Al menos 26 personas murieron en el naufragio de un ferry ocurrido el domingo en Bangladés, según un nuevo balance comunicado por las autoridades este lunes.
“El balance es de 26 muertos. Hemos encontrado 21 cuerpos en el barco”, que fue sacado del agua al mediodía, declaró a la AFP Mustain Billah, un responsable local. En un balance anterior, los socorristas daban cuenta de 20 muertos.
Leé también: Venezuela alcanza récord de contagios de COVID-19 desde llegada de pandemia
El ferry “Sabit Al Hasan”, que llevaba unos cincuenta pasajeros a bordo, naufragó el domingo tras chocar con otro barco en el centro de Bangladés. El barco naufragó en el río Shitalakhsya, tras haber zarpado de la ciudad de Narayanganj, a 20 kilómetros de la capital, Daca, rumbo al distrito vecino de Munshiganj, explicaron varios responsables a la AFP.
Un miembro de la policía local dijo a la AFP que el navío transportaba a muchos pasajeros deseosos de irse de Narayanganj después de que el gobierno decretara un confinamiento nacional de siete días a partir del lunes para atajar el reciente aumento de casos de COVID-19.
Los accidentes de ferry son frecuentes en Bangladés, un país ubicado en un delta atravesado por centenares de ríos. Millones de personas dependen de los transbordadores para poder moverse, sobre todo en la región costera del sur del país, pero los barcos suelen ir sobrecargados y estar en malas condiciones. Así, en junio del año pasado, al menos 32 personas murieron en el naufragio de un ferry que chocó contra otro barco en Daca.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bangladés: 27 muertos dejó caída de avión de combate sobre escuela
El balance del accidente de un avión militar que cayó sobre una escuela en la capital de Bangladés se elevó el martes a 27 muertos, en su mayoría alumnos que fallecieron por quemaduras. El aparato experimentó un fallo mecánico al poco de despegar y se precipitó el lunes a media mañana sobre un edificio del campus escolar Milestone de Daca, que se incendió.
“Por ahora, 27 personas murieron, entre ellas 25 niños y el piloto”, declaró el martes temprano a la prensa Sayedur Rahman, alto cargo del Ministerio de Salud y Familia. Los equipos de rescate contabilizaron en la víspera más de 170 heridos por el accidente ocurrido durante un vuelo de entrenamiento.
“En total, 78 están todavía siendo tratados en distintos hospitales”, precisó este funcionario del ministerio. Es la peor catástrofe aérea ocurrida en décadas en este país del sur de Asia, que respetaba este martes una jornada de luto nacional. El aparato, un F-7 BGI de fabricación china, había despegado minutos antes de una base aérea en las afueras de Daca y cayó sobre un edificio de dos plantes donde se estaba dando clase.
El piloto del avión, el teniente de 27 años Towkir Islam, sucumbió a las heridas. Su tío afirmó que era el primer vuelo sin instructor que hacía con este tipo de avión. Según el ejército, el militar intentó alejar el aparato de las zonas habitadas durante la caída.
“La escuela perdió la vida”
Un día después de la tragedia, apenas había nadie en ese campus en el noroeste de la capital, que en tiempos normales acoge unos 7.000 alumnos, observó un periodista de AFP. “La escuela perdió la vida, como sus alumnos”, comenta un profesor de 45 años, Shahadat Hosein, junto a un patio de recreo vacío.
Frente al edificio destruido por el avión, hay un niño de once años, quieto y en silencio. “Salió de clase dos o tres minutos antes de la catástrofe. Perdió a su mejor amigo”, explica a AFP Abdul Bashar, su padre y uno de los guardianes del recinto. “No pudo dormir en toda la noche y me pidió esta mañana llevarlo hasta la escuela”, continúa. “No sé cuánto tiempo hará falta para volver a la normalidad, para borrar este trauma del ánimo de los alumnos”, afirma.
Lea también: Gobierno de Trump publica archivos sobre asesinato de Martin Luther King Jr.
Alrededor del patio de recreo se han reunido algunos profesores, muchos de ellos llorando. En voz baja, algunos se preguntan cómo un avión militar fue autorizado a sobrevolar la ciudad durante un entrenamiento. Las autoridades abrieron una investigación sobre las circunstancias del accidente y las causas del fallo mecánico. En el lugar del siniestro, perimetrado con banderas amarillas, algunos militares buscan indicios. Los principales restos del avión fueron retirados durante la noche.
“Continúan acumulando elementos de pruebas, también restos de cadáveres o efectos pertenecientes a los escolares”, explicó a AFP un oficial de policía, Pohone Chakma. Muchos alumnos del centro escolar sufrieron quemaduras graves por las que tuvieron que ser hospitalizados en servicios de urgencia en Daca. El jefe del gobierno provisional del país, el nobel de la paz Muhammad Yunus, decretó un día de luto nacional.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuatro muertos y 30 desaparecidos dejó un naufragio en Bali
Al menos cuatro personas fallecieron y una treintena permanecen desaparecidas el jueves por el hundimiento de un transbordador la noche anterior cerca de la turística isla indonesia de Bali, afirmaron las autoridades locales. Los equipos de rescate consiguieron salvar a 31 personas y continúan con las tareas de búsqueda del resto de pasajeros y tripulantes que se dirigían de la isla principal indonesia de Java a este popular destino del sudeste asiático.
“El ferri se ladeó y se hundió de inmediato”, explicó Eka Toniansyah a los periodistas en un hospital de Bali. “La mayoría de pasajeros era de Indonesia. Yo iba con mi padre. Él está muerto”, contó esta mujer. El responsable de la agencia de búsqueda y rescate nacional, Mohammad Syaffi, dijo ante la prensa que sus equipos habían encontrado a 31 supervivientes.
“Cuatro personas murieron, así que estamos buscando todavía a 30 personas”, afirmó. El presidente indonesio, Prabowo Subianto, ordenó una respuesta de emergencia inmediata, dijo su secretario de gabinete Teddy Indra Wijaya, quien atribuyó el accidente al “mal tiempo”. Los servicios de emergencia locales explicaron que el transbordador se hundió apenas 25 minutos después de zarpar de Banyuwangi, una localidad en el este de la isla de Java, en dirección al puerto de Gilimanuk en Bali, uno de los más transitados de Indonesia.
Lea más: Así de fácil es hacer chocolate blanco sin azúcar en casa
Olas, viento y corriente
Los primeros intentos de asistir a la embarcación en apuros se vieron entorpecidos también por las malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta 2,5 metros de altura, " “intensos vientos y fuertes corrientes”, dijo su responsable local Nanang Sigit.
Según los servicios de emergencia, en la lista de embarque del ferri figuraban un total de 53 pasajeros y 12 tripulantes, aunque no descartan la posibilidad de que hubiera más personas en la nave.
Las autoridades desplegaron un equipo de 54 efectivos que incluye oficiales de policía y de la Marina, además de botes hinchables y un buque de mayor tamaño para intentar dar con más supervivientes o víctimas.
Lea también: Aplastar una cucaracha puede aumentar un riesgo sanitario
Nanang no descartó expandir la zona de búsqueda si al final del día continúa habiendo personas sin localizar. Cuatro de las personas rescatadas fueron halladas el jueves temprano en uno de los botes salvavidas del ferri, que también transportaba 22 vehículos.
Este transbordador lo suelen usar personas que cruzan entre ambas islas en coche. Se desconoce por ahora si en la embarcación había extranjeros.
Los accidentes de transporte marítimo ocurren con cierta frecuencia en este enorme archipiélago compuesto por unas 17.000 islas, en parte por la laxitud en los estándares de seguridad. En marzo, un barco volcó frente a Bali, provocando la muerte de una pasajera australiana. En 2018, más de 150 personas murieron ahogadas por el hundimiento de un ferri en uno de los lagos más profundos del mundo en la isla de Sumatra.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Dos paraguayos entre los rescatados tras naufragio de embarcación de turismo en el Mar Caribe
- Fuente: AFP
Momentos de pánico, horror y miedo vivieron las 42 personas de diversas nacionalidades, de las cuales dos son de Paraguay, que fueron rescatadas en el Mar Caribe, en el área de Islas del Rosario, luego del naufragio marítimo que ocurrió ayer domingo en horas de la tarde mientras navegaban a bordo de una lancha de transporte turístico desde Cartagena hacia la Isla Palma.
La Armada Nacional confirmó de manera oficial que la emergencia sucedió cuando la lancha se desplazaba en cercanías al sector conocido como Punta Barú y comenzó a entrarle agua y estaba en riesgo de zozobrar.
Tras el hundimiento del navío, un pescador socorrió a 10 de los visitantes, que se transportaban desde esa ciudad colonial hasta Isla Palma, según relatos a la prensa. Luego los guardacostas rescataron a otras 32 personas, precisó la Armada en un comunicado.
Lea más: Instalan planta eléctrica en embajada de Argentina donde se asilan opositores venezolanos
Los turistas eran de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú. También iban colombianos. La Armada difundió imágenes en las que se les ve flotando en el mar gracias a los chalecos.
De momento se desconocen las causas del accidente. Una turista ecuatoriana dijo a Caracol Noticias que alrededor de una hora después de haber iniciado el recorrido la proa de la embarcación “se partió” y “comenzó a ingresar agua”. “La lancha se ha volteado y nos ha caído encima a todos”, relató al mismo medio un viajero peruano.
La Armada añadió que ninguno de los turistas necesitó “atención médica de urgencia” y todos se encuentran en buen estado.
Dejanos tu comentario
Explosión y naufragio: la madrugada en que las aguas del Paraná se convirtieron en un infierno
- por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
En la madrugada del 8 de enero de 1973, los gritos, la desesperación y la tragedia se apoderaron del río Paraná luego de que la embarcación, conocida como “El Pirizal” empezara a incendiarse y terminara naufragando cuando realizaba su recorrido habitual entre la ciudad de Posadas y Encarnación.
Aquella lancha, propiedad del arquitecto José Marcial Caballero y tripulada por Domingo Amarilla Junis, más conocido como “Cambá viejo”, y Bienvenido Céspedes, transportaba 60 almas, de las cuales fallecieron un total de 38, cerrándose el informe de la Prefectura Naval Paraguaya con un total de 12 personas fallecidas que lograron ser identificadas, 6 fallecidos de los cuales no se tenía ningún dato y el resto de pasajeros fueron declarados como desaparecidos.
Andrés Morel, presidente de la Academia de Historia y Geografía Militar del Paraguay, filial Itapúa, en conversación con La Nación / Nación Media, puntualizó que la embarcación “El Pirizal” de bandera paraguaya, se accidentó durante su primer viaje de la noche, ya que era usual que transportara desde Encarnación a Posadas a quienes regresaban desde el casino encarnaceno, principal punto de encuentro de aquellos tiempos.
Podés Leer: El naufragio de “Don Luis”, una tragedia que marcó a los cimeforistas
“No todos lo que utilizaban la lancha regresaban del casino, muchos la utilizaban para retornar a Posadas luego de visitar amigos, cenar en un restaurante de la época o de un encuentro furtivo lejos de miradas curiosas. El trámite era simple, llenar la planilla de migraciones y el rol de embarque. Aquella noche se estimaba que todos los pasajeros regresaban del casino, ya que entregaba sin cargo el boleto para el cruce”, comentó el historiador Andrés Morel.
El mismo explicó que la tragedia se produjo justo cuando la embarcación ingresaba al canal y a aguas argentinas frente al puerto de Posadas. Según los informes de las autoridades y el relato de los testigos, el fuego se desató por un derrame de combustible que rápidamente desencadenó en la explosión de la lancha y el hundimiento del resto de la misma.
“En el momento en que `El Pirizal’ entraba al canal y a aguas argentinas, el viento levantó olas y el cielo se iluminó con relámpagos, estas condiciones climáticas no ayudaron para nada a los trabajos de rescate que se dieron posteriormente. La lancha, a la deriva, dejó el canal y, empujada por el viento y el oleaje, encalló en un banco de arena, 40 minutos después de la explosión”, precisó el presidente de la Academia de Historia y Geografía Militar del Paraguay, filial Itapúa.
Agregó que la lancha rápida de la Prefectura, por su poco calado, fue la primera en auxiliar a los náufragos. Por la mañana, al rescate se sumaron 26 embarcaciones privadas, tres de la Prefectura Argentina, una lancha de pasajeros del servicio interpuertos, una patrullera de la Base Naval de Encarnación y el helicóptero de la Dirección de Aeronáutica Provincial.
“Los que sabían nadar se arrojaron al agua levantando o rompiendo vidrios de las ventanillas. Aquellos que ni sabían flotar o fueron presas del miedo se aferraron a algún objeto de la embarcación; otros disputaron algún salvavidas”, aseguró Morel, recordando que muchos de los tripulantes fueron rescatados por haberse aferrado a la estructura de metal restante de la embarcación.
En cuanto a los fallecidos, comentó que la fuerte corriente arrastró a los náufragos, aguas abajo, hacia las islas Tataindi y del Medio, aunque también fueron localizados varios cuerpos en las costas de Ombú, Santa María y Apipe.
Datos clave
- En la madrugada del 8 de enero de 1973, la embarcación conocida como “El Pirizal” empezó a incendiarse y terminó naufragando.
- “El Pirizal” trasportaba desde Encarnación a Posadas a quienes regresaban desde el casino encarnaceno, principal punto de encuentro de aquellos tiempos.
- Aquella lancha, propiedad del arquitecto José Marcial Caballero y tripulada por Domingo Amarilla Junis, más conocido como “Cambá viejo”, y Bienvenido Céspedes, transportaba 60 almas.
- La tragedia se produjo justo cuando la embarcación ingresaba al canal y a aguas argentinas frente al puerto de Posadas.