Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado durante la noche del sábado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos. Foto: AFP.
Turquía: rescatado un bebé de 7 meses y otras 6 personas, 140 horas después del terremoto
Compartir en redes
Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado durante la noche del sábado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
Un bebé de siete meses ha sido encontrado en la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, 140 horas después del inicio del terremoto, según ha recogido la agencia oficial de noticias turca Anadolu. También, los equipos de rescate han podido sacar a una mujer, que se encuentra embarazada, su hermano y una persona más de entre los escombros en la misma provincia.
Además, una niña de 13 años, fue rescatada en la ciudad de Gaziantep después de 133 horas. En el distrito de Onikisubat, provincia de Kahramanmarash, los equipos de emergencia han hallado a un varón de 26 años que rescatado de los escombros de un edificio de once pisos, tal y como ha recogido la citada agencia.
Por su parte, el diario turco ‘Daily Sabah’, ha notificado el rescate de una sexta persona, una niña de cuatro años, en el Sengul, al sureste de Turquía. En la séptima jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
De acuerdo con el último balance oficial de este sábado proporcionado por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 24.617 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.278 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 28.170 decesos.
Mientras, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ya ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos acabe superando los 50.000 muertos una vez empiece el verdadero recuento de víctimas.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 160.000 miembros de los equipos de búsqueda y rescate --entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG-- trabajan en las zonas afectadas. Hasta la región se han enviado grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial.
El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de Rafael, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio, dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado. Foto: AFP
Sismo de magnitud 5,9 sacude la costa sureste de Cuba
Compartir en redes
Un potente terremoto de magnitud 5,9 sacudió este domingo la costa sureste de Cuba, cerca de la ciudad de Santiago, según informaron geólogos estadounidenses, aunque no se emitió ninguna alerta de tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 14,2 kilómetros de profundidad en el océano, a unos 35 kilómetros de la costa de Bartolomé Maso, en la provincia de Granma, y a unos 175 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.
Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) y las autoridades en Santiago de Cuba confirmaron un “sismo de 5,4 grados escala Richter perceptible en el oriente de Cuba. Se reportan réplicas”, dijo el canal de televisión oficial Caribe.
Hasta el momento se ha reportando perceptibilidad en todas las provincias del oriente, además de Camagüey y Ciego de Ávila (centro), según informó el periódico oficial Granma, sin reportar hasta ahora pérdidas humanas.
“Aquí la gente rápidamente salió a las calles porque el piso se movió muy fuerte”, dijo a la AFP vía telefónica Andrés Pérez, un jubilado de 65 años que vive en el centro de Santiago de Cuba. “Se sintió muy fuerte realmente, mi esposa es un manojo de nervios”, añadió.
El temblor sacude la isla cuando el país se recupera del azote de Rafael, un huracán categoría 3, que golpeó el oeste del territorio, dejándolo por casi dos días con un apagón generalizado. Un sismo de magnitud 5,1 se registró el 17 de octubre pasado en Santiago de Cuba sin dejar daños.
Otro fuerte sismo de magnitud 7,7 se registró en enero de 2020 en aguas del Caribe y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños.
Paraguay es “un amigo cercano y un socio confiable”, celebra embajador de Türkiye
Compartir en redes
Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com
La Embajada de Türkiye conmemoró ayer martes el 101.° aniversario de la Proclamación de la República de esta nación eurasiática, ocasión en que el embajador Yavuz Kül se refirió al Paraguay como “un amigo cercano y un socio confiable”, citó los principales logros de la cooperación durante el último año de su misión y mencionó que impulsan el acceso de la carne bovina paraguaya al mercado turco.
“Consideramos a Paraguay como un amigo cercano y un socio confiable, y deseamos desarrollar todos los aspectos de nuestras relaciones y profundizar nuestra cooperación para beneficio común de nuestros pueblos”, expresó el diplomático durante un discurso en el acto realizado en el Sheraton Asunción Hotel, ante autoridades invitados; recordando que, en la recepción anterior, poco después de asumir el cargo, había prometido que dedicaría todas sus energías a ese objetivo.
“El año pasado establecimos grupos parlamentarios de amistad. Realizamos consultas políticas entre los ministerios de Asuntos Exteriores. Creamos el Consejo Empresarial Türkiye-Paraguay e inmediatamente después realizamos la visita de una delegación formada por funcionarios y empresarios a Paraguay”, describió Kül sobre los logros del último año.
“Hemos iniciado el proceso para fijar de la primera reunión del Consejo Conjunto Económico y Comercial que se apreste a un apoyo significativo a nuestras relaciones económicas y comerciales. Hemos mantenido una serie de reuniones y contactos en el ámbito de la industria de Defensa, cuyos frutos esperamos recoger en el próximo periodo”, agregó, y destacó: “Lo más importante es que tomamos medidas para acelerar el proceso de exportación de carne de Paraguay a Türkiye. Esperamos que los turcos empiecen a hacer asado con la deliciosa carne paraguaya, lo antes posible”.
En otro pasaje de su discurso en turco y con traductora en escenario, el embajador de Türkiye dijo: “En este proceso, no descuidamos los aspectos socioculturales de nuestras relaciones. Bajo el patrocinio de la Primera Dama, inauguramos una biblioteca y un parque infantil con juguetes que contribuirán al desarrollo de los niños del Kuarahy Rese Center y atendimos diversas necesidades de los niños que se rehabilitan por abuso de sustancias en el Ñemity Center”.
“Instalamos un laboratorio informático y un sistema de aire acondicionado en la escuela de la República de Turquía en Luque, que fue ampliamente renovada y equipada en 2020. El próximo paso será equipar a la escuela con una sala de música”, comentó el representante diplomático.
También compartió: “Junto con la Secretaría de Turismo de Paraguay estamos trabajando en un proyecto para seguir desarrollando la oficina de información turística y venta de artesanía que construimos en 2023 para la comunidad indígena mbya guaraní de Guaviramí, en Trinidad, y proporcionar una fuente sostenible de ingresos adicionales para esta comunidad.
“Como embajada, pueden estar seguros de que continuaremos nuestras actividades de esfuerzos para desarrollar y profundizar las relaciones y la cooperación entre nuestros países con el mismo entusiasmo que el primer día”, resaltó en la parte final, manifestando un especial agradecimiento al ministro de Relaciones Exteriores y a la embajada paraguaya en Ankara, la capital turca, con la que mantienen una estrecha comunicación.
Mensaje de Erdoğan
Después del discurso de Yavuz Kül fue emitido el mensaje grabado en un video subtitulado por el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan. “Estamos determinados a asegurar que Türkiye independiente, fuerte, honorable y próspera, que es el legado de nuestros Estados desde los Selyúcidas a los Otomanos y finalmente a la República en tierra de Anatolia, perdure para siempre”, dijo el mandatario tras saludar a los héroes y mártires de su patria.
“Hemos trabajado y trabajamos día y noche para elevar a nuestro país por encima del nivel de la civilización moderna”, indicó Erdoğan, valorando la ancestral perspectiva histórica de su país y asegurando que defenderá su soberanía ante “la lacra del terrorismo”, con el objetivo de abrir las puertas de una Türkiye donde se compartan alegrías, riquezas y esperanzas.
La recepción de la embajada turca ofreció una exposición de fotos que mostraba la diversidad de paisajes del país, desde su riqueza arqueológica hasta locaciones modernas, con enormes palacios y museos, así como lagos, bosques y montañas para el turismo. También, además de algunos platos y dulces tradicionales, hubo degustación de café turco de Ottomano, que se prepara con un hornillo que calienta arena donde se coloca la cafetera, y el arpista Miguel Ramírez deleitó con música paraguaya.
La República de Türkiye fue fundada el 29 de octubre de 1923, teniendo como primer presidente al líder independentista Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938), sobre los restos del Imperio otomano tras su disolución en 1922. En diciembre de 2021, el presidente Erdoğan estableció la marca “Made in Türkiye” (Turquía, en español) para distanciarse de la forma anglosajona Turkey.
los bombardeos tienen como objetivo “interrumpir la capacidad de Estado Islámico para planear, organizar y perpetrar ataques contra Estados Unidos, sus aliados y la población civil”, dice el comunicado. Foto: AFP
EE. UU. confirma ataques aéreos contra campamentos de Estado Islámico en Siria
Compartir en redes
El Mando Central del Ejército de EE. UU. (CENTCOM) ha confirmado este sábado una serie de ataques aéreos lanzados a primera hora del viernes contra varios campamentos de la organización yihadista Estado Islámico en Siria.
El CENTCOM, que de momento no tiene constancia de víctimas civiles ni ha precisado el lugar exacto de estos ataques, ha asegurado en un comunicado que los bombardeos tienen como objetivo “interrumpir la capacidad de Estado Islámico para planear, organizar y perpetrar ataques contra Estados Unidos, sus aliados y la población civil”.
Estados Unidos lleva años lanzando ataques en Siria, especialmente en el noroeste del país, específicamente dirigidos contra cabecillas de Estado Islámico y de la organización Guardianes de la Religión, afiliada a Al Qaeda.
Estado Islámico perdió el control de su último bastión en marzo de 2019 con la toma de Baghuz por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG)--, si bien ha llevado a cabo decenas de atentados durante los últimos meses, especialmente en el triángulo entre las provincias de Homs, Raqqa y Deir Ezzor.
Más de 50.000 desplazados cruzaron la frontera hacia Siria huyendo de los bombardeos
Compartir en redes
Más de 50.000 libaneses y sirios que vivían en Líbano han cruzado la frontera hacia Siria como consecuencia de la intensificación de los bombardeos israelíes, según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
“Más de 50.000 libaneses y sirios que viven en Líbano han cruzado ya hacia Siria huyendo de los ataques aéreos israelíes. Hay bastantes más de 200.000 desplazados dentro de Líbano”, ha publicado Grandi en su cuenta en X.
Grandi ha destacado que “hay operaciones en marcha, incluidas las de ACNUR, para ayudar a quienes lo necesitan en coordinación con ambos gobiernos”.
Israel ha aumentado sus ataques en las últimas semanas sobre objetivos de Hezbolá en el este, el sur y en la capital de Líbano, Beirut, donde murió el viernes el secretario general del grupo, Hasán Nasralá.