El Cuerpo de Bomberos de Honduras encontró ayer sábado al menos seis cuerpos en un cementerio clandestino en Villanueva, al este de la capital hondureña, Tegucigalpa, que según manifestaron las autoridades, era utilizado por organizaciones criminales para ocultar a sus víctimas. Los efectivos habían recibido un aviso de los vecinos el viernes pasado, según informa ‘El Heraldo’.
El personal de socorro encontró dos cadáveres completos en estado de descomposición y cuatro desmembrados, a su entrada a la cueva. Por el momento, no pudo determinarse el sexo de cinco de los seis cuerpos debido al avanzado estado de putrefacción.
El único identificado es un joven de 17 años, Isaac Saúl Lanza, que había desaparecido el domingo 6 de noviembre, según explicaron sus familiares. La Policía estima que el resto de cuerpos pueden llevar en el lugar de 1 a 10 días.
El comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, manifestó que desconocen cuántos días llevaban los cuerpos en el lugar, puesto que algunos se pudieron haber descompuesto más rápido que otros por las condiciones del lugar, una cueva con una corriente de agua. La mayoría de los cuerpos serán identificados por pruebas de odontograma, es decir a través del análisis de sus piezas dentales y de huellas científicas en el Ministerio Público.
Lea también: Netanyahu recibirá este domingo el mandato para formar Gobierno en Israel
El mismo medio local recoge que esta no es la primera vez que se encuentran fosas clandestinas en la capital hondureña, ya que a principios de año se encontró otra en las inmediaciones de Tiloarque que era usada para el mismo fin. El año pasado 7.921 personas fueron asesinadas, lo que supuso un incremento del 21,4 por ciento respecto al año anterior, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
“Mi visión es que seamos un referente de excelencia y compromiso social”
“Mi compromiso es trabajar incansablemente para construir un cuerpo de bomberos más inclusivo y equitativo, donde cada persona sea valorada por su talento y dedicación”, dice Lorena Canan, una mujer decidida que se convirtió en la primera comandante femenina de la institución. “Falta sancionar de manera severa a los que incumplen las normas”, propone para los casos de accidentes graves que se pueden prever como el reciente derrumbe de un edificio en construcción en Encarnación o el emblemático caso del Ycuá Bolaños.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Mariana Díaz / Archivo
Hay un dato que no es menor: de los 8.000 bomberos que hay en el país, el 70 % de la fuerza operativa está compuesta por mujeres.
Allí se afirma Lorena Canan, elegida días atrás como la primera presidenta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) para sostener sus objetivos ante la institución: “Mi visión es que seamos un referente de excelencia, profesionalismo y compromiso social. Un lugar donde cada persona se sienta orgullosa de pertenecer y donde la discriminación no tenga cabida”, dice.
Sin embargo, fue un largo camino el de la inclusión. Fundado en 1978, el primer ingreso de una mujer al CBVP se dio en 1993.
Canan asumió este 3 de mayo y estará a cargo de los bomberos “amarillos” hasta 2027. Vale recordar que además del CBVP, que tiene unos 130 cuarteles en el país, hay otras dos asociaciones de bomberos reconocidas.
INICIOS
Lorena comenzó su tarea en 2002 en la 6.ª Compañía de Mariano Roque Alonso. Estudiaba para ser docente y en verano coordinaba una colonia de vacaciones en que un equipo de bomberos llegó para hacer unas demostraciones a los chicos. Algo especial la motivó a intentarlo.
“Hace 23 años me inicié allí, donde me formé y forjé como bombera voluntaria. Trabajé bastante como cuartelera y desde allí comprendí que el valor más grande con el que cuenta el cuerpo es el personal que la compone, porque son quienes día a día con su trabajo en las emergencias, en la calle, en el campo, dentro de un pozo o en la altura de un edificio han sostenido a la institución y al país en los momentos más difíciles y críticos”, apunta.
De a poco se fue involucrando en la política institucional “con los proyectos de fortalecimiento y el aporte con mi trabajo en estamentos importantes, lo que me dio la grata satisfacción de conocer a mis compañeros a nivel nacional”, cuenta de su camino.
Entiende, con emoción, que la elección de una mujer “honra a las madres de nuestros cinco mártires”, dice. “Las primeras bomberas de 1993 abrieron el espacio para que otras se animen a hacer este trabajo, porque antes era catalogado como solo para hombres. Esta tarea es una oportunidad de formación, entonces creo que hoy día las mujeres se van posicionando en todas las áreas”, destaca.
Aquí su diálogo con El Gran Domingo de La Nación:
–Además de ser bombera, ¿qué otro oficio desarrollás en tu vida?
–Me desempeño como secretaria general de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la FCM – UNA. Este servicio tiene un área académica y un área asistencial. En el área académica tenemos lo que es el posgrado para médicos y el pregrado que son para aquellos que son estudiantes de medicina y el área asistencial en la que tenemos consultorio, urgencia, internación.
–¿Tenés hijos, sos mamá? ¿Cómo compaginás tu tarea con lo familiar?
–Soy mamá de un varón y administro mi tiempo y actividades para cumplir con mis obligaciones y disfrutar de los momentos con mi familia. Trato de organizar mi tiempo en todas las actividades que realizo: familia, trabajo, bomberos. No es fácil, pero lo hacemos…
HUELLA EMOCIONAL
–¿Cuál fue el siniestro o situación más difícil en la que te tocó intervenir?
–El evento que marcó mi vida fue la pérdida del compañero Alberto Gómez en un incendio en diciembre de 2003. Fue en Mariano Roque Alonso en un depósito de carbón que se quemó durante tres días. El último día que estábamos cubriendo ese incendio, ya cuando salíamos, la estructura colapsó y lamentablemente se derrumbó sobre él. Quedó enterrado entre las brasas y un bloque de cemento le presionaba el cuerpo y, como era muy grande, no teníamos cómo sacarle. Estaba con vida, pero ahí como enterrado entre las brasas. Se trabajaron muchísimas horas, lo sacamos con vida, pero falleció en el hospital. Justamente él es el primer mártir de nuestra institución.
–Tenés experiencia en el directorio, en el gobierno de la institución. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan?
–Fortalecer las capacidades operativas de la institución, mejorar el equipamiento tanto en móviles, equipos de protección personal y, por sobre todo, lograr que el Estado asuma un compromiso real con el servicio que prestamos, tomando en cuenta el bienestar propio de nuestros bomberos en cuanto a la posibilidad de un seguro de vida. Vine trabajando estos años en el Departamento de Desarrollo y Expansión, que es un área que se encarga de formar y desarrollar cuarteles. Eso me dio la oportunidad un poco de recorrer el país y conocer cuarteles, trabajar con la gente.
–¿Cuál es el objetivo a corto plazo de la institución?
–La institución está con una visión de expandirse siempre y cuando haya factibilidad también en las comunidades o las ciudades para formar cuarteles. Actualmente nosotros en el departamento de Alto Paraguay tenemos un proyecto en la zona de Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo (NDR: el CBVP tiene cuarteles en 16 de los 17 departamentos del país).
–¿Cuánto es el presupuesto anual que asigna el Estado al CBVP?
–El año pasado nos habían aprobado 7.400 millones, este año 9.000 millones de guaraníes.
–Y a eso ¿cuánto le agrega la colecta anual que hacen?
–Y más o menos 2.000 millones. Nosotros, por ejemplo, el balance del año pasado la inversión que tuvimos fue de 15.000 millones de guaraníes para todo lo que es gastos operativos y administrativos. Es decir, el aporte estatal cubre el 50 % de nuestros gastos y cómo nosotros logramos llegar a cubrir o a financiar el resto es gracias a la comunidad. Nosotros volcamos toda la responsabilidad social sobre la comunidad que nos sostiene durante todo el año.
PEDIDO
–¿Entendés que hay alguna posibilidad de que el Estado vaya asumiendo una cuota mayor en esta situación?
–Todos los años nosotros trabajamos en una mesa y analizamos eso. Nos unimos las tres instituciones de bomberos reconocidas por el Estado para trabajar en ese pedido. Lamentablemente todavía falta compromiso y voluntad de parte de las autoridades nacionales para llegar a eso y que puedan entender un poco que el cuerpo de bomberos realiza un servicio público, somos también parte de la fuerza de seguridad, así como la Policía Nacional, las fuerzas militares, pero necesitamos esa voluntad y ese compromiso de parte de las autoridades para llegar a eso. Desde la institución hacemos lo posible por brindar un servicio de calidad a la comunidad, pero aún falta fortalecer con apoyo gubernamental.
–Es un aporte que honraría la historia y el compromiso de la fuerza…
–Así mismo. El CBVP formó a casi 12.000 bomberos y es una institución voluntaria sin fines de lucro. Hoy su situación no diríamos que es crítica, pero sí con muchas necesidades debido a que el recurso que aporta el Estado sigue siendo insuficiente. En octubre hacemos la colecta anual. Recargamos mucho sobre la ciudadanía y en algún momento nos gustaría ya cambiar un poco eso.
–¿Las ciudades están preparadas para enfrentar siniestros?, ¿existen las suficientes bocas de agua para eventuales incendios?
–Sigue siendo una tarea pendiente de parte de los responsables de este servicio. Es necesario fortalecer con planificación esta situación.
–Tragedias como las del Ycuá Bolaños impactaron en la sociedad, pero se siguen dando desastres como las fugas de gases tóxicos en industrias, el reciente derrumbe en Encarnación, por citar algunos. ¿Hace falta una normativa más estricta?, ¿más controles estatales?
–Falta que las autoridades competentes sancionen de manera severa a quienes incumplen las normas establecidas y que se respete la opinión técnica de los bomberos. Deberíamos tener una amplia participación como institución. Existen ordenanzas para trabajar sobre eso, pero muchas veces, lamentablemente, no se cumplen o no se respetan.
UNA MARCA ESPECIAL
El incendio del Ycuá Bolaños fue una de las más grandes tragedias del mundo en su tipo. Allí murieron 327 personas, la mitad niños y más de 500 resultaron con heridas de diversa consideración, incluyendo a 56 personas con quemaduras de tercer grado. Siete permanecen desaparecidas.
Las víctimas quedaron atrapadas cuando el propietario del local, Juan Pío Paiva, ordenó cerrar las puertas con candado en el momento en que comenzó a desatarse el incendio para evitar que la gente llevara mercaderías.
Lorena Canan fue una de las bomberas que sirvió en aquellos días de agosto de 2004. “En ese entonces cumplía con las guardias e iba a los servicios y así fue que me tocó el incidente del Ycuá Bolaños”, cuenta.
“Tenía dos años de antigüedad. Recuerdo el día del incendio, el trabajo en sí, pero lo que más me marcó, porque en ese momento yo creo que por la adrenalina, el trabajo, uno de repente no dimensiona lo que está pasando, pero sí el día después cuando nos tocó colaborar con los médicos forenses que habían venido del extranjero a colaborar con nosotros”, memora.
“Se había montado una morgue provisoria en el ex-Regimiento de Caballería en el polideportivo y a nosotros nos tocaba trasladar los cuerpos no identificados que estaban en los contenedores. A mí me habían asignado el contenedor pediátrico infantil. Para mí era muy fuerte porque, bueno, como ya soy mamá, me tocó de una manera diferente”, apunta.
“Y no solo eso. Nosotros teníamos que trasladar las bolsas con el resto de los niños y estaban los familiares también y al salir nos tocaba contener a los que estaban ahí en ese lugar. Teníamos que cumplir tantas funciones que no sé... Ese fue un evento que yo creo que no marcó solo a los bomberos, sino a todo el país. Ojalá que no pase una cosa así nunca más”.
Dejanos tu comentario
Líderes de América Latina prometen unidad ante guerra arancelaria
- Tegucigalpa, Honduras. AFP.
La cumbre de la Celac culminó ayer miércoles en Honduras con promesas de unidad de América Latina y el Caribe frente a la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump. Once gobernantes de izquierda acudieron a este cónclave, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Claudia Sheinbaum de México y Gustavo Petro de Colombia.
“Los aranceles arbitrarios desestabilizan la economía internacional y elevan los precios”, dijo el mandatario brasileño en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que congregó a 33 países. “La historia nos enseña que las guerras comerciales no tienen vencedores”, añadió el presidente del gigante sudamericano.
La mandataria anfitriona, Xiomara Castro, sostuvo que los países latinoamericanos no pueden “seguir caminando separados cuando el mundo se reorganiza”, mientras “Estados Unidos redibuja su mapa económico sin preguntarse qué pueblos quedan atrás”.
Lea más: El papa Francisco donó cuatro ambulancias a Ucrania
En la misma línea se pronunció Petro, quien advirtió que no se debe caer “en la trampa de resolver los problemas solos”. “Nos van a destruir o nos vamos a autodestruir”, afirmó. “Son momentos de cambios profundos en el comercio mundial que afectan a nuestros países”, dijo por su parte la mandataria mexicana.
“Hoy más que nunca es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos y fortalecer una mayor integración regional”, añadió. Al cierre de la cumbre, Colombia asumió la presidencia rotativa de la Celac, con un llamado de Petro a ayudar a Haití, Cuba y Venezuela.
Petro dijo que trabajará para formar “grupos de trabajo voluntarios [...] hacia Haití y su fortalecimiento democrático, [y] hacia la superación concreta de los bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela”. Señaló que estos grupos deben tener “objetivos concretos a alcanzar” en aspectos de superación de conflictos, de integración y profundización democrática. Además, indicó que impulsará proyectos para la conservación de la Amazonía, la inteligencia artificial, una interconexión eléctrica en el continente y una red de fibra óptica regional.
Lea también: El expresidente boliviano lidera su nuevo partido Evo Pueblo
Conferencia en China en mayo
Trump dio un golpe de timón este miércoles en su guerra comercial con una “pausa” de 90 días en los aranceles aplicados a decenas de países, excepto a China, a la que se los sube al 125% por haber tomado represalias. Esto significa que deja el 10% universal que entró en vigor el sábado, en el que ya entraba la mayoría de los países latinoamericanos.
También Canadá y México, sujetos a un régimen especial que implica tarifas del 25% (10% para los hidrocarburos canadienses) salvo los productos contemplados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC). En el marco de la cumbre, una delegación de China encabezada por Qu Yuhui, el número dos de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería, sostuvo encuentros bilaterales con delegados de 15 países en los últimos tres días.
A la delegación china se sumó este miércoles Qiu Xiaoqi, enviado especial para América Latina y el Caribe. Pekín propuso realizar una conferencia ministerial entre China y Celac el 13 de mayo en Pekín, que fue aprobada por los presidentes en esta cumbre. “Nuestro presidente Xi Jinping va a estar presente en la inauguración y va a discursar”, dijo Qu en una reunión bilateral.
Una mujer a la ONU
La cumbre culminó la noche del miércoles con la divulgación de una declaración conjunta suscrita por 30 países. Argentina, Paraguay y Nicaragua no la firmaron, según fuentes hondureñas. Por iniciativa de Brasil, la declaración indica que es “adecuado” que alguien de América Latina y el Caribe ocupe la Secretaría General de la ONU y destaca que “el cargo nunca ha sido ocupado por una mujer”.
“La Celac puede contribuir a restaurar la credibilidad de la ONU eligiendo a la primera mujer secretaria general de la organización”, indicó Lula ante el plenario. A la cumbre asistieron también los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Guatemala, Bernardo Arévalo; Uruguay, Yamandú Orsi; y Haití, Leslie Voltaire.
Díaz-Canel calificó como “chantaje vulgar” la amenaza de Estados Unidos de restringir visas a responsables de países que contratan médicos cubanos, y defendió sus misiones médicas en el exterior. Asimismo, asistieron a la cumbre los primeros ministros de Guyana, Mark Phillips, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Por videoconferencia habló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fustigó a Estados Unidos por la deportación de migrantes.
Dejanos tu comentario
Con pocos mandatarios, Celac se reúne el miércoles en Honduras
- Tegucigalpa, Honduras. AFP.
Una decena de presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos los de Brasil, Colombia y México, se reunirán el miércoles 9 de abril en Honduras en medio de la guerra comercial del mandatario estadounidense Donald Trump. La IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países, debatirá variadas iniciativas, entre ellas una propuesta de Brasil de impulsar la candidatura de una mujer a la Secretaría General de la ONU.
Hasta ahora han confirmado su asistencia varios mandatarios de izquierda, quienes podrían también debatir sobre las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos o las amenazas de Trump de recuperar el canal de Panamá. “Estarán aquí muchos líderes [...] para poder luchar por los grandes desafíos que tenemos”, dijo la mandataria hondureña, Xiomara Castro, el jueves pasado en la red X.
Los aranceles anunciados por Trump el miércoles, más duros de lo que se esperaba, han sacudido los mercados y han levantado temores en muchos países. Trump introdujo aranceles de 10 % a las importaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Para Venezuela serán de 15 % y Nicaragua 18 %.
Lea más: Netanyahu se dirige a Washington para reunirse con Trump
México no fue incluido en esta lista de Trump, pero enfrenta gravámenes del 25 % para el sector automotor y tarifas para el acero y el aluminio. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá la presidencia rotativa de la CELAC al cierre de la cumbre, ha propuesto “iniciar otra nueva fase de respeto al canal de Panamá”.
Al frente de la CELAC, Colombia buscará un “relacionamiento estratégico con socios extrarregionales como la Unión Europea, China y la Unión Africana”, según la cancillería colombiana. En tanto, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva promueve la candidatura de una mujer latinoamericana a la ONU.
“Nunca ha habido una mujer secretaria general de la ONU. Tenemos candidatas de gran peso, político, intelectual, liderazgo”, expresó la embajadora Gisela María Figuereido, secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, en un comunicado.
Lea también: Imputan por trata de personas a líder ruso de una secta en Bariloche
“Varios países [...] tienen este enfoque de privilegiar una candidatura de una mujer. Ahora, también hay otros que no, así que esta negociación ocurrirá” en la cumbre, agregó. Además de Lula, Petro y la mandataria mexicana Claudia Sheibaum confirmaron su asistencia sus pares de Bolivia, Uruguay, Cuba y Haití, y los primeros ministros de Guyana y San Vicente y las Granadinas. Otros países enviarán a sus cancilleres o vicecancilleres, como Chile y Paraguay.
La cumbre se realizará en la sede del Banco Central de Honduras, uno de los edificios más modernos de Tegucigalpa. Creada en 2011 por impulso del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), la CELAC ha perdido impulso por pugnas ideológicas entre los países. A sus primeras cumbres asistían una treintena de mandatarios.
Dejanos tu comentario
Rescatan los cuerpos de dos desaparecidos en el lago Itaipú
En la mañana de este martes, personal de la Prefectura Naval del Alto Paraná logró rescatar los restos de dos hombres que habrían desaparecido anoche en las aguas del lago Itaipú. Los mismos se encontraban con otros dos amigos que lograron sobrevivir.
La desaparición de estos dos hombres se habría dado aproximadamente a las 20:00 de ayer lunes, a la altura de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, cuando cuatro amigos se encontraban recorriendo las aguas del lago Itaipú mientras se preparaban para la pesca. Aparentemente, la embarcación habría sufrido un desperfecto mecánico y tras esto los pescadores cayeron al agua.
Personal de la Prefectura Naval que se encontraba por la zona logró rescatar a Denis Vidal Torales, de 31 años, y a Freddy Benítez López, de 29 años. Por otro lado, los fallecidos fueron identificados como René Ullón y Fernando Castillo Cuéllar; todos los involucrados son oriundos de la zona de San Alberto.
Podés Leer: Hallan muerto a un hombre con frondosos antecedentes en la ciudad de Hernandarias
El primer cuerpo en ser encontrado fue el de René Ullón en la mañana de este martes, y tras otras tres horas de búsqueda, cerca del mediodía, fue hallado el de Fernando Castillo. Del hecho fueron notificados representantes del Ministerio Público, quienes se apersonaron hasta el lago para el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron llevados hasta la morgue para las autopsias correspondientes.
Si bien ambos sobrevivientes declararon que la caída de sus acompañantes se dio a raíz de un desperfecto mecánico, los intervinientes se encuentran ahondando en más detalles con el objetivo de dilucidar en qué condiciones exactamente se habría dado el accidente que desembocó en el fatídico suceso.
Lea También: Incautan lujosa camioneta de Miguel Insfrán tras larga búsqueda