A picture taken on May 27, 2018 shows a view of a destroyed petrol station that was hit by an airstrike in the Yemeni capital Sanaa.
Witnesses said the airstrike took place just before sunset as people prepared to break the dawn-to-dusk Islamic fast of Ramadan, and it was not immediately clear who had carried out the strike.
Saudi Arabia, which leads a military coalition that has been fighting the Huthi rebels since 2015 to shore up the internationally recognised government, is active almost daily in Yemen. / AFP PHOTO / MOHAMMED HUWAIS
Al menos 55 civiles yemenitas muertos en ataques en Hodeida
Compartir en redes
Saná, Yemen | AFP
Al menos 55 civiles fueron abatidos y 170 resultaron heridos en varios ataques ocurridos el jueves en la ciudad yemenita de Hodeida, a orillas del mar Rojo, indicó el viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En un comunicado del jefe de su delegación en Yemen, Johannes Bruwer, el CICR condenó el ataque e hizo alusión a "explosiones en tierra en circunstancias desconocidas" y lamentó "la falta de respeto por la vida de los civiles".
Según el texto, "55 civiles murieron y 170 resultaron heridos en una serie de explosiones que golpearon sectores densamente poblados de la ciudad costera, incluyendo un mercado de pescado y zonas de los alrededores del hospital Al Thawra", un establecimiento apoyado por el CICR.
La ciudad estratégica de Hodeida está controlada por los rebeldes hutíes.
Médicos y testigos afirmaron que al menos 20 personas perdieron la vida y decenas fueron heridas el jueves en un bombardeo aéreo en la entrada del hospital de Al Thawra y en un bombardeo contra el mercado de pescado de Hodeida.
La televisión de los rebeldes hutíes Al Massirah ofreció anteriormente un balance de 55 muertos y 124 heridos, mencionando "dos bombardeos aéreos" contra el hospital Al Thawra y el mercado de pescado.
Los medios de los hutíes acusaron a la coalición dirigida por Arabia Saudita, que opera en Yemen desde 2015 en apoyo a las fuerzas gubernamentales, de estar detrás de esos ataques. Pero la coalición lo negó tajantemente.
La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, dijo estar “conmocionada” este viernes por los ataques, que apuntaron contra el “mayor hospital de Yemen”.
Israel atacó objetivos de rebeldes hutíes en Yemen
Compartir en redes
El ejército de Israel anunció que el lunes por la mañana bombardeó infraestructuras de los rebeldes hutíes en Yemen, incluido el puerto de Hodeida y otras zonas controladas por ese movimiento apoyado por Irán. Los ataques, llevados a cabo por la aviación y la marina israelíes, tuvieron como objetivo también los muelles de Ras Issa y Salif, así como la central eléctrica de Ras Al Kathib, informaron las fuerzas militares israelíes en un comunicado.
“El enemigo israelí ataca el puerto de Hodeida”, había reportado previamente el canal de televisión Al Masirah, controlado por los hutíes, que además dio cuenta de los bombardeos en los otros lugares mencionados por Israel. Horas más tarde, el ejército israelí dijo que detectó dos misiles lanzados desde Yemen.
“Se efectuaron dos intentos por interceptar los misiles y los resultados de la interceptación están bajo estudio”, publicó el ejército en Telegram. El ejército israelí afirmó que los puertos atacados en Yemen son utilizados por los hutíes “para transferir armas procedentes del régimen iraní, que se utilizan para llevar a cabo operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados”.
En el de Ras Issa, Israel dijo haber atacado el buque Galaxy Leader, capturado por los hutíes en noviembre de 2023 y en el que, según los militares, los rebeldes habían instalado un sistema de radar. Desde finales de 2023, los hutíes han atacado decenas de barcos que consideran vinculados a Israel frente a las costas de Yemen. También habían apuntado contra embarcaciones estadounidenses, antes de firmar a principios de mayo un acuerdo de alto el fuego para poner fin a semanas de bombardeos de Washington.
Sin embargo, prometieron seguir asediando los buques israelíes que navegaran por el mar Rojo en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, escenario de la guerra entre Israel y su movimiento islamista aliado Hamás. Estos ataques han llevado a muchas empresas de transporte a evitar esta zona crucial, por la que transita el 12 % del comercio mundial.
Intento de feminicidio en Quiindy: madre e hija resultaron gravemente heridas
Compartir en redes
Una madre y su hija fueron brutalmente atacadas mientras se encontraban en una estación de servicios en la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí. El atacante sería la expareja de la madre. El hombre siguió a las víctimas hasta el lugar en medio de un ataque de ira.
Las víctimas fueron identificadas como María Silvina Monges, de 43 años, y su hija Belén Monserrat Monges, de 21 años. La primera recibió tres heridas de arma blanca en la zona del tórax y varios cortes en ambos brazos, mientras que su hija habría sufrido varias lesiones en el rostro y en el brazo derecho cuando intentaba defender a su madre.
El atacante fue identificado como Diego Ramón Villalba Samaniego, de 34 años, quien tras el hecho se dio a la fuga y hasta el momento se encuentra con paradero desconocido, pero los efectivos policiales continúan su búsqueda por las zonas que el mismo suele frecuentar.
En imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo el hombre ingresa al área comercial de la estación de servicios donde las dos mujeres habían ingresado minutos antes y tras cruzar algunas palabras, empieza a atacar a su expareja y cuando esta ya no logra levantarse, la hija intenta protegerla y defenderla, momento en donde también es atacada por el hombre. Una vez que el sujeto huye del lugar, los testigos intentan ayudar a las mujeres.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Distrital de Quiindy y posteriormente, debido a la gravedad de las heridas fueron trasladadas hasta el Hospital del Trauma, donde se encuentran con pronóstico reservado.
Víbora mordió a un hombre, que se encuentra internado en Canindeyú
Compartir en redes
Este martes, desde el Hospital Distrital de Curuguaty informaron que recibieron a un hombre que fue atacado por una serpiente y que se encuentra internado. La víctima logró machetear al reptil, por lo que se pudo identificar como una kyryryo para aplicar el antiofídico.
Según Eduvigis Calderón, de 48 años, el ataque se registró durante la tarde de ayer lunes en la localidad de Nueva Alianza del distrito de Villa Ygatimí, Canindeyú. El hombre estaba realizando limpieza en el patio de su casa con un machete cuando sintió la mordedura.
En ese momento vio al reptil, el cual intentó atacarlo nuevamente, por lo que se defendió dándole un machetazo,lo que provocó su muerte. Se puedo constatar que se trataba de una kyryryo o yarará grande, una víbora bastante ponzoñosa. El hombre fue llevado rápidamente hasta un centro asistencial y luego derivado al hospital de Curuguaty.
“Tenía mi bota y me puse mi zapatilla, porque me iba a bañar, pero seguí limpiando el patio. En un momento dado sentí la mordedura y luego volvió a saltar hacia mi pie, en ese momento le di un machetazo, murió en el lugar”, expresó Eduvigis, en entrevista con el portal Multimedios Paraguay.
Explicó que rápidamente fue auxiliado por su esposa y lo trasladaron hasta un centro de salud, pero debido a la gravedad de su estado, fue derivado hasta Curuguaty, donde recibió el antídoto y permanece internado. La víctima se encuentra lúcido y en observación médica.
El paciente se encuentra internado en el Hospital de Curuguaty Foto: Captura de pantalla
Un hombre de 27 años falleció en la noche de este lunes tras resultar herido a la altura del cuello en medio de una aparente pelea con una joven. El hecho se registró en la ciudad de J. Augusto Saldivar.
El fallecido fue identificado como Felipe Eulogio Gómez, quien sería adicto, al igual que su atacante, identificada como Montserrat Arce Caballero, de 18 años; ambos son conocidos de la zona.
Según el informe policial, el fallecido frecuentaba la vivienda donde se produjo el homicidio. Si bien la joven no quiso declarar en qué circunstancias se produjo la agresión, aparentemente ambos habrían estado discutiendo y la situación habría escalado, por lo que la mujer tomó un cuchillo y apuñaló al hombre en el cuello.
Efectivos de la Comisaría 20 Central, que acudieron ante la llamada de emergencia tras la disposición fiscal, detuvieron a la joven, quien quedó a disposición del Ministerio Público y se expone a ser imputada por homicidio doloso.
Durante el procedimiento se pudo confirmar además que el fallecido contaba con múltiples antecedentes por hurto y pesaba sobre el una orden de remisión inmediata al penal de Tacumbú, ante la cual estaba en rebeldía.
En el momento en que los restos del hombre eran levantados por las autoridades correspondientes, la madre del mismo manifestó que su hijo falleció porque no le auxiliaron rápido y reclamó justicia ante el hecho, puesto que no merecía morir de esta forma a pesar de sus problemas por la adicción.