Las fuertes lluvias que afectan Guatemala desde mayo pasado dejan ocho muertos y 632.243 afectados, principalmente por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó este domingo Protección Civil.
Un nuevo balance de daños indica que también 5.636 personas debieron ser evacuadas y 343 albergadas, en tanto se registraron dos heridos, detalló el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Leé también: COVID-19: China registra 76 nuevos casos, récord en un día desde enero
Según la Conred, a cargo de Protección Civil, entre viernes y sábado 266 personas resultaron afectadas y 55 viviendas dañadas en los norteños departamentos de Petén y Alta Verapaz. En total, durante esta época de lluvias que termina en noviembre, 1.794 casas resultaron hasta el momento con daños, en tanto 56 escuelas, 98 carreteras y 11 puentes resultaron afectados.
El funcionario indicó que las fuertes precipitaciones destruyeron tres puentes y dos carreteras. Cada año, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.
Te puede interesar: Lluvias torrenciales anegan calles en el sur de Londres
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lluvias ayudarán a mantener húmedos los cultivos, dice Inbio
La Dirección Nacional de Meteorología dio a conocer el pronóstico acumulado para los próximos días, desde el 25 de noviembre al 2 de diciembre, en el que prevén lluvias que superarían los 50 mm, especialmente en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Paraguarí, Caaguazú, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.
Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), señalaron que estas precipitaciones ayudarán grandemente a mantener húmedos los cultivos, porque varios de ellos se encuentran en etapas críticas de las fases reproductivas.
“Estas precipitaciones serán fundamentales para recargar los perfiles de humedad del suelo, cubriendo de manera óptima las necesidades hídricas de los cultivos, especialmente en parcelas que ya han ingresado en etapas críticas de la fase reproductiva”, indicaron desde el instituto.
Leé también: Peña destaca inversiones que potenciarán al sur del país
Según el boletín técnico agroclimático que emitió Inbio días atrás, detallan que las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 20 de noviembre del 2024, para los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Itapúa y San Pedro, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10 %) y Reserva Adecuada (50-70 %)”.
Precisan que en la fase de desarrollo, casi la totalidad de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
Perspectivas
El pronóstico actualizado para diciembre indica un leve déficit de precipitaciones en la zona centro, norte y noreste de la Región Oriental, así como en áreas extensas del Alto Chaco. Por el contrario, se prevén acumulados pluviométricos superiores a lo normal en varios sectores de la Región Occidental, mientras que el resto del país experimentaría valores normales o ligeramente superiores a los niveles normales para este periodo.
Te puede interesar: BCP observa mejoras en las perspectivas de crecimiento económico
Dejanos tu comentario
Fin de semana con calor, nubosidad y chaparrones
La Dirección de Meteorología anuncia un fin de semana cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables para este viernes, cuya máxima podría llegar a los 33 °C. Para el norte y este del país se anuncian algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y para la Región Occidental lluvias dispersas.
Para mañana sábado, se anuncia un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y con temperaturas que variarán de 23 °C a 33 °C. Para el norte y este podrían presentarse algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
Te puede interesar: Corte insta a nuevos defensores públicos a ejercer funciones con dedicación
El domingo, el termómetro comenzará a subir, se presentará caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, con las extremas entre 25 °C y 36 °C, el lunes se presentará muy caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte con mínima de 25 °C y la máxima de 37 °C
En cuanto a las lluvias, estas se presentarían de forma dispersa con ocasionales tormentas eléctricas en la región Occidental, mientras que en el norte y este de la Oriental se esperan chaparrones. En el resto del país, la probabilidad de lluvias es baja. Durante el sábado y domingo, los chaparrones se concentrarían principalmente en el norte y este del país.
.
Dejanos tu comentario
Emiten alerta por lluvias y tormentas que afectarán a siete departamentos
Este martes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunciaron el avance de lluvias y tormentas eléctricas que afectarán a los departamentos de la región Oriental y Occidental. Se esperan fenómenos de tiempo severo en lo que resta de la jornada para varias localidades del interior del país.
Según el último boletín emitido por la central meteorológica nacional, se espera que un sistema de tormentas avance hacia la zona norte y este de la región Oriental. El mismo sistema también afectará al este de la región Occidental. Las inclemencias climáticas afectarán a siete departamentos.
“Núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura (región Oriental y Occidental), con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual sobre su área de cobertura en lo que resta de la jornada de hoy, martes 19″, expresaron desde la DMH.
Leé también: Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
Resaltaron que, atendiendo a la zona de coberturas, son ambas regiones del Paraguay. Los departamentos afectados serán siete, entre ellos: Concepción, centro y este de Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú. En el Chaco paraguayo, las lluvias llegarán a Pte. Hayes y al sur de Alto Paraguay.
Apuntaron que durante la tarde y noche de este martes, se reportarán lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas de vientos que podrían ser bastante fuertes. Además, no descartan la probabilidad de caída de granizos.
Te puede interesar: Se derrumbó un edificio céntrico y nadie se hizo cargo de los escombros
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.