Un total de 38 personas murieron el domingo en ataques perpetrados por bandas criminales contra tres pueblos del estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, declaró un responsable local. Los atacantes asaltaron las aldeas de Kauran Fawa, Marke y Riheya, en el distrito de Giwa, y mataron a 38 civiles, dijo el comisario de Asuntos Internos del estado de Kaduna, Samuel Aruwan.
“Las agencias de seguridad confirmaron al gobierno del estado de Kaduna que 38 personas fueron abatidas”, indicó en un comunicado. Los atacantes incendiaron las casas, los coches y los productos agrícolas de varios huertos, precisó.
Lea también: En reñido balotaje, Chile elige presidente
Según Aruwan, se desplegaron fuerzas de seguridad en las aldeas y hasta ahora, se identificó a 29 víctimas. Aún continúan los esfuerzos para identificar a los 9 civiles restantes. Desde hace años, el noroeste y el centro de Nigeria son escenario de ataques de bandas criminales, que asaltan aldeas, secuestran y saquean a sus habitantes y los matan.
Las bandas también atacan vez más a escuelas para secuestrar en masa a los estudiantes y pedir un rescate a los padres y a las autoridades.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rusia admite haber derribado avión
- Moscú, Rusia-AFP.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó ayer sábado ante su homólogo azerbaiyano por la caída del avión comercial en su espacio aéreo el miércoles, aunque no llegó a aceptar la posibilidad de que el aparato fuese impactado por un misil ruso. Putin sí admitió que el sistema antiaéreo estaba activo cuando el avión trató de aterrizar en Grozni, la capital de la república de Chechenia, en territorio ruso, antes de estrellarse.
El Kremlin indicó que Putin se disculpó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por el “trágico accidente” en una conversación telefónica, pero no dijo que el sistema de defensa antiaéreo ruso derribó el aparato, una hipótesis señalada por expertos de Estados Unidos y otros países occidentales. El avión Embraer 190 de fabricación brasileña de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni.
El aparato se estrelló y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal. El accidente se saldó con la muerte de 38 pasajeros. Putin reafirmó el sábado la necesidad de realizar una investigación “objetiva y transparente” sobre el accidente.
“La comisión gubernamental kazaja encargada de investigar todos los detalles del incidente llamará a expertos rusos, azerbaiyanos y brasileños [...] Este trabajo, llevado a cabo en el territorio de Kazajistán, será objetivo y transparente”, dijo Putin en una llamada telefónica con su homólogo kazajo, Kasym-Jomart Tokáyev, según el Kremlin.
El presidente ruso indicó que el avión “intentó aterrizar en el aeropuerto de Grozni”. Pero “en ese momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”, añadió.
Por su parte, el presidente azerbaiyano señaló que el avión fue impactado por “una interferencia física externa”, lo que da credibilidad a la hipótesis de que un misil ruso derribó accidentalmente el avión, pero sin acusar formalmente a Rusia, país con el que Bakú mantiene lazos estrechos. “El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (...) y los testimonios (...) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, dijo la presidencia en un comunicado.
“Una explosión”
Desde el incidente del miércoles, las sospechas apuntaban a que Rusia podría haber derribado accidentalmente el aparato. Varios expertos occidentales consideran que las imágenes del fuselaje muestran agujeros que normalmente son causados por ese tipo de misiles. La vicepresidenta de la Unión Europa, Kaja Kallas, reiteró el sábado la necesidad de iniciar una investigación internacional independiente.
“Se debe llevar a cabo una investigación internacional independiente con rapidez”, publicó la funcionaria europea en X. Kallas considera que este incidente es un “duro recordatorio” del vuelo MH17 de Malasyian Airlines, derribado por un misil lanzado por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania en 2014.
El director de la agencia rusa de aviación civil Rosaviatsia, Dmitri Yadrov, declaró en Telegram que la situación en el aeropuerto de Grozni el miércoles era “muy difícil” debido a los ataques de “drones militares ucranianos”. El director afirmó que, tras dos intentos “infructuosos” de aterrizar el avión azerbaiyano en Grozni, donde había una “espesa niebla”, el piloto “tomó la decisión de ir al aeropuerto de Aktau”.
Subjonkul Rajimov, un pasajero que sobrevivió, relató al medio estatal ruso que se produjo una explosión fuera del avión. “Yo no diría que se produjo dentro porque parte del fuselaje cerca de donde yo estaba sentado salió volando”, afirmó.
Varias compañías aéreas anunciaron la suspensión de sus vuelos a Rusia, sobretodo de países vecinos, entre ellas Turkmenistan Airlines y la kazaja Qazac Air. La compañía israelí El Al indicó el jueves que suspendía sus vuelos durante una semana. Según autoridades kazajas, 17 expertos de diferentes nacionalidades participan en las investigaciones, entre ellos dos rusos y varios brasileños.
La empresa brasileña Embraer, fabricante del avión, expresó sus “condolencias a todos los afectados” y afirmó que están “plenamente comprometidos a apoyar a las autoridades competentes”. “En respuesta, enviamos inmediatamente a un equipo de especialistas al lugar para prestar asistencia técnica en la investigación”, declaró su director ejecutivo, Francisco Gomes Neto.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Accidente aéreo en Kazajistán deja 38 muertos
Treinta y ocho personas murieron al estrellarse este miércoles un avión de la compañía Azerbaijan Airlines en el oeste de Kazajistán, declaró el vice primer ministro kazajo citado por medios locales. “La situación no es muy buena, 38 muertos”, indicó Kanat Bozumbayev durante una reunión, según la agencia rusa de noticias Interfax. El aparato, un Embraer 190 de fabricación brasileña, transportaba a 67 pasajeros y efectuaba una ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia indicó en Telegram que “29 personas fueron hospitalizadas, entre ellas tres niños”. El avión, en el que viajaban 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, “efectuó un aterrizaje de emergencia” a unos 3 km de la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, en el oeste de Kazajistán.
Lea más: EE. UU.: niños nativos fallecidos en internados triplicaría cifra oficial
En videos publicados por medios rusos se ve al avión impactar contra el suelo, provocando un gigantesco incendio. Tras el impacto, “el avión se incendió”, indicó el ministerio kazajo, que envió al lugar a 150 rescatistas. “No podemos divulgar los resultados de la investigación por el momento. Todos los escenarios posibles están siendo examinados, y las pericias necesarias están en curso”, destacó la fiscalía azerbaiyana, añadiendo que un equipo de investigadores “trabaja en el lugar”.
Por su parte el Ministerio del Interior de Kazajistán anunció la apertura de una investigación por “violación de las normas de seguridad y explotación del transporte aéreo”. En las nacionalidades a bordo figuraban 37 azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, detalló el Ministerio kazajo de Transportes.
Lea también: El año de la eternidad para Fujimori, Liam Payne, Alain Delon, Maggie Smith...
La agencia de aviación civil rusa (Rosaviatsia) la mañana del miércoles una “colisión con aves”, citando información “preliminar”. El departamento regional del Ministerio de Salud de Kazajistán informó en un comunicado posterior sobre “la explosión de un globo” a bordo de la aeronave, sin dar más detalles.
Una emergencia habría llevado al piloto a desviarse hacia el aeropuerto de Aktau, que sin embargo se encuentra al otro lado del mar Caspio, lejos de su ruta programada. El presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, interrumpió su visita a Rusia con motivo de una cumbre informal para regresar urgentemente a Azerbaiyán, y decretó día de luto nacional el jueves.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estampida humana deja 35 niños muertos y seis heridos en Nigeria
Un saldo de 35 niños muertos y seis heridos gravemente dejó una estampida durante una feria en un colegio en la ciudad de Ibadan, al suroeste de Nigeria, informó el jueves la policía, según una información publicada por la agencia AFP.
La estampida tuvo lugar el miércoles en el colegio islámico de Basorun, ubicado en la tercera ciudad más poblada de Nigeria. “Hasta el momento, 35 menores han sido declarados fallecidos, mientras que seis más se encuentran gravemente heridos y reciben diversas atenciones médicas”, informó Adewale Osifeso, portavoz de la policía del estado de Oyo.
Lea más: Zelenski solicita unidad entre Europa y EE. UU. para “salvar a Ucrania”
Ocho personas han sido detenidas, incluyendo al “patrocinador principal” de la feria organizada por la fundación Wings y la emisora de radio local Agidigbo FM.
Se ha abierto una investigación en la “sección de homicidios del departamento de investigaciones criminales” del estado de Oyo, según indicó Osifeso.
Te puede interesar: Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
Dejanos tu comentario
Explosión de camión de combustible deja casi 100 muertos en Nigeria
Al menos 94 personas murieron y cerca de 50 fueron heridas en el norte de Nigeria por la explosión de un camión cisterna con combustible la noche del martes, anunció este miércoles la policía. El camión sufrió un accidente en una carretera del estado de Jigawa y muchas de las víctimas fueron alcanzadas por la explosión cuando se acercaron a recoger combustible, informó a la AFP el portavoz de la policía, Lawan Shiisu Adam.
“Hasta el momento tenemos la confirmación de 94 muertos y cerca de 50 heridos”, indicó el vocero. Tras el accidente ocurrido en la localidad de Majia, los residentes se agolparon en torno al vehículo para recoger el combustible derramado, informó Adam.
El portavoz explicó que la policía llegó al lugar e intentó disuadirlos, pero que los agentes se vieron “sobrepasados”. Las explosiones de camiones cisternas son habituales en Nigeria, el país más poblado de África, donde los caminos están mal mantenidos y la población intenta extraer carburante cuando se produce un accidente.
Fuente: AFP.