El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “está prácticamente asintómatico”, informó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al presentar el informe diario del estado de salud del mandatario, quien dio positivo a COVID-19 el domingo pasado.
“El presidente está prácticamente asintomático y además está sumamente activo”, dijo López-Gatell. “Su salud es muy buena, está tranquilo, está de buen humor, está deseoso de volver ya a reincorporarse a sus actividades cotidianas”, pero deberá “permanecer unos días más en aislamiento y en reposo relativo”, añadió.
Leé también: El apetito chino por la soja sudamericana sostiene precios y alienta el cultivo
La secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez, que esta semana sustituye al mandatario en las conferencias de prensa matinales, afirmó que López Obrador se encuentra “muy bien” y “en ejercicio de sus funciones”. “Esperamos que cumpla con su periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible, en cuanto los especialistas den su aprobación, estará de regreso”, dijo Sánchez.
“Evoluciona positivamente”
La Secretaría de Salud informó el miércoles que el presidente ha presentado breves “episodios de febrícula”, pero “evoluciona positivamente”. “Recupera poco a poco su vigor y su salud”, tuiteó a su vez Jesús Ramírez, vocero del gobierno.
López Obrador, de 67 años, hipertenso y quien sufrió un infarto en 2013, cumple el quinto día aislamiento desde que empezó a presentar síntomas del virus. El líder izquierdista informó la noche del domingo que había dado positivo al COVID-19. El fin de semana tuvo actividades públicas y viajó en vuelos comerciales.
Varios colaboradores, entre ellos López-Gatell, estratega de la lucha contra la pandemia, y el canciller, Marcelo Ebrard, que estuvieron en contacto con el presidente en los últimos días, se han sometido a pruebas para saber aún si contrajeron el virus.
Te puede interesar: Brasil, el país que peor ha manejado el coronavirus
El mandatario mexicano ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como en julio pasado, cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington.
Pese a que México empezó a vacunar a médicos contra el COVID-19 el 24 de diciembre, el presidente dijo que esperará su turno, en marzo, como establece el calendario oficial. México sumaba el jueves más de 1,8 millones de contagios y más de 150.000 fallecimientos por COVID-19.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
“Me voy muy contento”: López Obrador se despidió de la presidencia
“¡Buenos días, ánimo!”, lanzó este lunes el izquierdista Andrés Manuel López Obrador al iniciar su última conferencia de prensa, la controvertida “mañanera”, a horas de pasar la presidencia de México a su aliada Claudia Sheinbaum con alto apoyo popular.
“Me voy muy contento, también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional”, dijo el mandatario en la edición 1.438, según recuento oficial, de su comparecencia ante los medios, de lunes a viernes a las siete de la mañana, un ejercicio único en el mundo.
Decenas de periodistas y comunicadores de redes sociales esperaban expectantes, algunos con sus mejores galas. “¡Es un honor estar con Obrador!”, arengaron un par de sus fieles. En su último día como jefe de Estado, firmó la promulgación de dos reformas constitucionales propuestas por él y que se publicarán el martes, entre ellas una que pone a la Guardia Nacional bajo el mando del Ejército.
AMLO, como también se le conoce, respondió críticas de la oposición, de organismos de derechos humanos y de Naciones Unidas, para quienes con ese cambio se consumó la militarización de la seguridad en México. Pasar “a formar parte de la secretaría de la Defensa le va a dar (a la GN) solidez, permanencia, disciplina y un manejo honesto, sobre todo el que no se vincule con la delincuencia organizada”, argumentó el mandatario, que termina su mandato único de seis años con un 70 % de popularidad.
Lea más: Escaso interés genera en los británicos el libro de memorias de Boris Johnson
¿Propaganda o comunicación?
López Obrador prometió que hablaría poco, pero se extendió casi 80 minutos para presentar una larga lista de lo que, asegura, son logros de su gobierno. Dijo que se crearon más empleos que en países europeos o en Estados Unidos e insistió en que bajo su mandato el índice de homicidios, la mayoría ligados a la violencia del narcotráfico, disminuyó 19 %, la primera baja desde 2000.
Sin embargo, las cifras duras de la secretaría de Gobernación muestran que este gobierno culmina con casi 200.000 asesinatos, más que en las tres presidencias anteriores. Las “mañaneras”, que duraban entre dos y tres horas, serán continuadas por Sheibaum, de un estilo más austero y menos elocuente que el veterano izquierdista, quien jura que se retira de la política y se va a su rancho La Chingada, en Chipas (sur)
“Me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación, de mensajes de ida y vuelta”, expresó AMLO satisfecho. Luis Estrada, director de la consultora en comunicación Spin, reconoce que es “el primer presidente en la historia que da conferencias diarias y nadie en el mundo ha seguido su ejemplo”, pero las tacha de “propaganda”.
Lea también: Venezuela suma orden de arresto de juez argentino por decomiso de avión
Pamela Starr, profesora de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California, señala de su lado que la mayoría de las preguntas son de “periodistas amigos”. “Fue una manera para que López Obrador estableciera la agenda y pudiera comunicarse directamente con su base sin la prensa como intermediaria”, comentó.
A los reporteros que se atreven a contradecirlo, AMLO los ha acusado de ser “comunicadores al servicio de grupos de intereses creados”, como le dijo en enero pasado a Jorge Ramos, conocido conductor de la cadena Univisión. En marzo de 2019, la periodista mexicana Lourdes Maldonado pidió ayuda al presidente durante la rueda de prensa, afirmando que temía por su vida. Fue asesinada en Tijuana (noroeste) en enero del 2022.
De pie y sin agua
Incansable, el veterano político jamás se sentaba ni tomaba agua y solo se ausentó por unos días cuando se contagió de covid en dos ocasiones, aunque la conferencia se mantuvo con otros funcionarios. Desde esta tribuna, ha arremetido contra sus “adversarios”, sean mexicanos o extranjeros, en prolongadas exposiciones históricas y ocasionalmente religiosas.
De despedida, tras la conferencia, inició el festejo amenizado con música regional mexicana. “Ustedes quedaron de traer el desayuno”, recordó a los comunicadores López Obrador, cuyo gobierno se marcó por la austeridad. Pero en un lance de entusiasmo, sonriente se quitó su reloj para rifarlo entre 86 comunicadores asiduos asistentes. “¡Se van a rayar!” (saldrán ganando), dijo en su habitual lenguaje coloquial.
Para rematar, en la “mañanera” se presentó una “sorpresa” para AMLO: un video que revisita sus décadas de trayectoria política, amenizado con la popular melodía de origen español La Paloma a ritmo de bolero. “Si a tu ventana llega una paloma, es el amor pueblo que te ovaciona”, decía la letra modificada y entonada por varias voces, incluida la de Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario. Otra de las sus últimas actividades será un almuerzo con presidentes invitados al traspaso de gobierno, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien celebrará además una reunión bilateral.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sheinbaum comenzará su gobierno con una riña diplomática con España
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, asume este martes 1 de octubre de manera formal el cargo con la tarea encomendada de continuar con la ‘Cuarta Transformación’, así como de hacer frente a los retos endémicos de la sociedad mexicana, como la lucha contra el narcotráfico, o los feminicidios, y todo ello con la alargada estela que deja tras de sí el anterior mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum se impuso en unas primarias del partido Morena para ser la candidata que finalmente ganó holgadamente las elecciones presidenciales de junio. Su perfil, más analítico y prudente para muchos, difiere del de su predecesor, a quien se le ha acusado de populista y en ocasiones hasta de paternalista con las mujeres.
“Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la ‘Cuarta Transformación’ de la vida pública de México”, ha afirmado a unas horas de tomar posesión, entre agradecimientos a su antecesor. “Está entre los grandes. Es el mejor presidente que ha tenido este país”, ha dicho.
Lea más: Consejo de Europa premia a líder venezolana Machado
La primera presidenta de la historia de México deberá continuar por la ruta trazada por un López Obrador que deja casi 20 reformas pendientes de su aprobación, entre ellas las de universalizar las pensiones, la salud, la educación, la subida de salarios, o la prohibición del maltrato animal y el comercio de drogas químicas.
Asimismo, deberá hacer frente a los grandes retos a los que durante años se han estado enfrentando las anteriores administraciones con más desatinos que aciertos, como son la inseguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y la crisis migratoria, a la espera también, en esta cuestión, de saber quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca a partir de enero de 2025.
Sheinbaum tendrá entre manos, por ejemplo, las recientemente aprobadas reformas de seguridad y del poder judicial, esta última no exenta de polémica, en la que se recoge la elección popular de jueces y magistrados y que dejó una inédita huelga entre protestas de quienes advierten del fin de la separación de poderes.
Tampoco ha estado exenta de controversia la reforma de seguridad por la cual la Guardia Nacional pasará a partir de ahora a depender del Ministerio de Defensa, un cambio de paradigma que para sus detractores supone la militarización de un país acostumbrado a los macabros asesinatos de los cárteles del narcotráfico y la violencia de las fuerzas de seguridad.
En el plano económico la propuesta pasa por continuar con el llamado ‘modelo humanista’ de las políticas públicas, además de su plan para relocalizar los principales sectores del país, construir un centenar de nuevos parques industriales y desarrollar programas sociales para acercar los servicios básicos.
Lea también: Hermana de Milei fue nombrada presidenta de La Libertad Avanza
Crisis diplomática
La llegada de Sheinbaum también está marcada por la crisis diplomática que se ha creado con España, después de que el rey Felipe VI no fuera invitado a su toma de posesión, aludiendo la parte mexicana a la falta de respeto que habría cometido el monarca al no responder en 2019 a una misiva de López Obrador en la que le conminaba a disculparse en nombre de la Corona por los “agravios” durante la conquista.
Esta ha sido una recurrente demanda de López Obrador durante su mandato y ante la que Sheinbaum ha cerrado filas tras estallar la polémica. “El reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental”, ha dicho Sheinbaum, quien confía en que durante su sexenio se logre un nuevo “entendimiento” con España. Mientras tanto, España no contará con representación oficial en la ceremonia de investidura tras decidir no acudir por no haber sido invitado Felipe VI, a quien López Obrador no perdona el haber dejado su carta sin respuesta.
Primera presidenta
Si bien la principal rival de Sheinbaum en las elecciones presidenciales también fue una mujer, Xóchitl Gálvez, su llegada a Palacio Nacional es todo un hito en la historia de México. “No llego sola, llegamos todas, con las heroínas que nos dieron patria”, dijo exultante la noche en la que se confirmó su apabullante triunfo (61,18 por ciento de votos). A pesar de que México tiene una de las legislaciones más avanzadas en cuanto a paridad y son cada vez más las mujeres que ocupan espacios de relevancia, el país continúa padeciendo una alarmante tasa de feminicidios y es profundamente desigual.
En medio, una Sheinbaum a la que los movimientos feministas le recriminaron su escasa agenda de igualdad durante la campaña, en la que no se abordaron cuestiones clave como el derecho al aborto y está por ver en qué queda su promesa de reformar la ley para reforzar las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres. Sheinbaum tiene la ocasión en estos seis años de distanciarse de un López Obrador al que se ha criticado por su manera a veces de dirigirse hacia las mujeres, en especial las periodistas, por relativizar en ocasiones las cifras sobre las violencias cometidas contra ellas y sus ataques a los movimientos feministas.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
AMLO se retira a su rancho y deja a Sheinbaum con grandes desafíos
La violencia que golpea a diario al estado Guerrero (sur), sea en ciudades o el campo, es favorecida por los nexos entre criminales y autoridades locales, uno de los mayores desafíos para Claudia Sheinbaum, que el 1 de octubre asume la presidencia de México. A mediados de septiembre, en Acapulco, la capital turística del Pacífico mexicano, una balacera en un bar frente al mar dejó dos heridos. Una cabeza humana había sido abandonada en el mismo lugar en agosto.
Un encargado del lugar evade responder preguntas hechas por mensajería, pero la hipótesis en este tipo de casos es que el establecimiento se ha negado a pagar el “derecho de piso” a las bandas criminales de la zona. La violencia azota al popular barrio de El Progreso, vecino de la costera y uno de los más inseguros del puerto.
Días atrás, un hombre fue asesinado en una zapatería, cuenta un vecino. “Pasa todos los días”, dice. Un diario local titulaba el 10 de septiembre “Seis asesinatos en Acapulco”, aunque sin nombrar a los dos cárteles locales que se disputan el mercado de las extorsiones y la droga.
En un cuartel de la policía municipal, en el centro de El Progreso, hay una celebración: bajo el inclemente sol, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, entrega uniformes nuevos a los agentes. En su discurso, se congratula de que recién pagaron la primera mitad del aguinaldo, sin mencionar el tema de la violencia. “Acapulco es un paraíso”, responde a la AFP la alcaldesa, abogada de profesión y quien confía en que “la paz se construye desde el corazón”. “Hay que seguir trabajando en generar mejores oportunidades a nuestras policías, mejores oportunidades a la sociedad”, añade.
La corrupción, sostiene un colaborador fuera de micrófonos, radica en otros niveles del gobierno. “Por supuesto”, responde Eduardo Bailleres Mendoza, el nuevo secretario de Seguridad local, a preguntas de si los policías municipales pueden ser infiltrados por el crimen. El exmilitar quiere someter a los agentes de la policía municipal a pruebas antidoping para evitar que sean “víctimas del uso de sustancias toxicas” y, en consecuencia, se empiecen a relacionar con traficantes. Un policía gana unos 14.000 pesos (710 dólares) mensuales, añade.
Lea más: Huracanes Helene y John causan 50 muertos en Estados Unidos y México
“Bombas
Acapulco esperaba ansioso la llegada de turistas en el feriado de septiembre por las fiestas de Independencia, el primero luego de que el puerto fue devastado en octubre de 2023 por el huracán Otis y de algunos episodios violentos. En la vecina localidad de Coyuca de Benítez un candidato a alcalde fue asesinado la víspera de la elección del 2 de junio pasado.
A unos 150 km al norte, los pobladores de Santa Rosa de Lima dicen vivir bajo el acecho de La Familia Michoacana, una banda surgida en el vecino estado del mismo nombre. Esta célula criminal ha lanzado ataques con drones contra las comunidades que se resisten a ser extorsionadas.
“El 21 uno de abril, aventaron bombas, más de 20. Se nos incendiaron muchas hectáreas de bosques”, explica Azucena Rosas García, de un ejido llamado San Antonio Texas, enclavado en la montaña. García muestra imágenes que, asegura, encontró en una tarjeta de memoria de un dron derribado. Los investigadores de la Fiscalía no llegaron hasta agosto, asegura.
De repente, una camioneta roja pasa con hombres armados. Son las “autodefensas”, los grupos de civiles que han decidido hacerse cargo de la seguridad, explica Víctor Espino, coordinador de comisarios de las comunidades. Reconoce que él mismo ha sido detenido por la policía por portar armas. “Cuando les conviene, si hay ley. Cuando no les conviene, pues no la aplican”, dice el dirigente local y que se dedica también al cultivo de aguacate.
“No nos defienden, ni nos dejan defendernos”, lamenta. Según cifras oficiales, suman casi 200.000 asesinatos en los seis años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien apostó por la política de “abrazos, no balazo”, con programas sociales para jóvenes a fin de evitar que sean reclutados por el crimen.
Sheinbaum, del mismo partido que el mandatario saliente, se ha comprometido a mantener esa estrategia, reforzando sin embargo la coordinación entre las fuerzas del orden y la fiscalía general. En Sinaloa (noroeste) la violencia por las pugnas entre cárteles también se recrudece desde el 9 de septiembre cobrando la vida de decenas de personas.
Perdura herencia
El popular presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, un veterano izquierdista que pregona la lucha contra la corrupción, deja el gobierno el 1 de octubre con la promesa de irse a su rancho en Chiapas y no ser “ni caudillo, ni jefe supremo, ni cacique” durante el mandato de su sucesora.
AMLO, como se le conoce por sus iniciales, termina sus seis años como presidente en la cima de su gloria, con una popularidad récord de 70 %, una próxima presidenta de su propio partido y el control total del parlamento. Además, su coalición oficialista gobierna más de la mitad de los 32 estados del país.
El presidente, de 70 años, también se ha encargado de dejar a su sucesora Claudia Sheinbaum una hoja de ruta con una veintena de reformas constitucionales para implementar. Y para vigilar su legado, nada mejor que un heredero: el mayor de sus cuatro hijos fue designado como número dos del partido izquierdista Morena, que AMLO fundó hace una década para llegar al poder.
El secreto de su popularidad: eslóganes simples como “primero los pobres” y su cercanía con el pueblo en los lugares más recónditos del país. Pero también sus 1.450 “mañaneras”, las conferencias de prensa que ha ofrecido de lunes a viernes al amanecer.
El presidente tiene 4,5 millones de suscriptores en su canal YouTube que transmite este “Show de AMLO”, como dicen algunos bromeando. Es un escenario para criticar a sus “adversarios”, que bien pueden ser los neoliberales, los conservadores, los ministros de la Suprema Corte o los periodistas.
Para AMLO todos ellos integran la “mafia del poder” y de los “fifís”, como despectivamente se llama en México a la burguesía elitista y blanca. Su discurso polarizante enciende a los llamados “Amlovers”, su base electoral formada principalmente por clases medias, pobres e indígenas, los principales receptores de sus ayudas sociales. Sus adversarios, en tanto, denuncian el regreso al sistema de partido hegemónico, como ocurrió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por siete décadas.
Lea también: Hezbolá, una poderosa formación armada de Líbano
“Un animal político”
AMLO “es un animal político” que ha tenido “un impacto enorme” en México, asegura Pamela Starr, profesora de ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Sur de California. “Es el primer presidente mexicano que redujo significativamente la pobreza y la desigualdad”, dijo a la AFP.
AMLO subió varias veces el salario mínimo y los beneficios jubilatorios, con lo cual sacó a más de ocho millones de mexicanos de la pobreza, indicó Starr. “Esa es la base de su popularidad”. No obstante, ese Estado benefactor tiene un costo, y el presidente deja también como legado un déficit al alza.
“Abrazos, nos balazos”
En la lucha contra la violencia, AMLO buscó enfrentar las causas de la criminalidad, como la pobreza y la desigualdad, una política que llamó “abrazos, no balazos”. “El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, dijo. Pese a sus esfuerzos, carteles ultraviolentos implicados en el narcotráfico, tráfico de personas y otros crímenes aún controlan amplias partes del territorio, donde los secuestros y asesinatos son cotidianos.
En sus últimas semanas en el poder, López Obrador usó la amplia mayoría de su partido Morena en el Congreso obtenida en las elecciones de junio para impulsar polémicas reformas, principalmente la elección de todos los jueces por voto popular.
Sus críticos argumentan que esto hará más fácil que políticos y el crimen organizado influyan en la justicia. Los partidos opositores, en minoría, no tuvieron suficientes votos como para frenar esas reformas. Y eso refleja otro de los grandes impactos de AMLO. “Ha supervisado y alentado el colapso de la oposición”, estimó Starr.
“Como resultado, México tendrá un estilo de gobierno más centralizado, potencialmente autoritario, aunque en un contexto semidemocrático”, añadió. En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, AMLO ha sido pragmático al tratar temas como el narcotráfico, la migración y el comercio.
Se llevó bien tanto con el presidente republicano Donald Trump -quien dijo que AMLO era su “amigo”- como con el demócrata Joe Biden. Amante del béisbol, ha prometido dejar la arena política para irse a su rancho en Palenque, “La Chingada”. Alcanzó la presidencia de México en 2018 luego de haber sido alcalde de Ciudad de México (2000-2005) y candidato presidencial tres veces.
Denuncia insistentemente la elección de 2006 que perdió por menos de 1 % de los votos, y acusa al Instituto Nacional Electoral de cómplice de un supuesto fraude. AMLO “deja un impacto profundo y duradero en la política mexicana”, sostuvo Michael Shifter, experto del Diálogo Interamericano en Washington DC. “Esté uno de acuerdo o no con sus políticas y el rumbo que ha dado a México, es difícil negar que es un político talentoso que deja el gobierno por todo lo alto, y su liderazgo será extrañado por muchos mexicanos”.
Fuente: AFP.