Sin la firma del acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, concretada en agosto del 2020, el acercamiento para cooperación técnica, intercambio cultural y movimientos diplomáticos entre ambos países no hubiera sido posible.
Lea también: Israel es el primer país del mundo en autorizar la vacunación a niños entre 5 y 11 años
El trabajo conjunto entre científicos de ambos países para luchar contra el COVID-19 o el acercamiento entre sus agencias espaciales para preparar un viaje conjunto a la Luna son algunos de los grandes proyectos que surgieron a partir de la firma del histórico Acuerdo Abraham, que revolucionó gran parte del Medio Oriente.
Histórica donación de órganos
Los trasplantes de órganos, con donantes y receptores de ambos países, se suman a una lista de hechos históricos que han venido sucediendo entre israelíes y emiratíes, según informa el portal digital Aurora de Israel.
Tres operaciones forman parte de un acuerdo entre familias de ambos países, en el que una mujer israelí donó uno de sus riñones a un destinatario en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La operación fue realizada en el Centro Médico Sheba y el riñón fue trasladado vía aérea a la ciudad emiratí a orillas del Golfo Pérsico.
Tres familias, tres riñones
En la misma ciudad del emirato árabe una mujer donó su riñón a una israelí, quien reside en la ciudad de Haifa, a orillas del mar Mediterráneo, en Israel e increíblemente, el esposo de la persona quien será trasplantada en Haifa también donó su riñón, con destino al cuerpo de la madre de la persona que donó el suyo en Sheba.
Se trata de un acuerdo entre tres familias, dos israelíes y una emiratí, cuyos nombres no ha sido dado a conocer. Este entramado acuerdo se produce porque ninguno de los pacientes tiene familiares cuyos riñones sean compatibles.
Crece cooperación en salud
El acuerdo fue negociado por el director del centro Sheba en el marco de varias cooperaciones entre los sectores de salud de los dos países. Tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos estados, la cooperación e intercambio en materia de salud crecieron notoriamente, así como también en otras áreas, pero esta situación tiene un valor agregado fundamental, salvar tres vidas.
Le puede interesar: Crisis política en Túnez: el presidente Kais Saied asumió todo el poder
Dejanos tu comentario
Conflicto internacional presionaría al alza el petróleo hasta finales del cuarto trimestre
El conflicto entre Israel e Irán podría acentuar la tendencia al alza en el petróleo, cuyo precio actualmente se sitúa en torno a los USD 72 por barril, lo que implica un incremento de casi el 17 %. Si bien de momento no se han registrado reducciones en la oferta de este commodity, analistas esperan subas de precio en el tercer trimestre del año y una baja recién para finales del cuarto trimestre e inicios de 2026.
Bruno Cordeiro, analista de inteligencia de mercado de StoneX, explicó a la 1000 AM que el precio del petróleo experimentó volatilidades durante los últimos días, impulsado especialmente por las tensiones en Medio Oriente, específicamente entre Israel e Irán, que provocó un aumento del 13 % en un solo día.
Leé también: América Latina no está aprovechando su potencial económico, dice Banco Mundial
Debido al conflicto, el temor es que se afecte el tráfico en el Estrecho de Ormuz, entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán, paso estratégico por donde circula la quinta parte del petróleo crudo a nivel mundial. “Tenemos una gran preocupación de que el conflicto pueda crear nuevas barreras al transporte por este estrecho”, sostuvo.
El especialista añadió que actualmente no se han registrado reducciones en la oferta y que países como Arabia Saudita e Irak no han sufrido bajas en sus envíos de barriles de crudo, no así Irán, cuya exportación se habría resentido.
Cordeiro manifestó que nuestra región cuenta con herramientas para enfrentar esta situación y mitigar el impacto en el precio, tales como la disposición de los stocks estratégicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ante este escenario, el analista mencionó que, en el corto plazo, no avizora una resolución del conflicto; por tanto, la expectativa es que los precios se mantengan altos, aunque se observó una mayor entrega de barriles por parte de productores secundarios como Brasil, Canadá y los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“Estamos viendo hoy un crecimiento en la producción de los países de la OPEP, que trabajan con una nueva estrategia de producción, priorizando una mayor producción con precios más bajos. Ese escenario creó un balance menos ajustado”, señaló.
Cordeiro manifestó que la expectativa es de un crecimiento en el precio del crudo durante el tercer trimestre, motivado también por el aumento estacional de la demanda por una mayor afluencia de viajes familiares. No obstante, consideró que a finales del cuarto trimestre e inicios del 2026, la probabilidad es de un balance menos ajustado, similar a lo observado durante los primeros dos trimestres.
“Entonces, las perspectivas para los precios son mantenerse más altos durante el conflicto y después iniciar una baja más evidente para el petróleo Brent, principal referencia para Europa, y el WTI, referencia norteamericana”, explicó.
Te puede interesar: Envíos de carne porcina y aviar aumentaron, pero con baja en los precios
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de junio
Destinan USD 375 millones más en salud, educación y seguridad en 2025
En la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró sobre el desempeño del gasto. En este sentido, indicó que a mayo del 2025, el Estado invirtió USD 375 millones más en salud, educación, seguridad, programas sociales y en inversiones (en obras) unos 94 millones de dólares.
Los datos indican que el Ministerio de Salud destinó USD 58 millones más, en tanto que en educación fueron USD 62 millones adicionales, en seguridad se invirtió USD 74 millones y en programas sociales fue de USD 87 millones. Asimismo, la inversión (en obras viales principalmente, pero también en la compra de aviones Tucanos) suma otros 94 millones de dólares.
En Pilar, avanza construcción de viviendas financiadas por Itaipú, que reactivan la ciudad
Itaipú Binacional invirtió más de G. 9.400 millones a través del Parque Tecnológico de Itaipú, para la construcción de viviendas sociales en Pilar, ciudad del departamento de Ñeembucú, que ya están casi listas y pronto beneficiarán a 100 familias que sueñan con tener una casa propia.
Además de mejorar la calidad de vida de las familias, esta iniciativa está impulsando el trabajo en la ciudad. Hay más movimiento en los barrios, más empleo para los obreros y más ventas para los negocios locales. El progreso se nota en las calles y en los bolsillos de muchos pilarenses, indicaron desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Defensa del senador Erico Galeano recusó a fiscales
El equipo de defensa del senador Erico Galeano presentó este martes la recusación de los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, en el marco de la causa A Ultranza Py. El abogado Álvaro Cáceres, uno de los representantes legales del legislador, explicó que la recusación de ambos agentes fiscales se da por una “falta de objetividad”.
“Sabemos que en una instancia de juicio oral un agente fiscal busque una condena porque es la función del Ministerio Público como órgano acusador, pero consideramos que esa labor debe llevarse con un criterio de objetividad y consideramos que esa objetividad se perdió”, expresó el abogado.
Instan a la vacunación para evitar cuadros respiratorios graves
En las últimas semanas, los reportes desde el Ministerio de Salud han mostrado un aumento significativo de enfermedades respiratorias, con un repunte sostenido de consultas médicas e inclusive internaciones, en especial en menores de edad. Ante este escenario, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) instan a la ciudadanía a vacunarse.
En conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el licenciado Luis Cousirat, director del PAI, indicó que si bien la mayoría de los casos graves se dan en menores de edad, los adultos también están desarrollando cuadros más severos.
Alfaro sigue de cerca a los jugadores paraguayos en el Mundial de Clubes
El entrenador de la selección paraguaya de fútbol se dejó ver por Estados Unidos, donde arrancó con todo el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. El novedoso torneo cuenta desde ya con la presencia del estratega argentino, quien llegó anoche hasta el MetLife Stadium de Nueva Jersey, para observar el lance entre el Palmeiras y el Porto, por la primera fecha del Grupo A.
En este sentido, Gustavo Alfaro observó atentamente el 0-0 entre brasileños y portugueses y, en vestuarios, compartió un momento con el capitán del elenco paulista y también indiscutido líder de su Albirroja, Gustavo Gómez, quien estuvo acompañado del director técnico del equipo brasileño, Abel Ferreira.
Ali Jamenei, el líder supremo iraní afronta el ocaso de su régimen
El longevo líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha enfrentado un sinfín de momentos críticos al frente de la república islámica, pero el conflicto abierto con Israel representa su prueba más difícil, ya que amenaza tanto el sistema político que dirige como su integridad física. Jamenei sucedió al ayatola Ruhollah Jomeini en 1989, y desde entonces ha capeado sanciones, tensiones internacionales y protestas reprimidas con sangre, las últimas de ellas en 2022-2023, contra la política del velo impuesto a las mujeres.
Dada su avanzada edad, 86 años, la cuestión sucesoria lleva presente un tiempo en la escena política iraní. “Jamenei está en el ocaso de su reino, con 86 años que tiene, y buena parte del mando diario del régimen ya no está en sus manos sino en las de una serie de facciones pendientes de lo que ocurra en un futuro”, explica Arash Azizi, de la Universidad de Boston.
Dejanos tu comentario
Líder iraní podría tener un destino similar al de Sadam Huseín, advierte Israel
- Jerusalén. AFP.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió el martes al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que podría sufrir un destino “similar al del presidente iraquí Sadam Huseín”, derrocado y posteriormente ejecutado. Según un comunicado de su oficina Katz lanzó esta advertencia durante una reunión con comandantes militares y de los servicios de seguridad israelíes.
“Advierto al dictador iraní que deje de cometer crímenes de guerra y de lanzar misiles contra civiles israelíes”, afirmó. “Debería recordar lo que le ocurrió al dictador del país vecino de Irán, que tomó el mismo camino contra Israel”, añadió. Saddam fue derrocado en la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, y posteriormente fue capturado y ejecutado. Su régimen disparó misiles contra Israel durante la Guerra del Golfo de 1991 y fue acusado de llevar a cabo un programa encubierto de armas nucleares.
Lea más: El cristianismo se mantiene como la religión con más fieles en el mundo
El ejército israelí afirmó el martes que mató al principal comandante militar iraní, Ali Shadmani, en un bombardeo nocturno, y lo calificó como la figura más cercana al líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei. Indicó que después de “una repentina oportunidad por la noche, la (fuerza aérea israelí) atacó un centro de mando en el corazón de Teherán y eliminó a Ali Shadmani, jefe del Estado Mayor en tiempos de guerra, el comandante militar de mayor rango y la figura más cercana” a Jamenei.
El ejército agregó que Shadmani había comandado tanto los Guardianes de la Revolución Islámica como las fuerzas armadas iraníes. El ejército israelí afirmó este martes que atacó varios objetivos en el oeste de Irán y dijo que golpeó “decenas” de lanzamisiles, en el quinto día de guerra abierta contra la República Islámica. La aviación israelí “completó una serie de ataques en el oeste de Irán” y “alcanzó varios emplazamientos y decenas de lanzamisiles tierra-tierra”, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Lea también: Museo demanda a turista que rompió una silla recubierta de cristales
Dejanos tu comentario
Ali Jamenei, el líder supremo iraní afronta el ocaso de su régimen
- París, Francia. AFP.
El longevo líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ha enfrentado un sinfín de momentos críticos al frente de la república islámica, pero el conflicto abierto con Israel representa su prueba más difícil, ya que amenaza tanto el sistema político que dirige como su integridad física. Jamenei sucedió al ayatola Ruhollah Jomeini en 1989, y desde entonces ha capeado sanciones, tensiones internacionales y protestas reprimidas con sangre, las últimas de ellas en 2022-2023, contra la política del velo impuesto a las mujeres.
Dada su avanzada edad, 86 años, la cuestión sucesoria lleva presente un tiempo en la escena política iraní. “Jamenei está en el ocaso de su reino, con 86 años que tiene, y buena parte del mando diario del régimen ya no está en sus manos sino en las de una serie de facciones pendientes de lo que ocurra en un futuro”, explica Arash Azizi, de la Universidad de Boston.
“Este proceso ya estaba en camino, y la guerra actual no hace más que acelerarlo”, añade en declaraciones a AFP. Según un funcionario estadounidense, el presidente Donald Trump vetó un plan israelí para asesinar a Jamenei. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no descartó ninguna opción el domingo en una entrevista con Fox News. “Haremos lo que tengamos que hacer, y creo que Estados Unidos sabe lo que es bueno para Estados Unidos”, declaró.
Lea más: El cristianismo se mantiene como la religión con más fieles en el mundo
Un dilema difícil
Jamenei, un veterano de la guerra contra Irak (1980-1988), no ha viajado al extranjero desde que asumió el cargo hace 36 años, y en 1981 sobrevivió a un intento de asesinato, que le dejó el brazo derecho paralizado. Cualquiera de sus movimientos está envuelto de secretismo y un importante dispositivo de seguridad.
“Es posible que [Israel] tenga su propio plan de cambio de régimen, o bien apoyando un golpe dentro del mismo, o bien matando al más alto nivel con la esperanza de que eso lleve a un cambio fundamental de postura respecto a Israel o a algo parecido a un cambio de régimen”, explica Azizi.
Karim Sadjadpour, asociado del Carnegie Endowment for International Peace, comenta que Jamenei parece haberse autoimpuesto un difícil dilema. Y cree que carece de “la agudeza física y cognitiva necesaria para conducir a Irán en una guerra con alto componente tecnológico”. “Una respuesta débil a Israel disminuiría aún más su autoridad. Y una respuesta fuerte podría poner en riesgo su supervivencia y la de su régimen”, apostilla.
Lea también: El pangolín es el mamífero más traficado del mundo
Giro de guion
Durante décadas, Jamenei logró mantener el país a salvo de conflictos directos, al tiempo que su régimen patrocinó a los enemigos de Israel -el Hamás palestino, el Hezbolá libanés, los hutíes de Yemen- y al régimen sirio del clan Asad, derrocado el pasado diciembre por una coalición de grupos islamistas. Pero con los socios de Irán debilitados por Israel desde que empezó la guerra en Gaza en octubre de 2023 y los actuales ataques del Estado hebro, esa situación ha cambiado por completo.
“Desde que asumió el liderazgo supremo en 1989, se enorgullece de haber alejado los conflictos de las fronteras de Irán”, comenta Jason Brodsky, de la organización United Against Nuclear Iran (UANI), con sede en Estados Unidos. “Así que Jamenei ha cometido un gran error de cálculo”, añade. Lo que está ocurriendo en este momento “se está produciendo a una velocidad que amenaza con sobrepasar la capacidad de Teherán”, incide.
Israel, una potencia nuclear oficiosa, lanzó el 13 de junio una campaña militar sin precedentes contra Irán, matando al líder de los Guardianes de la Revolución, al jefe del Estado Mayor del ejército y a varios científicos nucleares, y golpeando instalaciones de su programa atómico y sitios militares. Todo ello con el objetivo de impedir que Irán se dote de la bomba atómica, una meta que la República islámica niega estar persiguiendo.
La ofensiva israelí pilló por sorpresa a la dirigencia iraní, tras años de penurias económicas debidas a las sanciones internacionales impuestas al hilo del programa nuclear. “Muchos iraníes quieren que termine la república islámica. Pero la mayoría no quiere que esto se logre a costa de sangre y guerra”, matiza Holly Dagres, asociado senior del Washington Institute.
La oposición, dividida
En su entrevista con Fox News, Netanyahu sugirió que el “cambio de régimen” podría ser el resultado de la campaña militar israelí, e insistió en que serán los iraníes quienes decidan la suerte de su gobierno. “Ese podría ser efectivamente el resultado, porque el régimen iraní es muy débil”, declaró Netanyahu, afirmando que el 80 % de la población está en contra del gobierno de los molás.
La oposición iraní está muy dividida, dentro y fuera del país. Reza Pahlavi, hijo del último shah, depuesto por la revolución islámica en 1979, y una destacada figura opositora en el exilio, ha animado a los iraníes: “manténganse fuertes y venceremos”. Por el momento no se han reportado protestas masivas contra el gobierno, aunque algunos canales en persa con sede en el extranjero difundieron imágenes de grupos coreando eslóganes contra Jamenei. Azizi llama a la cautela: “la idea de que todo esto termine con un levantamiento popular que propicie un cambio de régimen o le entregue el poder a alguien de la oposición en el extranjero no tiene ninguna base”.