Afganistán “probablemente” caiga en una guerra civil, dijo un alto jefe militar estadounidense, advirtiendo que esas condiciones podrían permitir un resurgimiento de grupos terroristas en el país.
A medida que las tropas estadounidenses se retiraban, los talibanes tomaron control de Afganistán en una campaña relámpago, y solo la provincia septentrional de Panshir resiste a los islamistas radicales. “Mi estimación militar (...) es que es probable que se den las condiciones para una guerra civil”, dijo el sábado a Fox News el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley.
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Milley expresó dudas de que los talibanes, que aún deben formar un gobierno, serán capaces de consolidar el poder y mantener una gobernabilidad efectiva. “Pienso que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil” que podría conducir a “una reconstrucción de Al Qaida o a un crecimiento de ISIS [el grupo Estado Islámico] o de otros grupos terroristas”, dijo.
“Es muy probable que veamos un resurgimiento del terrorismo proveniente de esa región en general dentro de 12, 24 o 36 meses”, añadió. Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al primer gobierno talibán en 2001 tras los atentados del 11 de setiembre conducidos por Al Qaida, que era protegido en ese país.
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Gobiernos occidentales temen que Afganistán se convierta nuevamente en un santuario para grupos extremistas determinados a lanzar ataques en su contra. Estados Unidos afirma que será capaz de contrarrestar cualquier amenaza a su seguridad en Afganistán.
Fuente: AFP.
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TV de Afganistán deja de emitir imágenes de seres vivos por orden talibán
Dos cadenas de televisión de una provincia del norte de Afganistán dejaron de difundir imágenes de seres vivos, en aplicación de las órdenes de la policía de la moralidad, indicaron este martes periodistas a AFP. Las autoridades prohibieron a todos los medios de la provincia de Tahar, en el noreste del país, publicar imágenes de seres vivos, declararon el martes, pidiendo el anonimato, responsables del Ministerio de la Propagación de la Virtud y de la Prevención del Vicio (PVPV).
El lunes pasado, ese ministerio anunció que había empezado a aplicar progresivamente una ley que prohíbe a los medios utilizar fotos y videos de personas y animales. Estas normas forman parte de la legislación anunciada por el gobierno talibán de Afganistán, basada en una estricta interpretación de la ley islámica que rige en el país desde que el grupo llegó al poder en 2021.
Un periodista de AFP en la provincia de Tahar declaró que la cadena privada Mah-e-Naw solo difundía una emisión de audio ilustrada con el logo del canal el martes por la noche. En cambio, la cadena pública RTA difundía programas nacionales en los que aún aparecían personas y animales, en lugar del habitual telediario provincial vespertino.
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Los periodistas de Tahar, que no quisieron ser identificados por temor a represalias, declararon que las cadenas provinciales habían restringido su producción tras una reunión convocada por el PVPV el domingo. Según dijo un periodista a AFP, el ministerio “indicó a todos los medios [televisivos] regionales de Tahar que, después de la reunión, podían hacer reportajes de radio, pero no utilizar imágenes” de seres vivos.
Según él, en un futuro “los periodistas de la televisión nacional y de otros medios regionales estarán obligados” a aplicar la misma regla. La publicación de imágenes de seres vivos ya estuvo prohibida bajo el anterior gobierno talibán, de 1996 a 2001, pero esa medida no se había impuesto a gran escala desde que retomaron el poder.
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Fuente: AFP.
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Salma Vera: “Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar”
- Fotos: Gentileza
La joven actriz paraguaya se destaca en el filme dirigido por el director argentino Joaquín Pedretti, un largometraje de ficción basado en hechos reales que está ambientado en la revolución del 47, que fue estrenado el 19 de setiembre en la cartelera nacional. En este diálogo con La Nación del Finde, Salma habla de la experiencia de trabajo en este proyecto y del cine como experiencia comunitaria.
De niña encontró en la danza su primer espacio de sensibilidad y creatividad. Siempre alentada por sus padres, ella podía imaginarse jugando en aventuras y personajes que tomaban vida sobre escenarios y hasta en el cine.
Aquella niña entusiasta hoy comienza a llevar sus sueños al plano de la realidad y vive intensamente los primeros días de su debut cinematográfico. “Una sola primavera”, dirigida por el argentino Joaquín Pedretti, la tiene como actriz destacada, dándole vida a Chichí.
Una trama basada en hechos reales de la historia paraguaya en el contexto de la revolución del 47 es la oportunidad actoral que tiene Salma para dar su primer gran salto profesional. El filme, que es una coproducción paraguayo-argentina, ya está en la cartelera local y se estrena en octubre en el vecino país. Vera habló con La Nación del Finde sobre su trabajo en “Una sola primavera”, su arribo a la actuación y cómo aborda su proyección en la industria.
–¿Cómo llegaste al arte y a la actuación en particular?
–El arte siempre estuvo en mi vida a través de la danza, pero fue el teatro musical el que me introdujo al mundo de la actuación. Desde el primer momento en que pisé el escenario y tuve que encarnar un personaje, supe que había encontrado una nueva pasión. Esa sed de aprender, de descubrir más sobre la actuación, creció en mí como un fuego. Me formé en teatro musical, pero el cine y la narrativa audiovisual comenzaron a llamarme con fuerza.
–¿Qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
–Lo que más me cautiva de este lenguaje es la capacidad de unir lo visual, lo corporal y lo sonoro en una sola experiencia. Cada proyecto es una oportunidad para explorar nuevas formas de narrar, para encontrar belleza en lo cotidiano y profundizar en el alma de los personajes que interpreto. El cine, en particular, me enamoró por esa delicada combinación de poesía visual y narrativa emocional. Es un arte colaborativo en el que cada pieza, desde la actuación hasta la dirección de fotografía, juega un papel crucial en contar una historia que conecte con el público.
PERSPECTIVA
–Dentro del trabajo de actriz, ¿cuál es el momento que más te cuesta y cuál te apasiona más hoy en día?
–Lo que más me cuesta, sin duda, es memorizar los diálogos (risas). Es como un rompecabezas que parece no tener fin. A veces, siento que las palabras se me escapan, pero sé que la disciplina siempre me acompaña. Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar no solo a los personajes, sino también a mí misma. Cada personaje que interpreto me enseña algo nuevo, me invita a ver el mundo desde otra perspectiva.
–¿Qué experiencias te marcaron en tu formación y/o tu carrera?
–Sin duda trabajar en “Una sola primavera” fue una experiencia transformadora, tanto a nivel personal como profesional. Fue una verdadera maestría de vida, donde aprendí muchísimo no solo sobre mi oficio, sino también sobre mí misma.
–¿Cómo llegaste a “Una sola primavera”?
–Fue poco antes de que la pandemia paralizara todo. Vi una gráfica en redes sociales, un llamado a casting abierto. Era el último día de convocatoria, pero me animé a mandar un mail a la producción diciendo “sé que estoy fuera de tiempo y que tengo más edad de lo que buscan, pero me encantaría hacer el casting”. Para mi sorpresa, me respondieron enseguida y me pidieron que fuera esa misma tarde.
VÍNCULO PERSONAL
–¿Qué reflexiones te despertó el guion?
–Me permitió sumergirme en un capítulo de la historia de Paraguay que, aunque fue fundamental, a menudo ha sido olvidado o poco explorado. Lo que más me impactó fue el descubrimiento de que la historia estaba inspirada en hechos reales, en las vivencias de las abuelas del director. Saber que detrás del guion había un vínculo personal tan profundo me hizo conectar de manera inmediata con el proyecto. Me fascinó cómo el conflicto histórico refleja las luchas internas de estas jóvenes, que buscan emanciparse de formas de vida que ya no les sirven.
–¿Podrías hablarnos de tu papel y cómo lo trabajaste?
–Interpretar a Chichí fue un viaje fascinante porque es un personaje lleno de matices y contradicciones. Chichí es ingenua, pero al mismo tiempo usa una coraza de soberbia para protegerse de su vulnerabilidad. Esa lucha interna entre su necesidad de aceptación y su miedo a mostrarse tal cual es es lo que genera un conflicto constante con su hermana Nina, a quien en el fondo ama profundamente, pero con quien no sabe cómo conectar. Trabajé muy de cerca con Majo Cabrera, quien interpreta a Nina, mi hermana en la película. Fue esencial para nosotras construir una relación auténtica fuera del set para que esa complicidad y, al mismo tiempo, esa tensión que existe entre nuestros personajes se sintiera real.
–¿Qué fue lo que más te marcó o sorprendió durante el rodaje?
–Lo que más me impactó fue el trabajo colaborativo. Este proyecto se filmó en medio de la pandemia, un contexto que ya de por sí traía desafíos enormes. Pero lo que me sorprendió gratamente fue cómo, a pesar de las dificultades, el espíritu de cooperación y cocreación nunca decayó. Al contrario, siento que esa adversidad nos unió más y nos impulsó a crear algo verdaderamente especial. La película fue una coproducción entre Argentina y Paraguay, y en cada etapa del proceso sentí que estábamos construyendo algo que iba más allá de una simple película. Era un puente entre dos culturas, una conversación entre dos países y eso hizo que el proyecto tuviera una profundidad mayor. Me di cuenta de que el cine tiene una fuerza transformadora cuando se realiza en conjunto.
COEXISTENCIA ENTRE DOS FORMATOS
¿Cómo ves el momento del cine de la región en el contexto de las plataformas como formas de distribución?
–Creo que el cine de nuestra región está viviendo un momento de transformación muy interesante. Las plataformas digitales han abierto puertas que antes parecían difíciles de cruzar, ofreciendo la oportunidad de llegar a audiencias globales de una manera mucho más accesible y directa. Para los creadores de contenido de América Latina, esto significa que nuestras historias, con nuestras particularidades y voces únicas, pueden ser vistas en cualquier rincón del mundo, lo cual es increíble. También considero importante encontrar un equilibrio. Si bien las plataformas brindan muchas posibilidades, siento que no debemos perder de vista la experiencia del cine tradicional. Las salas de cine siguen siendo ese espacio mágico donde la comunidad se reúne para compartir una historia. Son dos formatos que pueden coexistir y complementarse y lo que necesitamos es seguir explorando cómo aprovechar lo mejor de ambos mundos.
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Trump critica a Harris por retirada estadounidense de Afganistán
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Donald Trump vinculó a la vicepresidenta Kamala Harris con la “calamidad” de la retirada estadounidense de Afganistán al rendir homenaje a los 13 soldados fallecidos en un ataque suicida en el tercer aniversario de sus muertes.
Fue Trump quien, cuando era presidente, llegó a un acuerdo en 2020 con los talibanes para que Estados Unidos se retirara del país. Su sucesor, el demócrata Joe Biden, lo retrasó unos meses, pero finalmente lo llevó a cabo en 2021.
En un discurso en la Asociación de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Detroit (noreste), el expresidente republicano de 78 años sostuvo que la “humillación” de la retirada destruyó la credibilidad de Estados Unidos y fue “causada por Kamala Harris (y) Joe Biden”.
“Ahora, los votantes van a despedir a Kamala y Joe el 5 de noviembre, eso esperamos”, dijo en referencia a las elecciones presidenciales en las que enfrentará a la candidata demócrata. “Cuando yo asuma el cargo (...) conseguiré que las renuncias de cada uno de los altos funcionarios que tuvieron algo que ver con la calamidad de Afganistán estén sobre mi mesa al mediodía del día de la investidura”, añadió.
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Tres turistas españoles murieron en un tiroteo en Afganistán
Los cuerpos de tres turistas españoles y tres ciudadanos afganos, así como numerosos heridos, fueron trasladados ayer sábado a Kabul tras el atentado en un mercado de Bamiyán, ciudad turística del centro de Afganistán, anunció el gobierno talibán. “Todos los cuerpos fueron trasladados a Kabul y se encuentran en el departamento forense”, declaró el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Mateen Qani, que señaló que había “mujeres entre los muertos y heridos”, sin dar más detalles.
Los cuerpos y los heridos, así como los otros turistas de este grupo de 13 personas, fueron trasladados a la capital afgana por carretera, pues las condiciones meteorológicas impiden realizar un transporte aéreo, precisó a la AFP una fuente diplomática. En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que como consecuencia del ataque tres turistas españoles murieron, uno resultó herido y fue operado en Kabul, y otros dos resultaron ilesos.
El estado del herido “es grave, pero permanece consciente”, indicó una fuente del ministerio. “El grupo de seis españoles que se han visto afectados por este ataque se encuentran ahora ya todos en Kabul”, declaró el ministro a la televisión pública española TVE. Albares afirmó además que los tres fallecidos españoles serán probablemente repatriados a España el domingo.
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Por su parte, el portavoz del gobierno de Kabul afirmó que “tres ciudadanos afganos murieron en el ataque”, uno de ellos un talibán y otros dos civiles. “Entre los ocho heridos, cuatro de ellos extranjeros, solo una mujer extranjera anciana no está en una situación muy estable”, añadió el portavoz afgano, que subrayó que los heridos se encuentran ya en Kabul.
Entre los heridos hay también turistas de Noruega, Australia y Lituania, indicaron fuentes hospitalarias. Bamiyán, a unos 180 km de la capital Kabul, donde había dos monumentales estatuas de Buda destruidas por los talibanes en 2001, es el primer destino turístico de Afganistán.
“Consternado”
Las víctimas paseaban por un mercado al aire libre de esta ciudad montañosa el viernes pasado cuando un hombre abrió fuego contra el grupo, declaró a la AFP el portavoz de Interior, Abdul Mateen Qani. España, al igual que otros países occidentales, evacuó su embajada en 2021, tras el retorno al poder de los talibanes. Las autoridades españolas trabajan junto a la delegación de la UE en Kabul.
El embajador de España se encuentra en Doha y su “prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España”, indicaron este sábado fuentes de Exteriores. El gobierno de España, “consternado” por el ataque, transmitió el pésame a los familiares de los fallecidos y recordó que Afganistán es un país al que se desaconseja viajar por el riesgo de secuestros y atentados.
La UE condenó el ataque “en los términos más fuertes” y la misión de la ONU en Afganistán se dijo “profundamente impactada y consternada por este ataque terrorista”. Por su parte, el gobierno talibán condenó el atentado y transmitió el pésame a las familias de las víctimas, asegurando que “todos los criminales serán encontrados y castigados”.
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Siete sospechosos detenidos
Este ataque sería el primero contra turistas extranjeros en Afganistán desde la vuelta al poder de los talibanes en 2021. “Siete sospechosos fueron detenidos, uno de los cuales resultó herido”, anunció el portavoz afgano de Interior, y agregó que la investigación continúa. No precisó en cambio cuántos atacantes cometieron el atentado.
Por su parte, el ministro español Albares tampoco excluyó la presencia de varios asaltantes. Un testigo aseguró que “una persona armada apareció, salía de lo que describe como un callejón, esa persona salió disparando, se produjo un caos”, precisó el ministro. “A partir de ahí pudiera haber más personas disparando. Todo indica que el modus operandi muestra que era un ataque o un atentado”, añadió.
La región de Bamiyán donde se produjo el ataque está habitada mayoritariamente por miembros de la comunidad chiita hazara. Esta minoría religiosa, históricamente perseguida, ha sido blanco reiterado del grupo Estado Islámico (EI), que los considera herejes. El turismo en Afganistán aumentó en los últimos años debido a que la seguridad mejoró desde que los talibanes pusieron fin a su insurgencia, tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos.
Según cifras oficiales, el número de turistas extranjeros aumentó un 120 % interanual, hasta casi 5.200 el año pasado. Los países occidentales desaconsejan viajar a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, debido especialmente al riesgo de ataques o secuestros.
Fuente: AFP.