien se peleó en vivo durante una visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca el mes pasado. Estados Unidos anunció el martes que Rusia y Ucrania acordaron detener los ataques en el Mar Negro, pero Moscú señaló que la tregua no entrará en vigencia hasta que los aliados de Kiev no levanten ciertas sanciones.