Europa registra desde principios de octubre un repunte de nuevos casos y fallecidos por COVID-19, pese a que la incidencia de la pandemia se había estancado desde agosto, según los datos de la AFP recopilados de cifras oficiales. Durante la última semana, unos 1.672.000 casos, un promedio de 239.000 por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán.
El alza supone un 18% más que la semana anterior y aproximadamente un 60% más que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios se mantenía en alrededor de 150.000 casos por día. Cuarenta y dos países de la región han experimentado un aumento de casos en los últimos siete días, mientras que solo siete han contabilizado cifras decrecientes.
Lea más: EEUU habría planteado a Arabia Saudita la normalización de las relaciones con Israel
Las cifras actuales siguen siendo inferiores a las alcanzadas en la región en su peor momento, con una media de 284.000 casos diarios entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020. Pero, Europa representa actualmente más del 55% de los nuevos contagios en el mundo.
Sin contar a los micro-Estados, los países más afectados por este repunte epidémico son República Checa, con una media de 3.100 casos diarios, un 124% más que la semana anterior; Hungría, con 2.000 casos por día, un 104% más; y Polonia, con casi 5.000 casos, un 95% más.
Lea más: “Mi corazón está roto”, dice el actor Baldwin tras matar accidentalmente en set de rodaje
Respecto a su población, los Estados con más contagios de Europa en la actualidad son Letonia, con 880 casos por 100.000 habitantes; Estonia, con 753; y Georgia, con 736. El número de fallecimientos también está aumentando en la región: 3.120 muertes diarias de promedio durante la última semana, un aumento del 16% en comparación con la anterior.
No se había alcanzado una media de más de 3.000 muertes diarias desde principios de mayo, pero estas cifras quedan lejos del récord de 5.735 decesos diarios de promedio en Europa, durante la semana del 14 al 20 de enero. Más de un tercio de las muertes en Europa se registran en la actualidad en Rusia (una media de 1.051 muertes diarias), seguida de Ucrania (485) y Rumania (420).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
CPC defiende altos estándares y trazabilidad del sector ganadero
La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) manifiesta que el sector ganadero paraguayo hoy cuenta con sistemas de trazabilidad que permiten el acceso al historial de la producción desde el inicio de la cadena de producción. Puntualiza que el proceso queda respaldado por rigurosas certificaciones internacionales y auditorías que legitiman la calidad tanto del producto como de los procesos de desarrollo sostenible que impulsan el crecimiento de la industria local.
El gremio subraya, a través de un comunicado, que la industria frigorífica hoy opera bajo los más altos estándares de cumplimiento legal y ambiental. “Nuestra industria fundamenta su crecimiento en el respeto a las comunidades y al entorno; bajo ningún concepto nuestra actividad busca vulnerar los recursos naturales del país. Muy por el contrario, el sector es un motor de oportunidades, infraestructura y desarrollo social en las zonas más remotas, operando bajo un marco de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) activa y tangible”, señala.
Agrega la comunicación: “El gremio rechaza las acciones aisladas que pretendan calificar de forma negativa a un sector posicionado como pilar de la economía nacional. Recientemente, la propia Comisión Europea propuso simplificar las normativas y excluir al cuero de las restricciones de la ley de deforestación (EUDR) lo cual demuestra que otras narrativas son ajenas a la realidad actual del país; por el contrario, estas representan una visión distorsionada que ignora el esfuerzo de miles de productores y trabajadores que cumplen con excelencia cada normativa”.
“La industria en Paraguay no es solo un negocio, es un ecosistema de cumplimiento que ha invertido millones de dólares en tecnología y procesos para estar a la vanguardia global. Por ello, seguiremos defendiendo la integridad de nuestra cadena de valor y el prestigio de nuestra producción, asegurando a nuestros socios internacionales que adquirir productos paraguayos es adquirir calidad garantizada, ética laboral y compromiso ambiental probado”, concluye el comunicado.
Chaco, eje de crecimiento
Por otra parte, la CPC indicó que la evolución reciente de la población bovina en Paraguay evidencia una transformación en la distribución territorial del sector. Los datos muestran que tanto la Región Oriental como la Occidental se encuentran actualmente en una fase de ajuste del hato, aunque con trayectorias y tiempos distintos.
La Región Oriental alcanzó su punto máximo en 2014, con 8,67 millones de cabezas, y desde entonces presenta una tendencia descendente sostenida, ubicándose en torno a 7,0 millones en 2025. Esta reducción confirma que el ciclo de expansión basado en la incorporación de nuevas áreas, característico de la primera década del siglo, ha dado paso a una etapa de mayor madurez productiva.
Por su parte, la Región Occidental —principalmente el Chaco— registró su pico más reciente en 2020, con 6,67 millones de cabezas, y desde entonces también muestra una reducción, alcanzando 5,82 millones en 2025. Si bien su crecimiento histórico fue más dinámico, el comportamiento reciente refleja la incidencia de factores como sequías severas, ajustes en el ciclo ganadero y mayores niveles de extracción.
Fase de reducción
En conjunto, el país atraviesa una fase de reducción simultánea del stock en ambas regiones, lo que explica la diferencia respecto a los máximos históricos alcanzados en años anteriores. La principal diferencia radica en el momento en que se inicia este proceso: mientras la Región Oriental comenzó su ajuste hace más de una década, el Chaco lo hizo en años recientes.
Más allá de esta coyuntura, el análisis de largo plazo muestra una transformación estructural en la geografía productiva. Entre 2006 y 2025, el stock nacional pasó de 9,98 millones a 12,83 millones de cabezas, con un crecimiento promedio de 1,3 % anual. Sin embargo, este promedio esconde una dinámica territorial diferenciada, donde la expansión se concentra principalmente en la Región Occidental.
Los departamentos chaqueños Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay pasaron en conjunto de 3,67 millones a 5,82 millones de cabezas, con una tasa de crecimiento cercana al 2,5 % anual, superior al promedio nacional. En 2025, la Región Occidental representa el 45,4 % del hato nacional, acercándose a la participación de la Región Oriental (54,6 %).
Polos de expansión
Dentro del Chaco, el crecimiento no ha sido homogéneo. Departamentos como Alto Paraguay y Boquerón se consolidan como polos de expansión, con tasas de crecimiento elevadas y un fuerte aumento del stock. En contraste, Presidente Hayes, si bien mantiene la mayor participación individual, muestra una dinámica más estable, lo que sugiere una etapa de mayor consolidación.
En la Región Oriental, el crecimiento ha sido más moderado, con una tasa promedio de 0,6 % anual. Algunos departamentos muestran avances graduales asociados a mejoras en eficiencia productiva, mientras que otros presentan estancamiento o reducción del stock, en parte vinculados a la competencia con actividades agrícolas o procesos de urbanización.
Este comportamiento confirma una reconfiguración territorial del sector ganadero paraguayo. El crecimiento observado a nivel país se explica en gran medida por la expansión en el Chaco, mientras que la Región Oriental evidencia una estructura más madura, con menor margen para la expansión extensiva.
Tecnología y adaptación
En términos estratégicos, esta dinámica refuerza la necesidad de avanzar hacia un modelo de crecimiento basado en la productividad. A medida que se reducen las posibilidades de expansión territorial, el desarrollo del sector dependerá cada vez más de la mejora en los indicadores productivos, la incorporación de tecnología y el fortalecimiento de las capacidades de adaptación frente a condiciones climáticas y de mercado.
Comprender esta nueva configuración territorial resulta clave para anticipar los desafíos y oportunidades del sector. La consolidación del Chaco como eje de crecimiento y la transición de la Región Oriental hacia modelos más intensivos configuran un escenario en el que la eficiencia productiva será determinante para sostener la competitividad de la ganadería paraguaya en el largo plazo.
Dejanos tu comentario
Delcy Rodríguez viajó a Europa para defender a Venezuela en disputa con Guyana
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, representará a su país este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima jurisdicción de la ONU, en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo. Se trata del primer viaje de Rodríguez a Europa desde que ejerce la presidencia de Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, en enero de este año.
Rodríguez ya había representado a Venezuela en una cumbre realizada en Bruselas en 2023 entre la Unión Europea y países de América Latina, cuando era vicepresidenta de Maduro. Desde que ejerce la presidencia, Rodríguez realizó apenas dos viajes fuera de Venezuela, a los países vecinos caribeños Granada y Barbados. En esos viajes, Rodríguez lució en su vestimenta un broche dorado que mostraba a Venezuela, pero con el territorio en disputa, gesto que provocó indignación en Guyana.
“No hay duda alguna”
La alta funcionaria venezolana desembarcó el domingo en Países Bajos para ponerse al frente de la delegación de su país en la CIJ. En declaraciones que reprodujo el canal oficial venezolano, Rodríguez afirmó que Venezuela “es el único que tiene titularidad” sobre el disputado territorio de Esequibo. “Ha quedado muy claro que el único que tiene titularidad sobre este territorio, en esta controversia territorial, es Venezuela”, dijo.
“No hay duda alguna. Venezuela es la única titular de este territorio”, insistió. Su presencia en el imponente Palacio de la Paz, en La Haya, dijo, tiene como objeto defender “derechos históricos” sobre la “Guayana Esequiba”. En su canal en Telegram, Rodríguez señaló que “el único titular de la Guayana Esequiba es Venezuela y siempre reivindicaremos sus derechos legítimos e históricos sobre este territorio”. La CIJ realizó desde el 4 de mayo tres audiencias públicas sobre esta disputa territorial, y este lunes está prevista la cuarta y última.
Larga controversia
Guyana y Venezuela mantienen una disputa territorial que data del siglo XIX. La disputa territorial se intensificó a partir de 2015, después que ExxonMobil descubrió enormes yacimientos petrolíferos en alta mar, lo que convirtió a Guyana en el país con mayores reservas mundiales de crudo per cápita. El Esequibo abarca más de dos tercios de Guyana, que actualmente lo controla.
Venezuela reclama ese territorio, que abarca 160.000 kilómetros cuadrados. Guyana sostiene que el trazado de su frontera, que data de la época colonial inglesa, fue ratificado en 1899 por un Tribunal de Arbitraje en París y desea que la CIJ lo confirme. La parte venezolana pasó a cuestionar activamente ese fallo arbitral desde 1962, y ello condujo a la firma del acuerdo de 1966.
Venezuela afirma que el acuerdo firmado en 1966 con el Reino Unido en Ginebra -antes de la independencia de Guyana- sienta las bases de una solución negociada a la controversia. Por ello, sostiene que el río Esequibo debe ser la frontera natural, como en 1777, en la época de la colonización española.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuero paraguayo es trazable, asegura gremio del sector ante acusaciones
La Cámara Paraguaya del Cuero (CPC) emitió un extenso comunicado en el cual pone de manifiesto su posición sobre las acusaciones de organizaciones internacionales. La agremiación rechaza las afirmaciones en su contra, brinda su apoyo a las empresas apuntadas en los informes y pone énfasis en la apertura para el escrutinio de sus mecanismos de trazabilidad.
En el primer punto del texto, indica que el país cuenta con herramientas de seguimiento, como es el caso del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), establecido por la Ley 7221/23, y el Sistema Nacional de Trazabilidad creado por el Decreto 1541/2024. A esta normativa se suma el Sistema de Trazabilidad Socioambiental del Paraguay (RETSA), mecanismo desarrollado en el marco del programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea.
Contexto de competencia
Seguidamente, habla de las tres organizaciones que fueron las que levantaron la voz contra el cuero paraguayo. “No podemos dejar de señalar que las declaraciones de Survival International, las publicaciones de Global Witness y los informes de Earthsight –las tres organizaciones radicadas en Londres– se han concentrado en el mismo periodo, sobre los mismos actores de la cadena paraguaya del cuero, con el mismo efecto: presionar a los compradores europeos para que suspendan sus relaciones comerciales con Paraguay. En pocas palabras, impedir el desarrollo económico y social de nuestro país”, indica el comunicado.
En ese sentido, a la CPC le parece sospechoso que la cuestión se manifieste en concordancia con la entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea el 1 de mayo de 2026. “La CPC no puede ignorar que existen intereses de competencia comercial que se benefician del retiro del cuero paraguayo de los mercados europeos, y que parte del financiamiento de estas organizaciones proviene de fondos con vínculos documentados con ese entorno”, agrega.
En un siguiente punto, la CPC asegura que reconoce los derechos del pueblo Ayoreo-Totobiegosode, pero aclara que el reclamo de los pueblos indígenas “no puede ser utilizado como instrumento de presión comercial por organizaciones externas que no asumen consecuencias económicas y sociales de sus acciones”.
Pedido a organismos del Estado
En las consideraciones finales, entre otras cosas, rechaza “las afirmaciones sin fundamentos técnicos sobre la ausencia de trazabilidad en la cadena del cuero paraguayo”; además, insta a tomar cartas en el asunto a organismos del Estado. “Observa con preocupación el patrón de actuación coordinada por las tres organizaciones mencionadas, y solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Industria y Comercio que activen los mecanismos diplomáticos y comunicacionales pertinentes para defender los intereses legítimos de la industria nacional”, plantea.
La CPC dio a conocer también su respaldo a las empresas locales que fueron mencionadas en los informes de Global Witness e “invita a los compradores europeos, a los medios de comunicación y a los organismos de la Unión Europea a verificar directamente los sistemas de trazabilidad disponibles”.
Finalmente, el gremio hace hincapié en su apertura al diálogo técnico, a las auditorías independientes y a la cooperación con los actores que actúen “de buena fe” y con rigor en las cadenas de valor responsables.