Washington, Estados Unidos | AFP
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este jueves que la oficina de su país para los palestinos van a ser adosada a la polémica embajada para Israel, que fue trasladada este año a Jerusalén.
Pompeo indicó que el consulado general de Estados Unidos, una oficina separada que antes gestionaba los temas relativos a los palestinos, va a ser reemplazada por la Unidad de Asuntos Palestinos, dentro de la embajada.
Dejanos tu comentario
Ni el “halcón” Mike Pompeo ni la exembajadora Nikki Haley serán parte del Gabinete de Trump
Donald Trump descartó el sábado convocar a dos figuras de su anterior administración, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, para ser parte de su nuevo gobierno al frente de la Casa Blanca.
Te puede interesar: Ucrania ejecuta el mayor ataque hacia Moscú, pero Rusia logra derribar 70 drones
“No invitaré a la exembajadora Nikki Haley ni al exsecretario de Estado Mike Pompeo, a hacer parte de la administración”, escribió Trump en su red Truth Social.
“Me gustó mucho y aprecié trabajar con ellos en el pasado y quisiera agradecerles por el servicio que han prestado a nuestro país”, agregó.
Los nombres de estos dos tenores de la primera administración Trump (2017-2021) sonaban luego de las elecciones que dieron a Trump como ganador contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Pompeo, exdirector de la agencia de inteligencia (CIA), se barajaba en especial como cabeza del Pentágono. Este “halcón” del ala derecha del Partido Republicano se ganó la confianza de Trump, entonces inexperto en la escena internacional.
En particular, Pompeo apoyó la retirada del acuerdo nuclear iraní de 2015 y el acercamiento inédito con Corea del Norte.
En julio, develó un plan para Ucrania que implicaba -contrario a los argumentos de Trump en campaña- nuevas transferencias de armas para ese país y sanciones contra el sector energético ruso.
Por su parte, Nikki Haley, que fue la voz de Trump en la escena internacional como embajadora estadounidense ante la ONU durante dos años, se había convertido en la última barrera entre el expresidente y la investidura republicana, como su rival en las primarias antes de retirarse en marzo.
En su campaña se jugó la carta del cambio de estilo y de generación al alertar del riesgo de “caos” en caso que que Trump volviera a ser jefe de Estado.
Finalmente Haley le dio su apoyo en la convención republicana a mediados de julio en Milwaukee.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Con “miles de combatientes entrenados”, Hezbolá amenaza a Israel
El líder del movimiento libanés Hezbolá, Naim Qasem, aseguró este miércoles que su organización cuenta con decenas de miles de combatientes “entrenados” para afrontar al ejército israelí, y advirtió que ningún lugar en Israel está a salvo de sus misiles y drones.
“Tenemos a decenas de miles de combatientes de la resistencia entrenados, que pueden enfrentarse y aguantar” frente a Israel, declaró en un discurso televisado, al cumplirse 40 días de la muerte en un ataque israelí en Beirut del líder histórico de Hezbolá, Hasán Nasralá.
Te puede interesar: Líderes políticos saludan a Trump por su victoria
“Israel gritará [de dolor] bajo los misiles y drones, ninguna parte de la entidad israelí es inaccesible para nuestros drones y misiles”, añadió Qasem.
La formación político-militar, afín a Irán, afirmó haber disparado misiles hacia el centro de Israel, aunque el tráfico en el principal aeropuerto del país, el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, no se vio afectado, indicó una portavoz a AFP.
Hezbolá disparó cerca de 120 proyectiles hacia Israel, indicó el ejército israelí.
El Estado hebreo bombardeó a su vez los suburbios al sur de Beirut, feudo de Hezbolá, poco después del discurso de Qasem.
El líder del grupo islamista señaló por otro lado que la formación estaba “preparada”, en caso de que Israel “optara por una guerra de desgaste”.
“Pase lo que pase con el tiempo, nos mantendremos firmes (...) les haremos frente”, insistió.
Qasem también aseguró que la negociación de un alto el fuego con Israel no depende del resultado electoral en Estados Unidos, donde se impuso el republicano Donald Trump, que volverá a la Casa Blanca.
“No apostamos por las elecciones norteamericanas. Gane Harris o gane Trump, eso no tiene ningún valor para nosotros”, declaró el nuevo líder de Hezbolá, en un discurso grabado antes del anuncio de la victoria de Trump.
Las tropas israelíes y los combatientes de Hezbolá, aliados de Hamás en Gaza, empezaron a intercambiar disparos en la frontera entre ambos países el 8 de octubre de 2023, lo que obligó a miles de residentes de los dos bandos a huir.
Leé también: Santiago Peña recibió cartas credenciales de nuevos embajadores
Con el objetivo de permitir el regreso de los 60.000 habitantes desplazados del norte de su territorio, Israel lanzó a partir del 23 de septiembre bombardeos diarios en Líbano, y una semana después una ofensiva terrestre en el sur del país.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Netanyahu perdió la confianza en su ministro de Defensa y lo destituye del cargo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, debido a la pérdida de confianza durante la guerra contra Hamás en Gaza, y nombró en su lugar al hasta ahora canciller, Israel Katz.
Te puede interesar: Paraguay y EE. UU. no alterarán relaciones tras comicios, afirmó politólogo
“En medio de la guerra, la confianza es más necesaria que nunca entre el primer ministro y su ministro de Defensa”, pero “en los últimos meses, esa confianza se erosionó”, afirmó Netanyahu en una carta dirigida a Gallant, agregando que decidió “nombrar al ministro Israel Katz para sustituirlo”.
“Surgieron discrepancias significativas entre el señor Gallant y yo en la dirección de la campaña (militar), acompañadas de declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del gobierno y del gabinete”, añadió.
Yoav Gallant respondió por X que “la seguridad del Estado de Israel fue y siempre será la misión de (su) vida”.
El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, que será a su vez sustituido por Gideon Saar, “ya demostró sus capacidades y contribuciones a la seguridad nacional”, escribió Netanyahu para explicar su elección.
Katz fue ministro de Finanzas, ministro de Inteligencia y es miembro del gabinete de seguridad “desde hace mucho tiempo”, afirmó. Apodado el “bulldozer”, Katz “combina la responsabilidad y la capacidad de resolver problemas con calma, que son esenciales para dirigir esta campaña”.
Sin embargo, Gallant, antiguo general reconvertido en político, era considerado un “halcón” dentro del gobierno a la hora de dirigir las operaciones desde el sangriento ataque de Hamás contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
Tras más de un año de guerra en varios frentes, los efectivos del ejército están bajo presión y en los últimos meses Gallant provocó la ira de partidos ultraortodoxos, aliados clave de la coalición del primer ministro, al ordenar el reclutamiento de 10.000 hombres de esta comunidad religiosa en edad militar.
Unos 66.000 hombres en edad militar están exentos por dedicarse al estudio de los textos sagrados del judaísmo en virtud de una norma introducida cuando se creó Israel en 1948.
Leé también: Supermercados inician campaña de abaratamiento con más de 500 productos con descuento
En 2018, la cuestión de su reclutamiento creó tal crisis que precipitó al país hacia varias elecciones legislativas en cuatro años, sin que el tema quedase zanjado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Se amplía el frente: Irán amenaza a EE. UU. y desde Irak disparan drones hacia Israel
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió este sábado tomar “rudas” represalias contra cualquier ataque de Israel y Estados Unidos, al tiempo que grupos proiraníes en Irak dispararon drones contra territorio israelí, que fueron interceptados.
El ejército israelí prosigue en paralelo su guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. Ambos movimientos islamistas están apoyados por Irán, que también se enzarzó en los últimos meses en un ciclo de ataques con Israel, haciendo temer una conflagración en Oriente Medio.
A tres días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y pese a la presión internacional, los esfuerzos por poner fin a las hostilidades no han dado sus frutos.
Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino contra su territorio el 7 de octubre de 2023. También quiere neutralizar a Hezbolá después de que el movimiento chiita abriese un frente en apoyo a Hamás.
En este tenso contexto, Estados Unidos anunció el viernes que realizará en los próximos días nuevos despliegues militares en Oriente Medio, incluidos medios de defensa contra misiles balísticos, aviones de combate, bombarderos B-52, que llegarán “en los próximos meses” para “la defensa de Israel” y como advertencia a Irán.
“Estados Unidos, como el régimen sionista (Israel), tiene que saber que sin duda recibirán una respuesta ruda por lo que están haciendo contra Irán, la nación iraní y el frente de resistencia”, declaró Ali Jamenei el sábado.
Ataque desde Irak
Además de a Hamás y a Hezbolá, Irán apoya a los rebeldes hutíes en Yemen y a grupos proiraníes en Irak, que forman parte de lo que Teherán llama el “eje de resistencia” a Israel, que ocupa territorios palestinos desde 1967.
Este sábado, la “Resistencia Islámica en Irak”, coalición de grupos armados proiraníes, reivindicó ataques con drones en dirección a Eilat, ciudad del sur de Israel a orillas del mar Rojo.
El ejército israelí declaró haber interceptado tres drones sobre el mar Rojo que se aproximaban desde el este.
El 26 de octubre, Israel atacó instalaciones militares en Irán en represalia por el ataque iraní con misiles contra territorio israelí del 1 de octubre.
Leé también: Exportación de energía al Brasil potenciará la llegada de más inversores, dice Peña
“La respuesta a la agresión [del 26 de octubre] del enemigo será firme, meditada y poderosa, e irá más allá de la comprensión del enemigo”, amenazó Ali Mohammad Naini, portavoz de los Guardianes de la Revolución.
Fuente: AFP