China lanzó el viernes su primer reactor nuclear producido localmente, el Hualong One, una etapa significativa en su voluntad de independencia frente a la tecnología occidental. Foto: Ilustrativa.
China lanza su primer reactor nuclear producido localmente
Compartir en redes
China lanzó el viernes su primer reactor nuclear producido localmente, el Hualong One, una etapa significativa en su voluntad de independencia frente a la tecnología occidental.
El reactor, que fue conectado el viernes a la red eléctrica nacional, puede producir 10.000 millones de KWh de electricidad cada año y reducir en 8,16 millones de toneladas las emisiones de carbono, según la Corporación nacional china nuclear (CNNC).
China rompe así “el monopolio de la tecnología extranjera en el ámbito nuclear”, se felicitó la CNNC en un comunicado.
Las centrales nucleares chinas solamente han suministrado 5% de las necesidades eléctricas del país en el 2019, según la administración nacional de energía, pero esta cuota aumentará con el objetivo de China de llegar a la neutralidad en las emisiones de carbono antes del 2060.
La reducción de la dependencia a la tecnología occidental en sectores estratégicos, como el nuclear, es un objetivo central de la estrategia china definida en el plan “Made in China 2025”.
Miles de millones de dólares en ayudas públicas han sido entregados a las empresas chinas para lograr este objetivo, una política que irrita a los socios comerciales de China y generó una guerra comercial con Estados Unidos.
Ajo paraguayo de alta genética podría llegar a Taiwán, vaticina ministro
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció el lanzamiento oficial del “Plan de Producción de Ajo Zafra 2025″ para mañana miércoles 23 de abril en el departamento de Itapúa. El ministro de la cartera, Carlos Giménez, destacó que hay una gran expectativa para la producción de ajo de genética mejorada que podría ser exportado a países de la región e incluso al mercado de Taiwán.
Con el objetivo de incentivar la producción de esta hortaliza que es muy requerida en las mesas paraguayas, el MAG puso en marcha este programa con el apoyo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).”La idea es que Paraguay tenga variedades de semilla, que pueda estar trabajando con IRTA y por sobre todas las cosas a partir de esto tener un semillero que nos va a ayudar a producir con mayor eficiencia el ajo”, dijo el ministro a La Nación/Nación Media.
Por ahora, Paraguay no tiene la capacidad de satisfacer la demanda interna por lo que se tiene que importar de países de la región. Sin embargo, con este plan se apunta a mejorar y aumentar la producción nacional. “Taiwán no puede importar de China Continental por lo que están importando de Argentina ¿Qué qué es lo que nosotros con esto estamos visualizando?, un gran potencial de Paraguay y que puede ser un rubro que se adapte muy bien a la agricultura familiar, que nosotros podemos ser un gran proveedor de los países vecinos y también podemos pensar en Taiwán. Ellos están interesados en el proyecto que nosotros tenemos”, mencionó.
"Tenemos que apostar por rubros que puedan mejorar la economía de la agricultura familiar", dijo Carlos Giménez. Foto: Atilio Fernández
Giménez explicó que uno de los ejes principales del plan es la creación de un semillero nacional, que permitirá al país avanzar hacia la autosuficiencia en este rubro. Para ello, se implementarán sistemas de riego y una cámara especializada para la conservación del material genético. “Vamos a estar haciendo el cultivo con el sistema de riego porque la idea es que la mayoría de la producción que vamos a estar seleccionando salga de ahí y luego podamos establecer nuestro propio semillero”, señaló.
La iniciativa del MAG cuenta con la participación de alrededor de 70 productores con experiencia en el rubro de la zona del distrito de General Artigas y abarca una superficie de 28 hectáreas. “Por más que nuestros productores de Artigas tengan conocimiento y experiencia, nosotros queremos combinar con tecnología más avanzada”, refirió.
En este sentido, comentó que los productores tendrán el acompañamiento técnico y genético mejorado de un experto brasileño. Recalcó que la escasa producción de ajo en nuestro país es por falta histórica de planificación y asistencia técnica. Sin embargo, con este plan, proyectan cambiar esta realidad.
Proyecto 100 Granjas impulsa la producción porcina
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) impulsa un plan denominado Proyecto 100 Granjas, que busca transformar la producción porcina nacional mediante el fortalecimiento de pequeños y medianos productores a través de ayudas financieras para convertir 100 granjas activas en unidades modelo con estándares de calidad de exportación.
Enzo Mannarini, presidente de la APPC, explicó a La Nación/Nación Media que el plan se enfocará en impulsar las granjas de cría de ganado porcino para aumentar la oferta de exportación, teniendo en cuenta la creciente demanda de importantes mercados como Taiwán y la eventual apertura de más destinos. En principio, se enfocarán en establecimientos de los departamentos Central, Paraguarí y Cordillera.
“Este apoyo financiero tiene como objetivo formalizar al sector y, a la vez, generar empleo rural. Cada granja de 50 vientres puede emplear hasta 5 personas más el propietario, lo que nos permitiría llegar a 600 empleos directos y beneficiar directamente a unas 3.000 personas si consideramos núcleos familiares”, comentó a LN. De acuerdo con Mannarini, cada establecimiento podría recibir hasta USD 200.000 para financiar su desarrollo.
Técnicos del Senave verifican cultivos de zapallo, con fines de exportación al Uruguay, en la comunidad de Lomas Valentinas de Ñacunday. Foto: Gentileza
Apuntando al Uruguay: productores de zapallo de Ñacunday buscan su primera exportación
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Productores de zapallo de Ñacunday se preparan para concretar la primera exportación que, en este caso será al Uruguay. Para ello existe un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la fitosanidad de la producción, de acuerdo a la exigencia del mercado uruguayo.
Así manifestó a La Nación/Nación Media, el ingeniero agrónomo Guido Servían, del Senave, sobre el trabajo que se viene realizando en 25 hectáreas de zapallo, pertenecientes a 12 productores organizados en la Asociación de Productores Ponta Jovai, de Lomas Valentinas. Informó que por hectárea producen un promedio de 15.000 kilos.
Zapallo cultivado en Ñacunday para su exportación a Uruguay por parte de una asociación conformada por productores. Foto: Gentileza
“Uruguay exige que el producto sea libre de una especie de mosca llamada anastrepha grandis, para que puedan recibir la producción nuestra; en tal sentido estamos haciendo el seguimiento con los trabajos técnicos y de laboratorio para lograr el objetivo”, explicó el funcionario del Senave.
Por su parte, Juan Bosco Gómez Cáceres, miembro de la asociación, informó que el 30 de abril se reunirán con el empresario que compraría los zapallos, una vez completado los requerimientos. Mencionó que varios de los productores ya están con las hortalizas listas para ser comercializadas.
“Nos estamos preparando para la exportación a la República Oriental del Uruguay. Ya el año pasado tuvimos el proyecto de exportar, pero en la total ignorancia sobre el proceso fitosanitario que debíamos hacer”, expresó el productor.
Indicó además que “esta vez el representante de la empresa se va a reunir con nosotros, comercializaremos directamente con el mercado uruguayo”. De la reunión también participará la empresa contratada por la firma compradora para el transporte de los zapallos.
Buen precio y nuevos mercados
“Lo que buscamos es buen precio, cuesta la producción, desde la preparación de la parcela para sembrar, lo que incluye fertilizantes, fungicidas, insecticidas, la semilla que no está tan barata, un paquete de semillas cuesta 1 millón de guaraníes y se necesita como mínimo tres paquetes para una hectárea de siembra”, explicó Juan Gómez Cáceres.
El productor dijo que buscan “nuevos mercados para que haya competencia”, además de mencionar el perjuicio que les ocasiona el contrabando. “El contrabando afecta considerablemente los precios”, remarcó el productor de Ñacunday.
En lo que respecta a Alto Paraná, cinco productores de Juan León Mallorquín, con un total de 35 hectáreas de cultivos de zapallo, también son parte del proyecto de comercialización al Uruguay, al igual que unos diez agricultores de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, según el ingeniero Guido Servían.
Datos claves
Por hectárea los agricultores producen un promedio de 15.000 kilos de zapallo.
Los productores buscan “nuevos mercados” para una mayor competencia.
Un paquete de semillas de zapallo tiene un precio de 1 millón de guaraníes.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que a marzo Paraguay exportó 296.608 toneladas de trigo, cuando en el mismo período de la campaña pasada habían salido al exterior 163.120 toneladas, lo cual representó un aumento de 133.488 toneladas, equivalente al 82 % de crecimiento en el envío del grano.
En el primer trimestre de este 2025 continuaron las exportaciones de trigo zafra 2024, cuyo período de envío se inició en octubre del año pasado. “Al tercer mes del año fueron enviadas 133.488 toneladas más, principalmente a Brasil, el mayor comprador del grano paraguayo”, menciona el reporte.