La policía del Estado de Sao Paulo buscaba recapturar este domingo al narcotraficante brasileño André do Rap, considerado uno de los jefes principales de la mayor organización criminal de Brasil, quien está prófugo en medio de un embrollo en el Supremo Tribunal Federal (STF).
El operativo fue ordenado el sábado pasado por el gobernador de ese estado, Joao Doria, después de que el presidente del alto tribunal, Luiz Fux, suspendiera la polémica decisión de otro juez de esa corte de liberar al narcotraficante del Primer Comando de la Capital (PCC), concediéndole un habeas corpus el viernes.
Lea más: Paraguay busca el sello de “Viaje Seguro” de la WTTC
André de Oliveira Macedo, conocido como André do Rap, salió de una cárcel paulista el sábado, antes de la decisión del presidente del STF. Al no ser hallado por la policía en su domicilio declarado al salir de la prisión, está considerado forajido, y la prensa local especula con que habría huido a Paraguay.
“Felicidades al presidente del STF (...) por suspender la decisión del juez Marco Aurélio Mello, que liberó al jefe del PCC, el criminal André do Rap. Determiné una fuerza tarea de la policía de Sao Paulo para poner a esa bandido nuevamente tras las rejas. El lugar del bandido está en la cárcel”, escribió el gobernador Doria el sábado en Twitter.
André do Rap, de 43 años, fue detenido en septiembre de 2019 en las cercanías de Rio de Janeiro, y desde entonces estaba en prisión preventiva en la cárcel Presidente Venceslau, en el interior de Sao Paulo.
Lea más: Octubre Rosa: IPS de Ciudad del Este dispone finalmente de un mamógrafo
Las autoridades policiales brasileñas lo vincularon tras su detención a la 'Ndrangheta de Calabria, y sostuvieron que supervisaba el envío de cocaína hacia Europa a través del puerto de Santos, el más importante de América Latina.
Para justificar su decisión del viernes, el juez Mello dijo que el narcotraficante del PCC, una poderosa facción criminal surgida en las cárceles de Sao Paulo, llevaba más tiempo detenido preventivamente que el permitido por la ley. Según la legislación brasileña, un juez debe renovar cada 90 días la prisión preventiva, cosa que no aconteció en el caso de André do Rap.
Al suspender horas después la decisión de Mello, Fux argumentó que la puesta en libertad del narcotraficante compromete el orden público dada su “comprobada altísima peligrosidad”. Irritado, Mello respondió este domingo al diario Folha de S.Paulo que la decisión de Fux es un “horror” y es “pésima” para la máxima corte.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
A sus casi 81 años, Lula busca un cuarto mandato al frente de Brasil
Sin camisa y sudando sobre su cinta de correr, Lula se ejercita. A sus casi 81 años, quiere demostrar que tiene la energía suficiente para seguir al frente de Brasil. “No se puede impedir la rotación de la Tierra para evitar que pasen los años”, filosofa con su voz ronca Luiz Inácio Lula da Silva en uno de los videos que publica en redes sociales para mostrar sus rutinas de ejercicio.
Tras acumular 12 años en el poder, el hombre del pueblo convertido en estadista busca un cuarto y último mandato. Ha sobrevivido a derrotas electorales, a la cárcel (580 días entre 2018 y 2019) y a una condena por corrupción. Anulada por fallos de procedimiento y parcialidad del juez, está aún da pie a la derecha para llamarle “ladrón”.
El líder de la izquierda sobrevivió también a problemas de salud. Según su médico, escapó a “lo peor” a fines de 2024 tras una hemorragia cerca del cerebro, consecuencia de una caída. Tras un cáncer de piel, usa desde hace meses un sombrero panamá sobre su cabello, antes negro y abundante, hoy gris y ralo, al igual que su característica barba. Pero él insiste: se siente en mejor forma que nunca. Y quiere “vivir hasta los 120 años”.
“Épica”
Lanzado a su última batalla, no pierde ocasión para repasar su biografía, su “trayectoria épica”, en palabras de su amigo y exministro Fernando Haddad. Lula nació el 27 de octubre de 1945 en el seno de una familia pobre campesina de Pernambuco, en el nordeste del país. Para huir del hambre, su familia se instaló en la región de Sao Paulo. Obrero desde los 14 años -perdió un dedo en la fábrica-, se convirtió en líder sindicalista y encabezó las grandes huelgas de la década de 1970, en plena dictadura militar.
Después de tres candidaturas infructuosas, este exmetalúrgico entró en 2003 al palacio presidencial de Planalto en Brasilia. Reelecto en 2006, dejó el poder con una popularidad récord, impulsada por programas sociales financiados gracias al boom de las materias primas. Y en el plano internacional, envuelto en un aura de líder del Sur Global y defensor del multilateralismo. Pero los enormes escándalos de corrupción que salpicaron a su campo político dejaron marcas profundas, y alimentaron la polarización del escenario político.
Sin celular
En 2022, Lula derrotó por un estrecho margen al entonces presidente Jair Bolsonaro. El líder de extrema derecha fue posteriormente condenado a prisión por intentar un golpe de Estado contra su sucesor. De vuelta en el gobierno, el eterno líder del Partido de los Trabajadores pareció al principio desfasado de un Brasil que parecía estar redescubriendo: ultrapolarizado y saturado de desinformación.
Símbolo de ese desfase, él insiste en vivir sin celular, mientras que sus 213 millones de compatriotas están masivamente conectados. Se jacta de haber recuperado las políticas sociales debilitadas por su antecesor y de frenar la destrucción de la Amazonía. Su tercer mandato, sin embargo, tiene aires de ‘remake’, con pocas ideas nuevas, al igual que su campaña para un cuarto mandato.
Como si lo admitiera, este padre de cinco hijos declaró recientemente que no quiere “ser solo el presidente de Bolsa Familia”. Este programa de asistencia social para los hogares más pobres sigue siendo su legado más significativo, pero tiene más de 20 años.
¿Una batalla de más?
¿Por qué el ícono de la izquierda se arriesga a librar una batalla de más? Lula, que se cuidó de impulsar a un heredero político, sostiene que quiere impedir que la extrema derecha vuelva a “destruir” la principal potencia de América Latina. El hijo de su archienemigo, su rival Flávio Bolsonaro, está ansioso por pasar página: “Cuando ves a Lula, no ves futuro”.
“Está en plena forma”, declaró sin embargo un diplomático a la AFP bajo condición de anonimato, impresionado por la vitalidad del mandatario. Según el propio Lula, su tercera esposa, Rosángela da Silva, “Janja”, tiene mucho que ver con ello. Esta feminista de 60 años es omnipresente y tiene una gran resonancia en el sector progresista.
Si pierde en octubre, Lula saldrá del cargo por la puerta pequeña. Pero su lugar en la historia está asegurado: ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado Brasil durante tanto tiempo. Lo dijo con tranquila seguridad en 2024 ante medios de comunicación extranjeros, entre ellos la AFP, en su residencia de Alvorada: “No hay nadie en este país con más experiencia como presidente que yo”.
Los momentos que marcaron la vida de Lula
La carrera política del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva ha sido tan intensa como su vida personal. Estos son algunos momentos que marcaron la trayectoria del presidente brasileño.
Infancia pobre: Nació el 27 de octubre de 1945 en el estado de Pernambuco (noreste). Fue el séptimo de ocho hijos de una familia pobre de agricultores.
Éxodo rural: En 1952, abandonada por su marido, la madre de Lula se mudó con sus hijos a la región de Sao Paulo para huir del hambre.
Nueve dedos: En 1964, Lula perdió un meñique cuando manipulaba una máquina en la fábrica en la que trabajaba como tornero industrial.
Líder sindical: Tras ser elegido presidente de un sindicato metalúrgico, en 1979 lideró una histórica huelga contra la dictadura militar apoyada por 170.000 obreros.
Un partido de trabajadores: El 10 de febrero de 1980, cofundó el Partido de los Trabajadores, que lidera hasta ahora.
Electo: Tras varias derrotas electorales, Lula se convirtió en 2002 en el primer presidente brasileño surgido de la clase obrera. Fue reelecto triunfalmente en 2006.
Cáncer: Tras su salida del poder, en 2011 le diagnosticaron un cáncer de laringe. Un tratamiento intensivo le permitió superarlo en algunos meses.
Duelo: En 2017, falleció Marisa Letícia, su esposa durante 43 años y madre de cuatro de sus cinco hijos.
Cárcel: Una condena por corrupción lo envió a la cárcel en 2018. Su prisión le impidió ser candidato presidencial para enfrentar al ultraderechista Jair Bolsonaro.
Resurrección política: Lula recuperó la libertad, después de 580 días tras las rejas. En 2021, la corte suprema anuló sus condenas por errores de procedimiento y rehabilitó sus derechos políticos.
Tercer mandato: En 2022, Lula ganó un tercer mandato tras imponerse al presidente Jair Bolsonaro en una ajustada segunda vuelta.
Caída: En diciembre de 2024, Lula fue operado de urgencia por una hemorragia cerca del cerebro, provocada por una caída.
Reunión con Trump: En octubre de 2025, Lula se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump en Malasia. La reunión permitió reducir las tensiones comerciales y diplomáticas entre ambos países, aunque solo por unos meses.
Última batalla: Desde Sao Paulo, el 2 de agosto de 2026, Lula anunció oficialmente que aspiraba a un cuarto mandato. Declaró sentirse “en plena forma”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
De bajo perfil a rival de Lula: la carrera de Flávio Bolsonaro a la presidencia
Flávio Bolsonaro heredó el poderoso apellido y capital político de su padre, aunque no la mística que ayudó a Jair Bolsonaro a impulsar la derecha brasileña. Pero este legislador de bajo perfil desafía de tú a tú al veterano Lula en las presidenciales. El senador, de 45 años, era poco conocido a nivel nacional antes de que su padre, encarcelado por golpismo, lo designara candidato presidencial.
Antes no había mostrado ninguna ambición de seguir sus pasos. Aunque hizo una campaña discreta e incluso salpicada por una investigación por sospechas de corrupción, la marca Bolsonaro le ha bastado para situarse en poco tiempo en empate técnico en las encuestas frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
“Es difícil comparar al hijo de Pelé con Pelé”, reconoció en un acto en Rio de Janeiro. Dice que su padre siempre será su “brújula”, pero se describe como un Bolsonaro “más moderado”. Su aspecto sereno no solo se diferencia del talante explosivo de Jair Bolsonaro, sino también de otros líderes derechistas que ascendieron al poder en la región, como el argentino Javier Milei.
Para muchos bolsonaristas, su condición de “hijo de” justifica su voto por él. “A mí me gustaría tener a Jair en las urnas. No está Jair, voy con Flávio”, dijo a la AFP Marco Antonio da Rosa, un estudiante de derecho de 21 años en el acto de campaña de Rio.
Lágrimas y fe
Nacido en el estado de Rio de Janeiro, Flávio es el mayor de los cinco hijos del expresidente y el que más se le parece físicamente. Suele vestir chaqueta de traje y finas gafas, aunque para la campaña enfundó a menudo la camiseta de la selección de Brasil, como hacía su padre. En videos en línea, derrama lágrimas al hablar de la prisión domiciliaria de su padre y protesta enfurecido por lo que considera una persecución judicial.
El ultraderechista cumple una condena de 27 años por planear un golpe de Estado tras perder por escaso margen las elecciones en 2022 frente a Lula. Abogado de profesión, Flávio Bolsonaro se convirtió en diputado estatal en Rio de Janeiro a los 21 años y en senador a los 37. En un video grabado en su casa, su esposa Fernanda, que es dentista, se atribuye el mérito de que sea más dócil que su padre y bromea: “Lo reeduqué”. Padre de dos hijas, cultiva una imagen de hombre devoto. Uno de sus principales lemas es “ven con fe”.
El banquero y la madrastra
Durante la campaña, trascendió que era investigado por sospechas de corrupción y lavado de dinero en el caso de un biopic sobre su padre financiado en parte por un banquero detenido por estafa. Flávio negó inicialmente cualquier contacto con Vorcaro o haber volado en su jet privado, pero se vio obligado a admitir que ambas acusaciones eran ciertas.
También tuvo una disputa familiar con su madrastra, la ex primera dama Michelle Bolsonaro, quien publicó un video en Instagram diciendo que Flávio la había “humillado”. Michelle aceptó una disculpa de Flávio. Cuando era legislador en Rio, Flávio fue acusado de participar en un esquema para quedarse con una parte de los salarios de sus asesores, pero el caso fue archivado.
Fan de Bukele
Flávio se ha jactado de tener una buena relación con Donald Trump -aliado de su padre-, tras reunirse con el republicano este año en privado en la Casa Blanca. Elogia las políticas de seguridad de Nayib Bukele en El Salvador, criticadas por defensores de derechos humanos, y promete la construcción de “muchas prisiones”.
En videos de IA, se presenta como un héroe al rescate de Brasil a bordo de un caza. En uno de ellos, su avatar dispara contra narcotraficantes en una lancha. “Comparado con su padre, es más afable y accesible, pero eso no significa que no sea ideológicamente de extrema derecha”, dijo el analista político Thomas Traumann. Asegura que, si se convierte en presidente de Brasil, no se presentará a la reelección.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil y EE. UU. mantienen reunión comercial con crisis de aranceles de fondo
Brasil y Estados Unidos mantuvieron este miércoles una “constructiva” reunión presencial en medio de la crisis de aranceles impuestos por Washington, informó el gobierno brasileño, a días de las presidenciales en el país sudamericano.
El gobierno de Donald Trump aplicó en julio dos rondas de tarifas a varios productos brasileños por supuestas prácticas comerciales desleales y otras infracciones, que Brasilia niega.
El presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ha acusado a Estados Unidos de intentar interferir en los comicios del domingo, en los que busca la reelección contra el derechista Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), aliado de Trump.
Los ministros brasileños de Relaciones Exteriores y Comercio, Mauro Vieira y Márcio Elias Rosa, se reunieron con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, al margen del encuentro de ministros de Comercio del G20 en Milwaukee, Estados Unidos.
Te puede interesar: Colombia pretende construir diez megacárceles al estilo del modelo Bukele
Fue una reunión “constructiva, con discusión de los principales temas de la agenda comercial bilateral”, según una nota de la cancillería brasileña.
Ambas partes “manifestaron disposición a trabajar con celeridad en la búsqueda de un entendimiento mutuamente satisfactorio”.
Según Brasilia, el gobierno estadounidense enviará en las próximas semanas una propuesta de trabajo para las negociaciones “contemplando cuestiones tarifarias y no tarifarias”. Se trata del primer encuentro presencial entre ambas partes desde los aranceles aplicados en julio.
Lula, de 80 años, habló en agosto durante más de una hora con Trump por teléfono en un tono “amistoso” y “cordial”, según el gobierno brasileño.
Las tensiones entre Brasilia y Washington se arrastran desde 2025, cuando Estados Unidos impuso un primer tarifazo a productos brasileños en represalia por un juicio a Jair Bolsonaro, condenado por un intento de golpe de Estado.
Hasta ahora Trump no apoyó explícitamente al hijo de su aliado para los comicios, si bien recibió a Flávio Bolsonaro este año en un encuentro privado en la Casa Blanca.
- Fuente: AFP
Lea más: Lula defiende la soberanía brasileña en campaña con una versión de Bad Bunny
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 30 de setiembre
Camilo Pérez acelera el tramo final de campaña con multitudinaria convocatoria juvenil
A cuatro días de las elecciones municipales, Camilo Pérez, candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, encabezó anoche el multitudinario cierre de campaña del postulante a la concejalía Axel Mongelós (Lista 1, Opción 19). El encuentro se llevó a cabo en la Seccional 7 del barrio Mburicaó con la presencia de más de mil personas, reuniendo a importantes referentes, dirigentes locales y una masiva concurrencia de la dirigencia juvenil colorada de la Capital.
En su discurso, el candidato a la jefatura municipal resaltó de forma contundente la relevancia estratégica de la juventud en su plan de gobierno, enfatizando la necesidad de que los jóvenes asuncenos recuperen el sentido de pertenencia y asuman un rol protagónico para transformar la ciudad. “Estos jóvenes que me acompañan son el futuro de la patria y de Asunción; necesitamos más jóvenes involucrados, que el joven asunceno tome de vuelta la ciudad y con el orgullo de ser de ahí”, manifestó.
Prevén un fenómeno El Niño fuerte, pero sin lluvias destructivas para el agro
El asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Eduardo Sierra, se refirió acerca de las predicciones sobre el fenómeno El Niño, las cuales mostraron para Sudamérica que las lluvias estarán dentro del rango de lo que ya se ha visto en otras ocasiones.
Si bien afirmó que el fenómeno será fuerte para el país y la región, señaló que tampoco será destructivo, agregando que el balance de producción por lo general es positivo. En una serie de tres informes, explicó cómo irá desarrollándose este fenómeno climático que de acuerdo con algunos servicios meteorológicos como el de Australia es un Súper Niño, con una anomalía muy fuerte, y ya está presente desde esta primavera.
Paraguay presenta ventajas competitivas a empresarios textiles de Brasil
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, presentó ante empresarios brasileños del sector de las confecciones, las principales oportunidades que ofrece Paraguay para la instalación de nuevas inversiones, con énfasis en infraestructura, energía, logística e incentivos para el desarrollo industrial y tecnológico.
Acompañado de la agregada comercial de Rediex en San Pablo (Brasil), Criss Díaz, el titular de la cartera señaló que el objetivo del Gobierno es aprovechar la llegada de capital extranjero para ampliar la generación de empleo y fortalecer el encadenamiento productivo con el país vecino.
Senad erradica 49 toneladas de marihuana y asesta duro golpe logístico en Amambay
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi-FTC) y bajo la coordinación de la fiscal Sarita Bonssi, erradicaron 16 hectáreas de cultivos de marihuana en el establecimiento rural La Niña, ubicado en Bella Vista Norte, departamento de Amambay. El procedimiento se dio en prosecución a un allanamiento iniciado el pasado 25 de septiembre.
La intervención permitió la anulación de unas 49 toneladas de la droga, divididas en una producción estimada de 48.000 kilos en las plantaciones, 800 kilos de marihuana en ramas en proceso de secado y 200 kilos ya picados. Las tareas operativas destruyeron también siete campamentos precarios y lograron la incautación de cuatro bolsas de semillas, desarticulando el soporte logístico del lugar.
El Dr. Antonio Cubilla suma una distinción internacional a su prolífica trayectoria
El Dr. Antonio Cubilla fue distinguido con el prestigioso Fred W. Stewart Award 2026, galardón concedido por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de los Estados Unidos, en mérito a sus extraordinarias e históricas contribuciones al estudio del cáncer. El galardón reviste un profundo valor personal y profesional para el científico paraguayo, quien realizó su especialización en patología oncológica en el afamado centro asistencial e investigativo de Nueva York.
Durante el acto, el especialista rindió homenaje al profesor Fred Stewart, pionero en la consolidación de uno de los departamentos de patología del cáncer más relevantes del mundo, a quien conoció durante sus últimos años de vida. A lo largo de su prolífica carrera, el Dr. Cubilla se ha consolidado como uno de los científicos más productivos y citados de Paraguay. Sus hallazgos e investigaciones cuentan con decenas de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y capítulos de libros especializados dentro de la literatura médica global.
IPS avanza en la desprecarización de su personal y prevé una nueva nivelación salarial
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Derlis León, recibió ayer a representantes del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) para abordar la revisión del Reglamento de Desprecarización Laboral, con énfasis en el criterio de experiencia general. Durante la audiencia, el gremio expuso las demandas del sector de enfermería, solicitó reajustes salariales y la ampliación de cupos de regularización, además de señalar situaciones operativas en el Hospital Ingavi.
Frente a estas inquietudes, la máxima autoridad institucional encomendó al equipo técnico la evaluación de factibilidad de las peticiones formuladas. En ese marco, la Dirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano presentó los avances de los procesos vigentes del ejercicio fiscal 2026, entre los que destaca el Concurso de Desprecarización Laboral proyectado para cubrir más de 1.000 vacancias en el Anexo del Personal.
Misión en EE. UU. concreta más de USD 1.000 millones en inversiones directas para Paraguay
La reciente misión oficial en Nueva York encabezada por el presidente Santiago Peña, junto a una comitiva de más de 60 empresarios locales, concluyó con la confirmación de inversiones directas que superan los USD 1.000 millones. En conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, presentó ayer los históricos resultados obtenidos tras los foros Discover Paraguay e Invest in Paraguay, los cuales contaron con el respaldo de entidades financieras globales como Bank of America y JP Morgan.
Entre los emprendimientos más destacados figura la construcción de un complejo multipropósito para eventos en la Costanera Norte de Asunción, con un capital comprometido de USD 700 millones, cuya ejecución iniciará a principios de 2027 generando un alto impacto en la creación de empleo. A esto se suma el desembarco de JP Morgan con USD 200 millones para el desarrollo del sector forestal en alianza con el Grupo Robinson, marcando la primera inyección de fondos de la firma en este rubro fuera de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.