Alarmas de alerta sísmica se escucharon este sábado en distintas zonas de Ciudad de México, unas horas después de que un temblor de magnitud 5,7 sacudiera el centro y sur del país sin dejar lesionados ni daños. Foto: Ilustrativa/AFP.
Suena alerta sísmica en Ciudad de México, pero no se registra temblor
Compartir en redes
Alarmas de alerta sísmica se escucharon este sábado en distintas zonas de Ciudad de México asustando a muchos de sus habitantes, unas horas después de que un temblor de magnitud 5,7 sacudiera el centro y sur del país sin dejar lesionados ni daños.
Periodistas de la AFP reportaron que la alarma sonó en barrios céntricos como Escandón y Del Valle, donde decenas de personas salieron de sus casas, muchas de ellas en pijama, para ubicarse en lugares seguros, aunque luego no se sintió ningún sismo.
Escenas similares se vieron en otros barrios como Iztacalco, más al sur, y Popotla, en el este de la capital, mientras que en sectores como Roma y Doctores la alerta no se activó.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también reportó la alerta en su cuenta de Twitter, pero minutos después confirmó que no hubo temblor.
“No se reporta sismo. Di instrucciones (...) de hacer una revisión de las razones por las que se activaron alertas. Sigo informando”, escribió Sheinbaum en la red social.
Tras el sismo del viernes, varios ciudadanos reportaron en las redes sociales que la alerta vino acompañada de un mensaje que indicaba que se trataba de un simulacro, confundiendo a muchas personas que optaron por regresar a sus casas, constató la AFP.
El centro de comando de seguridad capitalino C5 informó el viernes por Twitter que se estaba “investigando” tal situación y pidió a los vecinos que continúen reportándola.
México, con una extensa costa en el Pacífico, es sitio de numerosos temblores. En setiembre del 2017, un sismo de magnitud 7,1 causó 370 muertos y más de 7.000 lesionados, principalmente en la capital del país.
El local en la Ciudad de México, en que apenas caben 4 personas, se volvió más popular y tiene largas filas desde el anuncio de la distinción. Foto: AFP
El Califa de León, la modesta taquería distinguida con una estrella Michelin
Compartir en redes
“¡No hay secreto!”, dice arqueando los ojos Mario Hernández Alonso, dueño de la única taquería en hacerse acreedora a una estrella de la famosa Guía Michelin. Situada sobre la populosa y comercial avenida de San Cosme, del barrio San Rafael, centro de la Ciudad de México, El Califa de León fue fundado hace más de 50 años por la madre y el padre de Alonso.
“Decía mi padre: ‘¿quieres que te diga el secreto de la carne? ¡No hay secreto!”, solo “cariño y esfuerzo”, añade Alonso de 66 años, afuera del pequeño local, por momentos con la voz quebrada de la emoción. Su padre también le pedía que siempre cuidara “la calidad de los productos, la atención a los clientes y los precios” porque “la vida es una rueda de la fortuna y hay ocasiones que estamos muy arriba y ocasiones en las que éramos muy abajo”.
Adentro apenas caben tres o cuatro personas comiendo paradas, mientras el taquero cocina las carnes sobre la plancha y otra empleada prepara a mano las tortillas de maíz. Menos humilde, Arturo Rivera, el parrillero reconocido como “chef” enaltece “la calidad y sencillez” de la especialidad de la casa: la Gaonera, un taco de carne de res creado en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona, cuyo apodo en el ruedo, “El Califa de León”, también dio nombre a la taquería. Cuesta 4,19 dólares.
Con 20 años trabajando en la taquería, Rivera dijo que solo alcanzó a exclamar “¡Guao!”, cuando se enteró del reconocimiento. Solo otras variaciones de tacos conforman el menú: los de costilla y bistec de res, así como el de chuleta de cerdo, que se acompañan con una salsa la verde, hecha de tomate verde crudo, y la roja, producida a base de chile pasilla.
“La combinación resultante es elemental y pura”, añade la Guía Michelin. “Esta taquería puede ser básica y con espacio para que apenas un puñado de comensales se paren en el mostrador, pero su creación, la Gaonera, es excepcional”, destaca la Guía Michelin en una nota de presentación del restaurante.
“Están muuuy ricos”
El miércoles pasado no acudieron los comensales habituales: políticos, trabajadores de empresas cercanas y vendedores ambulantes de la zona. El premio atrajo a decenas de periodistas y expertos en gastronomía, familiarizados con las recomendaciones de Michelin. Los tacos “están muuuy ricos, la carne y la tortilla, que son la base, están muy, pero muy buenos, muy merecida la estrella”, dice Héctor Lancastre, de 19 años y estudiante de la carrera de Gastronomía.
En una de las paredes cuelga un enorme dibujo del político Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato a la presidencia. Alonso dice que durante años fue uno de sus clientes más habituales y cree que fue él quien comenzó a darle fama a su taquería.
El Califa de León es uno de los 18 restaurantes distinguidos con estrellas e incluidos en la Guía Michelin México 2024, la primera dedicada al país latinoamericano, presentada la noche del martes último. Los restaurantes mexicanos reconocidos con dos estrellas Michelin son Quintonil, del chef Jorge Vallejo, y Pujol, de Enrique Olvera, ambos en Ciudad de México.
De los otros 15 restaurantes incluidos en la guía con una estrella, cuatro están en la capital mexicana; tres en Baja California (noroeste); uno en Baja California Sur (noroeste), dos en Nuevo León (noreste); dos en Oaxaca (sur) y tres en Quintana Roo (sureste).
Mexicanos toman "siesta masiva" por su derecho a dormir bien
Compartir en redes
En un viernes caluroso, en medio de una de las zonas más concurridas y ruidosas de Ciudad de México, unas 200 personas tomaron una “siesta masiva” en plena calle para celebrar a plenitud el Día Mundial del Sueño. Tendidos sobre tapetes de material sintético, usando almohadas de cuello y con los ojos cubiertos con antifaces, los participantes rompieron el frenético ritmo del centro de la capital mexicana y fueron parte, según los organizadores, de “una protesta pacífica por el derecho al dormir”.
“La idea es que dormir bien, o hacer este evento tan llamativo, ayude a impulsar nuevas políticas públicas” para promover el descanso, dijo a la AFP la doctora Guadalupe Terán, coordinadora del privado Centro de Sueño y Neurociencias, promotor del evento en asociación con el gobierno mexicano.
“Tenemos jornadas prolongadas, no hay espacios en las empresas para garantizar el momento de la siesta”, advierte la especialista. Ayudados por una sesión de meditación guiada, algunos participantes cayeron en profundo sueño, delatados por sus sonoros ronquidos, y otros lograron al menos un momento de relajación.
Jubilados, una madre con su hija pequeña o personas que simplemente estaban de paseo por la zona se sumaron a la siesta comunal. “Dormir y descansar bien es buenísimo para la atención. Tengo que hacerlo más, pero creo que está muy padre (estupenda) esta dinámica, fomenta el descanso”, dijo Alexia González, psicoterapeuta de 24 años, originaria del estado de Morelos (centro) y de visita en la capital.
“A mí me queda un poco lejos pero tuve que venir porque esto es importante para mí”, dijo, por su parte, Víctor Sánchez, trabajador retirado de 64 años, que vino desde el barrio Tláhuac, en el extremo sur de Ciudad de México, interesado en la orientación profesional para lograr un buen descanso.
La Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y el gobierno del estado (de Oaxaca) están actuando, anunció el presidente López Obrador. Foto: Ilustrativa/AFP.
Movimiento telúrico de magnitud 5,5 asustó a población de México
Compartir en redes
Un sismo magnitud 5,5 sacudióeste lunes por la noche el sur de México sin que se hayan registrado daños de consideración, según las autoridades.
El sismo tuvo como epicentro la localidad de Puerto Escondido, en el sureño estado de Oaxaca, a unos 500 kilómetros de Ciudad de México, según el Servicio Sismológico Nacional.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Twitter que el sismo “al parecer y afortunadamente no causó daños mayores”. Añadió que “de todas maneras están actuando Protección Civil, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y el gobierno del estado (de Oaxaca)”.
Las autoridades de la capital, donde el aviso sísmico alertó a la población, anunciaron que hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales.
La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo en Twitter que las dependencias de su gobierno “han concluido los protocolos de revisión sin novedad alguna. Saldo blanco”.
Decenas de personas desalojaron edificios al escuchar la alerta aunque el sismo no se sintió en la capital, en donde viven unas nueve millones de personas.
En México, la mayoría de estos fenómenos se originan en el Pacífico, lo que ha permitido desarrollar un sistema de alerta sísmica en el centro del país.
Con un estruendoso sonido, esta alarma viaja a mayor velocidad que las ondas sísmicas y advierte sobre un movimiento telúrico mayor un minuto en promedio antes de que ocurra, permitiendo desalojar viviendas o encontrar una zona segura.
En 1985, un terremoto de magnitud 8,1 sacudió a México y dejó amplias zonas de la capital en ruinas. Según datos del registro civil, más de 10.000 personas murieron tan solo en la megaurbe.
En tanto, el 19 de septiembre de 2017 otro sismo de 7,1 sorprendió a los mexicanos y dejó 369 fallecidos.
El remix de “¡Que pase el desgraciado!”: Laura Bozzo debutó como DJ
Compartir en redes
La famosa presentadora de TV Laura Bozzo demostró una vez más que no hay una edad límite para cumplir los sueños y decidió incursionar en el mundo de los centros nocturnos lanzándose como DJ. La celebridad compartió su debut en redes sociales y causó furor.
Semanas atrás, la reconocida “abogada de los pobres” compartió en redes sociales que, a los 70 años, aún tenía pendiente el sueño de convertirse en DJ. Laura Bozzo ya tenía planes para concretar este deseo y finalmente logró materializarlo el 31 de marzo pasado en una discoteca de Ciudad de México. En redes sociales, la celebridad compartió el momento exacto en que se presentó frente a la consola por unos minutos, en una experiencia que calificó como “única”.
Según compartió en redes sociales, La “señorita Laura” aún se siente una “jovencita” y, por este motivo, apuesta a seguir cumpliendo sus deseos, sin importar el estigma que la gente tiene por la edad. La famosa presentadora de TV confesó además que las críticas acerca de las actividades que realiza a su edad ya no le importan.
“Si yo he sobrevivido con todas las pruebas terribles que he pasado, tú también puedes. Solo basta tener fe en uno mismo y en Dios, que nunca nos suelta la mano. No dejes que nadie te impida lograr tus sueños a cualquier edad”, escribió emocionada Laura Bozzo en Instagram, donde compartió parte de su debut frente a la consola.
La publicación de la presentadora de TV se viralizó y acumuló miles de reacciones. “La vida es una sola. Maravillosa como siempre, Laura”, “una verdadera reina” y “sos una DJ increíble” fueron solo algunas de las respuestas que recibió la celebridad en redes.