Organizaciones afines a Cristina Kirchner preparan manifestación de repudio tras atentado
Compartir en redes
Una gran manifestación convocada por organizaciones políticas y sindicales cercanas al gobierno se prepara este viernes en todo Argentina, con epicentro en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en repudio al atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, un hecho que conmociona al país.
El ataque con un arma de fuego contra Kirchner, perpetrado por un hombre que aparentemente actuó en solitario, fue considerado por el presidente Alberto Fernández como el incidente más grave desde el regreso a la democracia en 1983.
Solidaridad del papa Francisco
El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, le envió un telegrama en el cual expresó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento” y dijo que reza porque “prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos”.
La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centroizquierda) convocó a marchar a la Plaza de Mayo “con la bandera a defender la democracia” en un día que fue decretado feriado nacional. “Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, afirmó el presidente en una alocución a la medianoche.
Argentina está bajo estupor desde la noche del jueves cuando un hombre, que fue detenido, apuntó a muy corta distancia e intentó disparar con un arma de fuego al rostro de Kirchner en la puerta de su domicilio en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires. Este viernes se mantuvo en el lugar una vigilia de militantes en medio de una fuerte presencia policial que acordonó la zona.
“Nosotros estábamos esperando a nuestra amada Cristina. Y justo bajó a saludar a todos, como todas las noches, a saludar al pueblo. Y de golpe se escuchó un revuelo, y era aquel tipo que le apuntó a ella. Justo por mi lado lo agarraron, lo corrieron por acá y yo lo tengo clavado en mi cabeza la cara del desgraciado este”, contó en la madrugada a la AFP Teresa, una mujer que no dio su apellido frente al domicilio de la vicepresidenta.
El atacante se coló entre la multitud de militantes que la esperaban para expresar su solidaridad a la exmandataria (2007-15), en una manifestación que se ha repetido cada noche desde que el pasado 22 de agosto la Fiscalía requirió doce años de prisión para ella en un juicio en el que está acusada de fraude al estado y corrupción.
Martín Frías, otro seguidor de Kirchner de 48 años, dijo a la AFP que con este hecho “se conoce más al enemigo, pero la lucha no se renuncia. Significa tomar mayores recaudos, pero con las mismas convicciones de siempre”. La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rivolo, a cargo de la investigación del atentado, hicieron la mañana del viernes una inspección en la zona donde ocurrió.
El detenido, de nombre Fernando André Sabag Montiel, de 35 años, es de nacionalidad brasileña, de madre argentina y padre chileno. Tiene residencia en Argentina desde 1993. Había sido apresado el 17 de marzo de 2021 por portación de armas no convencionales, según fuentes policiales citadas por la agencia oficial de noticias Télam.
Mandatarios repudiaron el hecho
El atentado fue repudiado por mandatarios y dirigentes latinoamericanos y el jefe de gobierno español así como la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ravina Shamdasani. “Somos conscientes, estamos conmocionados y estaremos siguiendo de cerca la situación”, declaró Shamdasani este viernes a periodistas en Ginebra.
“Cualquier tipo de violencia política es condenable y es importante abordar las diferencias a través del diálogo; ciertamente no de esta manera”, agregó. La casi totalidad del arco político argentino rechazó el ataque, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, líder de la oposición, así como la poderosa Unión Industrial Argentina y la Corte Suprema de Justicia.
La vuelta de Oasis desata entusiasmo, controversia y estafas
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La banda británica Oasis, encabezada por los hermanos Liam y Noel Gallagher y conocida por hits como “Wonderwall” y “Don’t look back in anger”, anunció a fines de agosto un tour mundial luego de quince años de su separación. Los fans lo recibieron con mucha emoción, sin embargo, esta se transformó en indignación luego de que muchos hayan experimentado problemas y estafas al intentar comprar boletos para el show.
Tras anunciar 33 shows para su regresó en 2025, el grupo confirmó el 5 de noviembre otras cinco fechas en Sudamérica: el 15 y 16 de noviembre del próximo año en el estadio de River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el 19 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago (Chile); el 22 y 23 de noviembre en el estadio Morumbi en São Paulo (Brasil). Las entradas para estos conciertos ya saldrán el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 11:00.
Luego de una contundente respuesta global por su regreso, Oasis continúa causando sensación con su gira mundial “Oasis Live ‘25″. El recorrido se iniciará el 4 de julio en el Principality Stadium, de Cardiff (Reino Unido), ya con el cartel de “entradas agotadas”. Tras pasar por el Reino Unido, Irlanda y Norteamérica, visitarán Australia y desde allí llegarán a Sudamérica. La inscripción para la preventa de tickets ya está cerrada en ticketmaster.com.br (Brasil), ticketmaster.cl (Chile) y allaccess.com.ar (Argentina).
Los aficionados de Reino Unido e Irlanda acudieron en masa apenas salió la venta de entradas para presenciar el regreso de la emblemática agrupación. La emoción colectiva terminó en caos, pues se presentaron interminables colas de espera y fallos en los sitios oficiales de compra. Las quejas fueron en particular hacia Ticketmaster, un gigante de la venta de entradas. Tras los reclamos, el regulador británico de la competencia anunció que abriría una investigación sobre el revendedor de entradas Ticketmaster por la dinámica de precios.
Además, según un informe de la agencia europea Agence France-Presse (AFP), el banco británico Lloyds Bank reportó que los seguidores británicos de Oasis, son víctimas de “estafas en redes sociales”, en particular en Facebook: “Ha habido cientos de denuncias de fraude de entradas desde que se anunció la gira (a finales de agosto), y los fans de Oasis representan alrededor del 70% de todas las estafas de entradas de conciertos desde entonces”.
En más del 90% de los casos, “las estafas comienzan con un anuncio o publicación falsa en redes sociales, la gran mayoría en Facebook. Una vez realizado el pago, los delincuentes desaparecen, sin rastro de las entradas prometidas”, explicó Lloyds, que cuenta con la mayor red de sucursales bancarias del Reino Unido.
Los billetes se venden “a menudo infringiendo las normas de las propias plataformas” y esto “muestra la importancia de que estas empresas tomen medidas más estrictas para combatir las estafas”, afirmó Liz Ziegler, directora de prevención del fraude de Lloyds. Las víctimas perdieron una media de 346 libras (unos 448 dólares), pero la cantidad puede llegar a las 1.000 libras (unos 1.297 dólares) en algunos casos, según el banco.
“Invertimos continuamente en la protección contra el fraude en nuestras plataformas y aconsejamos a nuestra comunidad que denuncie cualquier estafa para que podamos tomar medidas”, afirmó Meta, empresa matriz de Facebook. Por su parte, la banda negó tener algo que ver con el sistema de precios dinámicos y los organizadores de la gira dijeron que cancelarían las entradas compradas en sitios de reventa no oficiales, lo que podría afectar a miles de fans.
A pesar de la controversia y el disgusto generados, las entradas se agotaron, por lo que los hermanos confirmaron dos nuevas funciones en Reino Unido, para luego agregar fechas en varios países de América Latina y del Norte, entre estos Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos. La gira dará inicio el 4 de julio del próximo año en Cardiff, Gales y continuará en la ciudad natal de los Gallagher, Mánchester.
El presidente argentino, Javier Milei, sostuvo que el país sudamericano ha superado la recesión económica y muestra signos de recuperación, aunque en un contexto de crecimiento de la pobreza que afecta al 52,9 % de la población. El mandatario ultraliberal, que aplica desde que asumió el 10 de diciembre pasado una política de fuerte ajuste fiscal con caída de jubilaciones, recorte del presupuesto educativo y miles de despidos en el sector público, afirmó que “el intervalo de dolor terminó”.
“La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer”, aseguró la noche del jueves pasado en un discurso ante empresarios. Recientes informes del instituto de estadísticas Indec reflejaron que la producción industrial creció 2,6 % en setiembre respecto al mes anterior y la construcción aumentó 2,4 % en comparación a agosto, aunque ambos indicadores cayeron 6,1 % y 24,8 % interanual respectivamente.
El mandatario, que utiliza la metáfora de ‘la motosierra’ para referirse a su política de ajuste de las cuentas públicas, destacó la tendencia de la inflación, que se moderó en setiembre a 3,5 % mensual, aunque persiste en torno al 200 % interanual, entre las más altas del mundo.
“Hicimos un ajuste de shock focalizado, principalmente, en un sector público que se sostenía a base de déficit fiscal y emisión monetaria. Y lo hicimos tal como lo dijimos que lo íbamos a hacer. Tuvimos una recesión en unos meses, (...) y también dijimos que después (...) la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse”, dijo Milei en su discurso.
El mandatario admitió la contundencia de su política de ajuste. “Ese esfuerzo debe implicar progreso porque si no, no es sacrificio, es un martirio”, remarcó. Pese a que el gobierno reforzó algunos subsidios a la infancia y a los más vulnerables, la pobreza en Argentina alcanzó al 52,9 % de la población en el primer semestre de 2024, un fuerte aumento de 11,2 puntos porcentuales en relación a igual período de 2023.
“Quiero decir que, de aquí en adelante, todos los días vamos a estar un poco mejor que el día anterior. En vez de ser cada día más pobres, seremos cada día más ricos”, prometió Milei. Según proyecciones del Banco Mundial, la economía argentina se contraerá este año 3,5 %, en tanto el organismo pronosticó un rebote del 5 % en el PBI para el año próximo.
La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Compartir en redes
Argentina juega un importante partido entre el gobierno que impulsa el ingreso de capitales privados al fútbol local y los clubes deportivos, que rechazan esta idea argumentando que amenaza su rol social comunitario. Pero este modelo es una realidad en Brasil, México y Uruguay. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó dos decretos que buscan que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), pero ambos fueron detenidos en la justicia.
Los impulsores dicen que los clubes se verán beneficiados por el ingreso de capital privado, pero los detractores argumentan que los inversores se llevarán el dinero del fútbol desfinanciando a otras actividades de la institución que dependen de esos ingresos. Mientras Milei afirma que ello permitiría que Argentina tenga una liga local “de muchísima mejor calidad”, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, asegura que este “no es el modelo” de fútbol que llevó al país a ganar recientemente dos copas América, en 2021 y 2024, y el Mundial de Catar-2022.
¿Y los rivales?
En el eterno rival de Argentina, Brasil, está permitido este modelo de club. Se llama Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF) y fue aprobado por el Congreso en 2021 para facilitar el rescate de instituciones con problemas financieros o impulsar aquellas con las cuentas en orden. Pero en el país del ‘jogo bonito’ los clubes no tienen un vínculo estrecho con los barrios donde surgieron u operan, como sí pasa en la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona.
La mayoría de los socios no tienen derechos políticos, reservados para quienes pueden pagar una costosa cuota y acceder a un “título” que, eventualmente, les da derecho a votar. Tras convertirse en SAF, algunos de los equipos siguen en aprietos económicos y no han tenido mejoras deportivas. Pero otros sí, como el Botafogo que, en noviembre de 2024, lidera la liga brasileña y es finalista de la Copa Libertadores, tras años de poco protagonismo y varias visitas a la segunda división.
En su vecino Uruguay, desde 2001 se puede competir en la liga nacional como sociedad anónima. Deportivo Maldonado, con sede muy cerca del famoso balneario Punta del Este, se convirtió en 2009 en la primera SAD registrada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El centenario club de la ciudad de Maldonado, a unos 130 km de Montevideo, ascendió en 2019 a primera división y en 2023 clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En la vecina San Carlos está el club Atenas, que fue adquirido por una sociedad anónima que llegó a poner al exdelantero de la selección uruguaya y exManchester United Diego Forlán como director técnico.
Pero Forlán duró un semestre y dejó a Atenas envuelto en una pelea con el grupo inversor. Tras dos años de intentos fallidos por ascender de categoría, la sociedad abandonó el club que ahora busca inversores para poder permanecer en el fútbol uruguayo, donde la mitad de los equipos son SAD. Al norte, en México, la mayoría de los equipos son propiedad de empresarios particulares o de grupos de inversores. Desde 2024, el América y el Estadio Azteca cotizan en la Bolsa de Valores mexicana como cualquier otra empresa.
El argentino Gabriel Nicosia recuerda que hace 40 años paseaba con su madre frente al club San Lorenzo, que aún frecuenta para ejercitarse y charlar con los del barrio. Ahora teme que si la institución se vende a una empresa como lo promueve el presidente del país, Javier Milei, esa vida comunitaria desaparezca. El debate sobre la incorporación de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino saca chispas entre el gobierno y la mayoría de los clubes, cuyos dirigentes y socios suelen oponerse a la idea.
“Me acuerdo de ir de la mano con mi vieja (madre) y pasar por el club, de caminar por abajo de las tribunas, todas de madera”, rememoró Nicosia, fanático de San Lorenzo “desde siempre”. En la sala de musculación, el contador de 50 años saluda a otros socios que, como él, juegan fútbol, básquet o planifican una kermese mientras los niños practican danza, natación o artes marciales. Muchos padres esperan en la cafetería, decorada con banderas que evocan títulos internacionales y jugadores de la selección de fútbol.
Pero si este club, del que también el papa Francisco es hincha, se convierte en empresa, “podrían cambiar muchas cosas y perderse los valores sociales”, cuenta a la AFP Nicosia, en la sede del barrio de Boedo, en Buenos Aires. En Argentina, los equipos que compiten en fútbol profesional son asociaciones civiles sin fines de lucro controladas por los socios, que pagan una cuota mensual y tienen derechos políticos. Brindan “contención y posibilidades” sociales, como las 300 becas para que jóvenes del barrio marginal vecino disfruten de la piscina, explicó a AFP Martín Cigna, director de San Lorenzo.
Los becados se preparan a un paso de donde entrenan los jugadores del equipo de fútbol profesional, varios de ellos millonarios. A diferencia de otros países de la región, como Brasil, donde los clubes están menos vinculados a las comunidades, en Argentina estas pequeñas entidades, como el humilde Parque en Buenos Aires, proveen de juveniles que luego serán grandes futbolistas a equipos de primera categoría. Este club barrial trabajó con Argentinos Juniors, donde debutó Diego Maradona, y formó a otros campeones del mundo como Sergio Batista y Alexis Mac Allister, o internacionales como el ex Manchester United y Manchester City Carlos Tévez.
Un profesor de natación enseña a los niños en la piscina del estadio Boedo del club argentino San Lorenzo en Buenos Aires, el 24 de octubre de 2024. Foto: AFP
Vieja discusión
En su estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permite que un club deportivo con otra forma jurídica, como las SAD, compita en sus ligas. Las SAD pondrían en riesgo actividades que no sean fútbol profesional, ya que “aquello que no da ganancia se va a cerrar, esa es la lógica comercial”, explicó a la AFP Verónica Moreira, especialista en estudios sociales del deporte. La discusión ganó espacio antes de las elecciones que consagraron presidente de Argentina a Milei el año pasado.
“¿A quién carajo le importa quién es el dueño si ganás (...) cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez, de fútbol de peor calidad?”, había dicho el entonces candidato semanas antes de ser electo en noviembre. En dos decretos, su gobierno intentó forzar a la AFA a aceptar la posibilidad de que los clubes sean manejados por SAD, lo cual fue repudiado por la comunidad futbolística y detenido en la justicia. “No es para nuestro modelo de fútbol”, replicó en agosto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bajo cuya gestión Argentina obtuvo el Mundial de Catar-2022 y dos veces la Copa América, en 2021 y 2024.
Según Moreira, “en las asociaciones civiles lo que se gana se reinvierte en el club”, mientras que un privado “que invierte el dinero, después se quiere llevar esa ganancia”. Pero quienes defienden las SAD no lo ven así. “Esto es a favor de los clubes. Estamos convencidos de que puede ser el camino”, dijo al canal local TN el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli. “¿No estaría bueno que se puedan mejorar las instalaciones?”. Antes de Milei hubo intentos de permitirlas: a fines de la década de 1990 y durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Deficitarios
Algunos dirigentes de clubes son favorables al ingreso de capitales privados, como el presidente del centenario Estudiantes de la Plata, el exManchester United Juan Sebastián Verón, quien afirmó que se prepara “para otro tipo de apertura”. Pero la mayoría se opone, como Cigna, quien explicó que San Lorenzo además de lo deportivo, también facilita asistencia social para la compra de anteojos o plantillas para pies. “Este año vamos a terminar con un déficit de cerca de un millón de dólares y eso se solventa con el resto de los ingresos que tiene el club, mayoritariamente del fútbol profesional. Con las cuotas sociales no alcanza”, señaló el dirigente.
Al otro lado del río Matanza-Riachuelo que divide Buenos Aires de la provincia homónima está el competitivo club Lanús, que cobija más de 30 disciplinas entre deportivas y artísticas, escuelas primaria y secundaria. Sus más de 25.000 socios practican actividades que “serían deficitarias” sin el dinero del fútbol, explicó a la AFP su presidente, Luis Chebel. El directivo también está en contra de la incorporación de las SAD porque los fondos necesarios para mantener esa dinámica “se los llevarían los que ponen el dinero”.
Asunción se conecta con Jujuy a través de Paranair
Compartir en redes
Con operaciones dos veces por semana en aeronaves Bombardier CRJ-200, la aerolínea espera aumentar las frecuencias y satisfacer la creciente demanda de los viajeros.
El domingo 3 de noviembre fue un día histórico para la compañía Paranair, que llevó a cabo el vuelo inaugural que conecta la ruta Asunción - San Salvador de Jujuy. El Norte de Argentina y concretamente esta provincia, por sus lazos compartidos con nuestro país, representan un destino largamente requerido por la ciudadanía, según destacó Jaime Cassola, gerente general de la aerolínea.
De esta manera la línea aérea de bandera nacional ofrece una opción más de salida para Europa o Centroamérica para los jujeños, además de ser un motor de desarrollo turístico a nivel nacional. “Es un vuelo que fundamentalmente tiene un componente turístico muy importante. Toda la región Norte es muy visitada por turistas paraguayos y es un proceso también inverso”, comentó.
El vuelo será operado dos veces por semana (jueves y domingos) en aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas, y desde Paranair están esperanzados de anunciar muy pronto el incremento de frecuencias. “Entendemos que va a arrancar con una ocupación cercana al 30 % al 40 % y conforme la ruta vaya conociéndose y madurando esperemos que vaya madurando”, destacó.
Jaime aseguró que el hecho de haber anunciado otras rutas como la de Salta en febrero fue también muy positivo, y espera que pronto haya más conexiones con Argentina.
“Yo creo que las autoridades hicieron un muy buen trabajo ampliando las libertades del cielo entre ambos países para que cada compañía paraguaya pueda volar a Argentina o dentro de ella sin ningún tipo de restricciones y viceversa”, añadió. A su vez, dijo que como operadores deben hacer el trabajo de sumar más puntos para que la malla de la compañía de bandera paraguaya vaya creciendo. Y para finalizar adelantó que el volumen de conexiones que se generará en el hub de Asunción hará que sea un producto bastante demandado por el público argentino.