Bolivia confirmó el primer caso de mucormicosis, enfermedad conocida como “hongo negro”, en un varón de 42 años con antecedentes de haberse contagiado de COVID-19, informó el Ministerio de Salud.
El adulto “fue internado el 23 de julio pasado en Cochabamba (centro) e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, luego que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país”, señaló ese despacho en un comunicado.
Lea más: Irán: el ultraconservador Ebrahim Raisi asume la presidencia
El médico Javier Diez Canseco, citado en el informe oficial, indicó que no existe un contagio de persona a persona, porque el hongo de mucormicosis se encuentra en el suelo, en la fruta, el pan que se deja guardado y “en la suciedad que se mantiene en la casa”.
Otra médica, María del Rosario Castro, explicó que el paciente, en primera instancia, presentó la caída de los dientes, “que no era normal”, y que antes fue tratado en terapia intensiva, a causa del coronavirus. El Ministerio de Salud agregó que el tratamiento médico brindado al varón fue exitoso.
Según la explicación profesional, la mucormicosis es una infección causada por hongos que pueden afectar las vías nasales y los pulmones. Casos de hongo negro se han detectado en India, Irak, Irán, Uruguay y Guatemala. Respecto al COVID-19, Bolivia registra más de 474.500 contagios y más de 17.850 fallecidos, con una población total de 11,5 millones de habitantes.
Lea más: El nuevo álbum de Palito Ortega es un homenaje a las canciones del comienzo de su carrera
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bits & Cream aterriza en Paraguay con su icónico Helado Volador
La reconocida heladería boliviana Bits & Cream, famosa por su innovador concepto del “Helado Volador” y el “Plaf Plaf”, realizó su gran apertura en Paraguay. Con esta nueva sucursal, ubicada en el corazón de Villamorra, sobre Senador Long casi Teniente Vera, la empresa familiar expande sus fronteras y trae a los paraguayos una experiencia única en el mundo de los helados.
Fundada en 2000 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por Meily Greminger y Jan Paul Anglarill, Bits & Cream ha conquistado a miles de clientes con su propuesta de personalización de helados y un ambiente acogedor. La marca, ahora liderada junto a sus hijas Nicole y Michelle, se caracteriza por sus valores familiares y su compromiso social, reflejado en su programa “Corazones Magenta”.
El Plaf Plaf, una experiencia única
El producto estrella de Bits & Cream, el Plaf Plaf, es un helado que se sirve de una forma espectacular, creando una experiencia visual y gustativa inolvidable. Los clientes pueden personalizar sus helados eligiendo entre una amplia variedad de sabores, toppings y coberturas.
Lea más: Redescubriendo el Hotel Villa Morra Suites
Más de 52 productos en el menú
Además del famoso Plaf Plaf, Bits & Cream ofrece un extenso menú con más de 52 productos, incluyendo helados artesanales, habanitos, café, confitería, infusiones y cócteles.
Un evento inolvidable
La inauguración oficial contó con la presencia de figuras reconocidas, influencers y los fundadores de la marca, quienes compartieron con los asistentes su emoción por este nuevo hito. La familia Bits & Cream agradece a Paraguay por la cálida bienvenida y los invita a vivir una experiencia única en su nueva heladería.
Para más información, comunicarse a:
Instagram: @bitsandcreampy
Teléfono: 0994 481 380
Mail: info@bitsandcream.com.py
Te puede interesar: Expo Paraguay 2025 proyecta mostrar al mundo todo lo que mueve al país
Dejanos tu comentario
Se festeja con alma y corazón
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
El punto es para festejarlo con alma y corazón. Paraguay fue “ganador moral” ante Bolivia y termina cómodo en zona de clasificación directa a la Copa Mundial 2026 al cerrarse la duodécima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
El empate 2-2 tiene sabor a victoria por la valentía de la selección Albirroja. Los golazos fueron de Miguel Almirón y Julio Enciso, ambos en el segundo tiempo.
El equipo dirigido por el DT argentino Gustavo Alfaro se mantiene invicto bajo su conducción. Se puso huevos, hubo rebeldía en El Alto, a 4.150 metros sobre el nivel del mar, donde también llovió y cayó granizo.
La discreta selección boliviana tuvo como aliada a la altura en su intención de torcer el trámite, incluso fue favorecido por el flojísimo arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y de todos sus asistentes, quienes concedieron un riguroso penal por falta de Gustavo Gómez.
Paraguay fue guapo, se repuso a todas las adversidades, levantó dos veces el marcador y hasta pudo ganarlo en la última jugada. Ramón Sosa remató a gol el pase de Julio Enciso y el golero rival voló para evitar la caída en los últimos segundos de los ocho minutos de tiempo agregado.
De entrada, la Albirroja tuvo aproximaciones con Alex Arce, Matías Galarza y Juan Cáceres. Lo más picante fue un potente remate de Diego Gómez, desviado espectacularmente por el arquero Viscarra.
Un descuido defensivo al cuarto de hora fue fatal. Erwin Vaca tras ganar las espaldas de José Cáceres y anticipándose al cruce de Gustavo Gómez marcó el tanto apertura con potente remate de zurda.
En el segundo tiempo, Miguel Almirón, el mejor hombre albirrojo, puso el empate con potente remate. Robó el balón Antonio Sanabria y el pase previo lo dio Julio Enciso.
Miguel Terceros aprovechó el penal concedido y otra vez adelantó a Bolivia en la parte final. Hubo provocaciones y fue expulsado Diego Gómez estando en el banco.
La magia de Julio Enciso apareció a los noventa, esquivó rivales y sacó el potente derechazo. Fue un golazo que silenció el ruido del público local, que esperaba entusiasta el final. Ramón Sosa tuvo el gol del triunfo en el último suspiro, aunque remató bien, la estirada del portero boliviano evitó una histórica victoria guaraní.
Dejanos tu comentario
Listos para un reto con altura
El plantel de la selección absoluta de Paraguay activa esta mañana a puertas cerradas en el Carde de Ypané (9:15). A la tarde (16:00), la comitiva emprenderá viaje rumbo Bolivia para medirse a dicha selección el próximo martes 19 de noviembre desde las 17:00 en El Alto, localidad situada a 4.190 metros sobre el nivel del mar.
Antes del mediodía de este domingo (11:30), el entrenador Gustavo Alfaro brindará una conferencia de prensa en el Carde. A fin de mitigar los efectos de la altura, Albirroja se instalará primeramente en la ciudad de Cochabamba, ciudad en la que realizará un entrenamiento el lunes desde las 9:30 en el estadio Félix Capriles.
La sensacional victoria 2-1 sobre Argentina quedó atrás y toca enfrentar otro reto con altura. “Sacamos un resultado positivo que nos posiciona bastante bien, pero eso pasó y ahora hay que pensar en Bolivia, que no será fácil. Mentalizarnos que se puede hacer un buen partido allá, es muy complejo jugar en la altura”, reconoció Gustavo Gómez, defensor y capitán de la Albirroja. Agregó que “mejoramos en todo sentido, el fútbol es resultados. El profesor Gustavo Alfaro nos mostró el camino desde que llegó”.
Por su parte, el defensor Fabián Balbuena sentenció que se tiene dos bajas importantes como las de el defensor Omar Alderete y el volante Andrés Cubas, quienes están suspendidos.
Precisamente, Balbuena es uno de los que está en primera línea para reaparecer en el equipo titular en sustitución de Alderete. “Todos estamos bastante bien y a disposición del entrenador”, apuntó el experimentado zaguero.
UN RIVAL DURÍSIMO
Ramiro Vaca, mediocampista de la selección boliviana, dijo en relación con el partido del próximo martes 19 de noviembre frente a Paraguay que será un rival durísimo. Bolivia será local en El Alto, localidad ubicada a 4.150 metros de altitud sobre el nivel del mar. La selección del altiplano viene de caer sucesivamente 6-0 frente a la Argentina y 4-0 ante Ecuador. “Hay que pensar en Paraguay, será un rival durísimo, dar la vuelta la página. Esperamos que todo pueda salir como lo planeamos”, declaró Vaca.
El citado futbolista expresó también que “tenemos que abrir el marcador lo más pronto posible para hacer un partido a nuestro gusto”. La prioridad de la selección verde contra la Albirroja es cosechar los tres puntos, pero también ganar por buen margen, ya que Bolivia tiene la peor diferencia de goles de estas eliminatorias (-14).
Dejanos tu comentario
Justicia boliviana dejó fuera a Evo Morales de la cúpula del partido oficialista
La justicia de Bolivia reconoció una nueva dirección del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con miembros afines al presidente Luis Arce, y dejó fuera de la cúpula al exmandatario Evo Morales, que le disputa la candidatura para las elecciones de 2025. Una sala del Tribunal Constitucional declaró ayer jueves válida la elección de Grover García, afín a Arce, como presidente del gobernante MAS, en un congreso partidario y desconoció otro en favor del líder cocalero.
“Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto (...)”, detalla la resolución judicial. Las dirigencias de ambas facciones habían iniciado demandas ante la justicia para el reconocimiento de sus eventos. Morales (2006-2019) reaccionó en X: “El gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la sala constitucional (...) para que esta le entregue la sigla del MAS a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”.
Lea más: Trump recibe a Milei y lo destaca como “una persona MAGA”
Morales y Arce sostienen una dura pelea por el control del partido y la nominación presidencial por el oficialismo, aunque sólo el líder cocalero ha manifestado su intención de buscar un nuevo mandato. El MAS está fragmentado en dos bandos, “evistas” y “arcistas”. Ambas facciones celebraron congresos partidarios, sin la presencia de sus contrarios, para elegir a sus nuevos directivos. Los primeros escogieron en octubre de 2023 como jefe a Morales, mientras que los segundos designaron a Grover García, cercano a Arce.
En la página oficial de la autoridad electoral, Evo Morales aún figuraba como máxima autoridad del MAS, partido con reconocimiento legal desde 1987. Con esta organización ganó las elecciones presidenciales de 2005, 2009, 2015 y 2019, esta última cargada de denuncias de la oposición por un presunto fraude. La misma corte prohibió la semana pasada la posibilidad de más de dos reelecciones presidenciales, una decisión que cierra las aspiraciones de Morales que gobernó Bolivia en tres ocasiones. El líder cocalero indicó en las redes sociales que “el gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la sala constitucional (...) para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales”.
Lea también: Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
Fuente: AFP.