El emir de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, se hizo inocular una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, indicó el martes en su cuenta Twitter. El jeque Mohammed, que es asimismo primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, es el último de una serie de responsables del Golfo en probar esta vacuna.
El soberano de Dubái puso en línea una foto del momento en que se estaba vacunando. No precisó qué tipo de vacuna se hizo inyectar. El laboratorio chino Sinopharm ha iniciado la tercera fase de ensayos de una vacuna contra el COVID-19 en Emiratos en julio pasado.
Lea más: La colorida Areguá celebra su primer año como ciudad creativa de la Unesco
Los Emiratos Árabes Unidos, formados por siete emiratos, han registrado 136.000 casos y 503 muertes hasta ahora. El jeque Abdalá ben Zayed Al Nahyan, ministro de Exteriores de Emiratos, y el viceprimer ministro, el jeque Saif ben Zayed Al Nahyan, figuran entre varios responsables que han probado vacunas experimentales.
En septiembre, Baréin indicó que su príncipe heredero, Salman ben Hamad Al Jalifa, había participado en los ensayos de la tercera fase de la vacuna Sinopharm.
Lea más: Tras siete meses de pausa, rehabilitan el Complejo Turístico Itaipú
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Emiratos rompe con la OPEP y podría desatar una nueva guerra de producción
Emiratos Árabes Unidos anunció por sorpresa que se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en mayo, para proteger su “interés nacional”, un revés para la alianza, golpeada de lleno por la guerra en Oriente Medio.
El país del Golfo, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, dejará el grupo liderado por Riad y también la alianza OPEP+, a la que también pertenece Rusia, a partir del 1º de mayo, informó la agencia de prensa estatal Wam.
“Esta decisión refleja la visión estratégica y económica a largo plazo de Emiratos Árabes Unidos y la evolución de su perfil energético, especialmente la aceleración de las inversiones en la producción energética nacional”, indicó la agencia Wam.
Emiratos, que se incorporó al cartel en 1967, “aportó contribuciones importantes y consintió sacrificios aún mayores en el interés de todos. Pero ha llegado el momento de concentrar nuestros esfuerzos en lo que dicta nuestro interés nacional”, agregó.
Esta salida de una OPEP se produce tras varios desacuerdos en los últimos meses entre ambas potencias del Golfo, durante mucho tiempo aliadas.
De Libia a Yemen, pasando por el Cuerno de África, Riad ve con malos ojos las ambiciones regionales de su vecino, según los analistas.
Te puede interesar: El dólar vuelve a perder terreno
Plano económico
Tras la salida desde 2019 de Catar y luego de Ecuador y Angola, el anuncio de Abu Dabi causó sorpresa, si bien el país, deseoso de producir más, había manifestado sus discrepancias dentro del grupo en los últimos años.
Con todo había recibido un trato de favor para que aumentara sus cuotas de producción más que el resto. Pero al parecer estas concesiones no bastaron, en momentos en que la guerra en Oriente Medio plantea nuevos desafíos.
Emiratos es uno de los países más atacados por Irán en represalia por la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra la república islámica, lanzada el 28 de febrero.
El conflicto provocó que el estrecho de Ormuz, por donde en general transita un 20 % de los hidrocarburos que se consumen a nivel mundial, quedase prácticamente cerrado. Esto hizo a su vez que los precios del crudo se dispararan.
Habida cuenta de la situación actual en el estrecho, Emiratos Árabes Unidos no desea verse sometido a cuotas cuando la situación vuelva a la normalidad, según una fuente próxima al Ministerio de Energía.
Se debilita la OPEP
Para Jorge León, analista en Rystad Energy, esta retirada marca un giro importante para la OPEP. “Con Arabia Saudita, es uno de los pocos miembros que tienen una capacidad de reserva significativa, el mecanismo con el que el grupo ejerce su influencia en el mercado”, explicó a la AFP.
Aunque a corto plazo los efectos de la decisión podrían ser limitados, dadas las perturbaciones actuales por la guerra, “esto se traducirá a largo plazo en un debilitamiento estructural de la OPEP”, consideró el experto.
Según él, Emiratos también podría verse inclinado a aumentar su producción, lo cual despertaría “dudas sobre la perennidad del rol de Arabia Saudita”, al dejar entrever “un mercado petrolero potencialmente más volátil”.
Fundada en 1960, la OPEP, que reúne actualmente a 12 miembros, forjó en 2016 una alianza con otros diez países -incluido Rusia- bajo un acuerdo llamado OPEP+, con el fin de limitar la oferta y apoyar los precios frente a los desafíos que plantea la competencia de Estados Unidos.
Antes del conflicto en Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos ocupaba el cuarto puesto de los 22 productores de la OPEP+, por detrás de Arabia Saudita, Rusia e Irak, con alrededor de 3,5 millones de barriles diarios.
Según David Oxley, experto de Capital Economics, “cuando los flujos energéticos vuelvan a la normalidad, la salida de la OPEP+ podría conducir a Emiratos Árabes Unidos a bombear 1 millón de barriles adicionales”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sociedad de Pediatría apoya la protección de la población infantil contra infecciones respiratorias
Como respaldo a la estrategia nacional de inmunización 2026 del Ministerio de Salud, la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) lanza la campaña “Vacunarse es poder”. Esta campaña hace hincapié en la protección de bebés menores de un año contra el virus respiratorio sincicial (VRS), responsable de llenar las salas de pediatría cada invierno.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es la principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés menores de 1 año —con mayor riesgo en los menores de 6 meses—, y anualmente genera un alto número de consultas, hospitalizaciones y complicaciones, informaron desde la nucleación médica.
Los especialistas señalan que los niños menores de un año tienen 16 veces más probabilidades de ser hospitalizados por VRS que por influenza. Se estima, además, que entre el 50 % y el 90 % de las internaciones por bronquiolitis en lactantes están asociadas a este virus.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, solo en 2024 se registraron más de 800 hospitalizaciones y 12 fallecimientos en niños menores de dos años, a causa del VRS. Sin embargo, esta situación cambió radicalmente el año pasado, cuando Paraguay se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en implementar la inmunización universal contra el VRS, siguiendo a Chile, referente regional en esta estrategia.
Gracias a esta estrategia, el país alcanzó un hito sanitario histórico en salud pública en 2025: no se registraron muertes por VRS en los bebés que recibieron esta protección. La intención en este 2026 es fortalecer la iniciativa con la inmunización de 60.000 niñas y niños, 20.000 más que el año pasado.
“Gracias a esta inmunización de vanguardia, el 2025 cerró con un logro sin precedentes: cero muertes por VRS en bebés protegidos”, expresó de manera institucional la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Añadió que este éxito impulsa a ir por más. “Que ningún niño menor de seis meses quede sin esta protección que salva vidas. No queremos más bebés en terapia intensiva por un virus que se puede prevenir“, subrayó.
La protección contra el VRS consiste en la aplicación inyectable de una sola dosis, generalmente en el muslo.
Está indicada para niñas y niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026; menores de 12 meses con factores de riesgo (prematuridad, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías o necesidad de tratamiento respiratorio reciente); e infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos.
Puede aplicarse junto con las vacunas del esquema regular, sin interferir en su eficacia ni en la respuesta del sistema inmunológico. Esto permite aprovechar las visitas al servicio de salud y facilitar el acceso a la protección, sin necesidad de consultas adicionales.
La temporada de vacunación 2026 ya inició y finalizará en julio de este año, abarcando el periodo de mayor circulación de este virus. En Paraguay, el VRS circula generalmente entre abril y agosto y es importante proteger a los bebés antes de la temporada de mayor circulación.
Instamos a madres, padres y familias a acudir a los centros de salud para inmunizar a sus bebés. La prevención es el poder de proteger y salvar vidas. “Protejamos a nuestros hijos”, recordó la presidenta de la SPP.
La vacuna está disponible en hospitales maternoinfantiles, unidades neonatales, vacunatorios públicos y centros privados en convenio con el Ministerio de Salud. Para más información, consultar el listado de vacunatorios en www.vacunate.gov.py.
Leé más: El otoño empieza a sentirse: anuncian un amanecer fresco para este miércoles y lloviznas
Dejanos tu comentario
Proyecto del Tren de Cercanías avanza con modelo G2G y capital internacional
El gobierno impulsa el proyecto del Tren de Cercanías con un cambio clave en su estructura legal y financiera. La iniciativa, que demandará una inversión estimada de USD 450 millones, fue remitida al Congreso como un proyecto de ley que busca destrabar su ejecución mediante nuevos mecanismos de contratación y financiamiento.
La propuesta modifica y amplía la Ley N.º 7434/2025 con el objetivo de acelerar la implementación del tren que conectará Asunción con Luque, incorporando herramientas más flexibles como acuerdos entre gobiernos (G2G), subconcesiones y participación de capital internacional.
Uno de los puntos centrales del proyecto es la posibilidad de ejecutar la obra a través de contratos de subconcesión. Para ello, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) quedará habilitada a adjudicar estos contratos mediante procesos competitivos, con criterios de transparencia, eficiencia y libre competencia, y con la supervisión del Consejo Nacional de Empresas Públicas.
Leé también: IPS impulsa aportes voluntarios para mejorar la jubilación
El esquema también introduce una garantía clave para los inversionistas: las subconcesiones se mantendrán vigentes, incluso si se modifica o termina el contrato principal con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto busca dar previsibilidad jurídica y atraer mayor interés del sector privado.
Además, el proyecto habilita al MOPC y a Fepasa a negociar acuerdos G2G con otros países o entidades designadas, lo que permitirá estructurar el proyecto con apoyo técnico y financiero externo. Estos acuerdos podrán incluir aspectos como distribución de riesgos, mecanismos de compensación y condiciones de financiamiento, siempre con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas en caso de comprometer recursos del Estado.
En este marco, el Ejecutivo también ratificó un acuerdo preliminar con la empresa Etihad Rail PJSC, de Emiratos Árabes Unidos, como parte del interés en atraer socios internacionales al proyecto.
Otro elemento relevante es la creación de una sociedad específica (SOE), que permitirá canalizar la inversión y organizar la ejecución del proyecto bajo un esquema más moderno y alineado con estándares internacionales.
Te puede interesar: Expectativas empresariales siguen en positivo y construcción lidera la mejora
Dejanos tu comentario
Paraguay concretó el envío de 4 millones de vacunas antiaftosa a Uruguay
Paraguay continúa consolidándose como un referente en la producción de biotecnología veterinaria de alta calidad, logrando posicionar sus productos en mercados internacionales. Esto, teniendo en cuenta que este viernes se concretó la exportación de 4.000.000 de dosis de vacuna antiaftosa a Uruguay, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
El organismo veterinario comunicó que la empresa de industria nacional concretó el envío de las dosis denominadas “Oleolauda bivalente” con destino al mercado uruguayo, en el marco de una licitación pública internacional convocada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país.
La vacuna exportada será utilizada en el programa sanitario del Uruguay, contribuyendo al control y prevención de la fiebre aftosa, una de las enfermedades más relevantes para el sector ganadero en la región. “De esta manera, la industria veterinaria nacional marca presencia en el exterior, con biológicos de alta calidad que serán utilizados en el programa sanitario de ese país”, resaltó la institución.
Con este paso quedó evidenciado el fortalecimiento del sector biotecnológico local, que no solo abastece el mercado interno, sino que también logra posicionarse con éxito en el exterior, reforzando la capacidad competitiva de Paraguay en el desarrollo de productos veterinarios y el cumplimiento de estándares internacionales.
Lea más: Gremio alerta sobre medida de la UE que pondría en riesgo envíos de biodiésel de soja
El año pasado la firma había logrado concretar la exportación de 2.000.000 de dosis de la vacuna al mismo país, con lo cual este envío vuelve a reforzar la credibilidad en la producción veterinaria nacional ya que se logró duplicar la carga para este año. Asimismo, en 2024 había inaugurado un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, siendo el único de este tipo en el país dedicado a la producción de vacunas contra la brucelosis con capacidad de producción de 350.000 dosis mensuales y con posibilidad de exportación.
A nivel local, el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de este año fue extendido hasta el 1 de abril de este 2026, mientras que el registro podrá realizarse hasta el 8 de abril, según informó Senacsa. En su primera etapa, la inmunización del hato nacional ya lleva un avance del 93 % con 10.805.090 de bovinos vacunados, de acuerdo a los datos más actualizados proveídos por el organismo veterinario a La Nación/Nación Media.