Las fuertes lluvias que afectan Guatemala desde mayo pasado dejan ocho muertos y 632.243 afectados, principalmente por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó este domingo Protección Civil.
Un nuevo balance de daños indica que también 5.636 personas debieron ser evacuadas y 343 albergadas, en tanto se registraron dos heridos, detalló el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Leé también: COVID-19: China registra 76 nuevos casos, récord en un día desde enero
Según la Conred, a cargo de Protección Civil, entre viernes y sábado 266 personas resultaron afectadas y 55 viviendas dañadas en los norteños departamentos de Petén y Alta Verapaz. En total, durante esta época de lluvias que termina en noviembre, 1.794 casas resultaron hasta el momento con daños, en tanto 56 escuelas, 98 carreteras y 11 puentes resultaron afectados.
El funcionario indicó que las fuertes precipitaciones destruyeron tres puentes y dos carreteras. Cada año, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes en el país centroamericano, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.
Te puede interesar: Lluvias torrenciales anegan calles en el sur de Londres
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tras abucheo y barro en primera visita, los reyes de España volverán a Valencia
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, volverán la próxima semana a la zona devastada por las inundaciones en la región de Valencia, luego de una primera visita muy tensa días después de la catástrofe, confirmó el monarca durante su desplazamiento a una base militar. “Todavía no hemos dado la fecha y los lugares, pero sí” se producirá, indicó ayer martes Felipe VI sobre esa visita de la que horas antes habían informado a la AFP fuentes de la Casa Real.
“Desde el principio también hemos querido transmitir el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados”, añadió el monarca ante los periodistas desde la base de Bétera, en la región de Valencia, donde se reunió con militares desplegados en las áreas arrasadas por las inundaciones. Tras su convulso primer paso por la zona afectada, el rey de España pretende afrontar el próximo desplazamiento “teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, y consciente de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio”, explicó.
Lea más: Marco Rubio, el latino que podría hacer historia en la política exterior de EE. UU.
Una comitiva integrada por Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, se trasladó el 3 de noviembre a la localidad de Paiporta, epicentro del desastre que dejó 222 muertos y 23 desaparecidos, según el último balance. La visita, apenas cinco días después de las lluvias que provocaron riadas de lodo, se produjo en un ambiente de enorme crispación y las autoridades fueron recibidas con insultos y gritos de “asesinos” y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también. Tras lo ocurrido, anularon sin embargo el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva, otra de las localidades afectadas.
Lea también: Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
Tras su paso por la base de Bétera, el jefe del Estado visitará más tarde un buque en el puerto de Valencia utilizado para albergar soldados, así como la base logística principal del ejército ubicada en esa ciudad que da nombre a la región, según la agenda de la Casa Real. Desde las destructivas inundaciones, las críticas de los afectados apuntan especialmente al jefe de gobierno regional, Mazón, a quien acusan de haber tardado en reaccionar, pero también contra el gobierno central de Pedro Sánchez.
Alrededor de 130.000 personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Valencia, donde muchos pidieron la dimisión de Mazón, pero sin ahorrar tampoco críticas a Sánchez. El dirigente socialista aseguró el lunes que el “debate político” sobre las posibles responsabilidades por la gestión de las inundaciones llegará tras la reconstrucción.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pronóstico agrícola indica escenario favorable de lluvias para el campo
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) pronosticó un escenario favorable en cuanto a los niveles de acumulados de lluvias para el campo, lo cual beneficiará a los cultivos. La actualización de los pronósticos de precipitación para el área agrícola indicó distribuciones y acumulaciones de precipitaciones variables en cuanto a los niveles de lluvias para este mes de noviembre.
La mayor parte del país presentará pronósticos de precipitación acumulada por encima de lo normal para el mes, puesto que se prevén rangos de precipitación superiores a los valores habituales. “Esta condición es beneficiosa para los cultivos, ya que contarán con suficiente humedad en el perfil del suelo”, manifestaron.
En gran parte de la Región Occidental se anticiparon precipitaciones con anomalías que podrían oscilar entre 30 y 60 milímetros por encima de los rangos normales en algunas áreas. En las zonas del centro-sur de la región Oriental, compuesta por Central, Caazapá, Itapúa y Misiones, se esperan precipitaciones dentro del rango normal o ligeramente superiores, con variaciones de hasta 10 milímetros por encima de la normal.
Lea más: Se inicia hoy el mayor evento financiero y bancario regional
En tanto, para la zona noreste de la región Oriental, que componen Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, se prevé un escenario variable con áreas que experimentarían lluvias cercanas a la normal y otras con precipitaciones superiores, especialmente en el norte de Alto Paraná, donde se estimó una anomalía de alrededor de 10 milímetros.
“Si bien algunas zonas podrían experimentar buenas condiciones en la recarga hídrica del perfil del suelo, antes un posible escenario de alta humedad es importante mantener una vigilancia constante para prevenir potenciales brotes de ataques fitosanitarios”, recordó el Inbio. Por último, para la zona norte, entte Concepción, San Pedro y parte de Caaguazú, también se pronosticaron precipitaciones por encima de los registros normales. En términos generales, anticiparon un panorama variable en la distribución de las lluvias.
Dejanos tu comentario
Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
En las zonas devastadas por las inundaciones de la semana pasada en el sudeste de España, los damnificados siguen llenos de ira contra los líderes políticos, a quienes responsabilizan de subestimar la gravedad de la amenaza y gestionar mal la ayuda posterior. Ha pasado casi una semana del estallido de ira de los vecinos de la localidad valenciana de Paiporta contra los presidentes del Gobierno español, el de la región de Valencia y los reyes, pero lejos de calmarse los ánimos, la indignación de la población con los políticos se mantiene viva.
Este sábado a las 18:00 (17:00 GMT), Valencia y otras ciudades españolas serás escenario de las primeras grandes manifestaciones contra la gestión del diluvio del 29 de octubre y sus catastróficas consecuencias, con más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y numerosos pueblos arrasados. “Me parece lamentable todo lo que ha ocurrido, desde el aviso de peligro que nunca emitieron, hasta toda la gestión que ha habido después, aquí no ha aparecido absolutamente nadie en días”. explicó este jueves a la AFP Manuel Gayá, un ingeniero de 40 años que vive en el pequeño municipio de Llocnou de la Corona.
“Hemos estado cuatro días absolutamente tirados, limpiando nosotros las calles, las casas, ayudándonos entre nosotros”, añadió. El lema “sólo el pueblo salva al pueblo” se ha popularizado en Valencia estos días, condensando el agradecimiento a los voluntarios y la acusación de abandono a los políticos.
Lea más: Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
“Mazón, dimisión”
Bajo el lema “Mazón, dimisión”, las manifestaciones del sábado exigen la renuncia de Carlos Mazón, presidente del Gobierno regional, del conservador Partido Popular, en la oposición en Madrid. A este abogado de 50 años se le reprocha haber subestimado la tormenta que se avecinaba, pese a que la agencia meteorológica (Aemet) estatal había decretado una alerta roja horas antes.
Se le acusa también de haber estado desaparecido durante cinco horas críticas cuando ya empezaba a llover y el comité de emergencia convocado antes de las lluvias le esperaba. Según él, asistió a “una comida de trabajo” en un restaurante de Valencia, pero sin aclarar con quién. El viernes la prensa española informó que Mazón estaba almorzando con una conocida periodista.
Pese a que existe la posibilidad de avisar por el celular a toda la población de que se ponga a resguardo, no se hizo, y la máxima responsable de emergencias de la región, Salomé Pradas, admitió el jueves que ignoraba que existiese esa posibilidad, aunque luego se desdijo. Cuando los teléfonos de los valencianos empezaron a emitir el pitido estridente de la alarma, muchos de ellos tenían ya el agua al cuello.
Lea también: Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
“Mala fe”
Las competencias en la gestión de catástrofes corresponden en España a las administraciones regionales, pero el Gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo. Y de ahí provienen las acusaciones de inacción formuladas por la oposición contra el Gobierno central del socialista, Pedro Sánchez, del que se sugiere que se sentó a ver como naufragaba el Ejecutivo valenciano en manos del PP por cálculos políticos.
Sánchez actuó “de mala fe”, manifestó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado. Fuentes del Gobierno explicaron que no quieren rehuir responsabilidades, y que están interesados en que se esclarezca si la tragedia se podría haber evitado, o quiénes son los responsables, pero aseguran haber hecho todo lo posible dentro del actual marco de competencias.
Tras el diluvio, los pueblos afectados denunciaron día a día que no les llegaba la ayuda que necesitaban para limpiar las calles de barro, retirar escombros, apuntalar edificios, buscar desaparecidos o cualquiera de las tareas urgentes de aquel momento. “La coordinación entre administraciones ha sido caótica”, lamentó el alcalde socialista de Alaquàs, Toni Saura, en declaraciones publicadas este viernes en el diario Levante.
Y entonces vino el domingo del estallido de Paiporta, coincidiendo con la visita de Felipe VI y la reina Letizia, y Sánchez y Mazón, en las que se les lanzaron bolas de barro y objetos, en unas imágenes que fueron portada en todo el mundo, desplazando incluso a las elecciones estadounidenses que iban a tener lugar dos días después.
“Es una vergüenza nacional. Yo creo que es una dejación de funciones de todas las instituciones, porque tenían que haber funcionado y no pensar ‘que lo haga el de aquí o el de allí’”, estimó, charlando con AFP, el humorista valenciano Antonio López-Guitián, conocido como Tonino, cuando volvía lleno de barro de limpiar en los pueblos afectados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Este fin de semana sube la temperatura
Durante el fin de semana predominaría la escasa formación de nubosidad y el aumento gradual en los valores de la temperatura sobre todo el territorio nacional, indica la Dirección de Meteorología. A partir del lunes 11, el ambiente se tornaría caluroso a nivel país, comenta el meteorólogo Juan Gamarra en el portal nacional del clima.
El amanecer de hoy, sábado 9, se caracteriza con un ambiente fresco y cálido sobre nuestro territorio, con temperaturas variando en torno a los 16 a 23 grados. Ya en horas de la tarde, el ambiente se presentaría cálido e inclusive caluroso, con temperaturas máximas que oscilarían entre 30 a 36 grados. Para mañana domingo, el ambiente se presentaría fresco y cálido durante el amanecer, posteriormente caluroso en horas de la tarde con vientos rotando del sector norte, donde las temperaturas mínimas oscilarían entre 16 a 24 grados y máximas entre 33 a 39 grados o superiores.
Lea más: Caminera arrancó su Operativo Verano que irá hasta febrero próximo
Asunción abre la jornada con 20 grados, cielo despejado, 83 % de humedad y viento del sur a 11 kilómetros por hora. Para esta mañana habrá un aumento hasta 30 grados, fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste. Por la tarde llegará hasta 33 grados, cálido a caluroso, cielo escasamente nublado, vientos del sureste. Por la noche irá de 27 a 23 grados, cálido, cielo despejado, vientos del sureste.
Los valores para este domingo estarán entre 20 y 36 grados, ambiente cálido a caluroso, cielo escasamente nublado, vientos del noreste. El lunes registrará entre 23 y 38 grados, caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. El martes habrá un leve descenso entre 20 y 26 grados, cálido, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El miércoles será fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sur, con temperaturas entre 16 y 29 grados.
Lea también: Médicos alemanes harán cirugías reconstructivas en Presidente Franco