El banco central de Canadá reportó pérdidas por primera vez en su historia tras el desequilibrio provocado por su agresiva alza de los tipos de interés para frenar la inflación. En el tercer trimestre, el banco registró una pérdida equivalente a 382 millones de dólares estadounidenses por primera vez en 87 años, según el informe de resultados revelado el martes.
El resultado fue atribuido a “los gastos de intereses pagados por los depósitos en poder del banco (a tipos de interés variables en un contexto de subida de los tipos de interés), que aumentan más rápidamente que los ingresos de inversión del banco (a tipos fijos)”, dice el informe.
Lea también: Volcán Mauna Loa, un espectacular despliegue de furia en Hawái
El resultado negativo no debería empero afectar la “capacidad de dirigir la política monetaria”, dijo el Gobernador Tiff Macklem a los parlamentarios la semana pasada. Las decisiones del banco “no se toman con el objetivo de maximizar nuestros ingresos”, añadió.
Para frenar la inflación el banco subió a fines de octubre su tasa básica por sexta vez consecutiva, del 0,25% en enero, hasta 3,75%. Los bancos centrales de Australia y Gran Bretaña también reportaron déficits en los últimos meses.
Lea también: Por brote de cólera en Siria confirman más de 1.500 casos y 49 fallecidos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La inflación subió en Brasil por el encarecimiento de la energía
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) de Brasil se situó en el 5,35 % interanual en junio, ligeramente por encima del 4,23 % registrado en el mismo mes del año anterior, según ha divulgado este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el acumulado del año, la inflación alcanza el 2,99 %, y solo en el mes de junio este indicador subió un 0,24 %, por debajo del 0,26 % registrado en el mes de mayo.
El organismo achaca la variación al incremento del precio de la electricidad residencial, que ha repuntado en 0,27 puntos porcentuales en el acumulado del año. Al mismo tiempo, la división de vivienda, que registró un incremento del 0,99 %, se ha visto afectada por el aumento de las tarifas de agua y alcantarillado (0,59 %).
Lea más: Desata indignación el chatbot Grok por elogiar a Hitler
Por otro lado, el grupo de alimentos y bebidas registró su primera caída en nueve meses (-0,18 %), principalmente por la comida a domicilio, que cayó un 0,43 %. Por productos, destaca el descenso en los huevos de gallina (-6,58 %), el arroz (-3,23 %) y la fruta (-2,22 %). Los tomates son el producto que más se ha encarecido con un alza del 3,25 %.
El Banco Central de Brasil avanzó en su última reunión de política monetaria una interrupción en el ciclo de subidas de los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 15 %, su nivel más alto desde 2006.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Nvidia logra récord de USD 4 billones en capitalización en Wall Street
Dejanos tu comentario
Combustibles subieron 3,2 % en junio
El precio promedio de los combustibles aumentó 3,2 % en junio, según observó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC). Explicaron que tal variación se debió a la suba que realizaron los emblemas privados en la última semana del mes pasado, motivada por el conflicto en Medio Oriente.
La suba de los combustibles realizada por los emblemas privados en el último tramo de junio se hizo notar en el reporte de inflación de la banca matriz. Dentro del conjunto, el hidrocarburo que más subió fue la nafta común con un 5,2 % más caro que en mayo.
La nafta super tuvo una variación de precios con respecto a mayo del 3,9 %, mientas que el gasoil común y el aditivado tuvieron 2,8 % y 3,3 % de incremento mensual, según se observa en el IPC.
Leé también: El dólar perdió impulso en Paraguay: pizarras del mercado minorista cotizan a G. 7.750
En términos interanuales, solo el gasoil común y el aditivado registraron variaciones negativas del 7,5 % y 4 %, comparando con junio de 2024. Sin embargo, tanto la nafta común como la super, fueron en el sexto mes del año 0,4 % y 0,3 % más caros que en el mismo período del año pasado.
“En las últimas semanas del mes de junio se anunciaron incrementos en los precios de los distintos combustibles, principalmente derivados por el incremento del crudo, que posteriormente retrocedieron, y por lo cual cabría esperar observar qué ocurre con los combustibles a nivel local en el mes de julio”, dijo Guillermo Ortiz, director de Índice de Precios del BCP.
El gas de uso doméstico también tuvo un incremento de precios en junio en el orden del 0,6 %, acumulando una inflación del 8,6 % en lo que va del año. También en términos internuales se observó una importante variación del 11 %, comparando con el precio de hace un año.
Los emblemas privados habían argumentado la suba de los combustibles debido al precio más alto del petróleo y una incertidumbre debido a amenazas de cierre del estrecho de Ormuz, debido al conflicto entre Israel e Irán.
No obstante, pocos días después el precio internacional del crudo volvió a bajar, lo que desató críticas contra los gremios de importadores de combustibles.
Dejanos tu comentario
Cortes de asado bajaron en junio por menor demanda, pero otros aumentaron
El precio de la carne tuvo en junio una variación promedio de -1,3 % con respecto a mayo, debido a marcadas reducciones en los cortes para asado, con menor demanda luego de los días patrios, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, cortes como la carne molida, carnaza de segunda y el puchero de segunda, aumentaron más del 2 %.
Los cortes de carne tuvieron en junio comportamientos mixtos en sus precios, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la banca matriz. La variación en promedio fue de -1,3 % comparando con el mes anterior, pero los cortes de carne acumulan una variación promedio de 7,4 %. En términos interanuales, la diferencia de precios es del 22 %, es decir, mayor que en junio de 2024.
Leé también: Mercado bursátil movió casi USD 3.500 millones en el primer semestre del año
La carne molida es el corte que mayor porcentaje de incremento tuvo con el 2,5 % con respecto al mes anterior. Le sigue el puchero de segunda con 2,2 %, la carnaza de segunda con 2,1 %, la carnaza blanca con 1,7 %, el puchero de primera con 1,3 %, el peceto con 1,0 %, entre otros.
Reducción
El informe del BCP señala que los cortes de asado tuvieron una importante variación a la baja en comparación con mayo, pero con variaciones interanuales importantes de hasta el 26 %, al igual que el resto de los cortes vacunos.
“Las principales reducciones se observaron en aquellos cortes relacionados con el asado. Por el peso, la incidencia y la importancia relativa que tienen en la canasta llevaron a una reducción en el componente agregado de la carne vacuna en torno al 1,4 % mensual. Esta variación no implica que los precios se encuentren baratos ni en niveles bajos en ninguna circunstancia”, dijo al respecto Guillermo Ortiz, director del Departamento de Índice de Precios de la banca matriz.
Desde la institución mencionaron que esta variación negativa se debe a una menor demanda de estos cortes luego de los feriados y los días patrios celebrados en mayo.
En ese sentido, el corte que mayor variación tuvo fue la costilla de primera con -6,7 %, seguido de la costilla de segunda con -6,5 %. El vacío tuvo una reducción del -3,4 %, mientras que falda -2 % y la tapa cuadril -0,2 %, en comparación con mayo.
Precios mixtos en la canasta básica
De acuerdo con el BCP, el 45,4 % de los productos de la canasta tuvieron una variación positiva en junio con respecto al mes anterior, porcentaje que se ubica por encima del promedio histórico total. Los productos que más subieron en el sexto mes del año fueron algunos del rubro frutihortícola, como la acelga, que varió 42,9 %.
La lechuga y el locote verde aumentaron 26,7 % y 15 %, respectivamente, mientras que el café torrado subió 3,3 % y el instantáneo 1,8 %, entre otros productos.
En contrapartida, la banca matriz observó reducciones mensuales en productos como la banana con -19,7 %, la zanahoria con -17,9 %, el tomate con -12,4 %, huevos con -3,7 %, entre otros.
Te puede interesar: Paraguay exporta casi la totalidad del sésamo que produce
Dejanos tu comentario
Bolivia alcanza un nuevo pico de inflación de 23,96 %
Bolivia registró una inflación interanual en junio de 23,96 %, por encima de la reportada el mes pasado de 18,46 %, un máximo desde que se comenzaron a publicar datos oficiales en 2008, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). El pronunciado incremento de precios es una de las principales preocupaciones de los bolivianos, que en agosto próximo elegirán nuevo gobierno.
La izquierda oficialista, a la que los electores culpan de la actual crisis económica, está en los últimos lugares de intención de voto. En tanto, la inflación mensual en junio fue de 5,21 %, mientras que la acumulada durante todo el primer semestre fue de 15,53 %, según los datos presentados por el INE en rueda de prensa. El gobierno esperaba una inflación de 7,5 % para todo 2025.
Según Humberto Arandia, director del INE, el aumento de los precios se debió a los bloqueos de carreteras organizados por los partidarios del expresidente Evo Morales luego de que su líder quedara fuera de la contienda electoral. Las protestas, que dejaron seis muertos, paralizaron en junio el transporte de carga y de pasajeros en el centro y el sur del país por dos semanas.
Lea más: Estudio sugiere que uso de IA hace menos críticos a los estudiantes
“Yo creo que es un dato que lo sentimos en todos nuestros bolsillos. Y no hay cómo negarlo, no hay cómo evitarlo”, dijo Arandia. Los precios de la carne de res (+10,7 %), de pollo (+12,9 %) y algunos vegetales como la papa y la cebolla llegaron a mediados del mes pasado “al máximo que hemos podido observar”, comentó el funcionario.
Bolivia atraviesa una crisis económica por falta de dólares, a causa de la caída de sus exportaciones de gas. El gobierno casi ha agotado sus reservas líquidas para sostener su política de subsidios a los combustibles, que importa a precio internacional y vende a pérdida en el mercado interno.
Fuente: AFP.
Lea también: El matcha, la actual estrella de las bebidas saludables