Wellington, Nueva Zelanda | AFP |
Dos hombres, una mujer y una niña sobrevivieron tras haber permanecido a la deriva durante 32 días en el sur del océano Pacífico, informó el miércoles un diario de las islas Salomón.
Los supervivientes explicaron que ocho personas con las que habían embarcado, entre ellas un bebé, perecieron, según el diario Solomon Star News.
Según esta publicación, el grupo había embarcado el 22 de diciembre en la provincia de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea, para celebrar la Navidad en las islas Carteret, a unos 100 kilómetros.
Pero su barco volcó y una parte del grupo se ahogó, explicó Dominic Stally, uno de los supervivientes.
Los otros lograron enderezar la embarcación, pero algunos murieron en los días posteriores, debido a la interminable deriva y a las fuertes corrientes que sufrieron.
Cadáveres al mar
"No podíamos hacer nada con los cadáveres y los tuvimos que abandonar en el mar", dijo Dominic Stally. "Una pareja murió y dejó un bebé. Me ocupé del bebé pero después el bebé también murió", contó.
Para sobrevivir, los náufragos comieron coco que flotaba en la superficie y recolectaron el agua de lluvia.
Según Stally, varios barcos de pesca pasaron cerca de ellos, pero no les vieron. Finalmente, el 23 de enero fueron rescatados cerca de las cosas de Nueva Caledonia, haber navegado a la deriva unos 2.000 kilómetros durante 32 días.
El sábado pasado, los cuatro supervivientes desembarcaron en el puerto de Honiara, capital de las islas Salomon, Estado compuesto por una docena de islas y centenares de islotes.
En esta zona del Pacífico, donde las distancias entre islas son enormes, hay a menudo casos extraordinarios de supervivencia en altamar.
En enero de 2014, por ejemplo, un pescador salvadoreño, José Alvarenga, apareció en las islas Marshall, también en el Pacífico, 13 meses después de haber embarcado en la costa occidental de México con otro pescador que falleció en el mar.
Dejanos tu comentario
Copa Pacífico tiene a los mejores
Con gran éxito culminaron las tres etapas de la Copa Pacífico Club Aguas Abiertas 2024, bajo la organización de la entrenadora del club, Karina Prieto y la fiscalización de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos. El evento de natación se realizó en sus tres etapas en el Condominio La Serena de Remancito, con la presencia de una gran cantidad de nadadores.
El podio de los mejores en la clasificación general 10 km fueron: en damas, 1- Cielo Peralta (Club Pecesitos de Jesús), en el segundo lugar empataron Cecilia Piraino (Olimpia) y Ayelet Battaglia (Pececitos de Jesús); en varones, 1- Rodrigo Medina, 2- Joaquín Estigarribia y 3- Juan Apodaca.
Igualmente, se disputó sobre 5 km, dejando a los destacados en la general: 1- Ayelet Battaglia (Club Pececitos), 2- Ana Victoria Portillo (Centenario) y 3- Cecilia Piraino (Olimpia); en varones: 1- Sebastián López (Pececitos de Jesús), 2- Joaquín Estigarribia (Olimpia) y en el tercer lugar empataron Juan Apodaca (Internacional de Tenis) y Rodrigo Medina (Olimpia).
Dejanos tu comentario
“El PLRA está sin rumbo, sin timón y a la deriva”, lamenta dirigente que se suma a la ANR
Una delegación de dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Alto Paraná, llegó esta mañana hasta la sede de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana para una audiencia con su titular Horacio Cartes. En la oportunidad manifestaron sentirse muy abandonados por la dirigencia liberal, ya que el PLRA “está sin rumbo, sin timón”.
La delegación fue encabezadaq por César Daniel González, dirigente y apoderado liberal de Alto Paraná, quien llegó acompañado de José Robles, dirigente y apoderado liberal del Este, Claro Morínigo, dirigente y jefe de campaña en Alto Paraná, Bruno Morínigo, presidente del Comité Juvenil, Derlis Torres, dirigente y convencional liberal y Rodrigo Quiñonez, presidente de Comité liberal del Alto Paraná, quienes solicitaron audiencia, y agradecieron la bienvenida que le dio el titular de la ANR.
Le puede interesar: Juraron nuevos miembros del TEP y Tribunal de Conducta de la ANR
Luego de la entrevista con Cartes, González habló para Radio ANR, manifestando que llegaron hasta Asunción dispuestos a dejar el PLRA y sumarse al Partido Colorado. Asimismo, agradeció el recibimiento de Cartes, que lo hizo de buena manera, junto con el senador Silvio Ovelar.
“Nosotros somos antiguos dirigentes del PLRA de la zona del Alto Paraná, de Ciudad del Este, Santa Fé, y de varios comités de CDE. Venimos a presentarnos ante el presidente de la ANR, primero como liberales pidiéndole para que nos abra las puertas del Partido Colorado, nosotros somos dirigentes del PLRA hace tiempo, quedamos ya sin rumbo, estamos sin dirigente en Alto Paraná, y por eso venimos para estar dentro de la ANR porque vemos la necesidad de unirnos al Partido Colorado y desde acá ayudar a la gente”, enfatizó.
Destacó que el presidente del Partido Colorado fue bien claro con ellos, diciéndoles que él es presidente pero ante todo es un paraguayo y esto mismo les incultó a que más allá de los colores, ayuden a la gente sin distinción.
Se esconden todos
Lamentó que desde hace tiempo los liberales del Este se sienten muy abandonados, y más aún, después de esta derrota que tuvo el PLRA en la presidencia de la República. Indicó que las autoridades electas se esconden de sus correligionarios.
“No hay más dirigentes nacionales, senadores, diputados, intendentes, concejales se esconden todos de nosotros. El PLRA en estos momentos está sin rumbo, sin timón, está a la deriva y nosotros tenemos nuestra gente, somos antiguos dirigentes, pero ya no nos encontramos más y hay muchas necesidades de la gente y para eso venimos junto al presidente de la ANR, que dice que ante todo él es paraguayo y nosotros confiamos en que él nos podrá unir sin distinción de bandería política”, acotó.
Finalmente, señaló que si bien, Cartes no les exigió ninguna afiliación a ninguno de ellos, llegaron decididos y preparados para afiliarse si es que esa sería una exigencia para recibir la colaboración.
“Pero él nos dijo que es voluntad de nosotros, y que depende de nosotros si queremos afiliarnos o no, porque no quiere nada obligado, ni impuesto. Pero nosotros, igual ya vinimos dispuestos a sumarnos al Partido Colorado. Estamos decididos porque estamos marginados por nuestro partido”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Japón, un articulador de paz en la zona Asia-Pacífico
- Por Juan Carlos dos Santos
- Columnista
La región del sureste asiático, que equivaldría a decir Asia-Pacífico, es quizás junto al Medio Oriente una de las zonas más estratégicas del planeta por la implicancia económica, tecnológica, política y también en cuanto a la seguridad que plantea al resto del planeta.
Se puede pensar que por la distancia no podría ser de tanto interés, pero en un mundo globalizado ese tipo de pensamiento ya resulta arcaico, por llamarlo con un calificativo suave.
En cuanto a nuestro país, la China Popular es nuestro principal vendedor en varios segmentos, aunque no existan relaciones diplomáticas por una situación que es de conocimiento público. En cuanto al sector tecnológico, los productos chinos, japoneses y coreanos circulan de aquí para allá, todos “aditivados” con semiconductores de origen taiwanés, que por cierto tiene el 60 % del mercado mundial y es una de las apetencias chinas y quizás el principal motivo de la presión para lograr una reunificación.
En medio de todos estos países, aparece casi tímidamente Japón, la cuarta economía mundial que busca ser una especie de amortiguador en las situaciones complicadas. Busca el diálogo entre China y Taiwán, al tiempo que trata de aplacar poniendo paños fríos a Corea del Norte, cuyo líder Kim Jong-un –el hombre cohete–, según Donald Trump, cada cierto tiempo decide lanzar una andanada de proyectiles de diferentes tipos y alcances hacia el mar del Japón, sobrevolando ese país y cayendo en sus costas.
Japón solo atina a responder estos hechos con usuales mensajes diplomáticos, buscando no escalar una situación que bien podría convertirse en un espiral hacia conflictos mayores e incluso incontrolables. Corea del Norte es el protegido de China y es Xi Jinping solamente quien puede regular las acciones de Kim Jong-un.
Estos conceptos bien los explicó el profesor Rira Momma (un experto en temas Asia-Pacífico japonés), quien estuvo la semana pasada por nuestra capital dando charlas sobre estas y otras situaciones. Japón tiene bien claro que militarmente no podría oponerse a la segunda potencia mundial económica, tecnológica y militar que es China Popular, por eso nada más se encarga de reforzar la seguridad de sus zonas marítimas cercanas a China, además de fortalecer el vínculo con Taiwán, Filipinas y Vietnam, buscando contener, apoyado siempre por EE. UU., la expansión que presiona desde el continente.
Los valores democráticos que comparte Japón con Taiwán los ha aproximado en estos últimos años y me atrevo a decir que, si algún día se llegara a producir un acuerdo para cualquier tipo de reunificación o un simple acercamiento, ya sea entre las dos Coreas o entre China Popular y la República de China (Taiwán), Japón no solo será garante de esta situación, sino un actor fundamental en la concreción de estos eventos que, sin lugar a dudas, serían históricos. Pero la coyuntura actual, lastimosamente, nos muestra que esa situación no está precisamente a la vuelta de la esquina.
Dejanos tu comentario
Gerardo Franco busca completar 167 países visitados
“¡Las oportunidades se disfrazan a menudo de trabajo duro, por eso las personas no las reconocen! ¡No todo es tan fácil como parece ni tan sencillo como uno piensa cuando no lo hace!”, expresó el trotamundos paraguayo Gerardo Franco, este jueves, junto a un video desde Port Vila, la capital de Vanuatu, país insular localizado en el océano Pacífico Sur, que se convirtió en el país 163 que visita.
“Ahora ya arranqué con una agencia de viaje de experiencias. Pero hasta el año pasado seguía laburando en la obra por España, es decir, de trabajador en obras a guía a nivel mundial. Como la vida puede dar vueltas verdad”, comentó desde Honiara, en Islas Salomón, su país número 162, en una entrevista a la Agencia IP Paraguay sobre su recorrido por las islas del Pacífico.
Franco empezó este conteo de países trabajando como albañil en Barcelona (España), y si logra unir todas las conexiones, en pocos días más llegará a tocar tambo en 167 países. A través de su cuenta @gerard.conmochila en Instagram, más de 54.000 seguidores acompañan este viaje cargado de fotos y videos increíbles. En cada país visitado se tatúa, por lo que ya lleva más de 160 tatuajes de todos los países que va visitando.
Lea más: Curiosidades sobre el 29 de febrero
Compartir, no competir
“El problema con los seres humanos es que estos siempre están compitiendo con los demás, intentando demostrar quién es el mejor, y se han olvidado que estamos aquí para compartir, no para competir”, había posteado en su perfil de Instagram a su llegada a una parada anterior en Oceanía.
Oriundo de Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná, y con 20 años, tomó la decisión de migrar al viejo continente para trabajar en el sector de la construcción, con el propósito de cumplir un sueño personal: dar la vuelta al mundo, sin pensar en ese entonces, que el curso de su historia cambiaría para siempre. Sus 162 países recorridos, algunos en más de una ocasión, son estampadas siempre con fotografías con la bandera paraguaya y el infaltable tereré, además, de descripciones donde comenta detalles de esos países.
“Un día desperté y me pregunté qué es lo que quiero hacer en la vida, y mi respuesta interior me decía: viajar, entonces pensé en cómo lograrlo y llegué a la conclusión de que en vez de comprarme un coche debería invertir en hacer un viaje, y digo invertir, porque fue un viaje de trabajo inicialmente, para lograr el objetivo”, comentó a la agencia paraguaya.
Lea también: “Una mano para Rena”: la campaña por la prótesis para Renata Tiretta
Dijo que en aquel entonces no sabía ni siquiera hervir un huevo, aun así, viajó hasta Barcelona con la convicción de salir adelante y lo primero que se le presentó fue trabajar en el sector de la construcción, lo cual aceptó. Ya había hecho el primer gran paso: ir con el deseo de aprender algo para sostenerse y cumplir su sueño de viajar.
Aseguró que en su mente siempre estuvo el “pensamiento de que en algún momento iba a mejorar” sostuvo el instagramer paraguayo, que acumula cientos de “me gustas” en cada publicación que levanta a la red social. Hasta el momento, Gerardo Franco tiene sumado en su pasaporte el sello de 162 países visitados y si las conexiones y planes no le fallan, en poco tiempo celebrará los 167 países.
Si vamos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), una vez que Gerardo llegue a su país 167, le faltarían 28 países para completar los 195. Según, el portal National Geographic, “entre países integrantes y países observadores”, la ONU da un resultado de 195 países que existen en el mundo.