El estado brasileño de Amazonas anunció este jueves la imposición de un toque de queda ante el colapso de su sistema de salud a causa de la pandemia de COVID-19, que dejó sin oxígeno a los hospitales.
En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica, en declaraciones a la AFP.
“Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima. La región amazónica “produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad”, agregó, precisando que varios pacientes serán trasladados a otros estados.
Lea también: Brasil envía avión a India para buscar 2 millones de vacunas contra COVID-19
Operativos militares han llevado casi 400 cilindros de oxígeno en los últimos cinco días para abastecer la demanda. El toque de queda regirá a partir del viernes, de 19H00 a 06H00.
Brasil enfrenta una intensificación de la pandemia, que ya dejó más de 205.000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos. El promedio nacional de óbitos es de 98 por 100.000 habitantes, pero en el estado Amazonas llega a 142/100.000. Solo Rio de Janeiro (158) y Brasilia (145) lo superan.
Brasil prepara el inicio de su campaña de vacunación contra el COVID-19, probablemente a partir de este mes. “Aquí no queda una cama vacía, un tanque de oxígeno, nada, nos queda apenas la fe”, dijo Luiza Castro, residente de la capital amazónica.
Mirá también: Expresidente Evo Morales da positivo al COVID-19
Imágenes en las redes sociales muestran a personas llevando tanques de oxígeno a los hospitales y pacientes que reclaman de la falta de asistencia médica.
Según datos del municipio, la ciudad registró un cuarto récord diario consecutivo de entierros: 198 personas fueron sepultadas el miércoles, de las cuales 87 fue a causa de COVID-19.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Policía de Brasil investiga para localizar a periodista británica desaparecida
La policía de Brasil busca a una periodista británica desaparecida desde hace 11 días en el país sudamericano, informaron este miércoles las autoridades del estado brasileño de Sao Paulo.
La Secretaría de Seguridad Pública dijo en un comunicado enviado a la AFP que la policía “realiza investigaciones para localizar a la persona desaparecida y esclarecer los hechos”.
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Brasil (ACIE) alertó el martes sobre la desaparición de Charlotte Alice Peet, de 32 años, y pidió a las autoridades “intensificar la búsqueda para encontrar a la periodista británica lo antes posible”.
Lea más: Uruguay: candidato sufre infarto y su rival le salva la vida en pleno acto electoral
Peet, una reportera ‘freelance’, contactó el 8 de febrero a una amiga en Río de Janeiro para informarle que planeaba viajar allí desde Sao Paulo y necesitaba un lugar donde hospedarse.
Según la ACIE, “la amiga respondió que, lamentablemente, no podía alojarla”. Días después, la familia de Peet en el Reino Unido contactó a la misma amiga para decirle que habían perdido comunicación con la periodista.
La ACIE señaló que Peet había trabajado como ‘freelance’ en Rio hace más de dos años, antes de regresar a Londres. La reportera volvió a Brasil en noviembre de 2024, según el comunicado. Mientras estuvo en el país, Peet escribió para varios medios, como Al Jazeera, The Times de Londres y The Evening Standard, según su perfil de LinkedIn.
Te puede interesar: Bolsonaro fue imputado por intento de golpe en 2022
Dejanos tu comentario
Bolsonaro fue imputado por intento de golpe en 2022
- Brasilia, Brasil. AFP.
La Fiscalía brasileña imputó ayer martes al expresidente Jair Bolsonaro y a 33 colaboradores por un intento de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. El organismo presentó cargos “contra 34 personas acusadas de incitar y ejecutar actos contrarios a los Tres Poderes y al Estado Democrático de Derecho”, dijo en un comunicado.
“La organización tenía como líderes al entonces presidente de la República (Jair Bolsonaro) y su candidato a vicepresidente (Walter Braga Netto)”, también imputado, agregó. Bolsonaro, de 69 años, fue acusado principalmente de “golpe de Estado”, “tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho” y “organización criminal armada”, según el mensaje de la Procuraduría General de la República (PGR).
De ser hallado culpable por estos delitos, se enfrentará a entre 12 y 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal. “Las investigaciones revelaron la operación de ejecución de un golpe” en el que se contemplaba “incluso la muerte del presidente electo de la República (Luiz Inácio Lula da Silva) y su vicepresidente (Geraldo Alckmin), además de un juez” de la corte suprema, detalla la PGR. Bolsonaro ha negado las acusaciones y se considera un “perseguido” por la justicia.
Lea más: El papa Francisco pasó una “noche tranquila”, aquejado de neumonía
“Último intento” en 2023
Entre los imputados figuran también el exdirector de inteligencia Alexandre Ramagem, el excomandante de la Marina Almir Santos, el exministro de Justicia Anderson Torres y Mauro Cid, ex mano derecha de Bolsonaro, quien tiene un acuerdo de colaboración premiada. La fiscalía sostiene que la trama golpista que pretendía revertir la derrota electoral de Bolsonaro frente a Lula no se consumó por falta de apoyo institucional de los altos mandos del Ejército.
Pero los acusados hicieron “un último intento” el 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes de Bolsonaro atacaron las sedes de los poderes estatales en Brasilia, “incentivados” por el expresidente y sus colaboradores, dijo.
La imputación, basada en una investigación de la policía, queda ahora en manos de la corte suprema, que deberá decidir si juzga al exmandatario por estos hechos. “El intento de golpe de Estado (...) se convirtió en una acusación vacía, que no tiene absolutamente ninguna prueba contra Bolsonaro”, reaccionó en la red social X uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro.
La defensa del ultraderechista se mostró “asombrada” e “indignada”. El expresidente “nunca” estuvo relacionado con ningún “movimiento que persiguiera la deconstrucción del Estado democrático de derecho”, dijo en una nota. El diputado teniente coronel Luciano Zucco, líder de la oposición en la cámara baja, cuestionó por su parte la “imparcialidad” de la acusación.
“Examinando las pruebas”
El presidente del máximo tribunal, Luis Roberto Barroso, dijo el lunes que Bolsonaro sería juzgado “examinando las pruebas” y sin “una visión politizada”. Bolsonaro también se adelantó al anuncio de la fiscalía más temprano este martes, al declarar a periodistas en Brasilia que no tenía “ninguna preocupación” por la posibilidad de ser inculpado.
Sus declaraciones tuvieron lugar en el Senado, adonde acudió para discutir estrategias para impulsar una ley de Amnistía para los acusados por el asalto a las sedes de los poderes del Estado. La corte suprema ha condenado a casi 400 personas por ese ataque, algunos hasta a 17 años de prisión. Bolsonaro tuvo que declarar ante la policía como presunto instigador de esos disturbios.
Inhabilitado para 2026
Según la indagación previa de la policía, Bolsonaro “planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva” de una trama golpista, que finalmente no se consumó por “circunstancias ajenas a su voluntad”. Bolsonaro habría discutido la elaboración de un “decreto presidencial” que justificaba la necesidad de un “estado de defensa” para evaluar la validez del proceso electoral de octubre de 2022, en el que resultó electo Lula.
Las discusiones contemplaron la detención del entonces presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y el llamado a nuevas elecciones, de acuerdo con el informe policial. La policía ya recomendó inculpar a Bolsonaro en otros dos casos: por obtener un certificado de vacuna anticovid fraudulento y desviar artículos de lujo recibidos como obsequios cuando era presidente.
Además, en junio de 2023 fue condenado por la justicia electoral, que lo inhabilitó para ser candidato en las presidenciales de 2026 por cuestionar sin pruebas las urnas electrónicas de votación. Pese a ello, ha reiterado su intención de concurrir a esa contienda y ha confiado en que el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien considera su “amigo”, le ayude a revertir su inhabilitación.
Dejanos tu comentario
Río de Janeiro será sede de cumbre de BRICS en julio próximo
El Gobierno brasileño ha anunciado la convocatoria de una cumbre de los BRICS --una organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes-- que se celebrará los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro. “Vamos a tomar decisiones muy importantes para el desarrollo, para la cooperación y para la mejora de las condiciones de vida de todos los habitantes de esos países”, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en un vídeo publicado en redes sociales por el prefecto de Río, Eduardo Paes.
“El presidente me ha autorizado que anuncie que la reunión de jefes de Estado de los BRICS será en Río de Janeiro el mes de julio de este año, los días 6 y 7, cuando recibiremos en la ciudad a los jefes de Estado de los 20 países que integran los BRICS como miembros de pleno derecho y asociados”, ha añadido Vieira.
Lea más: El Papa presenta un cuadro clínico complejo y seguirá hospitalizado
Paes, por su parte, ha agradecido la decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, de elegir a Río como sede de la cumbre tras acoger en noviembre la cumbre del G-20. Brasil es desde el 1 de enero presidente anual de turno de los BRICS, una organización que incluye como miembros de pleno derecho a Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán y al propio Brasil.
Además, hay nueve países asociados desde que se generase esta categoría en 2024: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán. Brasilia ha fijado como objetivos de su presidencia de turno la reforma de la gobernanza global y la cooperación entre los países del Sur global.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Intenso temporal en Estados Unidos causó al menos 10 fallecidos
Dejanos tu comentario
La princesa Leonor llegó al norte Brasil con buque militar
La princesa Leonor se encuentra ya en Salvador de Bahía (Brasil), primera parada en su periplo americano del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ que le llevará hasta junio a visitar ocho países del continente junto a sus compañeros en la Escuela Naval de Marín. El velero de instrucción ha llegado a las 8.30 hora local (12.30 hora española) al puerto brasileño, tras permanecer fondeando desde la víspera en la bahía frente a la ciudad.
En su aproximación al muelle, la unidad de música del buque escuela ha intercambiado temas militares musicales de España y Brasil con la unidad de música del Distrito Naval de Salvador de Bahía, que toda la tripulación del barco, incluida la Princesa de Asturias han seguido desde cubierta. Cuando han llegado al muelle, han sido recibidos por un grupo de mujeres percusionistas de la Escuela Pracatum, vinculada con Carlinhos Brown, que ha interpretado una batucada.
A continuación, se han realizado los honores de ordenanza, con el saludo a la voz a la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios, los cinco “¡Viva España!” correspondientes que la Princesa Leonor y sus compañeros han proferido desde las jarcias y palos, para terminar con el himno nacional.
Por último, la embajadora ha dirigido unas palabras a bordo a los guardiamarinas y la dotación del barco, a las que ha seguido un almuerzo oficial y se concluirá la jornada con una recepción a bordo. Por su parte, el comandante del ‘Juan Sebastián Elcano’, capitán Luis Carreras-Presas do Campo, ha destacado que esta es “la vista número 63 en los casi 100 años de historia” que el buque escuela realiza a Brasil y la décima a esta ciudad. La última se produjo en 2016.
Lea más: Viral: fue tragado por una ballena y quedó grabado en un video
Primera escala tras cruzar el atlántico
“Es una de las escalas que esperamos con más alegría”, ha reconocido, ya que se trata de la primera escala tras la travesía de casi tres semanas cruzando el Atlántico que han trascurrido “muy bien” gracias a los vientos alisios. “Es un viaje muy bonito porque navegamos en este gran velero con todo el aparejo desplegado y permite que los guardiamarinas alcancen una sólida formación marinera”, ha precisado.
El capital del ‘Elcano’ ha agracido la acogida en el puerto y ha asegurado que “para los guardiamarinas es una oportunidad muy grande poder conocer esta ciudad, a sus ciudadanos, su cultura, sus costumbres y su gastronomía. Durante su estancia, que se prolongará hasta el 19 de febrero, está prevista una visita turística a la ciudad, así como la realización de una ofrenda floral a los caídos de ambas Fuerzas Armadas y un acto formal de entrega a la Marinha do Brasil por parte de la Armada española de la copia restaurada del cuadro ‘Sitio y empresa de Salvador de Bahía’.
Lea también: El GPS en Río de Janeiro puede desviar a los turistas hacia una pesadilla
Asimismo, la Consejería Cultural de la Embajada junto con el Instituto Cervantes y el Instituto Geográfico e Histórico de Bahía han organizado un seminario de historia bajo el título ‘Salvador de Bahía y su sitio y empresa de 1625′. Al seminario asistirá una representación de oficiales del Juan Sebastián de Elcano.
La escala en Salvador de Bahía este año se produce con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la recuperación de esta ciudad de manos de los holandeses por parte de una flota combinada hispano portuguesa comandada por el almirante don Fadrique Álvarez de Toledo, la mayor hasta ese momento que había conseguido cruzar el Atlántico.
Fuente: Europa Press.