Sao Paulo, Brasil | AFP | El candidato Fernando Haddad trató de minimizar este martes las declaraciones de un importante aliado de centroizquierda, que le auguró la derrota ante el ultraderechista Jair Bolsonaro en las presidenciales de Brasil, a causa de la falta de autocrítica del Partido de los Trabajadores (PT).
Cid Gomes, político y hermano del candidato que quedó tercero en la primera vuelta del 7 de octubre, con 12,5% de los votos, había cuestionado el lunes las "tonterías" que hizo el PT durante los 13 años que estuvo en el poder.
Cuando un militante del partido de Haddad lo increpó, Cid Gomes le respondió: "Pues vas a perder la elección (...) porque hicieron muchas tonterías, se distribuyeron administraciones públicas, creyeron que eran los dueños del poder y Brasil no tiene dueños, es un país democrático", según un video que circula en redes sociales.
Cid es hermano de Ciro Gomes, excandidato del centroizquierdista Partido Democrático Trabalhista (PDT) y quien decidió no involucrarse directamente en la campaña para el balotaje del 28 de octubre, en el que Haddad se enfrentará al ultraderechista Jair Bolsonaro.
Vencedor en la primera vuelta con el 46% de los votos, Bolsonaro lidera la intención de voto. La última encuesta Ibope le da un 59% de los apoyos, frente 41% para Haddad.
El aspirante del PT, quien obtuvo el 29% de los votos en la primera vuelta, trató de minimizar las declaraciones de Cid Gomes. "Fue algo acalorado. No voy a comentarlas, porque soy amigo de Cid y él me elogió personalmente", dijo a la prensa en Sao Paulo.
Sin embargo, este martes Cid volvió a reclamar una "profunda autocrítica" en las filas del PT y "un encarecido y sincero pedido de disculpas".
"Creo que es la única forma de ayudar a evitar" que Brasil entre "en una aventura oscurantista", escribió en redes sociales, tras señalar que "Haddad es infinitamente mejor que Bolsonaro".
Ciro Gomes, que fue ministro de Integración Nacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), esperaba aglutinar a la izquierda en ausencia de su líder histórico, que cumple una pena de 12 años de cárcel por corrupción.
Pero Lula designó a Haddad como candidato de sustitución y obtuvo el apoyo de otras fuerzas de izquierda, aislando al PDT.
© Agence France-Presse
Dejanos tu comentario
Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
- Brasilia, Brasil. AFP.
La corte suprema de Brasil condenó este miércoles a 14 años de prisión a una peluquera que pintó con labial una consigna en una estatua durante el asalto a las sedes de los poderes públicos en Brasilia en 2023. Débora Rodrigues dos Santos, de 39 años, fue sentenciada por participar junto a miles de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en los disturbios en la capital brasileña el 8 de enero de ese año, una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva.
La peluquera, que pasó dos años en prisión preventiva y se encuentra en régimen domiciliario desde marzo, se convirtió en emblema del bolsonarismo y su campaña por una amnistía para los condenados por esos hechos. Bolsonaro (2019-2022), que enfrentará su propio juicio acusado de intento de golpe, considera “inhumana” la pena reservada a Rodrigues.
Los manifestantes vandalizaron los edificios de la corte, el Congreso y el palacio presidencial, un evento que ha sido comparado con el asalto al Capitolio en Washington en 2021. Rodrigues trepó a una estatua de tres metros que representa la justicia, frente al Supremo Tribunal Federal (STF), y escribió en ella “Perdeu, mané” (Perdiste, tonto).
Lea más: Cónclave: más de 5.000 periodistas acreditados y el Vaticano saturado de fieles
Su mensaje hacía referencia al comentario que un alto juez le hizo a un partidario de Bolsonaro tras su derrota electoral en 2022, esgrimido por la derecha como supuesta prueba de un apoyo judicial a Lula. La defensa de Rodrigues alegó que su intención era “manifestarse pacíficamente” y ella dijo al tribunal que se arrepentía de su acción, producto del “calor del momento”.
Tres de los cinco magistrados de la primera sala del STF se pronunciaron el 26 de abril a favor de condenar a Rodrigues a 14 años de prisión. La sentencia se hizo efectiva en la medianoche del martes para miércoles (3:00 GMT). El juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso y denunciado por el bolsonarismo como un “dictador”, dijo que Rodrigues “estaba indiscutiblemente alineada con la dinámica criminal” de los hechos.
Lea también: Decano cardenalicio pide un papa que sepa “despertar conciencias”
La condena incluye los delitos de tentativa de golpe de Estado y abolición violenta del estado democrático de derecho, entre otros. Rodrigues tiene dos hijos y trabajaba como peluquera desde hacía 18 años en Paulínia, una ciudad de Sao Paulo (sureste). La derecha la retrata como una madre inofensiva víctima de un castigo desproporcionado y convirtió su labial en símbolo de la campaña por la amnistía.
Pero la izquierda sostiene esta reivindicación busca favorecer al propio expresidente, que podría enfrentar hasta 40 años de prisión si es condenado. Casi 500 personas ya fueron condenadas por los disturbios de 2023. La condena de Rodrigues coincide con una manifestación bolsonarista prevista este miércoles en Brasilia.
Dejanos tu comentario
Paraguay está en proceso de diversificar la matriz de generación energética, resalta Félix Sosa
Felix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), resaltó que Paraguay está en un proceso de inicio de la diversificación de la matriz de generación energética. Por ello, lleva adelante el plan piloto de generación de energía alternativa a través de la Itaipú Binacional con la planta solar flotante.
En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que con este plan piloto de planta solar flotante tendrá una capacidad inicial de 1 megavatio (MW) de potencia mediante paneles solares instalados en flotadores sobre el embalse de Itaipú, con los cuales esperan en un futuro generar a mayor escala.
“El Paraguay está en un proceso de inicio de generación de la diversificación de la matriz energética. En ese contexto, esta es una de las alternativas que lleva adelante Paraguay y está dentro del análisis, aprovechando la revisión del Anexo C, que se pueda generar también a gran escala a través de la generación solar sobre el embalse de la Itaipú Binacional, logrando beneficios tanto para Paraguay como para Brasil, con el aumento de la producción energética”, explicó.
Insistió que el beneficio será para ambas márgenes asociadas en la Binacional por la generación de mayor energía eléctrica. Además, destacó que el agua del embalse de la hidroeléctrica al momento de la producción de energía solar, se podrá reservar, sirviendo a su vez, como una batería natural que se mantenga en reserva dentro del embalse.
Desarrollo a mayor escala
“Con esto se va a aumentar la capacidad de generación eléctrica de la Itaipú Binacional en beneficio de Paraguay y de Brasil. Esta es una idea que se tiene en principio y se está manejando como una propuesta a ser desarrollada a mayor escala”, acotó.
Al respecto, señaló que el embalse de Itaipú tiene más de 130 mil hectáreas, y ahora, con el plan piloto, está arrancando con paneles que abarcarán como una hectárea de espacio, para generar ese 1 megavatio.
“Con esto se estará aumentando el volumen de generación de energía de la Itaipú Binacional que serán utilizados tanto del lado brasileño como paraguayo, dependiendo de la demanda de cada país”, precisó.
Finalmente, Sosa destacó la importancia de seguir buscando la forma de diversificar la matriz energética a partir de las fuentes que permitan una generación limpia y renovable.
“Para ambos países es importante seguir aumentando la generación de energía de cualquier fuente. En este caso creemos que la Itaipú Binacional tiene que seguir aumentando su generación de energía eléctrica para seguir atendiendo la demanda de ambos países, sobre todo por la seguridad energética de nuestro país. Marcando la diferencia con el sello que tiene el Paraguay que es productor de energía limpia y renovable”, concluyó.
Las Claves
*Paraguay está avanzando en el proceso de diversificar su matriz de generación energética.
*Itaipú Binacional puso en marcha el plan piloto de planta solar flotante tendrá una capacidad inicial de 1 megavatio.
*El plan piloto está dentro del análisis y aprovechando la revisión del Anexo C, a fin de que se pueda generar luego a mayor escala.
*El beneficio será para ambas márgenes asociadas a la Itaipú Binacional.
*La importancia de seguir buscando la forma de diversificar la matriz energética a partir de las fuentes que permitan una generación limpia y renovable.
Dejanos tu comentario
Lula viaja a Rusia y China con reuniones previstas con Putin y Xi
- Fuente: AFP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja este martes a Rusia y China, donde se reunirá respectivamente con Vladimir Putin y Xi Jinping, en un escenario internacional transformado por el retorno de Donald Trump y su guerra comercial.
Lula presenciará el desfile militar el viernes en la Plaza Roja de Moscú en conmemoración de los 80 años de la rendición de la Alemania nazi frente a los soviéticos.
El Kremlin anunció que 29 mandatarios extranjeros, incluyendo Xi y el cubano Miguel Díaz-Canel, estarán presentes.
La ceremonia se anticipa cargada: se espera que Putin utilice su discurso para justificar la ofensiva lanzada por Moscú en Ucrania en febrero de 2022, que ha provocado decenas de miles de muertos.
Para la ocasión, Putin ordenó este año un alto el fuego unilateral del 8 al 10 de mayo.
Diplomáticos brasileños estiman que la reunión bilateral entre Lula y Putin será una “oportunidad para una conversación” sobre Ucrania, tras los infructuosos intentos del líder brasileño de impulsar un plan alternativo de paz junto con China.
“Brasil busca la paz, busca tener un diálogo con Rusia en varios asuntos”, dijo a periodistas el secretario para Asia de la cancillería brasileña, Eduardo Paes, que resaltó también que hay “una interlocución con Ucrania”.
El diplomático subrayó que Brasil defiende la “integridad territorial”, un asunto clave en la eventual solución del conflicto ya que tropas rusas ocupan amplias franjas de territorio ucraniano.
En los actos en Moscú dirigentes de otros países como Burkina Faso y Bosnia se unirán a los aliados tradicionales de Rusia en Asia Central, entre otros.
“Lula es uno de los pocos demócratas invitados”, destacó a la AFP Mauricio Santoro, científico político del Centro de Estudios Político-Estratégicos de la Marina.
Lea más: Familia real británica celebra los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial
El líder brasileño viajará luego a Pekín, del 11 al 13 de mayo, principalmente para una visita de Estado, después del encuentro con Xi en Brasilia en noviembre.
Las dos potencias, miembros de los BRICS, han reforzado recientemente su sintonía en oposición al proteccionismo comercial de Trump.
También sus lazos económicos y comerciales: con 160.000 millones de dólares en intercambio bilateral en 2023, China es el mayor socio comercial de Brasil. En Pekín, Lula participará además del IV Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los latinoamericanos impulsan una candidatura de la región para ocupar el cargo de secretario general de la ONU, cuando la vacante se abra en 2027.
Te puede interesar: Putin se reunirá el miércoles con los presidentes de Cuba y Venezuela
Dejanos tu comentario
Bolsonaro aguarda juicio por trama golpista tras salir del hospital
- Brasilia, Brasil. AFP.
Jair Bolsonaro recibió el alta médica y abandonó el pasado domingo el hospital en Brasilia donde se sometió hace tres semanas a una cirugía abdominal, pero el expresidente brasileño, que aspira volver al poder, deberá evitar las aglomeraciones, según sus médicos.
El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, inhabilitado políticamente y a la espera de un juicio por una presunta trama golpista, fue operado el 13 de abril para solucionar una obstrucción intestinal, una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.
Sonriente, Bolsonaro salió caminando de la DF Star, una clínica privada en Brasilia, donde fue ovacionado por un coro de seguidores al grito de “Mito”. “Gracias, Dios mío, por ese milagro”, había escrito horas antes el expresidente en X. Agradeció a los médicos y dijo que regresaba a su casa “renovado”.
Lea más: Mushuc Runa, el club indígena que rompió estigmas en Ecuador
Junto a él a las puertas del hospital los doctores resaltaron la buena recuperación de Bolsonaro, después de una cirugía que duró 12 horas. “Tiene una salud muy fuerte” y debe “gradualmente volver a una vida normal”, dijo su cardiólogo Leandro Echenique. Pero Echenique advirtió que el riesgo de una recaída “nunca es cero”.
El exmandatario fue llevado al hospital el 11 de abril luego de sufrir fuertes dolores abdominales cuando realizaba una gira política por el noreste de Brasil, bastión del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Tras la cirugía, pasó 17 días en terapia intensiva, con fisioterapia, y alimentado principalmente por sonda.
Funcionario de Trump
La corte suprema de Brasil decidió a finales de marzo enjuiciar a Bolsonaro por un presunto intento de golpe de Estado al final de su mandato (2019-2022). La fiscalía lo acusa de haber liderado un complot para impedir la asunción de Lula, luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022. El juicio será el primero contra un expresidente acusado de una tentativa golpista desde el regreso de la democracia en Brasil en 1985, tras dos décadas de dictadura militar.
Bolsonaro salió del hospital un día antes de la visita a Brasilia de David Gamble, coordinador para sanciones de Donald Trump, aliado del líder brasileño. Según su hijo Eduardo Bolsonaro, un diputado federal que se instaló temporalmente en Estados Unidos, Gamble se reunirá con parlamentarios aliados para discutir sobre Alexandre de Moraes, el juez de la corte suprema a cargo del caso por golpismo y enemigo político del bolsonarismo. En una nota, la embajada estadounidense sólo indicó que Gamble tendrá reuniones con el gobierno de Lula sobre crimen transnacional y discutirá el programa de sanciones de Washington contra terrorismo y tráfico de drogas.
Lea también: Cónclave: cardenales se aíslan desde este martes para escoger al nuevo papa
Alejado de la calle
El alta médica ocurre también días antes de una manifestación convocada por la derecha el próximo miércoles en Brasilia a favor de un proyecto en el Congreso, de mayoría conservadora, para amnistiar a los condenados por la asonada de enero de 2023 en la capital brasileña. Bolsonaro afirmó que intentará participar de la demostración callejera, pero los médicos le aconsejan quedarse en casa.
“Pasamos las instrucciones para que no participe presencialmente del acto, no es recomendable”, dijo el jefe de la cirugía, Cláudio Birolini, según medios locales. Casi 500 personas han sido condenadas por su participación en los disturbios del 8 de enero de 2023. De esos al menos 223 cumplen penas de 11 a 17 años de prisión.
Ese día miles de bolsonaristas invadieron la emblemática plaza de los Tres Poderes, un asalto que ha sido comparado con el del Capitolio en Washington dos años antes. Los asaltantes vandalizaron las sedes de la corte suprema, el Congreso y el palacio presidencial pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula, una semana después de su investidura.
De ser hallado culpable por golpismo, Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de cárcel. El exmandatario ultraderechista se declara inocente y dice ser un “perseguido”. Pero se mantiene como el principal líder de la derecha brasileña y espera ser candidato a las presidenciales de 2026, a pesar de estar inhabilitado electoralmente hasta 2030 por sus cuestionamientos a las urnas electrónicas brasileñas. Lula también podría presentarse a esos comicios.