Un automóvil con chapa de Paraguay atravesó la pared y cayó aparatosamente desde unos tres metros de altura de un estacionamiento en Balneario Camboriú, en la Costa Norte de Santa Catarina (Brasil), por la tarde de este lunes pasado, hiriendo a una mujer de 22 años que circulaba en la vía pública junto a su bebé en un carrito.
Según el informe policial, el propietario del vehículo es un paraguayo de 69 años que alquiló una propiedad en el edificio y dejó la llave en la entrada. Luego, otro hombre, responsable de la renta del inmueble, fue a maniobrar el auto, momento en el que perdió el control, cayendo desde el segundo piso y golpeando indirectamente a las tres mujeres que pasaban.
Lea más: Ofrecen 131 puestos de trabajo en diversas áreas
El conductor abandonó el lugar y poco después fue localizado por la Policía Militar en el Hospital do Coração, donde se le realizó una prueba de alcoholemia, con resultado negativo para ingesta de bebidas alcohólicas. Luego de la atención médica, el conductor fue trasladado a comisaría para los trámites correspondientes; aún no se confirma si es detenido.
En tanto, la mujer de 22 años resultó gravemente herida. Presentaba signos de traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis y neumotórax, fue atendida por el Servicio Móvil de Atención de Urgencias (SAMU) y luego trasladada en helicóptero al Hospital Municipal Ruth Cardoso. Afortunadamente, el niño pequeño no resultó herido y se encuentra bien. Imágenes de un video desde un nuevo ángulo muestran el impactante momento de la caída del vehículo.
Lea también: Central sigue siendo el foco principal de chikungunya en el país
Dejanos tu comentario
Militar en estado de ebriedad causó accidente de tránsito
Sobre las calles Nanawa y Platanillo del barrio Central de la ciudad de Mariano Roque Alonso, un militar en estado de ebriedad causó un grave accidente de tránsito que involucró a un segundo vehículo en el cual circulaba una mujer que se dirigía a su lugar de trabajo.
Gracias a las cámaras de circuito cerrado se puede observar cómo la camioneta al mando del suboficial mayor del Ejército, Hugo Ortega Amarilla, de 55 años, circula a alta velocidad y termina impactando casi de manera frontal con el vehículo al mando de la odontóloga Alicia Rojas Aponte, de 35 años, quien apenas llegaba a la intersección.
Debido a la rápida intervención de las autoridades, tras asegurarse de que ninguno de los conductores se encontraba herido de gravedad, ambos fueron remitidos a la base de la Patrullera Caminera, donde fueron sometidos a la prueba del alcotest, la cual dio positiva en el caso del personal militar.
Podés Leer: Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
“Ambos circulaban en direcciones opuestas; en este caso, cuando llegan a la bocacalles es cuando se produce el impacto, el cual es fuerte y arrastra por varios metros al vehículo al mando de la mujer, afortunadamente ninguno sufrió más que golpes y heridas menores”, destacó el comisario Pedro Espínola en conversación con canal Trece.
En el caso del suboficial mayor del Ejército, Hugo Ortega Amarilla, el fiscal a cargo del caso decidió que fuera detenido y su vehículo quedó incautado, mientras el proceso penal continúa su curso normal teniendo en cuenta los hechos y la alta exposición al peligro que representó para la ciudadanía con sus actos.
Cabe destacar que en las últimas semanas los accidentes causados por el consumo de alcohol se han incrementado y los desenlaces fatales han marcado cifras importantes, por lo que las autoridades llaman a la conciencia ciudadana para evitar conducir bajo los efectos del alcohol.
Lea También: Noche de los Museos: el Palacio Masónico abre hoy sus puertas para visitas guiadas
Dejanos tu comentario
Veneran en Paranaguá, Brasil, a la Virgen de Caacupé
Hace más de 40 años, paraguayos residentes en Brasil reúnen a la Virgen de Caacupé con la Virgen Nuestra Señora del Rocío en la procesión de los milagros, celebración a la que miles de personas acuden en la ciudad de Paranaguá (Paraná). El acto religioso se llevó cabo el 15 de noviembre pasado y reunió nuevamente a miles de fieles de ambas vírgenes.
La Virgen de Nuestra Señora del Rocío es la patrona del estado de Paraná y en su día acuden a este evento miles de personas cada año. La peregrinación es también conocida como la Procesión de los Milagros y es la segunda en número de creyentes en el país vecino. La Virgen del Rocío tiene su origen popular en 1686, cuando los habitantes de la ciudad recurrieron a la misma para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento.
Te puede interesar: Alto Paraná: inician obras para albergue de mujeres víctimas de violencia
Por su parte Antonio Martínez, uno de los organizadores, señaló que “cada 15 de noviembre se celebra el día de la patrona de Paranaguá, que es Nuestra Señora del Rocío y que es como la Virgen de Caacupé en Paraguay. Para celebrar el día de Nuestra Señora del Rocío se hace una procesión en la que también participa una imagen de la Virgen de Caacupé y eso ocurre desde hace más de 40 años, cuando se trajo la imagen de la Virgen de Caacupé a Paranaguá”.
Agregó que “en un punto de la procesión se encuentran las vírgenes de Nuestra Señor del Rocío y la Virgen de Caacupé y eso es organizado por la comunidad de paraguayos en Paranaguá, pero de igual manera se sigue la tradición”, indico Martínez.
Podes leer: Pronostican un sábado caluroso y lluvias desde mañana
Dejanos tu comentario
Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
El presidente de la República, Santiago Peña, participará en la cumbre del G20, a realizarse en Río de Janeiro (Brasil), el 18 y 19 de noviembre, en donde tratarán tres temas: alimentación, gobernanza y transición energética.
El mandatario, que viajará este domingo 17 de noviembre, fue invitado por su homólogo brasileño, Luis Inácio «Lula» da Silva. Participarán en esta reunión líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. Esta será la última cumbre en la que Joe Biden acudirá como presidente de los Estados Unidos.
Peña afirmó que Paraguay busca un rol internacional más importante, asegurando que tiene mucho para aportar sobre los temas en debate.
“Como saben, Paraguay no es miembro del G20, pero eso es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo”, expresó el presidente paraguayo.
Destacó que la expectativa en torno a la cumbre será muy enriquecedora en cuanto a los debates. En ese sentido, precisó que hay tres temas trascendentales que se discutirán y sobre los cuales Paraguay tiene mucho para aportar.
Experiencias
“Uno es acabar con el hambre, y Paraguay tiene mucho que ofrecer en su experiencia de planes y programas como Hambre Cero en las Escuelas”, expresó. Este programa, promovido por su gobierno, apunta a asegurar la alimentación escolar de más de un millón de niños y niñas para el próximo año.
Otro tema en discusión dentro del G20 será la reforma del sistema mundial de gobernanza, que incluye a los grandes organismos internacionales, sobre los que el presidente Peña ha expresado consistentes críticas en diferentes foros internacionales. “Yo soy muy crítico y lo he manifestado en dos ocasiones ante la asamblea de las Naciones Unidas”, afirmó el mandatario.
En la asamblea realizada en setiembre pasado, Peña afirmó que es imperativo redefinir el funcionamiento de las instituciones del multilateralismo, abogando por “marcos que promuevan un desarrollo equitativo y sostenible, en los que todos los países, sin importar su tamaño o poder, puedan beneficiarse por igual de los avances globales”, mencionó.
En el marco de este rol protagónico es que Paraguay busca tener en el escenario internacional, remarcó Peña, la candidatura del actual canciller Rubén Ramírez para presidir la Organización de los Estados Americanos sigue firme y busca el respaldo de los países de la región.
Peña destacó que Paraguay también tiene todo para ser un protagonista en la discusión sobre transición energética, otro de los temas que serán debatidos en el G20. Indicó que, sobre este punto, buscará mostrar lo que el país, cuyas principales fuentes de energía están sustentadas en recursos renovables, está haciendo en materia de transición.
Dejanos tu comentario
Brasil investiga el “acto terrorista” contra el Supremo Tribunal Federal
La policía brasileña investiga como un “acto terrorista” el fallido ataque de un individuo que el miércoles pasado se hizo estallar frente a la corte suprema en Brasilia y cree que tiene “posibles conexiones” con la asonada de bolsonaristas del 8 de enero de 2023. Las explosiones ocurrieron antes de que Brasil acoja el lunes y el martes la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, y el miércoles al presidente chino, Xi Jinping, en Brasilia.
El hombre murió cuando hizo estallar una bomba frente al Supremo Tribunal Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, contigua también con el palacio presidencial de Planalto y el Congreso. Su embestida no dejó otras víctimas. Su cadáver fue retirado el jueves por la mañana, constató la AFP. La policía identificó al atacante, cuyas motivaciones se desconocen, como Francisco Wanderley Luiz, de 59 años, un excandidato a concejal por el Partido Liberal, actual formación del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en las municipales de 2020.
La plaza de los Tres Poderes fue escenario hace menos de dos años de una asonada contra el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por parte de bolsonaristas disconformes con la derrota electoral de su líder. La policía federal aseguró este jueves que investiga el ataque fallido como “un acto terrorista” y un intento de “abolición violenta del estado democrático de derecho”, hipótesis “no excluyentes”, indicó su director, Andrei Passos Rodrigues. “No es un hecho aislado”, dijo además Passos en rueda de prensa.
Lea más: Capturan en Argentino a uno de los fugitivos por intento de golpe en Brasil
Afirmó que existen indicios de una “planificación de largo plazo” y posibles “conexiones” con los episodios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando los simpatizantes bolsonaristas causaron graves daños a las tres sedes de poder. Un día después de las explosiones, el edificio del STF fue rodeada nuevamente de vallas de seguridad que no se veían desde febrero.
“¿Dónde perdimos la luz de nuestra alma afectuosa, alegre y fraterna ante la oscuridad del odio, la agresividad y la violencia?”, reflexionó durante una sesión del tribunal su presidente, Luis Roberto Barroso. Lula aún no se pronunció sobre el suceso. El jueves recibió a varios embajadores en Planalto, que entraron por un acceso lateral en vez de la rampa principal, constató la AFP. En un inusual mensaje conciliador, Bolsonaro llamó al “diálogo” y la “pacificación” de los brasileños, en un mensaje en redes sociales.
Entró antes al Congreso
Alrededor de las 19:30 (22:30 GMT) del miércoles, un vehículo, que según la policía le pertenecía a Francisco Wanderley Luiz, estalló en un estacionamiento cerca del edificio donde sesiona la Cámara de Diputados. “El individuo salió corriendo del interior del vehículo”, donde había “una especie de bomba, varios explosivos fraccionados, atados con ladrillos”, detalló el sargento Rodrigo Santos. Segundos después ocurrió otra explosión, que mató a Wanderley Luiz frente a la corte.
En un video de las cámaras de seguridad obtenido por la AFP, puede verse que el atacante lanzó artefactos explosivos en dirección al edificio del Supremo desde la explanada contigua, mientras dos guardias de seguridad intentaban abordarlo. Luego se echó al suelo y se autodetonó. Horas antes el mismo hombre había estado circulando por la Cámara de Diputados, según imágenes de cámaras de seguridad difundidas por medios locales.
Lea también: Las discrepancias sobre el acuerdo UE-Mercosur que preocupan a la agricultura europea
Fabricación “artesanal”
El atacante había llegado a la capital brasileña meses antes de su acción del miércoles y había alquilado una casa y un tráiler, donde fueron hallados más explosivos de fabricación “artesanal”. En su residencia también se encontró un mensaje escrito alusivo a los eventos del 8 de enero de 2023.
La policía determinó que el atacante había estado en Brasilia en aquella fecha, aunque aún se investiga si participó en la asonada. El poderoso juez del STF Alexandre de Moraes, a cargo de la investigación de los episodios del 8 de enero y llamado de “dictador” por Bolsonaro, también asumió este jueves la del ataque fallido. Se trata del “peor ataque” contra el STF desde la asonada, afirmó.
Fuente: AFP.