Brasilia, Brasil | AFP |
El Mercosur debe mostrar compromiso político para sacar adelante el acuerdo comercial con la Unión Europea y sellar un pacto que lleva más de dos décadas de negociaciones, dijo este viernes en Brasil el canciller argentino, Jorge Faurie.
Las expectativas de que se pueda lograr un avance sustancial antes de fin de año crecieron en los últimos meses.
"Estamos en los últimos cinco meses. Hemos hecho un esfuerzo de más de 22 años de negociaciones. Estamos en la puerta y ahora lo que tenemos que mostrar es un gran compromiso político, como el que vamos a demostrar los cuatro países [del Mercosur], para persuadir a nuestros socios europeos", señaló el diplomático.
Faurie se reunió en Brasilia con su par local, Aloysio Nunes, quien también se mostró optimista acerca de un desenlace positivo del demorado acuerdo.
"Ahora, gracias a una convergencia de circunstancias internacionales, y también a una convergencia en la visión de los países del Mercosur acerca de la necesidad de abrirse al mundo, podrá concretarse. Esa es nuestra expectativa", dijo.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en abril que había que acelerar las conversaciones para cerrar el pacto antes de 2018, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, puso paños fríos poco después al anticipar unas negociaciones duras sobre el capítulo agrícola.
El Mercosur, que también integran Uruguay y Paraguay, busca crear junto con el bloque europeo un mercado de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico. Las conversaciones estuvieron paralizadas durante años tras un intercambio de ofertas fallido en 2004 y se reanudaron en 2010.
Venezuela es integrante del bloque, pero en diciembre de 2016 los cuatro países fundadores lo suspendieron como miembro de pleno derecho, en medio del recrudecimiento de la crisis política y económica en el país caribeño.
Dejanos tu comentario
Lula desautoriza a Francia y dice que no tiene capacidad para impedir acuerdo UE-Mercosur
Francia no tiene el poder de impedir el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur porque es la Comisión Europea la que “decide” en nombre del bloque, estimó este miércoles el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Te puede interesar: La carne paraguaya es la más barata de la región, aseguran
“Si los franceses no quieren el acuerdo, ellos no deciden más nada, quien decide es la Comisión Europea”, dijo Lula durante un foro sobre industria en Brasilia.
La presidenta de la Comisión “Ursula von der Leyen tiene la potestad para sellar ese acuerdo y yo pretendo firmarlo incluso este año”, añadió.
El martes, los diputados franceses expresaron, con 484 votos contra 70, su rechazo al acuerdo comercial, en línea con la posición del gobierno del presidente Emmanuel Macron.
El Ejecutivo francés logró así un apoyo unánime del Parlamento para presionar a la Comisión Europea en la negociación, en medio de protestas de agricultores que temen competencia desleal de productos sudamericanos, especialmente brasileños.
Las declaraciones de Lula ocurren también luego de una controversia generada en Brasil por una carta publicada la semana pasada por el presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, en la que afirmaba que la cadena de supermercados “no vendería carne del Mercosur” en Francia.
Al anuncio siguieron llamados de boicot y la suspensión por proveedores brasileños de la entrega de carne a las tiendas del grupo Carrefour en Brasil, país que representó 23 % de la facturación del gigante francés el año pasado.
El martes, Bompard pidió disculpas en una carta dirigida al ministro brasileño de Agricultura, Carlos Favaro.
“Si la comunicación de Carrefour Francia generó confusión y pudo ser interpretada como un cuestionamiento a nuestra asociación con la agricultura brasileña y una crítica a la misma, pedimos disculpas”, escribió Bompard, elogiando la “alta calidad” de la carne brasileña.
Los términos del pacto entre la Unión Europea y cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se acordaron en 2019, pero varios países, incluidos Francia, Italia y Polonia, se oponen, bajo presión de sus sectores agrícolas.
Leé también: Hidrovía: peaje costará oficialmente USD 1,20 desde febrero del 2025
Las discusiones sobre los avances de las negociaciones estarán sobre la mesa la semana que viene, durante una cumbre del Mercosur en Montevideo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Multinacional suspende carne del Mercosur: “Es una medida proteccionista”, dice la ARP
El vicepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, habló acerca de la decisión tomada por una cadena multinacional de supermercados, de suspender la compra de carne procedente del Mercosur, lo cual estaría ligado a una medida proteccionista.
Es lo que mencionó el referente del rubro ganadero, ante una posible presión del sector productivo de Francia, país de origen de la cadena en cuestión, Carrefour, atendiendo además la negativa de este país de llegar al postergado acuerdo de libre comercio Unión Europea (UE) - Mercosur.
“Es una medida totalmente traída de los pelos por los franceses, de los productores que habrán presionaron y Carrefour seguramente se solidarizó con ellos, a más de que Francia está en contra del acuerdo UE - Mercosur por una cuestión totalmente proteccionista”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Copa Sudamericana: turistas gastaron USD 200 por día en promedio
Impacto en la calidad
Respecto a la balanza comercial de ambos bloques, Apodaca mencionó que la región compra un importante volumen de productos europeos, pero que lastimosamente ellos no aplican lo mismo de modo a que se dé un balance justo comercialmente hablando.
Solo en el caso de Paraguay y la carne, el mercado europeo es ínfimo con un restringido 5 % aproximadamente, ante las altas exigencias que establecen, punto en el que remarcó que pese a ello, el país ingresa a estos mercados cumpliendo elevados requerimientos.
“Esto nos da un sello de que nuestra carne tiene mucha calidad y que puede ser consumida tranquilamente. Y si bien, comercialmente es poco lo que va, pero la certificación que tenemos de poder ingresar al mercado europeo hace más de 10 años, en eso nos afecta”, subrayó.
En este último punto, explicó que la medida también impacta en la cuestión de la seguridad alimentaria, más aún al ser un tema muy sensible ya que es sabido que la región produce una alta calidad para alimentar al mundo, lamentó.
Puede interesarle: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Dejanos tu comentario
Acuerdo UE-Mercosur: Paraguay no debe aceptar el Reglamento 1115
- Por Víctor Pavón (*)
Se inició en estos días la última parte de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para un acuerdo entre ambos bloques regionales. Una oportunidad estratégica para ambas partes.
Sin embargo, hay algo que no cuadra en esta negociación y se refiere al Reglamento 1115 aprobado en la UE que Paraguay debe hacer expresa observación que dicho documento no formará parte de su cuerpo jurídico interno, por lo que no podrá ser obligado a su cumplimiento.
Ocurre que el año pasado la UE aprobó el Reglamento 1115 que tiene como objetivo impedir la entrada y comercialización en sus países de productos provenientes de la deforestación.
El Reglamento 1115 responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13 y 15) Protección del Medio Ambiente de la Agenda 2030. El objetivo, dicen, es preservar los bosques a fin de evitar el cambio climático. El Reglamento UE 1115 afecta al Paraguay. El futuro de 280 mil pequeños productores y productos derivados del ganado, la soja, el cuero y la madera que, de aprobarse ese documento, quedarán fuera del mercado de la UE.
Exportar a la UE obligará a contar con una declaración certificada en donde se pruebe que los productos salen de lugares donde no se hicieron medidas de deforestación, sumado a tortuosos trámites de papeles y de órganos estatales que deberán verificar y sellar los permisos correspondientes, acompañado de la geolocalización de las parcelas, tiempo de producción y elaboración. Un culto a la tramitología, un asedio insoportable para exportar alimentos.
¿Cómo cree la UE que se siembran y se cosechan alimentos como el maíz, el poroto, la soja, la carne, el arroz, la yerba, el trigo y otros sin tener que tocar los bosques?
Muy a diferencia de lo que la infernal burocracia de la UE cree y desea con su desgraciado documento, aquí en Paraguay, la producción y la productividad en el campo no se hicieron contra el campo y contra el cuidado de los bosques. Se hicieron y se hacen preservando las áreas boscosas, al punto que ¡el 40 por ciento de nuestro territorio está cubierto de bosques!
Un logro que por lejos supera a lo que se tiene hoy día en los países miembros de la UE.
Por supuesto que deben cuidarse las áreas boscosas, pero también para producir alimentos se requiere de una integración virtuosa entre cultivos, animales y bosques: esta ha sido una integración virtuosa que dio el paso en la historia de la humanidad desde la miseria, el desempleo y el hambre hacia el progreso, puestos laborales y alimentos.
Todavía más, en Paraguay logramos cambiar un derrotero de errores que en un momento dado ciertamente dañaban el bosque. Décadas atrás se consideraba a las áreas boscosas como un bien improductivo pasible de expropiación. Pero hubo una transformación. Se cambió la legislación sobre los bosques y su uso productivo.
El Decreto 7702/17 del entonces presidente Horacio Cartes estableció que toda propiedad rural de más de 20 hectáreas mantenga el 25 por ciento de bosques naturales. Y si el terreno no cuenta aún con el mínimo de bosque natural, el propietario puede reforestar al menos el 5 por ciento de su terreno. ¡Y la reforestación se hace con especies nativas!
De este modo se fue logrando una portentosa producción de granos y carne en el país. Se incrementaron la producción y la productividad ocupando el lugar 11.° en carne y 4.° en soja a nivel mundial, con empleos e inversiones, con una cadena de valor envidiable para un país mediterráneo, preservando los bosques y el medioambiente.
Y todo esto sin necesidad de un desgraciado reglamento como el 1115 de la UE que pretende establecer para fiscalizarnos como si fuéramos serviles a su antojadiza y paranoica agenda climática que, por cierto, desde hace semanas atrás hasta los propios agricultores europeos se levantan contra ella.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”; “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la República”.
Dejanos tu comentario
Gremios productivos intervienen en discusiones sobre acuerdo UE-Mercosur
Representantes de los principales gremios productivos e industriales del país se reunieron ayer lunes con la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos Ruiz, y con otros representantes de la Cancillería Nacional, de cara al acuerdo entre los bloques regionales de la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), respecto a los requisitos y regulaciones.
El objetivo es ir trabajando y colaborando en la postura nacional, en el marco de las negociaciones antes de la firma del acuerdo UE-Mercosur, especialmente en lo que compete a los temas medioambientales que el bloque europeo pretende imponer.
Este acuerdo busca un “pacto verde”, en el que el bloque del Viejo Continente pretende la neutralidad climática para 2050, pero estas ideas desequilibran al sector productivo de los países de la región sudamericana por las exigencias de no comprar ni recibir en sus mercados productos que hayan sido objeto de deforestación luego del 31 diciembre de 2020.
Lea también: Paraguay puede ser el mejor socio de Italia en América Latina, destaca Peña
El acuerdo también prevé la trazabilidad de las producciones a ser destinadas a los mercados de la Unión Europea, para que específicamente los granos sembrados y a ser exportados al bloque de 27 países no provengan de tierras deforestadas a partir del año 2020.
El encuentro entre los referentes del sector privado y autoridades nacionales sirvió para colaborar en las discusiones que se están realizando justamente antes de firmar el acuerdo. Brasil lidera las negociaciones para el acuerdo, cuya presidencia pro témpore culminará el próximo 7 de diciembre, cuando se celebre la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en Río de Janeiro, y asuma Paraguay el siguiente periodo.
Puede interesarle: Buscan adherir a Paraguay a esquema de certificación internacional de semillas