Washington, Estados Unidos. AFP.
Un estadounidense de 70 años que se contagió de COVID-19 y estuvo hospitalizado durante dos meses en Seattle (noroeste) tuvo la desagradable sorpresa de recibir una factura de 181 páginas por más de un millón de dólares, reveló el sábado pasado el periódico Seattle Times.
Michael Flor fue internado el 4 de marzo en el centro médico Swedish Issaquah de Seattle. En los 62 días que pasó ahí estuvo tan cerca de la muerte que una noche las enfermeras llamaron por teléfono para que su esposa y sus dos hijos se despidieran de él.
Lea más: Científicos argentinos desarrollaron nuevo test para detectar el COVID-19
Pero se recuperó y entre aplausos y vivas del personal de enfermería, fue dado de alta el 5 de mayo. Su corazón estuvo a punto de “detenerse una segunda vez” al recibir la enorme factura por un monto total de 1.122.501,04 dólares, precisó el diario.
La factura detalla los cuidados que recibió y su costo: 9.736 dólares por día por la sala de cuidados intensivos, casi 409.000 dólares para su estancia en una sala esterilizada debido al contagio del coronavirus durante 42 días, 82.000 dólares por el uso de un respirador artificial durante 29 días o 100.000 dólares por los cuidados de “última oportunidad”, cuando su pronóstico fue de vida o muerte durante dos días.
Sin embargo, Flor, que es beneficiario del seguro de salud para personas mayores Medicare, no debería tener que pagarlo, según el Seattle Times. El gigantesco plan de ayuda a la economía estadounidense adoptado por el Congreso incluye un presupuesto de 100 millones de dólares para compensar a los hospitales y a las compañías de seguros privadas que trataron a los pacientes de COVID-19.
Dejanos tu comentario
Paraguay habilitará el primer hospital público para animales
La Dirección de Bienestar Animal anunció que Paraguay está próximo a tener su primer hospital público para animales y ofrecerá servicios básicos gratuitos para las mascotas. Dentro del centro asistencial veterinario realizarán diagnósticos, cirugías, internaciones y las principales atenciones médicas.
Según Héctor Rubin, director de Bienestar Animal, se trata de un hito para la historia del país y que la idea es ayudar a las familias que tienen mascotas para que accedan a atención médica gratuita. Se implementará el sistema de evaluación social para asegurar que la asistencia llegue a quienes lo necesitan.
“Un sueño largamente acariciado es la creación del primer hospital veterinario, que ya es una realidad. En el 2026 comenzarán las obras y queremos que conozcan más sobre lo que será nuestro Centro de Asistencia Sanitaria de Animales (CASA)”, expresó Rubin.
Afirmó que CASA estará abierto al público y que podrán acceder de forma totalmente gratuita todas las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que tengan a su cargo a un perro, gato u otro animal doméstico. Así también, ofrecerá aranceles preferenciales que permitirá sostener el funcionamiento del hospital.
“El futuro hospital para animales estará ubicado en la ciudad de Luque. Desde un inicio tuvimos el gran apoyo del presidente Santiago Peña para la creación de este centro, que ya dentro de poquito será una realidad”, manifestó.
Agregó que la prioridad serán: casos urgentes, animales rescatados y situaciones de riesgo inminente para la salud y la vida. Ofrecerá atención clínica, diagnóstico, cirugía, internación, emergencias, banco de sangre veterinario y zona de recuperación. Además, de servicio de adopciones y otras prestaciones esenciales.
Dejanos tu comentario
Putin cesará los combates si Ucrania se retira de territorios anexados
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró ayer jueves que cesará los combates en Ucrania si Kiev se retira de los territorios que Moscú reivindica como anexados. Estados Unidos presentó la semana pasada un plan para poner fin a la guerra iniciada en febrero de 2022 que incluía importantes cesiones territoriales de Ucrania a Rusia.
El texto, considerado por Kiev y sus aliados europeos como muy favorable a Rusia, fue enmendado tras reuniones entre estadounidenses y ucranianos el fin de semana y debe enviarse ahora a Moscú. “Si las fuerzas ucranianas se retiran de los territorios que controlan, cesaremos los combates”, afirmó Putin en una conferencia de prensa durante una visita a Kirguistán.
“Si no lo hacen, entonces tendremos que lograrlo usando medios militares”, dijo en Biskek, la capital de esta antigua república soviética de Asia Central. Después de casi cuatro años de conflicto, el ejército ruso avanza lenta, pero constantemente por el frente oriental en costosos combates contra las tropas de Kiev, desgastadas y superadas en número y en armamento.
Lea más: “El mundo necesita paz, en todas partes”, afirma León XIV en Turquía
La ofensiva rusa “es prácticamente imposible de detener, así que hay poco que hacer ante eso”, insistió Putin. Rusia controla actualmente una quinta parte de Ucrania. La cesión de territorio ha sido una línea roja para Kiev y una de las principales discrepancias en los intentos de diálogo. Putin no especificó a qué regiones ucranianas se refiere. Las tropas rusas controlan amplias franjas de Donetsk y Lugansk, en el este, y partes de Jersón y Zaporiyia, en el sur.
Rusia reivindicó la anexión de estas cuatro regiones en septiembre de 2022, pese a que no controla la totalidad de estos territorios. También integró a su territorio la península de Crimea en 2014. La entrega a Rusia de Donetsk y Lugansk, que integran la cuenca minera del Donbás, formaba parte del plan original de 28 puntos presentado por Estados Unidos. En el caso de Jersón y Zaporiyia, el texto proponía la congelación de la línea del frente actual.
Lea también: General asume presidencia de Guinea-Bisáu tras golpe militar
“Base para futuros acuerdos”
Los detalles de la propuesta no se desvelaron. Según fuentes interrogadas en Kiev por la AFP, esta ya no contiene condiciones maximalistas y no ofrece una solución sobre los territorios ocupados. El emisario estadounidense Steve Witkoff tiene previsto viajar a Moscú la próxima semana para abordar el plan con las autoridades rusas. El jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andrii Yermak, dijo de su lado que “el trabajo conjunto de las delegaciones ucraniana y estadounidense” sobre el plan continuará “a final de esta semana”.
Además de la cesión de territorios, otro de los grandes desacuerdos en la negociación han sido las garantías de seguridad occidentales para Ucrania, que Kiev considera necesarias para evitar una futura ofensiva de Rusia. Putin repitió el jueves que el plan estadounidense puede “servir de base para futuro acuerdos” entre Moscú y Kiev. Para él, uno de los “puntos clave” de la negociación es el reconocimiento del Donbás y de Crimea como territorios rusos.
El presidente ruso cuestionó nuevamente la legitimidad de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y afirmó que firmar un acuerdo con él es “casi imposible” por el momento. La guerra ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha forzado a millones a dejar sus casas, en el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Joven evacuado de Afganistán es sospechoso del ataque contra la Guardia Nacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció ayer miércoles un “acto de terror” y prometió reforzar sus políticas antiinmigración después de que dos miembros de la Guardia Nacional resultaran heridos cerca de la Casa Blanca por disparos imputados a un afgano. El sospechoso de herir a ambos agentes es un ciudadano afgano que trabajó durante 10 años con las fuerzas de Washington en Afganistán antes de ser evacuado a Estados Unidos en agosto de 2021, afirmaron el miércoles medios locales.
NBC News citó a un familiar del sospechoso y a varios funcionarios policiales que identificaron al hombre como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años. La cadena Fox News, quien citó como fuente al director de la Agencia Central de Inteligencia, John Ratcliffe, detalló que el hombre trabajó con varias entidades del gobierno estadounidense, incluido los servicios de inteligencia.
El presunto autor del ataque también solicitó el asilo en 2024 y las autoridades se lo concedieron a principios de año, indicó CNN citando al FBI. En un breve video, Trump dijo que el sospechoso llegó a Estados Unidos en 2021 “en esos vuelos infames”, una referencia a las evacuaciones de afganos tras la toma del poder de los talibanes después de la retirada de Washington del país.
Lea más: Venezuela revoca permisos a seis aerolíneas que cancelaron rutas
Indicó que su controvertida política para expulsar migrantes que están en Estados Unidos de manera irregular, el núcleo de su agenda doméstica, recibirá un nuevo impulso. En el mensaje de video, Trump señaló la interconexión de tres temas políticamente explosivos: su uso controvertido del ejército en el país, la inmigración y el legado de la guerra de Estados Unidos en Afganistán.
El ataque, en el que resultaron heridos ambos militares, así como el presunto autor, fue “un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terror”, dijo. “Fue un crimen contra toda nuestra nación”, añadió. Los disparos tuvieron lugar por la tarde en pleno centro de Washington, donde cientos de agentes de la Guardia Nacional patrullan desde agosto las calles a petición de Trump y en contra de la opinión de las autoridades locales demócratas.
Lea también: León XIV inicia este jueves su primer viaje al extranjero
USCIS toma medidas
Poco después del discurso del mandatario, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la agencia federal que supervisa la inmigración legal, tomó medidas. “Con efecto inmediato, se detiene indefinidamente el procesamiento de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos, en espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad y verificación”, escribió la dependencia en redes sociales.
Shawn VanDriver, el presidente de AfghanEvac, un grupo que ayudó a reasentar afganos en Estados Unidos tras la retirada de Washington, subrayó que “el acto aislado y violento de este individuo no debe ser usado como excusa para definir o menospreciar a toda una comunidad”.
Jeffery Carroll, jefe adjunto de la policía de Washington, dijo que el atacante “tendió una emboscada” a sus víctimas. “Dobló la esquina, levantó un arma de fuego y disparó contra los miembros de la Guardia Nacional”, afirmó. La policía de Washington dijo que de momento “no tenía conocimiento de ningún motivo”.
Se trata del incidente más grave contra la Guardia Nacional desde que Trump comenzó a enviar tropas a las calles de varias ciudades gobernadas por demócratas poco después de comenzar su segundo mandato en enero. Un reportero de la AFP cerca del lugar escuchó varios disparos fuertes y vio a personas corriendo. Decenas de transeúntes quedaron atrapados en el caos.
“Escuchamos disparos. Estábamos esperando en el semáforo en rojo y hubo varios disparos”, relató a la AFP Angela Perry, una agente de seguridad de 42 años que estaba en su auto con sus dos hijos. “Podías ver a los miembros de la Guardia Nacional corriendo hacia el metro con sus armas desenfundadas”, añadió.
Poco después de los disparos, agentes de seguridad inundaron la zona. Oficiales armados con rifles custodiaban detrás de una cinta amarilla el perímetro, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Periodistas de AFP vieron, a dos calles de la Casa Blanca, a una persona vestida de uniforme militar siendo evacuada en una camilla.
Tras el tiroteo del miércoles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el despliegue de 500 soldados adicionales en Washington, sumando un total de 2.500. El pasado jueves, un juez federal dictaminó que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional por parte de Trump en la capital de los Estados Unidos era ilegal.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Venezuela revoca permisos a seis aerolíneas que cancelaron rutas
Venezuela informó ayer miércoles que revocó los permisos para operar en el país a seis aerolíneas a las que acusó de “terrorismo” después de que suspendieron sus rutas por una alerta emitida por Estados Unidos sobre actividad militar en la región. La medida aplica para la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilena-brasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish, según la autoridad para la aviación civil (Inac) en una publicación en Instagram.
Las señalan de "sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales", indicó el texto. Estados Unidos instó la semana pasada a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.
La advertencia llega en medio del despliegue militar estadounidense en la zona para operaciones contra el narcotráfico, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insiste tiene como objetivo su derrocamiento. Las seis compañías ahora afectadas anunciaron entonces la suspensión temporal de sus actividades. El ministerio de Transporte venezolano dio el lunes un plazo de 48 horas para reanudar los vuelos. El plazo se venció al mediodía de este miércoles. Todas mantuvieron la suspensión.
Lea más: León XIV inicia este jueves su primer viaje al extranjero
“Quédense con sus aviones”
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, criticó la alerta de Washington y defendió el derecho “soberano” de Venezuela de decidir cuáles empresas operan en el país caribeño. “Quédense con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad”, dijo Cabello. “Ahora, los que están aquí, que vinieron de otros países, se quedan aquí”, agregó entre risas este miércoles.
La suspensión de vuelos ha afectado hasta ahora a más de 8.000 pasajeros de al menos 40 vuelos diferentes, según datos de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit). En los últimos días se ha evidenciado actividad constante de aviones de combate estadounidenses a pocas decenas de kilómetros de las costas venezolanas, según páginas de rastreo de aeronaves.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, denunció el martes que Estados Unidos “dispone sus armas para la guerra”. “Bombarderos, buques, destructores, submarinos, todos equipados con misiles guiados, aviones de combate acercándose a las costas, tratando de intimidar un pueblo”, dijo.
Lea también: Incendio en un complejo residencial de Hong Kong registra 55 muertos
Actividad en el Caribe
El presidente Donald Trump mantiene una postura ambivalente sobre Venezuela, con llamados a diálogo a la vez que asegura estar dispuesto a encontrar una solución al conflicto “de la manera difícil”. Entre tanto, Estados Unidos refuerza sus alianzas con países caribeños. Este miércoles el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, visitó República Dominicana para acordar utilizar los aeropuertos de la isla para la operación “Lanza del Sur” en medio del despliegue antinarcóticos estadounidense en el Caribe.
República Dominicana le autorizó utilizar por tiempo limitado su principal aeropuerto y una base aérea para sus operaciones logísticas. En tanto, el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, se reunió con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, para discutir la seguridad de la región. Tanto Dominicana como Trinidad son aliados de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Más de una veintena de embarcaciones presuntamente cargadas con droga han sido bombardeadas en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 muertes. Expertos cuestionan la legitimidad de los ataques estadounidenses, ya que no se han presentado pruebas concretas sobre actividades de trasiego de drogas.
Fuente: AFP.