Incendios forestales han consumido a lo largo del año más de un millón de hectáreas en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó este martes el gobierno regional.
Leé también: Al menos 17 pacientes fallecidos en hospital de México inundado por lluvias
De acuerdo con el último reporte, 1.078.361 hectáreas fueron afectadas por el fuego, la mayoría en áreas protegidas, en esta región fronteriza con Brasil. Hay doce incendios activos en siete municipios y tres áreas protegidas, indicó la jefa de la Unidad de Bomberos de la gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado.
Según el último informe del gobierno nacional, la superficie quemada en Bolivia en lo que va del año era de 1.407.914 hectáreas hasta el viernes pasado. El 67% del total nacional pertenece a Santa Cruz, mientras que el segundo departamento más afectado es Beni (norte), con el 14%.
La semana pasada, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a cargo del operativo militar contra los incendios, anunció que “el 95% de los incendios fueron sofocados”. Pero estos continúan. En 2019 y 2020, el fuego arrasó con más de cinco millones de hectáreas cada año en el país sudamericano, según datos oficiales, provocando una crisis ambiental que se repite en 2021.
Te puede interesar: Demostración de fuerza en Brasil: “El pueblo está ahora con Bolsonaro”, afirman
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno declara emergencia nacional por incendios forestales
El Gobierno declaró la emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad, a través de la Ley 7.421, publicada el pasado 6 de enero, por un periodo de 60 días. El último informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) señala un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados.
Mediante esta normativa, los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, los Gobiernos Departamentales, Municipales y los organismos concurrentes deberán adoptar todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para atender los diversos casos de incendios forestales y los impactos que provocan a las áreas boscosas, la biodiversidad, los ecosistemas, las áreas silvestres protegidas públicas y privadas y las comunidades indígenas.
Lea más: Gobierno aprueba acuerdo que permite prorrogar la estadía de turistas en el Mercosur
Así también, en su tercer artículo se dispone que las instituciones competentes investiguen a profundidad el origen de los incendios forestales y, de comprobarse un hecho punible, proceder conforme lo establece la Ley n.º 4014/2010 “De prevención y control de incendios”, y de constatar que los incendios son provocados remitirse a lo dispuesto en el artículo 4.º, inciso a, de la Ley n.º 716/1996 “que sanciona delitos contra el medio ambiente”.
Esta última ley establece que, “los que realicen tala o quema de bosques o formaciones vegetales que perjudiquen gravemente el ecosistema” serán sancionados con “penitenciaría de tres a ocho años y multa de 500 (quinientos) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos legales”, montos que actualmente equivalen a cifras entre 53.813.500 guaraníes y 215.254.000 guaraníes.
Lea también: El centenario de Chiquitunga fue declarado de interés nacional
En un informe emitido el jueves 9 de enero por el Instituto Forestal Nacional (Infona), a partir del monitoreo de focos de calor y fuegos activos, en este mes de enero de 2025 hasta la fecha se detectaron un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados, de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
De estos, a su vez, 36 fuegos activos superaron 100 hectáreas de superficie de afectación. Hasta el momento, aproximadamente 14.893,91 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 80,76% corresponde a la región Oriental y el 19,24% a la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, cultivos agrícolas y palmar.
Dejanos tu comentario
Incendios forestales: Infona reporta 152 focos activos
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, dio a conocer este miércoles una actualización del monitoreo de los incendios forestales que se registran actualmente en el país, en el cual reporta 1.518 focos de calor y 152 fuegos activos, de los cuales 37 fuegos presentan una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas, sumando un total de más de 𝟭𝟬.000 hectáreas dañadas.
Los incendios que afectan más de 50 hectáreas varían con los días e incluso horas, el lunes 6 de enero se informaba 60 fuegos activos, de los cuales 14 presentaban un rango superior a 50 hectáreas, pero el día de ayer martes 7 de enero se presentaban 37 fuegos activos.
Leé más: Pescador desapareció en el río Paraguay tras el roce de su canoa con una lancha
En la región Oriental del país el 88,29 % del total afectado 6.852 hectáreas corresponde a pastizales y sábanas, 1.004 hectáreas de cultivos agrícolas y 748 hectáreas de bosque nativo. En tanto la región Occidental registra un 11,71%, de afectación, con mayor incidencia en palmares con 636 hectáreas, pasturas implantadas con 292 hectáreas.
Departamentos afectados
Actualmente los departamentos más afectados son, en primer lugar, Ñeembucú con 4.839 hectáreas principalmente en la zona de Villa Oliva. Infona recibió reportes de focos en áreas de humedales, camalotales, seguido por Paraguarí con 1.707 hectáreas y por último Presidente Hayes con 1.133 hectáreas.
Si bien hay previsiones de lluvias también se estiman temperaturas por encima de los 40 °C, eso genera que no solamente el riesgo de la ocurrencia de incendios aumente, sino que la persistencia de los mismos sea mayor, lo que es aún más peligroso, decla presidenta en el programa “Así son las cosas” del canal GEN.
Dejanos tu comentario
Incendios forestales afectan la calidad del aire
Los incendios forestales desatados en los últimos días en varias zonas del país afectan nuevamente la calidad del aire, alertan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Aclaran que podría tardar en llegar la lluvia para aliviar la situación. En Central, ayer martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas y que demandó un trabajo intenso de unos 70 bomberos voluntarios.
Los propios vecinos de la ciudad de Luque alertaron que a tempranas horas se vio una densa humareda en este lugar y el ambiente insalubre incluso se percibió en Asunción. “Estamos amaneciendo con mucho humo al menos aquí en la capital y un ambiente muy cálido. De hecho se espera que en el trascurso de la tarde tengamos un ambiente caluroso”, dijo Celia Sanguinetti, la pronosticadora de turno a C9N.
Persiste la baja probabilidad de lluvias desde el 1 de enero que hubo solo chaparrones. “En los primeros días de enero tuvimos chaparrones en varias localidades del país y a partir de ese momento ya no tuvimos algún tipo de lluvias muy importantes, excepto lo que es el norte de la región Occidental, donde siguen con lluvias. Pero todo lo que es la región Oriental es muy baja la probabilidad, incluso hasta el fin de semana”, informó.
Dejanos tu comentario
Incendios forestales afectan nuevamente la calidad del aire y descartan lluvias
Los incendios forestales desatados en los últimos días en varias zonas del país afectan nuevamente la calidad del aire, alertan desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Aclaran que podría tardar en llegar la lluvia para aliviar la situación.
En el departamento Central este martes se sintió el impacto de la humareda generada por la quema de pastizal el fin de semana en la zona de la ruta Luque-San Bernardino, donde según los reportes afectó unas 40 hectáreas y que demandó un trabajo intenso de unos 70 bomberos voluntarios.
Los propios vecinos de la ciudad de Luque alertaron que a tempranas horas se vio una densa humareda en este lugar y el ambiente insalubre incluso se percibió en Asunción.
Te puede interesar: Accidente laboral le costó la vida a un electricista al caer de una columna
“Estamos amaneciendo con mucho humo al menos aquí en la capital y un ambiente muy cálido. De hecho se espera que en el trascurso de la tarde tengamos un ambiente caluroso”, dijo Celia Sanguinetti, la pronosticadora de turno a C9N.
Persiste la baja probabilidad de lluvias desde el 1 de enero que hubo solo chaparrones. “En los primeros días de enero tuvimos chaparrones en varias localidades del país y a partir de ese momento ya no tuvimos algún tipo de lluvias muy importantes excepto lo que es el norte de la región Occidental, donde siguen con lluvias. Pero todo lo que es la región Oriental es muy baja la probabilidad, incluso hasta el fin de semana”, informó.
La experta en Meteorología también se refirió a la dirección del viento que seguirá soplando del sureste. “Tenemos un ambiente bastante seco con vientos del sureste. Y de hecho que cada tanto suele ocurrir que la gente quema su basura, quema los pastizales, solamente que ahora también las condiciones sinópticas dan para que ese humo quede totalmente localizado o atrapado muy abajo, es decir en la superficie”, puntualizó.
Leé también: Repunta el caudal del río Pilcomayo y preparan próximas obras