El desmontaje del andamio de Notre Dame de París, instalado antes del devastador incendio de 2019, empezó este lunes, una de las etapas más importantes y peligrosas del titánico proyecto de reconstrucción de la catedral.
Los operarios empezaron a subir al andamio en un ascensor. "En una operación como esta, es como un cohete antes de despegar, hay que chequearlo todo antes de la llegada" el martes de los profesionales que desmontarán el andamio, dijo Christophe Rousselot, delegado general de la Fundación Notre Dame.
"Uno de los puntos clave es la estabilidad de la bóveda. En cuanto esto esté resuelto, nos sentiremos aliviados puesto que la catedral estará a salvo", estimó Rousselot, para quien el desmontaje es una operación "muy sensible, muy complicada, con un factor de riesgo nada desdeñable".
"Podrían caer trozos del andamio, fragilizando alguna parte de la catedral", añadió.
Lea también: La aplicación francesa para rastrear el coronavirus supera el millón de usuario
El andamio está constituido por 40.000 piezas y pesa 200 toneladas, de las cuales la mitad se hallan a más de 40 metros de altura.
Fue instalado para restaurar la aguja de la catedral gótica y resistió al hundimiento de esta joya arquitectónica de casi 100 metros de altura durante el incendio del 15 de abril de 2019, pero se deformó por el calor.
En un primer momento, fue sustentado con vigas metálicas para evitar que se desmoronara. Luego se instaló un segundo andamio.
A partir de ahora, "dos equipos de cinco profesionales se alternarán para cortar con la ayuda de sierras sable los tubos metálicos fundidos los unos sobre los otros", según Rousselot.
La operación se prolongará durante el verano boreal.
Las obras de restauración de Notre Dame, uno de los símbolos de París y el segundo monumento histórico más visitado de Europa, han sido interrumpidas en varias ocasiones, debido a las intemperies, al peligro de una contaminación con plomo y a la epidemia del coronavirus.
La obras se retomaron a finales de abril.
Te puede interesar: La pandemia provocará la crisis mundial más extendida desde 1870, advierte BM
La conmoción planetaria suscitada por el incendio llevó a grandes mecenas y a miles de individuos a prometer más de 900 millones de euros (1.016 millones de dólares) para su reconstrucción.
El presidente Emmanuel Macron aseguró que esta terminaría en 2024. Por ahora, se desconoce cómo será la catedral restaurada.
Por un lado, están los partidarios de reconstruir de manera idéntica la aguja que diseñó el arquitecto Viollet-le-Duc en el siglo XIX; por otro, quienes prefieren imprimir "un gesto arquitectónico contemporáneo", como defiende Macron.
No faltan ideas originales: una aguja de vidrio, un jardín ecológico sobre el tejado o incluso una terraza panorámica para los turistas.
El arquitecto responsable de las obras, Philippe Villeneuve, preconiza no obstante una reconstrucción fiel a la catedral original, cosa que permitiría además cumplir con los plazos previstos.
En cuanto a las causas del incendio, que además de la aguja devastó el techo de madera de la catedral, el fiscal de París privilegia la pista accidental, como un fallo eléctrico o un cigarrillo mal apagado.
Pero por ahora, la investigación no permitió dilucidar las circunstancias exactas y los tres jueces de instrucción encargados del caso siguen tratando de recabar información, en especial sobre la zona de origen del fuego, difícilmente accesible.
Fuente: AFP.
Leé más: El confinamiento, una experiencia diferente para mujeres y hombres
Dejanos tu comentario
Peña se reunirá con Macron y luego reabrirá embajada en Jerusalén en diciembre
El presidente Santiago Peña informó que en la primera semana de diciembre hará una visita oficial a Francia y posteriormente a Israel, donde tendrá lugar la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén.
“A finales de la próxima semana haré una visita de Estado a Francia, a invitación de Emmanuel Macron. Voy a participar de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, precisó el mandatario en conferencia de prensa este martes.
Tras esta visita, se trasladará a Israel y durante dos días participará de encuentros con parlamentarios y otras autoridades, y hará la inauguración oficial de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén.
“Para nosotros es una agenda muy importante. Lamentamos el conflicto en Medio Oriente, pero nos ponemos del lado del gobierno elegido democráticamente de Israel y de la defensa ejercida tras el ataque terrorista del 7 de octubre (de 2023)”, continuó diciendo.
El pasado 18 de septiembre se dio la reapertura de la embajada israelí en Paraguay, en donde se reafirmó que nuestro país trasladará su sede diplomática de Tel Aviv, donde actualmente se encuentra, a Jerusalén, considerada como capital por el Estado de Israel.
El presidente paraguayo ratificó, al igual que en otras ocasiones, la amistad histórica entre Paraguay e Israel y sus similitudes y oportunidades de relacionamiento bilateral.
Siga informado con: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
Dejanos tu comentario
Buscan restaurar antiguo oratorio construido por Carlos A. López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
A unos 500 metros del río Paraguay, en la cercanía de la desembocadura del río Manduvirá, se encuentra un pequeño oratorio privado que fue construido por el entonces presidente Don Carlos Antonio López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo. Con la llegada de la Guerra contra la Triple Alianza, este lugar fue saqueado hasta quedar prácticamente en ruinas. Hoy, la familia propietaria del inmueble lleva ya varios años trabajando en su restauración y puesta en valor.
La estancia donde está ubicado el oratorio Olivares, es conocido también como Tupao Kue y se encuentra dentro de la propiedad denominada Estación Puerto Olivares, en la ciudad de Arroyos y Esteros, del departamento de Cordillera. Para observar este hermoso lugar rodeado de abundante naturaleza y alejado del ruido urbano, pero sobre todo conocer su rica historia, un equipo del Diario La Nación/Nación Media visitó el sitio histórico.
Te puede interesar: Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Tomando la Ruta PY03, a la altura del kilómetro 50, se ingresa hacia el lado izquierdo, en el portal de la Estancia Sara; y de ahí se transita por un camino terraplenado privado, al que solo se puede ingresar en días que no marquen lluvias, ya que, al ser caminos privados de varias estancias, se han puesto por norma prohibir el tránsito en días de lluvia. Luego de atravesar unas 12 tranqueras se llega a la Estación Puerto Olivares.
También se puede llegar por vía fluvial, desde Asunción o Piquete Cué que permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río representa una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la naturaleza
Este lugar lleva este nombre, dado que la hacienda está ambientada como una vieja estación de tren a vapor. De hecho, cuenta con un pequeño circuito de tren a vapor con un bajón para la atracción de los niños.
Cuando llegamos al lugar, nos recibió su propietario, don Arturo Alvarado, quien rápidamente nos llevó a conocer el oratorio que se ha convertido en su principal ambición por devolverle su esplendor colonial, pero a la vez convertirlo en un museo y parte de la atracción turística que ofrece todo el establecimiento.
Oratorio familiar
De acuerdo con el recuento histórico que pudo recolectar la familia Alvarado Guanes, esta propiedad que inicialmente consistía en unas 19.000 hectáreas, perteneció al presbítero Blas Pereira, en el siglo XVIII, fue el que trajo plantas de olivos importadas desde España y cultivadas en el lugar, de ahí su nombre estancia Olivares.
Luego pasó a pertenecer a la familia Carrillo-Viena, cuya heredera fue doña Juana Pabla Carrillo, esposa del primer presidente constitucional, don Carlos Antonio López. Se cree que la construcción del oratorio fue diseñada y dirigida por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza y se inició en los últimos años de su gobierno.
Al respecto, Arturo Alvarado señaló que la familia López Carrillo era muy católica, y de hecho don Carlos llegó a construir varias iglesias católicas, no solo la Catedral en Asunción, sino también en varios pueblos del interior.
“Esta era la estancia de los López - Carrillo, y por supuesto aquí también mandó construir un oratorio privado para la familia. La construcción comenzó en 1853/4 y se inauguró en 1862. Lastimosamente, don Carlos no pudo asistir a la inauguración oficial, ya que la obra concluyó tres meses después de su muerte, que se produjo el 10 de septiembre de 1862. La fecha de inauguración fue el 14 de diciembre de ese año a la que asistieron, familiares, amigos, autoridades, y pobladores de estancias cercanas”, comentó.
Indicó que para la inauguración se hizo una gran fiesta, se mataron varias cabezas de ganado, y luego de esto, se llevaron a cabo varias celebraciones religiosas antes del inicio de la guerra.
“Atrás de la iglesia había una gran casa, que tenía 8 habitaciones, donde se guardaban los vestidos, y toda la ropa que era para la misa. También estaba la habitación para el cura y algún invitado. De esto, no quedó nada después de la guerra, ya que destruyeron todo, buscando tesoros, el famoso plata yvyguy, cavaron en varios lugares incluso hasta llegar a los cimientos. De la casa no hay fotos, ni planos que nos diga cómo era, pero sí hay algunos cimientos que quedaron”, comentó.
Por mucho tiempo, el oratorio de Olivares fue conocido como “Tupaokue”, por las condiciones de ruina que quedó la construcción tras la Guerra Grande, los saqueos que sufrió, y el abandono de los años.
“Cuando yo conocí este oratorio allá por el año 1965, no había quedado casi nada, estaban solo las paredes, no tenían revoque, no tenía galería. Dentro del oratorio estaba lleno de pozos de 2 metros de profundidad, que dejaron los buscadores de los famosos tesoros de López”, indicó
Ya en la posguerra, la propiedad pasó a manos de un inmigrante alemán, Albert Aostendorp, quien la tuvo hasta 1919. Ese año, la adquiere don Francisco Guanes Machaín, hermano de la abuela de Arturo Alvarado.
Asimismo, indicó que 1924, don Francisco transfiere la propiedad a su madre, Rafaela Machaín de Guanes, que sería su bisabuela. Luego en 1933, transfiere la propiedad a sus hijas, una de ellas fue su abuela, doña Berta Guanes de Alvarado, y de ahí queda para sus descendientes.
Restauración y puesta en valor
Arturo Alvarado explicó que desde hace años vienen trabajando en la restauración de este oratorio en la medida de sus posibilidades, ya que llevan adelante con recursos propios. No obstante, al llegar a la estancia Puerto Olivares, se puede leer un cartel que invita a los visitantes que quieran realizar sus donativos voluntarios, para colaborar en la restauración.
“Nuestra idea es hacer un museo de este lugar, con algunas cosas que ya fuimos colectando con el tiempo, cosas históricas, muebles antiguos, cosas que estamos recolectando tanto en Paraguay, como Argentina. Lo que buscamos es que sea algo digno de visitar y que muestre parte de la historia de este lugar”, precisó.
Turismo en la Estación Olivares
Por otra parte, el señor Alvarado comentó que inicialmente la propiedad se conocía históricamente como Estancia Olivares, con su hijo de nombre Arturito Alvarado, por cuestión de atracción turística, decidieron cambiar el nombre por Estación Puerto Olivares, dado que la fachada de la hacienda y la ornamentación de la casa es como una vieja estación de tren, además de que cuenta con un corto tramo de un pequeño tren a vapor, que sirve de atractivo para los niños.
“Como yo me dedico más a la ganadería, prefiero llamarlo Estancia Tupaokue y mi hijo, Arturito, quien se dedica más a la explotación del turismo de naturaleza, prefiere llamarlo Estación Puerto Olivares”, comentó.
En cuanto al complejo turístico, don Alvarado comentó que la propiedad está rodeada por el río Paraguay y la desembocadura del río Manduvirá, teniendo varios kilómetros de costa en ambos ríos. Además, de una abundante vegetación y bosque, cuyos senderos permiten la observación de varias especies de animales, sobre todo de aves.
“La gente puede venir a pasar el día, o bien se puede quedar a dormir, contamos con habitaciones para alquilar, pueden pernoctar, también tenemos zonas de camping para quien quiera vivir una experiencia de acampar en el lugar. Ofrecemos servicio de cantina. Realmente estamos teniendo mucho éxito, sobre todo recibimos mucha visita de extranjeros, además de paraguayos, que se vuelven locos al observar el lugar”, destacó.
Al respecto, remarcó que en la estancia fomenta el cuidado del medio ambiente, por lo que en el lugar está prohibida la caza y la pesca masiva, así como la poda de la vegetación.
“Tenemos prohibida la entrada de cazadores, cuidamos mucho ese aspecto, también prohibimos poner redes en el río a los pescadores, antes lo hacían, pero si nosotros vemos que hay redes las sacamos y las llevamos a la comisaría. Hace años que estamos con este cuidado y al menos en nuestra parte del río Paraguay y Manduvirá ya no se ven pescadores con redes”, acotó.
DATOS COMPLEMENTARIOS
- Oferta turística de Estación Puerto Olivares: Disponible para paseos en kayak – pescas deportiva – camping – visita al Oratorio Olivares o Tupaokué – Museo de Tren – Senderismo – Travesía 4x4 – Observación de unas 300 especies de aves entre nativas y migratorias.
- Costo para pasar el día: G. 50.000 por persona.
Costo para pernoctar:
- Zona de Camping G. 70.000 por persona.
- Habitación grande para 4 personas: G. 650.000 (Ducha con termo calefón – AA. – Heladerita – Parrilla y mesa - No incluye desayuno).
- Habitación pequeña para 4 personas: G. 450.000 (cuenta con Ducha con termo calefón -AA.- Sin tv - No incluye desayuno)
- Contactos: +595 985 591 221
- Redes sociales Facebook – Instagram: @EstaciónPuertoOlivares
Dejanos tu comentario
Buscan restaurar antiguo oratorio encargado por don Carlos A. López
- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara
A unos 500 metros del río Paraguay, en la cercanía de la desembocadura del río Manduvirá, se encuentra un pequeño oratorio privado que fue construido por encargo del presidente don Carlos Antonio López para su esposa, doña Juana Pabla Carrillo. Durante la guerra contra la Triple Alianza, este lugar fue saqueado hasta quedar prácticamente en ruinas. Hoy la familia propietaria del inmueble lleva varios años trabajando en su restauración y puesta en valor.
La estancia donde está ubicado el oratorio Olivares es conocido también como Tupao Kue y se encuentra ubicado dentro de la propiedad denominada Estación Puerto Olivares, en la ciudad de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera. Para observar este hermoso lugar rodeado de abundante naturaleza y alejado del ruido urbano, pero sobre todo conocer su rica historia, un equipo de La Nación/Nación Media visitó el sitio histórico.
Tomando la ruta PY03, a la altura del kilómetro 50, se ingresa a la mano izquierda, en el portal de la Estancia Sara; y de ahí se transita por un camino terraplenado privado, al cual solo se puede ingresar en días que no marquen precipitaciones, ya que, al tratarse de caminos privados de varias estancias, se han puesto por norma prohibir el tránsito en días de lluvia. Luego de atravesar unas 12 tranqueras se llega a la Estación Puerto Olivares.
O bien se puede llegar por vía fluvial desde Asunción o Piquete Kue, lo que permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río proporciona una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la fauna.
La hacienda está ambientada como una vieja estación de tren a vapor. De hecho, cuenta con un pequeño circuito de tren a vapor con un vagón para la atracción de los niños.
Cuando llegamos al lugar, nos recibió su propietario don Arturo Alvarado, quien rápidamente nos llevó a conocer el oratorio, cuya restauración se ha convertido en su principal obsesión para devolverle su esplendor, pero a la vez convertirlo en un museo y parte de la atracción turística que ofrece el establecimiento.
ORATORIO FAMILIAR
De acuerdo al recuento histórico que pudo recolectar la familia Alvarado Guanes, esta propiedad, que inicialmente tenía unas 19.000 hectáreas, perteneció al presbítero Blas Pereira. En el siglo XVIII fue el que trajo plantas de olivo importados desde España para cultivarlos en el lugar, de ahí su nombre de estancia Olivares. Luego, pasó a la familia Carrillo-Viena, cuya heredera fue doña Juana Pabla Carrillo, esposa del primer presidente constitucional don Carlos Antonio López. Se cree que la construcción del oratorio fue diseñada y dirigida por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, se inició en los últimos años de su gobierno, pero se inauguró ya luego de su muerte, en 1862.
Al respecto, Arturo Alvarado señaló que la familia López Carrillo era muy católica. De hecho, don Carlos llegó a construir varias iglesias católicas, no solo la Catedral en Asunción, sino también en varios pueblos del interior.
“Esta era la estancia de los Carrillo y, por supuesto, aquí también mandó construir un oratorio privado para la familia. La construcción comenzó en 1853/4 y se inauguró en 1862. Lastimosamente, don Carlos no pudo asistir a la inauguración oficial, ya que la obra concluyó tres meses después de su muerte, que se produjo el 10 de setiembre de 1862. La fecha de inauguración fue el 14 de diciembre de ese año, a la que asistieron familiares, amigos, autoridades y pobladores de estancias cercanas”, comentó. Indicó que para la inauguración se hizo una gran fiesta, se mataron varias cabezas de ganado y luego de esto se llevaron a cabo varias celebraciones religiosas.
“Atrás de la iglesia había una gran casa, que tenía ocho habitaciones, donde se guardaban los vestidos y toda la ropa que era para la misa. También estaba la habitación para el cura y algún invitado. De esto no quedó nada después de la guerra, ya que destruyeron todo buscando tesoros, el famoso plata yvyguy. Cavaron en varios lugares incluso hasta llegar a los cimientos. De la casa no hay fotos ni planos que nos digan cómo era la casa, pero sí hay algunos cimientos que quedaron”, comentó.
EN RUINAS
Por mucho tiempo, el oratorio de Olivares fue conocido como Tupao Kue por las condiciones de ruina que quedó la construcción tras la Guerra Grande y los saqueos que sufrió, además del abandono por años.
“Cuando yo conocí este oratorio, allá por el año 1965, no había quedado casi nada. Estaban solo las paredes, no tenían revoque, no tenía galería. Dentro del oratorio había pozos de dos metros de profundidad, que dejaron los buscadores de los famosos tesoros de López”, indicó.
Ya en la postguerra, la propiedad pasó a manos de un inmigrante alemán llamado Albert Aostendorp, que lo tuvo en propiedad hasta 1919. Ese año lo adquiere don Francisco Guanes Machaín, que es hermano de la abuela de Arturo Alvarado.
Asimismo, indicó que 1924 don Francisco transfiere la propiedad a su madre, Rafaela Machaín de Guanes, que sería su bisabuela. Luego, en 1933 transfiere la propiedad a sus hijas, entre ellas la abuela de Alvarado, doña Berta Guanes de Alvarado, y de ahí queda para sus descendientes.
RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR
Arturo Alvarado explicó que desde hace unos años vienen trabajando en la restauración de este oratorio en la medida de sus posibilidades, ya que lo llevan adelante con recursos propios. Al llegar a la estancia Puerto Olivares se puede leer un cartel que invita a los visitantes que quieran realizar sus donativos voluntarios para colaborar con la restauración.
“Nuestra idea es hacer un museo de este lugar, con algunas cosas que ya fuimos colectando con el tiempo, cosas históricas, muebles antiguos, cosas que estamos recolectando tanto en Paraguay como en Argentina. Lo que buscamos es que sea algo digno de visitar y que muestre parte de la historia de este lugar”, precisó.
TURISMO EN LA ESTACIÓN OLIVARES
Por otra parte, el señor Alvarado comentó que si bien inicialmente la propiedad se conocía históricamente como estancia Olivares, ya con su hijo, Arturito Alvarado, por cuestión de atracción turística decidió cambiar el nombre por Estación Puerto Olivares, dado que la fachada de la hacienda y la ornamentación de la casa es como una vieja estación de tren, además de que cuenta con un corto tramo de un pequeño tren a vapor que sirve de atractivo para los niños.
“Como yo me dedico más a la ganadería, yo prefiero llamarlo estancia Tupao Kue; y mi hijo Arturito, que se dedica más a la explotación del turismo de naturaleza, prefiere llamarlo Estación Puerto Olivares”, comentó.
En cuanto al complejo turístico, don Alvarado comentó que la propiedad está rodeada por el río Paraguay y la desembocadura del río Manduvirá, teniendo varios kilómetros de costa en ambos ríos. Además, una abundante vegetación y bosque en cuyos senderos se pueden observar varias especies animales, sobre todo aves.
“La gente puede venir a pasar el día o bien se puede quedar a dormir. Contamos con habitaciones para alquilar, pueden pernoctar, también tenemos zonas de camping para quienes quieran vivir una experiencia de acampar en el lugar. Ofrecemos servicio de cantina. Realmente estamos teniendo mucho éxito, sobre todo recibimos mucha visita de extranjeros, además de paraguayos, que se vuelven locos al observar el lugar”, destacó.
Al respecto, remarcó que en la estancia fomenta el cuidado del medioambiente, por lo que en el lugar está prohibida la caza y la pesca masiva, así como la poda de la vegetación. “Tenemos prohibida la entrada de cazadores. Cuidamos mucho ese aspecto. También prohibimos poner redes en el río a los pescadores. Antes lo hacían, pero nosotros vemos que hay red, lo sacamos y llevamos a la comisaría. Hace años que estamos con este cuidado y al menos en nuestra parte del río Paraguay y Manduvirá ya no se ven pescadores con redes”, acotó.
OFERTA TURÍSTICA DE ESTACIÓN PUERTO OLIVARES
Disponible para paseos en kayak – pescas deportivas – camping – visita al oratorio Olivares o Tupao Kue – Museo de Tren – Senderismo – Travesía 4x4 – Observación de unas 300 especies de aves entre nativas y migratorias.
Costo para pasar el día: G. 50.000 por persona
Costo para pernoctar:
Zona de Camping G. 70.000 por persona.
Habitación grande para 4 personas: G. 650.000 (ducha con termocalefón – A. A. – Heladerita – Parrilla y mesa - No incluye desayuno)
Habitación pequeña para 4 personas: G. 450.000 (cuenta con ducha con termocalefón -A. A.- Sin TV - No incluye desayuno)
Contactos: +595 985 591 221
Redes sociales: Facebook – Instagram: @EstaciónPuertoOlivares.
Dejanos tu comentario
El presidente francés visita Sudamérica para buscar una “asociación estratégica”
El presidente Emmanuel Macron busca “relanzar la cooperación” de Francia con América Latina en un viaje que le llevará a partir del sábado a Argentina, Brasil y Chile, indicó este jueves su oficina. La visita comenzará el sábado en Buenos Aires, donde conversará con su homólogo ultraliberal Javier Milei, a quien buscará atraer al “consenso internacional” sobre los retos globales como el clima, precisó la presidencia.
Este consenso estaría en entredicho “tras las elecciones estadounidenses”, alertó esta fuente, el mismo día en que Argentina se retiró de la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29), que se celebra en Bakú. El viaje a Sudamérica, 60 años después del realizado durante tres semanas por el entonces presidente y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle, tiene lugar con motivo de la cumbre del G20 en Brasil, prevista lunes y martes.
Y en un contexto de tensión sobre el acuerdo comercial en negociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), cuya firma rechaza Francia en su forma actual. Los agricultores franceses prevén protestas a partir del lunes. Durante la cumbre del G20, centrada en el desarrollo sostenible, la transición energética y la lucha contra la pobreza, Macron se reunirá con su par chino, Xi Jinping, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, y con el primer ministro indio, Narendra Modi.
Lea más: Justicia boliviana dejó fuera a Evo Morales de cúpula de partido oficialista
En Buenos Aires, Macron buscará “profundizar la asociación estratégica e histórica” en ámbitos como la defensa, la transición energética y el transporte, en un contexto de apertura a la “inversión extranjera” y con el objetivo de “mejorar la situación económica” de Argentina, según la presidencia. La visita también tendrá un componente conmemorativo, con una visita el domingo a la iglesia de Santa Cruz, donde el jefe de Estado francés rendirá homenaje a la veintena de ciudadanos franceses, entre ellos dos religiosas, desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
Chile cerrará la gira sudamericana miércoles y jueves. Además de visitar la casa del poeta Pablo Neruda y de una reunión con el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, Macron pronunciará un discurso ante el Parlamento en Valparaíso sobre las relaciones con América Latina. En esta ciudad portuaria, el presidente francés conversará con científicos a bordo de un rompehielos, de cara a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos prevista en junio de 2025 en Niza, en el sureste de Francia.
Lea también: Trump recibe a Milei y lo destaca como “una persona MAGA”
Fuente: AFP.