Argentina, con una inflación que cerró el año pasado en 95%, uno de los índices más altos del mundo, emitirá un nuevo billete de 2.000 pesos, que duplica al de mayor denominación actual, informó el Banco Central.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, indicó el Banco Central en un comunicado.
Lea más: El nivel de vida de los latinoamericanos caerá este año, según FMI
El billete de 2.000 pesos equivale a 10,25 dólares al tipo de cambio oficial de este jueves, aunque a la cotización del mercado ilegal o ‘blue’, representa unos 5,3 dólares. El billete de 1.000 pesos, hasta ahora el de mayor denominación, fue emitido por primera vez en diciembre de 2017. En aquel momento su valor equivalía a 55,5 dólares.
El nuevo billete llevará la imagen de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina, así como el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Doctor Carlos Malbrán, indicó el Banco Central.
Lea también: ¡Con Basa tenés asegurado el regreso a clases y compras por el Día de los Enamorados!
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Consejo de Inversiones aprueba proyectos por USD 42,6 millones que generarán 390 empleos
El Consejo de Inversiones, aprobó un paquete de 12 proyectos de inversión por un monto total de USD 42.640.366, que prevé la creación de 390 nuevos puestos de trabajo en diversos sectores estratégicos de la economía nacional, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Desde la cartera estatal, encabezada por el viceministro de Industria, Javier Viveros, señalaron que el proyecto de mayor envergadura corresponde al sector de biocombustibles, con una inversión cercana a USD 29,5 millones, destinada a la instalación de una nueva planta industrial, apuntando al fortalecimiento de la producción de energías renovables y a la diversificación de la matriz productiva del país.
Las iniciativas aprobadas abarcan rubros vinculados a biocombustibles, industria plástica, textil y confecciones, agroindustria, alimentos balanceados para animales, productos sanitarios descartables, industria electrónica e industria alimenticia.
Lea más: Energía, inteligencia artificial y logística lideran agenda de inversiones, según CEAL
De acuerdo con el MIC, también fueron aprobadas inversiones orientadas a la fabricación de envases plásticos, producción textil e hidrófilos, procesamiento y almacenamiento de granos, producción avícola, elaboración de panificados y manufactura de componentes para la industria electrónica.
Las autoridades destacaron que el conjunto de proyectos refleja una creciente apuesta por el sector privado por Paraguay como destino de inversiones productivas, impulsada por condiciones favorables para el desarrollo industrial y la expansión de nuevos negocios.
Asimismo, el Consejo de Inversiones sostuvo que estas aprobaciones representan un paso importante hacia la generación de empleo formal y el fortalecimiento de cadenas productivas con valor agregado, contribuyendo al crecimiento económico sostenible.
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino anuncia inversión de USD 8.000 millones de laboratorios extranjeros
El gobierno argentino anunció el viernes que laboratorios farmacéuticos de capitales extranjeros proyectan invertir 8.000 millones de dólares para investigaciones clínicas en el país sudamericano durante los próximos seis años, según un comunicado.
El anuncio se dio tras una reunión entre el presidente argentino, Javier Milei, y representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), que reúne a empresas multinacionales del rubro farmacéutico.
“La inversión, impulsada por las empresas nucleadas en CAEMe, permitirá expandir el desarrollo de investigaciones biomédicas de alta complejidad en distintas jurisdicciones del país”, señala el comunicado de la Presidencia publicado tras la reunión.
El comunicado no explícita qué empresas realizarán las inversiones ni el monto que aportarán cada una.
El anuncio se da en pleno debate por la reforma de la Ley de Patentes local, un reclamo de Estados Unidos vinculado al Acuerdo Recíproco de Comercio e Inversiones que Milei firmó con su aliado Donald Trump en febrero.
Estados Unidos pretende que se extiendan los plazos de exclusividad para las patentes de medicamentos. Los laboratorios argentinos rechazan la modificación y el oficialismo postergó sin fecha su tratamiento en el Congreso.
Actualmente más de 50.000 pacientes participan en alrededor de 1.000 estudios clínicos que se desarrollan en el país, según datos de la CAEMe, que señala que sus empresas generan 360 millones de dólares en exportaciones al año y 9.000 empleos directos en Argentina.
- Fuente: AFP
Lea más:
Dejanos tu comentario
Discuten en juicio diferencia entre “internación” y “cuidados” domiciliarios de Maradona
La diferencia entre “internación” y “cuidados” domiciliarios marcó ayer jueves una nueva audiencia en el juicio en Argentina contra siete profesionales de la salud por la muerte de Diego Maradona, quien falleció en 2020 cuando convalecía en una casa alquilada tras una cirugía en la cabeza. “Mi criterio siempre fue el mismo: una internación domiciliaria seria”, afirmó la psiquiatra Agustina Cosachov, una de las principales acusadas y quien atendía entonces a Maradona.
Cosachov dijo que nunca consideró adecuado que el exfutbolista volviera a su casa tras la operación por un hematoma subdural a la que fue sometido el 3 de noviembre de 2020. Para la médica, que habló por primera vez en la sala, la mejor alternativa era continuar la rehabilitación en un centro especializado, debido al cuadro de depresión y adicción al alcohol del paciente de 60 años.
Sin embargo, Maradona se negaba, por lo que surgió la opción de alquilar una casa en Tigre -a 30 km al norte de Buenos Aires- para que pasara su convalecencia. “Para mí, como psiquiatra, no era opción que volviera solo a la casa. Se nos ocurre entonces esta opción intermedia que era el dispositivo de internación domiciliaria”, declaró.
“Solicité médico clínico, neurólogo, estudios clínicos, ambulancia para traslados, enfermeros hombres y especialidad en consumo problemático de sustancias”, prosiguió. “Yo firmé convencida de que eso se iba a cumplir. ¿Por qué iba a pensar que una empresa como Swiss Medical no le iba a dar lo mejor a un paciente de estas características?”, sostuvo al referirse a la empresa de medicina privada que participó en la logística.
A su turno, Mariana Flichman, exmédica legista de Swiss Medical que intervino en el acta de externación, declaró como testigo que el servicio previsto era de acompañamiento y enfermería, no de una estructura hospitalaria. “Nosotros no conocemos ni intervenimos en el estado clínico. Solo tomamos la reseña clínica que nos transmite el equipo tratante”, declaró.
“Yo confié en que todos sabían lo que firmaban”, agregó. El juicio en el tribunal de San Isidro, vecino a Tigre, examina tanto la pertinencia como las condiciones de la internación domiciliaria que terminó con la muerte del ídolo el 25 de noviembre de 2020 por un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar.
Swiss Medical no está imputada como entidad, aunque entre las acusadas figura Nancy Forlini, médica que trabajaba para la compañía y que actuó como coordinadora médica de la convalecencia. Los siete acusados enfrentan cargos por homicidio con dolo eventual, que implica haber sido conscientes del riesgo de muerte, y penas de hasta 25 años de prisión. Se espera que el juicio, con dos audiencias semanales, continúe al menos hasta julio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El “Billete Trump” de USD 250 desata tormenta política en EE. UU.
El presidente Donald Trump podría aparecer pronto en un nuevo billete de 250 dólares, en una iniciativa de los republicanos que rompería con una tradición de siglo y medio.
Es el más reciente proyecto con el que el magnate busca dejar su impronta en numerosos edificios y símbolos de Estados Unidos.
Una propuesta para el nuevo billete, en el que aparece un Trump con mirada penetrante, fue revelada este jueves por el Washington Post.
De concretarse, sería la primera vez en siglo y medio que la imagen de una persona viva —y de un presidente en funciones- aparece en la moneda estadounidense.
“En este momento hay un proyecto de ley —ante la Cámara de Representantes, ante el Senado— para cambiar el primer requisito, de modo que una persona viva, Donald J. Trump, pueda aparecer en un billete de 250 dólares”, declaró el jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en una rueda de prensa.
La iniciativa fue presentada en el Congreso el año pasado, pero no ha avanzado.
“No creo que haya nada inapropiado en que el presidente de Estados Unidos, la persona que es presidente de Estados Unidos, aparezca en el billete del aniversario 250”, dijo Bessent.
Señaló que el Departamento del Tesoro ha hecho preparativos preliminares por si se aprobara la legislación, pero que “se ceñirá a la ley”.
El boceto que público el Post incluye la frase “America 250 anniversary”, en alusión a la declaración de independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776.
Según el diario, dos funcionarios del Tesoro designados por Trump comenzaron el año pasado a instar al personal de la Oficina de Grabado e Impresión a preparar prototipos.
Desde 1866 está prohibido que la imagen de una persona viva aparezca en un billete. Ese año “un burócrata de nivel intermedio del Tesoro apareció en un billete de 5 centavos”, recordó el medio.
Una portavoz del Tesoro dijo a AFP que la Oficina de Grabado e Impresión está “realizando la planificación y la debida diligencia correspondientes” en respuesta a la propuesta.
Los demócratas han rechazado el proyecto.
El senador Mark Warner, miembro del comité bancario del Senado, afirmó que la iniciativa sin precedentes equivale a que la Casa Blanca alimente “descaradamente el ego del presidente”.
Fuente: AFP
Leé también: Italia declara alerta roja por ola de calor en varias ciudades