LN PM: Las noticias más relevantes de la siesta del 28 de marzo
Compartir en redes
Itaipú: canciller afirma que negociación sigue trancada por propuestas inaceptables
El canciller nacional sostuvo que la Ande tiene que defender sus intereses y debe ser "la única responsable de administrar la energía que le corresponde a Paraguay”. Foto: Gentileza.
“Está trancado porque las propuestas que hasta hoy nos arriman los brasileños son inaceptables”, dijo el canciller nacional Euclides Acevedo al referirse a las negociaciones con el Brasil sobre la hidroeléctrica de Itaipú Binacional, ya que el país vecino plantea la reducción de la tarifa de la energía, además de la revisión del acuerdo entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y Eletrobras. “Ellos quieren no solamente bajar la tarifa, sino que, al mismo tiempo, quieren que se revise el acuerdo de la Ande con Eletrobras y eso es absolutamente inadmisible”, sostuvo.
Precio de combustibles: contexto será igual hasta que se cambie la matriz energética, señalan
Como medidas inmediatas, consideran que se debe evitar subas tan pronunciadas que generen incertidumbre en la ciudadanía. Foto: Jorge Romero.
La situación actual que se da en el mercado con relación al tema de los combustible es una cuestión que obedece al ser un país netamente importador. La cuestión debería centrarse en generar soluciones de modo a dejar la dependencia de los combustibles fósiles, más aun contando Paraguay con un enorme potencial para diversificar su matriz energética a través de la producción de energía verde, según el economista Manuel Ferreira, quien indicó que hay que analizar alternativas. “Tenemos que ser nosotros conscientes que la situación no va cambiar hasta que no cambiemos nuestra matriz energética”, expresó.
Niegan suba de pasaje de buses de media y larga distancia antes de Semana Santa
Desde la Terminal de Ómnibus adelantaron que estos días empezarán a trabajar con la Dinatran en lo que será el operativo Semana Santa. Foto: Roberto Zarza.
La directora de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Sara Giménez, rechazó que por el momento se aumente el precio de los pasajes de buses de corta, media y larga distancia debido a que emblemas privados ya remarcaron sus precios en las estaciones de servicio desde este lunes. Confirmó que dialogan con representantes de empresas de transporte y de la Dinatran ya antes de la última medida de fuerza de los emblemas privados y aseguró que la intención es mantener los precios al menos antes de la Semana Santa.
Indígenas de la Amazonía votan por Lula da Silva y expresan preocupación por El Niño
Compartir en redes
“Es importante elegir a un candidato que defienda la naturaleza”, dice el jefe de la comunidad indígena amazónica de Três Unidos, Waldemir da Silva, para explicar su voto por Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas.
Situado a orillas del Río Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas, su pueblo de 120 habitantes de la tribu Kambeba ha sufrido mucho en las últimas semanas por el humo de los incendios forestales.
Y Silva teme que la situación empeore con el fenómeno de El Niño, que se anuncia particularmente severo este año en Brasil. “Los incendios perjudican la calidad del aire. Los niños y las personas mayores están en peligro de muerte, varios habitantes han tenido problemas de tos o de visión”, cuenta a la AFP el líder comunitario, de 67 años.
De su lado, Tatiane Costa, de 38 años, está preocupada por su hija, que estudia en Manaos, la mayor metrópolis amazónica, que el mes pasado fue cubierta durante varios días por una espesa nube de humo.
“Me llamó para decirme que quería regresar al pueblo porque había inhalado mucho humo”, relata. El domingo, los habitantes de la comunidad Três Unidos tuvieron que recorrer diez minutos en barco para votar en un pueblo vecino.
En el trayecto, varios formaron una letra “L” con la mano para mostrar su apoyo al presidente candidato Luiz Inácio Lula da Silva frente a su rival conservador, Flávio Bolsonaro.
“Fuerza del jaguar”
En la víspera de las elecciones, Waldemir da Silva organizó un ritual, con cantos, danzas y maracas, para darle al izquierdista Lula “el coraje y la fuerza del jaguar”. Lula cuenta con amplio apoyo de los pueblos indígenas. Al inicio de su tercer mandato, en 2023, creó el Ministerio de los Pueblos Indígenas.
También reanudó la delimitación de reservas indígenas, interrumpida durante el mandato de su predecesor de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022), padre de Flávio Bolsonaro.
Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, la deforestación aumentó fuertemente en la Amazonía. Su hijo ha prometido frenarla aunque su respaldo al agronegocio genera dudas sobre su cumplimiento.
La familia Bolsonaro “es una amenaza para mí y mi familia”, afirma Tatiane Costa. “Los pueblos indígenas sufrimos mucho los impactos ambientales”, dice por su parte Tainara da Costa Cruz, de 22 años, que ha decidido votar por Lula porque “defiende nuestro territorio y la naturaleza”.
Iguanas calcinadas
El viernes una enorme porción de selva fue devastada por un incendio en Iranduba, parte del municipio vecino de Manaos, constató un reportero de la AFP. Vistas desde el cielo, las nubes de humo arrastradas por el viento ocultan las grandes extensiones de vegetación verde esmeralda ardiendo.
En el suelo, los bomberos libran una batalla encarnizada para apagar los numerosos focos con mangueras. Cenizas y animales muertos, entre ellos dos iguanas calcinadas, cubren el terreno.
El estado de Amazonas, cuya capital es Manaos, fue afectado por más de 3.700 focos de incendio en septiembre, casi cuatro veces más que en el mismo mes de 2025, según imágenes satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.
En 2024, El Niño ya había provocado una sequía y unos incendios forestales excepcionales en Brasil. El gobierno brasileño anunció en julio un fondo de unos 330 millones de euros para prevenir los estragos causados por este fenómeno climático.
“Brasil nunca se había preparado tanto para afrontar El Niño. Todavía no sabemos si lo vamos a lograr, porque aún no sabemos cuál será su magnitud, pero nunca habíamos trabajado con tanta rapidez para evitar que la población sufra”, declaró Lula el mes pasado.
Anexo C: Peña busca definir “lo antes posible” la tarifa de Itaipú
Compartir en redes
Las elecciones en Brasil generan expectativas en Paraguay por el peso económico que tiene el vecino país y, especialmente, por las negociaciones vinculadas al Anexo C de Itaipú. El presidente de la República, Santiago Peña destacó que Brasil es uno de los principales destinos de las exportaciones paraguayas y también uno de los mayores inversores extranjeros en el país.
En este contexto, la definición de la tarifa de Itaipú constituye uno de los principales temas de interés para Paraguay, considerando que el acuerdo vigente por tres años termina este 2026. Peña señaló que el objetivo es avanzar con rapidez en las negociaciones para establecer un esquema que permita mayor previsibilidad para ambos países.
“Nosotros queremos que se resuelva lo más rápido posible. Es lo mejor para darle previsibilidad a Paraguay”, afirmó el mandatario, al referirse a la necesidad de avanzar en la definición de la tarifa y en las negociaciones del Anexo C.
Peña recordó además que, tras asumir el Gobierno, mantuvo reuniones con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su gabinete, que posteriormente permitieron acordar una tarifa por tres años.
Ahora, ante el cambio de gobierno que surgirá de las elecciones brasileñas, Paraguay deberá retomar las conversaciones con la próxima administración, con el objetivo de asegurar condiciones que acompañen el crecimiento del comercio, las inversiones y la relación económica bilateral. “Brasil es nuestro mayor socio comercial, es el país donde vienen las mayores inversiones extranjeras en el Paraguay”, remarcó.
La presencia nacional abarca las modalidades de Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Inline Hockey, Skateboarding, Roller Freestyle y Skate Cross. Foto: Gentileza
Con 59 atletas y un sólido equipo técnico, Paraguay busca dejar su huella en los World Skate Games ASU26
Compartir en redes
Paraguay ya compite en los World Skate Games ASU26 con una delegación integrada por 59 atletas, que tendrán la oportunidad de representar al país ante el mundo en la mayor cita internacional de los deportes sobre ruedas. La presencia nacional abarca las modalidades de Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Inline Hockey, Skateboarding, Roller Freestyle y Skate Cross.
La delegación paraguaya refleja años de crecimiento deportivo, formación técnica y desarrollo institucional. Además del orgullo de competir en casa, los atletas nacionales tendrán la posibilidad de mostrar su talento ante miles de aficionados y frente a los mejores exponentes del planeta.
Patinaje Artístico Solo Dance Senior Ladies: Erika Alarcón Anisimoff, Laila Ozuna Weimann; Freeskating Senior Ladies: Daniela Omella Vargas, Mía Lauro Rivarola; Freeskating Junior Ladies: Kathya Soszko, Nahir Santacruz; Solo Dance Junior Ladies: Paloma García Chamorro, Sara Bogado Amarilla.
La lista sigue con Couple Dance Junior: Antonella Mujica Gómez, Maximiliano Cardozo Cañete; Solo Dance Junior Men: César Caballero Avalos; Show / Small Groups: Florencia Acuña Vallejos, Julieta Doria Speciale, Alejandra Duarte Marchetti, Diana Ramos Mujica, Paulina Sebriano Frutos, Sofía Granada Echeguren, Maia Barreto Oviedo, Andrea Gómez Mattos, Zoe González D’Orazi, Evelyn Viveros Britez, Nayla Salomón Casali, Emma Sebriano, Silvia Torres Acevedo (suplente), Ximena Noguera (suplente).
En Patinaje Artístico Solo Dance Senior Ladies compite Erika Alarcón Anisimoff. Foto: Gentileza
En Patinaje de Velocidad: Julio César Mirena, Lizza Sofía Galeano Ortiz, Valeria Gavilán Florentín, Eduardo Zárate Villalba; Inline Hockey: Derlis Cardozo Prieto, Diego Coronel Alvarez, Derlis García González, Rodrigo Acosta Rivas, Marcelo Vilizio Macchi, Omar González Velázquez, Ángel Báez Vargas, Jorge Torres González, Norman Gwynn Ramírez, Roberto Lugo Báez, Juan José Candia Flor, Alfonso Riquelme Galeano, Felipe León Gómez, Adrián Enrique Morel, Augusto Copello Taboada, Arnaldo Andrés Cristaldo.
En Skateboarding Downhill: Dante Olmedo Talavera, Raúl Castillo Vysokolan, Juan Geraldo Olmedo Talavera, Carlos Escobar Tellez, Edgar López González, Edison Bogado Garay, María Luján Aguilera Ferreira; Street: Marco Fernández, José María de la Cruz Sanabria, Leonardo Vázquez, Roller Freestyle, Luis Vicencini, Nelson Céspedes, Leonardo Ojeda Benítez; Skate Cross: Arnaldo Andrés Cristaldo.
La presencia paraguaya en los World Skate Games ASU26 va mucho más allá de quienes competirán sobre las pistas y escenarios deportivos. A los 59 atletas se suma un importante equipo de entrenadores, delegados, directores técnicos, coordinadores, managers y autoridades de la Federación Paraguaya de Patinaje encabezadas por Lorena Veiluva y Mónica Vallejos, además de responsables técnicos de cada modalidad, que acompañan el proceso deportivo y organizativo de la delegación nacional.
En conjunto, Paraguay presenta una de las representaciones más importantes de su historia en los deportes sobre ruedas. Un equipo que combina experiencia internacional, jóvenes promesas y atletas que han llevado la bandera nacional a podios continentales y mundiales.
Ahora, ante su público y en casa, el Team Paraguay tiene una nueva oportunidad para seguir escribiendo la historia de los deportes sobre ruedas y demostrar al mundo el talento, la dedicación y la pasión de sus atletas.
Brasil empezó a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales
Compartir en redes
Los brasileños votan el domingo entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro, en unas elecciones que decidirán si el mayor país de América Latina se suma a la ola conservadora aupada por Donald Trump. Desde la Amazonía hasta las tierras agrícolas del sur, los brasileños eligen entre un elenco ya conocido y muchos se decantarán por quien menos les desagrade.
Con casi 81 años, el izquierdista Lula busca un cuarto y último mandato y advierte que la soberanía de Brasil está en juego ante la presión de Trump, que dijo seguir las elecciones “muy de cerca”. Libra la batalla con el senador de derecha Flávio Bolsonaro, de 45 años, hijo del expresidente Jair Bolsonaro. El ultraderechista designó candidato a su primogénito tras ser condenado a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado contra Lula en 2022.
La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45 % de los votos para el mandatario y 42 % para el senador, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre. Lula cuenta con su base electoral en el empobrecido noreste y entre los votantes de bajos ingresos, los católicos y las mujeres. Bolsonaro lidera en el sur, entre los más acomodados y los evangélicos. Pero entre los casi 160 millones de electores, algunos todavía sopesan su voto.
“Ya voté a Lula, pero está viejo; esta vez quería algo distinto. Pero no voy a votar a un Bolsonaro, no me gusta esa extrema derecha, así que estoy medio perdido”, reconoció Joelio Camargo, un repartidor motorizado de 52 años, en un puesto de gasolina en Brasilia. En un país polarizado, la campaña electoral se destacó por controversias y ataques personales. Lula trató a Bolsonaro de don nadie, que “no sirve ni para ser síndico de un edificio”. Bolsonaro, que se dice más moderado que su padre, declaró que “Brasil ya no soporta” al izquierdista.
“Más enemigos”
Lula, reconocido por los programas sociales que sacaron de la pobreza a millones de personas a principios de 2000, regresó al poder en 2023, después de ir preso por un enorme escándalo de corrupción y que sus condenas fueran anuladas por motivos de forma. Derrotó a Jair Bolsonaro por apenas 1,8 puntos porcentuales en unas elecciones tumultuosas, que degeneraron en el asalto a las sedes de poder en Brasilia por parte de bolsonaristas.
Centenares fueron condenados por golpismo y Flávio Bolsonaro prometió amnistiarlos, así como a su padre, de ganar los comicios. Durante el tercer mandato de Lula, la inflación se mantuvo a raya y el desempleo cayó, pero los brasileños se quejan del alto costo de vida y se muestran hastiados con la delincuencia.
También se redujo drásticamente la deforestación en la Amazonía, aunque el cambio climático estuvo ausente de la campaña, pese a la multiplicación de eventos extremos como sequías e inundaciones en el país. El cacique indígena Bepdjo Mekragnotire, de 45 años, de la aldea Bau en la Amazonía, dijo apoyar a Lula. “Nuestra preocupación es que, si Flávio gana, habrá más enemigos: más minería ilegal, más tala”, afirmó a la AFP. Bajo Jair Bolsonaro, los pueblos indígenas de Brasil sufrieron un alza de la destrucción de la selva.
Programas sociales vs impuestos
Trump no ha respaldado explícitamente hasta ahora a Flávio Bolsonaro. Pero ha utilizado aranceles y sanciones para presionar a Brasilia, desde que su aliado Jair Bolsonaro fue juzgado por golpismo. En los mitines de Flávio Bolsonaro, algunos de sus simpatizantes agitaron banderas estadounidenses e imágenes de Trump.
En pocos meses, el discreto senador logró pisar los talones a Lula en las encuestas, incluso después de que se supiera que era investigado por corrupción en la financiación de un biopic sobre su padre. Ha prometido mano dura contra la inseguridad, así como austeridad fiscal en medio del aumento de la deuda pública.
Carlos Roberto dos Santos, un ganadero de 62 años de Barretos, una ciudad del sureste, dijo a la AFP estar harto del gasto público descontrolado que atribuye a los gobiernos de izquierda. “Tienen tantos programas sociales... para pagar la deuda deben subir las tasas de interés y crear nuevos impuestos. Eso afecta a todos los sectores, no sólo a la actividad agropecuaria”, dijo este bolsonarista.