Los cinco tripulantes que viajaban en un helicóptero militar fallecieron el viernes cuando la aeronave se estrelló contra una montaña en el trayecto de la ciudad de Holguín hacia Guantánamo, en el este de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
“Como resultado del accidente fallecieron los cinco tripulantes de la aeronave”, indicó la dependencia en una breve nota informativa.
El ministerio señaló que una comisión de las fuerzas armadas investiga las causas del accidente ocurrido por la mañana, sin especificar la identidad de los tripulantes.
Te puede interesar: Avión de Argentina transporta vacunas rusas Sputnik V para Bolivia
El último accidente aéreo grave en Cuba se produjo en mayo del 2018, cuando un avión se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de La Habana, causando la muerte de 112 personas, de las que solo sobrevivió un pasajero. Una investigación encontró que hubo errores en el cálculo del peso y el “centro de gravedad” del avión.
El 26 febrero del 2019, un caza Mig-21 de la Fuerza Aérea de Cuba se cayó en un campo de cultivo de Artemisa, provincia vecina de La Habana, mientras realizaba ejercicios militares, pero su piloto logró eyectarse y el siniestro no causo daños.
Lea también: Presidente de México atraviesa el COVID-19 “prácticamente asintomático”
Otro accidente ocurrido en abril del 2017 provocó la muerte de ocho militares cuando el AN-26, un avión de fabricación rusa, en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa también en la provincia de Artemisa.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cynthia Orué, la primera paraguaya en pilotar un Super Tucano
El histórico arribo de cuatro aviones A-29 Super Tucano a Paraguay, el pasado 30 de junio, tuvo otro hecho trascendental: una de las aeronaves fue pilotada desde Brasil por una mujer que se convirtió en la primera paraguaya al mando de un avión caza: la teniente Cynthia Carolina Orué Santacruz, quien aterrizó en la pista de la Primera Brigada Aérea, en Luque.
En diciembre 2023, la oficial ya había sido noticia destacada al egresar, en la Base Aérea de Natal (BANT) en Brasil, en el Curso de Especialización de la Aviación de Caza (CEO-CA), incluido en el paquete adquirido por el Gobierno para potenciar la defensa del espacio aéreo nacional.
“En el 2023 fui a Natal, Brasil, allí volé 145 horas el A-29, ese curso duró 10 meses. Un curso bastante difícil, no es fácil para nadie, bastante exigente, como tiene que ser”, relató la teniente, que es piloto de aviación desde el 2017, en una entrevista del Trece/Unicanal. Estos cuatro primeros aviones se completarán este año con dos unidades más de la compañía brasileña Embraer S. A.
Lea más: Viral: peón paraguayo aceptó propuesta laboral en Santa Rosa del Monday
“Me alegra ser un ejemplo para las mujeres paraguayas, es una responsabilidad, un compromiso para todas las mujeres y espero hacerlo de manera correcta, inspirarlas, yo me inspiro en muchas personas, en mi familia para no fallarle a ellos”, expresó Orué, la segunda entre seis hijos de Isidro Orué, de profesión chofer, y la ama de casa Nilda Santander.
Los A‑29 Super Tucano están entre los aviones más modernos de su tipo en el mundo, y significan la adquisición de defensa nacional más importante de los últimos 38 años, con una inversión total de USD 105 millones. “A las mujeres le digo que todas podemos hacer todo lo que nos propongamos, es solo cuestión de preparación, disciplina, no existe otro camino”, concluyó la piloto, un orgullo nacional por los aires.
Lea también: Hace 50 años se registró la única nevada documentada en Paraguay
Dejanos tu comentario
EE. UU. restablece la política de máxima presión sobre Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer lunes un memorando que blinda su política de mano dura hacia Cuba, al mantener la prohibición del turismo a la isla e impedir transacciones financieras con Gaesa, un conglomerado en poder de los militares.
Cuba se halla bajo un embargo comercial desde hace más de seis décadas que Trump endureció durante su primer mandato (2017-2021) y que volvió a reforzar ayer lunes al confirmar lo que su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, fue desgranando en los últimos meses.
Desde que regresó al poder en enero, el presidente republicano rescindió algunas medidas adoptadas por su predecesor demócrata Joe Biden, quien sacó a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo para propiciar una liberación de presos políticos.
Lea más: Las torres de Notre-Dame de París volverán a abrir al público el 20 de setiembre
Con Trump en los últimos meses volvió a esa lista e incluyó a los cubanos entre los ciudadanos a los que restringió la entrada en Estados Unidos.
Biden también rescindió un memorando de 2017 que prohibía algunas transacciones financieras a una lista de entidades cubanas, una decisión que irritó a Rubio principalmente en lo que atañe a Gaesa, un conglomerado perteneciente a las fuerzas armadas cubanas.
Lea también: Policía británica abre investigación por cánticos antisemitas en Glastonbury
“Política robusta”
La declaración de ayer lunes “restaura y fortalece la política robusta hacia Cuba del primer mandato del presidente”, afirma la Casa Blanca.
El gobierno “pone fin a las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno cubano, a las agencias militares, de inteligencia o de seguridad, en detrimento del pueblo cubano”, señala.
Las transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el ejército cubano, como Gaesa y sus afiliados, están prohibidas, con excepciones en movimientos que beneficien a Estados Unidos o “apoyen al pueblo cubano”.
El Grupo de Administración de Empresas S.A. (Gaesa) es un holding estatal que controla compañías, cadenas de tiendas en dólares, almacenes en el puerto Mariel, el más importante de Cuba, e instituciones financieras como Rafin.
Tiene bajo su control al grupo Gaviota, que controlaba más de 50 hoteles, cinco marinas para yates, restaurantes, compañías aéreas, de renta de autos y taxis.
Bajo su paraguas también está la Corporación Cimex, que maneja 80 empresas en diversos sectores de la economía.
En el memorando destaca otra medida: Trump aplica la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba. Ya estaba prohibido, pero Biden aligeró la política de viajes en algunas categorías.
En adelante los republicanos velarán por su estricto cumplimiento con “auditorías regulares” y la obligación de llevar un registro de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años.
En cuanto al embargo económico sobre Cuba, Trump se reafirma en esta política y se opone a los llamados en la ONU y otros foros internacionales para ponerle fin.
También mantiene el fin de la política “pies mojados, pies secos” que entre 1995 y 2017 permitía el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de la isla tan pronto como pisaran el territorio estadounidense.
“Conducta criminal”
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó el memorándum de “conducta criminal y violatoria de los #DDHH de toda una nación”, en un mensaje en la red social X en el que usa la abreviatura de derechos humanos.
Además de que ser “el obstáculo principal” al “desarrollo” de la isla, añadió.
Trump promete por el contrario apoyar al pueblo cubano mediante la expansión de servicios de internet y el fomento de un sector privado independiente. La declaración ordena además revisar los abusos de los derechos humanos en Cuba. “Exigiremos cuentas al régimen ilegítimo cubano y apoyaremos al pueblo cubano en su búsqueda de la libertad y la justicia”, escribió Rubio en X.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuba siente de nuevo la mayor presión de la administración Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes un memorando que blinda su política de mano dura hacia Cuba, al mantener la prohibición del turismo a la isla militar e impedir transacciones financieras con Gaesa, un conglomerado en poder de los castristas.
Cuba se encuentra bajo un embargo comercial desde hace más de seis décadas que Trump soportó durante su primer mandato (2017-2021) y que volvió a reforzar este lunes al confirmar lo que su jefe de la diplomacia, Marco Rubio, fue desgranando en los últimos meses.
Desde que regresó al poder en enero, el presidente republicano rescindió algunas adoptadas por su predecesor demócrata Joe Biden, quien sacó a Cuba de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo para propiciar una liberación de presos políticos.
Con Trump en los últimos meses volvió a esa lista e incluyó a los cubanos entre los ciudadanos a los que restringió la entrada en Estados Unidos.
Biden también rescindió un memorando de 2017 que prohibía algunas transacciones financieras a una lista de entidades cubanas, una decisión que irritó a Rubio principalmente en lo que atañe a Gaesa, un conglomerado perteneciente a las fuerzas armadas cubanas.
La declaración de este lunes “restaura y fortalece la robusta política hacia Cuba del primer mandato del presidente”, afirma la Casa Blanca.
El gobierno “pone fin a las prácticas económicas que benefician desproporcionadamente al gobierno cubano, a las agencias militares, de inteligencia o de seguridad, en detrimento del pueblo cubano”, señala.
Las transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el ejército cubano, como Gaesa y sus afiliados, están prohibidas, con excepciones en movimientos que benefician a Estados Unidos o “apoyen al pueblo cubano”.
No al turismo
Destaca otra medida: Trump aplica la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba. Ya estaba prohibido, pero Biden aligeró la política de viajes en algunas categorías.
En adelante los republicanos velarán por su estricto cumplimiento con “auditorías regulares” y la obligación de llevar un registro de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años.
En cuanto al embargo económico sobre Cuba, Trump se reafirma en esta política y se opone a los llamados en la ONU y otros foros internacionales para ponerle fin.
También mantiene el fin de la política “pies mojados, pies secos” que entre 1995 y 2017 permitió el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de la isla tan pronto como pisaron el territorio estadounidense.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó el memorándum de “conducta criminal y violatoria de los #DDHH de toda una nación”, en un mensaje en la red social X en el que usa la abreviatura de derechos humanos.
Leé también: Las torres de Notre-Dame de París volverán a abrir al público el 20 de setiembre
Además de que ser “el obstáculo principal” al “desarrollo” de la isla, añadió.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Personal militar provocó un múltiple choque en Mariano Roque Alonso
Este viernes, un personal militar generó un triple choque que, si bien no contó con víctimas que lamentar, generó un importante daño material para los involucrados. El hecho se registró sobre la Ruta PY 03 y la calle Hernandarias de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
El causante del accidente fue identificado como el sargento ayudante del Regimiento de Caballería de Loma Pyta, José Prieto, quien circulaba desde Limpio en su automóvil, marca Toyota modelo Vitz de color negro.
“Este personal militar no venía, aparentemente, a alta velocidad, pero de igual forma no logró frenar. Primeramente, le rozó a un vehículo y al rebasar terminó impactando contra un segundo automóvil, el cual se encontraba aguardando en un semáforo”, comentó el comisario David Mendoza, en conversación con canal Trece.
Puedes leer: Alertan sobre brote de sarampión en países vecinos y piden vacunar a los niños
El mismo precisó que el personal militar se encontraba en el interior de su vehículo cuando llegaron los bomberos, quienes lo ayudaron a salir y lo inspeccionaron, determinando que no sufrió lesiones de gravedad, pero sí varios cortes y golpes. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Militar.
Por su parte, los demás involucrados se quedaron en el sitio para continuar con las diligencias correspondientes y levantar la denuncia del hecho, ya que el costo de los daños materiales sería significativo, en especial para el automóvil que sufrió el impacto en la zona trasera.
Lea también: Fernando de la Mora: Policía realiza otro operativo contra el clan Rotela