Finalmente, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, logró posicionarse en la fecha con una mínima ventaja ante su adversario el ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 99,3% de las mesas escrutadas. De esta manera, tras finalizar la segunda vuelta, el exmandatario asumirá de nuevo la presidencia del Brasil el próximo 1 de enero.
Ambos luchaban codo a codo por instalarse nuevamente en el poder en medio de campañas políticas polarizadas y violentas. De acuerdo a los conteos, Lula logró un total de 50,85% de los votos, mientras que Bolsonaro obtuvo el 49,15% de votos.
Lula retornó a la arena política el pasado año, luego de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. El dirigente de izquierda había estado preso 19 meses, salpicado especialmente por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la estatal Petrobras.
De esta manera, Bolsonaro, quien es un excapitán del ejército, de 67 años, se convierte en el primer mandatario del vecino país en lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Mientras que electo presidente tendrá su tercera etapa dirigiendo el futuro de los brasileños tras sus dos periodos al frente del gobierno (2003-2010).
Lula siguió el desarrollo de las elecciones en la ciudad de Sao Paulo. Por su parte, Bolsonaro, quien votó esta mañana en Rio de Janeiro, regresó a Brasilia, la capital brasileña.
Dejanos tu comentario
Foro OCDE: valoran participación de Paraguay para el intercambio de información
El gerente de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Ever Otazú, representó al país ante el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada en Brasil.
Durante el evento, se valoró la activa participación de Paraguay en el proyecto para el uso más amplio de la información intercambiada bajo tratado, que permitirá utilizar datos tributarios para fines aduaneros posicionándonos entre los países líderes en la región en la materia.
Durante su ponencia, el gerente de Impuestos Internos destacó el impacto positivo del programa de Evaluación Preliminar de Madurez facilitado por el Foro Global, que contribuyó a la decisión estratégica del país de avanzar hacia la implementación del Estándar Común de Reporte (CRS).
El Foro Global reunió a representantes de administraciones tributarias de 10 países miembros y socios regionales para evaluar los avances en la implementación de los estándares internacionales de transparencia y el uso efectivo del intercambio de información con fines fiscales.
Desde la DNIT afirman que la participación de Paraguay en este importante foro consolida el compromiso institucional de Ingresos Tributarios con los más altos estándares de transparencia, cooperación internacional y modernización de la administración tributaria.
Sobre el foro
El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios es un marco multilateral en el que participan más de 170 jurisdicciones en igualdad de condiciones. El mismo supervisa y revisa por pares la implementación de los estándares internacionales sobre transparencia e intercambio de información previa solicitud y sobre intercambio automático de información.
El objetivo final es ayudar a las jurisdicciones a implementar eficazmente el estándar de transparencia e intercambio de información previa solicitud con fines tributarios.
Te puede interesar: Conasam remitiría hoy al Ejecutivo su propuesta de reajuste del salario mínimo
Dejanos tu comentario
Peña recordó a los héroes de la Guerra del Chaco
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la ceremonia en conmemoración del 90.° aniversario de la firma del protocolo de paz del Chaco, que se desarrolló en la mañana de este jueves en el Cuartel de la Victoria, en San Lorenzo. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas rindió su homenaje a los soldados que dejaron su vida en la Guerra del Chaco.
“Nos reunimos hoy en esta sagrada fecha, en un lugar cargado de historia vibrante, el mítico Cuartel de la Victoria, que fue hogar en sus últimos años de muchos de los hombres que combatieron en ese episodio tan glorioso de la historia paraguaya, la Guerra del Chaco”, expresó el mandatario.
Resaltó al Cuartel de la Victoria como símbolo histórico de este capítulo para el Paraguay. “Aquí, entre estas paredes llenas de heroísmo latió por décadas el corazón de una generación que supo entregar su juventud y sus mejores años en defensa de nuestra soberanía territorial. Nunca podremos agradecerles lo suficiente, nuestra gratitud eterna a esa generación valiente”, remarcó.
Leé también: Intendencia de Asunción insta a facilitar el trabajo del interventor
El mandatario dijo que “en este día del 12 de junio, 90 aniversario, donde conmemoramos la Paz del Chaco, no es tanto la guerra en sí lo que celebramos en este día, sino más bien su final, la paz, aunque no olvidamos ni podemos olvidar jamás la sangre de tantos paraguayos que tiñó el territorio del infierno verde chaqueño”.
También destacó el compromiso de ambas naciones de firmar la paz de una guerra que se dio entre 1932 y 1935, que segó 100.000 vidas. “Lo que queremos recordar hoy es el compromiso de los pueblos hermanos, Paraguay y Bolivia, por dejar atrás el enfrentamiento y tender puentes hacia el porvenir”, afirmó el presidente.
Instó a proteger el legado de heroísmo y patriotismo que dejaron los héroes de la guerra. “Este gran cuartel, es un templo sagrado del heroísmo paraguayo. Hoy, que tantos de ellos ya han partido nos toca a nosotros ser sus herederos éticos y cuidar la paz que construyeron, debemos proteger el legado de entrega y de amor a la patria, enseñar a las nuevas generaciones que el patriotismo no consiste en el odio al otro, sino en la firmeza, en la defensa de lo justo y lo propio”, apuntó.
Podés leer: Foro Madrid: Latorre recibió a Santiago Abascal
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de junio
Diputados trata pedidos de intervención de Asunción y Ciudad del Este
La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria para el tratamiento de los pedidos de intervención remitidos por el Poder Ejecutivo a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR) a los municipios de Asunción, bajo la administración de Óscar Rodríguez, y Ciudad del Este, liderada por Miguel Prieto.
El primer pedido tratado es sobre la Municipalidad de Ciudad del Este, el diputado Alejandro Aguilera, quien presidió la Comisión de Intervención, realizó la exposición del dictamen de la mesa de trabajo que recomienda la intervención de la administración de Prieto.
Gustavo Alfaro: “Para aprender a ganar hay que aprender a perder también”
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, reconoció que perder un partido deja un gran dolor, pero también explicó que la caída de este martes ante Brasil, en Sao Paulo, es una gran enseñanza de cara al futuro y que en lo absoluto complica las chances de la Albirroja, de volver a una Copa del Mundo.
“Estos son los partidos que cuando empiezan las eliminatorias están presupuestadas para perder puntos. Uno sabe que Argentina de visitante, Brasil de visitante, son partidos muy complejos. Lo que sí lamentamos es el que el gol haya llegado cuando ya se estaba terminando el primer tiempo”, mencionó en rueda de prensa.
Subsecretario de Estado de EE. UU. anuncia visita a Paraguay tras reunión con el canciller
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo este martes un encuentro en Washington con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Durante la reunión, ambos diplomáticos analizaron temas clave de la agenda compartida, como la cooperación económica, la seguridad regional y la lucha contra la inmigración ilegal. Landau, quien vivió durante cinco años en Paraguay durante su infancia, expresó su interés en visitar próximamente nuestro país para conocer de cerca su evolución y desarrollo en los últimos años. La fecha de su visita aún no fue confirmada.
Buque hospital zarpó hacia Puerto Rosario para otra misión sanitaria
El buque hospital de la Armada Paraguaya partió este miércoles con destino a Puerto Rosario, departamento de San Pedro, donde llevará asistencia médica a los pobladores de la zona.
El ministro de Defensa, Óscar González, habló de la tercera misión sanitaria que realizan a través del buque hospital Capitán Carlos Cubas, con el cual se lleva asistencia a las comunidades vulnerables de la localidad de Puerto Rosario.
Hinchas paraguayos fueron duramente reprimidos en Brasil
A pesar de la victoria y la clasificación de su selección, una vez más la policía brasileña protagonizó un lamentable incidente que involucró a decenas de hinchas paraguayos que se retiraban del estadio Arena Corinthians tras el encuentro con la Albirroja.
En varios videos publicados por compatriotas en las redes sociales se puede evidenciar cómo los uniformados utilizan la fuerza contra varios hinchas que intentaban huir hacia los buses que los aguardaban para regresar al país. Con patadas, cachiporrazos y empujones se ve como los efectivos de la policía del país vecino hacen que varios compatriotas suban despavoridos hasta los ómnibus, mientras que otros corrían a resguardarse detrás de los vehículos y las vallas de seguridad.
Ruta aérea Asunción-Miami está disponible y a la espera de compañías interesadas
La ruta Asunción - Miami sigue abierta y a la espera de compañías dispuestas a operar en ellas, según comentó Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Explicó que, tras la reciente visita de la alcaldesa de Miami-Dade, continúa abierta la posibilidad de establecer la conexión directa como antes de la pandemia del covid-19.
Aguilar explicó, que tras la visita de Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, no recibieron notificaciones oficiales de una reanudación de los vuelos directos desde nuestro país, pero insistió en que desde Dinac la ruta aérea se encuentra abierta y a disposición de toda empresa estadounidense que desee explotarla.
Dejanos tu comentario
TSJE: propuesta incorpora control manual al proceso de escrutinio
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron una propuesta de la Comisión Jurídica e Informática de la institución, que plantea la incorporación de elementos de control manual al proceso de escrutinio. Este procedimiento fortalecerá la confianza de la ciudadanía en los resultados emanados de la máquina de votación reflejando fielmente la voluntad popular.
Dicha iniciativa fue presentada en una reunión en la sala de sesiones de la Justicia Electoral. Se plantea reglamentar el escrutinio, conforme al siguiente procedimiento:
a) Una vez elaborada el acta de cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de mesa desdoblará cada boletín y procederá a la lectura en voz alta del contenido del mismo. Luego exhibirá cada boletín a los vocales, veedores de mesa y electores presentes. Si algún miembro de la mesa, veedor o apoderado en ejercicio de sus funciones tiene dudas sobre el contenido de un boletín de voto leído por el presidente, puede pedir en el acto para examinarlo, debiendo ser concedido (Artículo 224 C.E.).
Lea más: TSJE presenta “doble control” para escrutinio seguro con máquinas de votación
b) Con la colaboración de los vocales, el presidente de mesa irá separando todos los boletines de voto que correspondan a cada organización política, además de blancos y nulos para el cargo de intendente municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de intendente municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
c) Seguidamente, se irán separando los boletines de voto que corresponde a cada agrupación política, además de blancos y nulos para el cargo para miembros de Junta Municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de miembros de Junta Municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
d) El presidente de mesa acercará el chip o Código QR de los boletines válidos al lector de la máquina de votación. En la pantalla de la misma se mostrará el contenido de dicho voto, así como la cantidad de votos que vaya obteniendo cada candidato a intendente municipal, así también la cantidad de votos por cada lista y de votos preferentes por cada candidato a miembros de Junta Municipal.
Lea también: Senad destituye a director de la SIU citado por el narco Marset
e) Los miembros de la mesa receptora de votos, y los apoderados, veedores y electores podrán comparar que el resultado visualizado en la pantalla de la máquina de votación corresponde al resultado contenidas en las Planillas de Conteo Manual; y,
f) Si los miembros de la mesa receptora de votos, veedores o apoderados tienen dudas podrán solicitar el recuento de los boletines de voto.
Seguidamente imprimirán las Actas y Certificados de Resultados correspondientes a la mesa.
En caso de no coincidencia de los resultados se reglamentará el mecanismo de verificación de los resultados del escrutinio de la mesa.