Al menos tres personas murieron este lunes al desplomarse una avioneta sobre un supermercado en la comunidad de Temixco, en el estado mexicano de Morelos (centro), informaron autoridades locales. La nave siniestrada era una King Air con más de 20 años de servicio que procedía del balneario de Acapulco.
“Se informa del deceso de tres personas que viajaban en la aeronave, así como cuatro lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes nosocomios para su valoración y atención correspondiente”, informó en redes sociales Protección Civil de Morelos.
Lea también Bolsonaro será sometido a exámenes tras sentirse indispuesto
Según autoridades de Temixco, entre las víctimas se cuentan el piloto y el copiloto de la avioneta. Algunas personas que se encontraban en el supermercado, cuyo techo era de lámina, resultaron con heridas leves, según las autoridades.
Lea también: Pese al confinamiento, los casos de COVID-19 crecen en Shanghái
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cinco personas resultaron heridas en choque frontal entre dos vehículos en Ypané
Dos automóviles chocaron en forma frontal este lunes en la ciudad de Ypané y el accidente dejó como saldo cinco personas heridas, de las cuales tres presentaron fracturas múltiples y las demás lesiones de consideración. Todos los afectados fueron derivados hasta el Hospital de Villeta.
Según el reporte de los bomberos, el siniestro se registró en las inmediaciones de la UFS Tavarory, sobre la ruta Lomas Valentinas, en la ruta que une la ciudad de Ypané con Villeta. Se vieron involucrados dos automóviles, uno de la marca Volkswagen y otro de la marca Kia, ambos de color blanco.
Uno de los automóviles terminó en la cuneta y sus dos ocupantes quedaron atrapados. Los bomberos de ambas ciudades trabajaron arduamente para rescatar a las personas. “Los automóviles impactaron en una pronunciada curva del nuevo camino a Villeta”, apuntaron los bomberos de Ypané, en su informe.
Lea también: Un trabajador resultó herido en derrumbe de obra dentro del campus de la UNA
En un vehículo iban tres personas del sexo masculino, donde el conductor resultó con doble fractura en la pierna izquierda, mientras que su acompañante presentó unas lesiones en la zona del tórax y la tercera víctima, doble fractura en el brazo y dislocación de hombro izquierdo. Las tres personas presentaban lesiones de gravedad y fueron llevadas hasta el hospital más cercano.
En el otro rodado iban dos personas donde el conductor presentó doble fractura en el brazo y su acompañante golpes en todo el cuerpo. Las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales de Villeta hasta el donde llegaron bomberos de esa cuidad, Policía Nacional y Bomberos K19.
Te puede interesar: Piden prisión de imputado por agredir a su madre y hermanos en Loma Pytâ
Dejanos tu comentario
Choque entre bus y camión en México dejó 38 muertos
Un accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado entre un camión de carga y un autobús de pasajeros dejó 38 muertos, informó ayer martes la fiscalía del estado de Campeche (sureste), en el primer balance oficial de víctimas del siniestro. “Como víctimas fallecidas tenemos 36 en el autobús y dos que venían en el tractocamión”, dijo en declaraciones a la prensa el fiscal Jackson Villacís.
El funcionario dijo que, según reportes de familiares de víctimas, cuatro personas más habrían fallecido, pero las autoridades aún no localizan sus restos. Se trata del primer reporte oficial sobre el choque entre el autobús y el camión de carga, que habría invadió el carril contrario. Los reportes del sábado apuntaban a decenas de muertos.
Otras nueve personas sobrevivieron con heridas, en un accidente que dejó totalmente calcinados los dos vehículos que transitaban por una carretera de Campeche, en la península de Yucatán. El autobús cubría una ruta entre e balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, y el estado de Tabasco.
Lea más: USDA prevé caída de la reserva de maíz y estima una menor producción de soja
El autobús involucrado en el percance pertenece a una firma que realiza viajes turísticos en la zona. “El tráiler invadió el carril en el que circulaba nuestro autobús (...) Hemos perdido compañeros muy queridos, así como clientes y amigos”, informó la compañía en un comunicado emitido tras el accidente.
Según medios locales, en el percance murieron familias enteras que estaban de vacaciones. En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, los legisladores guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas del siniestro, uno de los más letales ocurridos en México en los últimos años.
Lea también: Brasil no entrará en “ninguna guerra comercial” por aranceles de EE. UU. al acero
La fiscalía de Campeche traslado los restos de los vehículos calcinados para ser examinados e inició una investigación para determinar responsabilidades. Los accidentes que involucran a camiones de carga en México se han multiplicado en los últimos años, siendo las causas principales el mal estado de los vehículos, la imprudencia o el cansancio de los conductores.
Esto ha llevado al surgimiento de movilizaciones que exigen se saquen de circulación camiones con doble carga y se sancionen a las empresas que no dan mantenimiento a sus unidades. El pasado lunes, en la vecina Guatemala se registró otro accidente carretero cuando un autobús cayó al fondo de un barranco, dejando 54 fallecidos, entre ellos un mexicano.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estado mexicano prohíbe los corridos por apología del delito
El corrido tumbado, subgénero de la música regional mexicana que suele exaltar la cultura narco, sufrió un nuevo revés luego de que un gobernador prohibiera su difusión en actos públicos como ya hicieron otros mandatarios estatales.
“No estoy de acuerdo en prohibir”, consideró la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el viernes pasado, al desmarcarse de la decisión de esta semana del gobernador de Nayarit y copartidario suyo, Miguel Navarro, de silenciar canciones que ganaron fama gracias a artistas como Peso Pluma. Mezcla de estilos del regional mexicano con rap y hip hop, los corridos tumbados ocupan los primeros lugares de plataformas como Spotify, donde Peso Pluma registra 45,5 millones de oyentes mensuales.
Lea más: Un “diablo negro” fue grabado lejos del abismo
Sheinbaum, quien se declara defensora de la libertad de expresión, reconoció que es “muy difícil” prohibir una actividad musical y se mostró a favor de que ese género aborde temas como “el amor, la paz, la felicidad, el desamor”. “Que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, sostuvo, refiriéndose a letras y videos del género que ensalzan la criminalidad.
En un decreto publicado el martes, el gobernador de Nayarit aseguró que los corridos que hacen apología del delito pueden “influir negativamente en la conducta” de los jóvenes. Por ello prohibió su “interpretación y reproducción” en actos públicos, como conciertos, y ordenó operativos para verificar el cumplimento de la medida. Las autoridades quedaron así facultadas para suspender o revocar los permisos que otorgan a estos espectáculos.
Lea también: Un mono dejó a Sri Lanka sin electricidad
El gobernador aseguró que el decreto busca “regular” el ejercicio de la libertad de expresión para evitar un perjuicio social, en un país donde la violencia criminal deja unos 480.000 muertos y cerca de 110.000 desparecidos desde que se militarizó la lucha antidrogas en 2006. Medidas similares ya habían sido adoptadas en estados como Baja California, Chihuahua y Quintana Roo. Además de su popularidad en plataformas digitales, los intérpretes de corridos tumbados han sido reconocidos con múltiples premios.
En 2024, Peso Pluma se alzó con el Grammy al mejor álbum de música mexicana por su disco “Génesis”. Sin embargo, ese mismo año canceló su participación en el Festival de Viña del Mar en medio de señalamientos por sus letras alusivas al narcotráfico. La prensa mexicana ha reportado incluso amenazas contra el artista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Accidente de tránsito tiñó de sangre la ruta y dejó tres fallecidos
En la madrugada de este sábado se registró un accidente de tránsito que dejó como saldo tres personas fallecidas y dos heridas. El hecho se dio sobre el tramo del kilómetro 17 y medio Monday en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, e involucró a un automóvil de la marca Toyota modelo Allion y un camión transportador de carne.
Hasta el momento se ha confirmado la identidad de dos de los tres fallecidos; el conductor sería Nelson Domínguez y uno de sus acompañantes, Iván Antonio Marín Martínez, mientras que la tercera víctima sería una mujer de aproximadamente 20 años. Los restos de las tres personas ya fueron derivados hasta una funeraria local luego de los procedimientos de rigor, a la espera de sus familiares.
Por su parte, tanto el conductor del camión, identificado como Eulalio Ramón Caballero, como su acompañante resultaron con lesiones menores; ambos debieron ser rescatados del interior del vehículo, el cual terminó volcando a un costado de la calzada.
Podés Leer: Anuncian fin de semana con calor, alta humedad y probabilidades de tormentas
Según el relato del conductor del camión, se encontraban realizando el reparto de productos en la zona, y debían de dirigirse hacia Asunción, por lo cual realizó la maniobra de retorno sobre la ruta PY 02 y tras segundos de posicionarse en su carril, sintió un fuerte impacto en la parte trasera, el cual los arrastró por varios metros hasta que volcaron.
“Yo prendí mi señalero, y no vi que nadie viniera y crucé. Segundos después ya sentí el impacto; fue muy fuerte porque nos arrastró por varios metros y luego volcamos. Nos quedamos atrapados ahí y, debido al impacto, me quedé desorientado por varios minutos; luego me percaté de que estábamos heridos. Aparentemente, el automóvil circulaba a alta velocidad”, comentó Eulalio Caballero en conversación con el canal de noticias NPY.
Toda la parte delantera del automóvil quedó destrozada y los cuerpos de los ocupantes fueron desmembrados debido al impacto. Los peritos encontraron el velocímetro del rodado marcando 160 kilómetros por hora. Los intervinientes manejan la hipótesis de que el conductor del automóvil perdió el control del rodado debido a la alta velocidad con la que transitaba.