La desaprobación del presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, se sitúa en 46% tras mes y medio de gobierno, según una encuesta publicada este lunes pasado. El sondeo de opinión de Ipsos muestra que un 46% de los encuestados desaprueba la gestión pública del presidente, quien asumió el 28 de julio por un período de cinco años. En agosto cerró con 45%.
El porcentaje de aprobación es de un 42%, mientras que un significativo 12% de los interrogados evitó evaluar la labor presidencial, indicó la encuesta difundida por el diario El Comercio. “Durante los primeros meses, el nuevo gobernante suele contar no solo con el apoyo de quienes votaron por él, sino también con el de aquellos que le dan el beneficio de la duda”, dijo el presidente de Ipsos, Alfredo Torres.
Lea más: Nostálgicos del casete encuentran un paraíso en Mánchester
Castillo, de 51 años, ganó con 50,12% las elecciones liderando un pequeño partido marxista-leninista en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori. El rechazo a Castillo, un maestro rural sindicalista, es mayor en Lima (62%) que en el resto del país (37%). La capital peruana alberga a un tercio del electorado y a las élites del país
La encuesta se realizó a 1.204 personas mayores de edad entre el 9 y 10 de septiembre en varias ciudades de Perú. Castillo, quien carece de experiencia en la gestión pública, enfrenta críticas diarias de la prensa por haber conformado un gobierno supuestamente radical y mantener la incertidumbre sobre su política económica.
Lea más: Britney Spears anunció su compromiso con Sam Asghari
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pérez retomará recorridos barriales y ratifica ventaja en sondeo: “Se siente el apoyo”
“Esto es lo que sentimos en las calles y cuando recorremos los diferentes gremios, las comisiones vecinales, se siente el apoyo“, indicó el candidato a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, al referirse al sondeo elaborado por la consultora Ati Snead que lo posiciona con un 47 % de preferencia y 15 puntos de ventaja ante sus adversarios de la oposición.
“Esto es resultado de la potencia de nuestras elecciones internas municipales. Sin lugar a dudas, también el entrar en unas elecciones generales con el soporte de todo el Partido Colorado unido luego de unas internas donde votaron 132.000 personas, te da una fuerza muy importante", refirió el intendentable, este viernes, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La encuesta elaborada por Ati Snead refiere que Pérez cuenta con un 47 % de intención de votos por encima de sus adversarios opositores, con miras a las elecciones del próximo 4 de octubre. De acuerdo a los datos, en segundo lugar se encuentra la exministra de Viviendas, Soledad Núñez, con un 32,1 %. En tercer lugar figura el joven estudiante de ingeniería civil Rodrigo Franco, alias “Bukele’i”, con un 3,7 % y, en el cuarto lugar, la escribana Arlene Aquino con solo 0,9 % de preferencia.
Lea también: Pesquisas identifican diez armas y señalan asociación criminal en Naranjito, dice Riera
Adhesión no colorada
“Esta es una campaña corta, por eso estamos empezando a acelerar la campaña de forma decidida y bastante fuerte. Desde la semana que viene empezaremos de vuelta la caminata y potenciar el trabajo con las comisiones vecinales y los gremios, como lo estamos haciendo”, manifestó Pérez en alusión a sus recorridos en los barrios de Asunción.
El empresario y dirigente deportivo también refirió que su proyecto de gobierno ya traspasó las barreras del Partido Colorado logrando sumar a dirigentes de base y simpatizantes de partidos o movimientos opositores.
“Se va sumando gente de la oposición a nuestro proyecto y eso nos llena de alegría. Estamos muy tranquilos y vamos a trabajar con más fuerza porque queremos llegar con una diferencia que nos de tranquilidad el 4 de octubre, el objetivo es tratar de conseguir que la mayor cantidad de concejales colorados también ingresen para tener una buena administración”, indicó.
Te puede interesar: Diputados promueven primer proyecto para regular el uso de drones
Dejanos tu comentario
La aplastante victoria en las internas y la unidad colorada impulsan a Pérez en Asunción
La consultora y analista Ati Snead manifestó que el posicionamiento de Camilo Pérez como el intendentable favorito en la ciudad de Asunción con miras a las elecciones municipales generales del 4 de octubre es el reflejo de su aplastante victoria en las internas coloradas, donde logró acumular 81.416 votos en la jornada del 7 de junio.
Snead indicó que la preferencia del electorado capitalino hacia la figura del empresario y dirigente deportivo obedece a la consolidación de la unidad colorada entre los principales movimientos que estuvieron en puja, a partir del liderazgo arrollador de Honor Colorado a nivel nacional.
“Esta es la primera encuesta que estoy realizando después de las internas municipales y creo que esto es un poco el reflejo de aquellas elecciones en que la diferencia de resultados entre las otras candidaturas dio una fortaleza muy fuerte a la candidatura de Camilo Pérez“, refirió la consultora este viernes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Snead acotó: “También es resultado de cómo se dieron posteriormente los acuerdos en relación a la Lista 1. De alguna manera, los colorados siempre tienen esta forma de organizarse posterior a sus internas (el abrazo republicano). Esta es la fortaleza que tiene el Partido Colorado cuando va a enfrentar a una candidatura de la oposición“.
Lea también: Riera atribuye al EPP el ataque de Naranjito por un informe de balística
La encuesta elaborada por Snead refiere que Pérez cuenta con un 47 % de intención de votos por encima de sus adversarios opositores. De acuerdo a los datos, en segundo lugar se encuentra la exministra de Viviendas, Soledad Núñez, con un 32, 1 %.
En tercer lugar figura el joven estudiante de ingeniería civil Rodrigo Franco, alias “Bukele’i”, con un 3,7 % y en el cuarto lugar la escribana Arlene Aquino con solo 0,9 % de preferencia.
El sondeo hecho a los inscriptos en los padrones electorales de 18 años y más, residentes en Asunción, fue realizado entre el 14 y el 20 de julio sobre una muestra probabilística de 1.800 electores. Posee un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,3 %.
Conquistar a indecisos
Por otra parte, Snead mencionó que el gran desafío de Pérez y Núñez será conquistar la adhesión del 25,4 % de los asuncenos quienes en la encuesta alegaron no saber u omitir responder por quién votarán en las municipales generales.
“Conquistar a este porcentaje de gente que no respondió nos deja en una situación bastante importante. Acá tienen que conquistar a este elector, ambos candidatos tienen un peso interesante para trabajar con este elector que todavía no ha tomado una opción, es un voto importante a conquistar”, dijo.
Agregó que “esta encuesta es una base ya que haremos tres mediciones que saldrán cada 25 días, ya que prácticamente se tiene 65 días de campaña aproximadamente, veremos cómo se van moviendo estos números de acuerdo a la percepción de victoria”.
Te puede interesar: ANR reunirá a 3.300 dirigentes este sábado para lanzar campaña municipal
Dejanos tu comentario
Encuesta posiciona a Camilo Pérez como favorito para la Municipalidad de Asunción
Una nueva encuesta de opinión difundida este jueves ubica a Camilo Pérez como el principal candidato a la intendencia de Asunción. El estudio, realizado entre el 14 y el 20 de julio sobre una muestra probabilística de 1.800 electores, refleja una tendencia favorable hacia el candidato de la Lista 1 del Partido Colorado.
De acuerdo al informe de resultados, la medición refleja la consolidación del nivel de conocimiento de Pérez, el acompañamiento de la Lista 1 y la unidad partidaria, además del trabajo territorial desarrollado durante la campaña. Estos factores, sumados a un perfil con características como capacidad de gestión y un modelo de trabajo basado en la modernización y transparencia, fortalecen su posicionamiento ante el electorado asunceno.
La consulta fue a quién votarían para la intendencia de Asunción (si las elecciones fueran hoy), Camilo Pérez alcanza el 47 % de intención de voto, posicionándose al frente del escenario electoral con una ventaja cercana a 15 puntos sobre la candidata de la oposición, Soledad Núñez, quien registra 32,1 %.
La encuesta confirma así un escenario donde Pérez inicia la carrera hacia octubre como el candidato con mayor respaldo ciudadano y con una ventaja significativa en la preferencia del electorado capitalino. Esta encuesta se da a conocer casi en la víspera en que la Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana oficialice el inicio de su campaña electoral en la capital del país, así como en el resto de los 263 distritos a nivel país.
Dejanos tu comentario
Congreso de Chile aprueba la mayor parte de megarreforma económica de Kast
El Congreso de Chile aprobó el martes casi la totalidad de una megarreforma legislativa con la que el gobierno busca cambiar el rumbo económico del país y atraer más inversiones, una de las principales promesas del presidente ultraderechista José Antonio Kast.
El proyecto es muy resistido por la oposición, que considera que solo favorece a los sectores más ricos y que podría reducir los presupuestos estatales para ayudas sociales.
La propuesta de Kast incluye varios beneficios tributarios, como una rebaja gradual del impuesto a la renta de las grandes empresas, del 27 % al 23 %, cercano al promedio de los países desarrollados.
“Tenemos la reforma (...) aprobada en lo que es lo esencial”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tras la votación legislativa. Solo resta la discusión de una última norma en el Parlamento para que la ley sea finalmente promulgada.
“Chile ha aprobado levantar barreras de permisos que tienen detenidas las inversiones y la actividad económica, ha aprobado dar certezas a quienes arriesgan hacer esas inversiones”, agregó el ministro.
La medida significará un giro en la política económica del país, dice a la AFP el politólogo Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
Te puede interesar: Ecuador elevó la alerta de amarilla a naranja por El Niño
“Desde el 2014, la discusión económica y tributaria en Chile siempre había estado (enfocada) en un aumento en la tasa de impuestos”, agregó.
Una reforma resistida
A la izquierda no le alcanzaron los votos para frenar la megarreforma, que cuenta con medio centenar de artículos. Los opositores cuestionan las consecuencias que podría tener la reducción de la recaudación fiscal en los presupuestos de programas sociales.
“Es un retroceso. Esta reforma es nefasta para todos nosotros, para la salud, para la educación, para las ayudas sociales que han aportado mucho y que ha costado sostener durante muchos años”, opina María Cáceres, una guardia de 43 años, en Santiago.
La izquierda también critica el congelamiento de las condiciones tributarias por 20 años para las inversiones que superen los 350 millones de dólares y la obligación de reembolsar gastos de inversión a las empresas a las que la justicia les revoque sus permisos ambientales.
El 56 % del país está en desacuerdo con la rebaja de impuestos a empresas, según la firma Cadem.
Para frenar algunas rebajas tributarias, la oposición anunció que acudirá al Tribunal Constitucional, lo que podría retrasar la promulgación de la ley.
La aprobación es considerada un triunfo clave para Kast, de 60 años, cuya popularidad venía a la baja según encuestas. El gobierno se vio obligado a reducir sus expectativas de crecimiento anual de 4 % a 3,5 % hacia el 2030, cuando termine su mandato de cuatro años.
Pese a las críticas de los opositores, los partidarios del presidente esperan que la megarreforma tenga efectos positivos en su vida cotidiana.
“Si tú le rebajas los impuestos (...) a la gente que viene a invertir a Chile y les das una seguridad, ellos invierten, y eso significa trabajo”, dice a la AFP Bernardo Romero, un comerciante del centro de la capital, de 65 años.
- Fuente: AFP
Lea más: Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas