LN PM: Las noticias más relevantes de la siesta del 28 de marzo
Compartir en redes
Itaipú: canciller afirma que negociación sigue trancada por propuestas inaceptables
El canciller nacional sostuvo que la Ande tiene que defender sus intereses y debe ser "la única responsable de administrar la energía que le corresponde a Paraguay”. Foto: Gentileza.
“Está trancado porque las propuestas que hasta hoy nos arriman los brasileños son inaceptables”, dijo el canciller nacional Euclides Acevedo al referirse a las negociaciones con el Brasil sobre la hidroeléctrica de Itaipú Binacional, ya que el país vecino plantea la reducción de la tarifa de la energía, además de la revisión del acuerdo entre la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y Eletrobras. “Ellos quieren no solamente bajar la tarifa, sino que, al mismo tiempo, quieren que se revise el acuerdo de la Ande con Eletrobras y eso es absolutamente inadmisible”, sostuvo.
Precio de combustibles: contexto será igual hasta que se cambie la matriz energética, señalan
Como medidas inmediatas, consideran que se debe evitar subas tan pronunciadas que generen incertidumbre en la ciudadanía. Foto: Jorge Romero.
La situación actual que se da en el mercado con relación al tema de los combustible es una cuestión que obedece al ser un país netamente importador. La cuestión debería centrarse en generar soluciones de modo a dejar la dependencia de los combustibles fósiles, más aun contando Paraguay con un enorme potencial para diversificar su matriz energética a través de la producción de energía verde, según el economista Manuel Ferreira, quien indicó que hay que analizar alternativas. “Tenemos que ser nosotros conscientes que la situación no va cambiar hasta que no cambiemos nuestra matriz energética”, expresó.
Niegan suba de pasaje de buses de media y larga distancia antes de Semana Santa
Desde la Terminal de Ómnibus adelantaron que estos días empezarán a trabajar con la Dinatran en lo que será el operativo Semana Santa. Foto: Roberto Zarza.
La directora de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Sara Giménez, rechazó que por el momento se aumente el precio de los pasajes de buses de corta, media y larga distancia debido a que emblemas privados ya remarcaron sus precios en las estaciones de servicio desde este lunes. Confirmó que dialogan con representantes de empresas de transporte y de la Dinatran ya antes de la última medida de fuerza de los emblemas privados y aseguró que la intención es mantener los precios al menos antes de la Semana Santa.
Itaipú recuerda su creación que se concretó en un acto formal el 17 de mayo de 1974 y destaca su aporte al desarrollo de Paraguay y Brasil. Foto: Gentileza
Itaipú conmemora 52 años de constitución de la entidad binacional
Compartir en redes
La Entidad Binacional Itaipú conmemora este domingo los 52 años de creación y contribución al desarrollo de Paraguay y Brasil. El 17 de mayo de 1974 se constituyó la entidad binacional con el acto de formalización para administrar la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.
Asimismo, en la fecha se estableció la conformidad del primer Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo; acto que tuvo lugar en el Hotel das Cataratas de Foz de Yguazú, en Brasil, con el objetivo de construir y dirigir la usina.
El lado paraguayo del ente recordó que, para este cometido, llegaron las primeras máquinas a la cantera de obras ese mismo año; meses después, en enero de 1975, se dio inicio efectivo a los trabajos de construcción de la represa.
Señalan que, en 1984, a una década del acto histórico, la central hidroeléctrica empezó a producir electricidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Paraguay y Brasil. Resaltan que en la actualidad, la Itaipú conserva su liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable. Asimismo, es responsable de suministrar cerca del 90 % del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7 % de la demanda brasileña.
La construcción de la represa fue el resultado de intensas negociaciones entre Paraguay y Brasil, iniciadas en los años 1960, cuando ambos países superaron los desafíos diplomáticos, tecnológicos y financieros para erigir la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI).
El primer Consejo de Administración y Directorio Ejecutivo fueron conformados en mayo de 1974. Foto: Gentileza
“La Binacional es un ejemplo de integración, que ha sabido transformar un conflicto de límites, en el cimiento de una obra monumental que forjó el trabajo armonioso entre dos países para coadyuvar en el desarrollo de su gente. Una obra que demostró que, cuando el objetivo es bueno, se pueden superar las barreras del lenguaje, de la cultura y de la historia para iniciar un camino fraterno de realizaciones", menciona el informe oficial.
Primer Consejo y Directorio
Asimismo, en el marco de esta conmemoración recuerdan que el primer Consejo de Administración de Itaipú estuvo conformado por los miembros paraguayos Alberto Nogués, Ezequiel González Alsina, Mario Coscia Tavarozzi, Andrés Gómez, Milciades Ramos Giménez y Rogelio Cadogan.
En tanto que del lado brasileño estuvieron Espedito de Freitas Resende, Mario Penna Bhering, Amyr Borges Fortes, Lucas Nogueira Garcez, Hélio Marcos Pena Beltrão y Mauro Moreira.
Desde la primera constitución de su Consejo Administrativo y Directorio estuvo integrado tanto por brasileños como paraguayos. Foto: Gentileza
Como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores fueron designados Carlos Augusto Saldívar (Paraguay) y João Hermes Pereira de Araújo (Brasil).
En cuanto al primer Directorio Ejecutivo de la Binacional fue integrado por los paraguayos Enzo Debernardi, Antonio Colmán Rodríguez, Victorino Vega Giménez, Fidencio Juan Tardivo, y Carlos Alberto Facetti.
Mientras que por el lado de Brasil estuvo integrado por José Costa Cavalcanti, John Reginald Cotrim, Hans Wilhelm Krauch, Paulo José Nogueira da Cunha, Aluísio Guimarães Mendes, Manoel Pinto de Aguiar, y Cassio de Paula Freitas.
La usina de los récords
La Itaipú Binacional resalta que, a lo largo de los años, gracias al trabajo profesional, sostenido, y a los elevados índices de productividad, la Central Hidroeléctrica fue consolidándose en materia de generación de energía, ostentando un liderazgo mundial hasta la actualidad.
Recuerdan que en el año 2016, la usina produjo un total de 103.098.366 megavatios-hora (103 millones de MWh), con lo cual estableció el récord mundial en generación anual para ese tiempo.
La Binacional es considerada uno de los mayores proyectos de integración energética y mantiene el liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable. Foto: Gentileza
Otro hito importante fue la obtención del título de Guinness World Records (1 de noviembre de 2024) en la categoría “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”, luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de su operación en mayo de 1984.
“A través de la gestión eficiente y una planificación constante de acciones, la central hidroeléctrica más importante de los países condóminos, Paraguay y Brasil, permite no solo generar energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de la población", concluye el informe.
Inversionistas brasileños llegan atraídos por industrias y propiedades
Compartir en redes
El apetito de los empresarios brasileños por las inversiones a nivel local es creciente y se enfoca en rubros como el inmobiliario, industrias de alimentos, textiles, entre otras. Comitivas llegan desde distintos puntos del país vecino todas las semanas, destacó el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), Fabio Fustagno.
“No hay semana que no venga una comitiva (de empresarios brasileños), desde los últimos 12 meses y, literalmente, desde el 2 de enero, porque el 2 de enero le recibimos a comitivas brasileñas que están viniendo de diferentes estados y de diferentes sectores de Brasil. De estados cercanos a nosotros y estados más alejados, todos mirando a Paraguay como una oportunidad y como una alternativa de producción”, destacó Fustagno en conversación con La Nación/Nación Media.
Fabio Fustagno, presidente de la CCPB, destacó el interés hacia el real state. Foto: Matías Amarilla/Nación Media
Acerca de los rubros preferidos por los inversionistas del país vecino, al posar su atención rubros locales, citó varios del ámbito industrial. “Sigue el rubro textil, importante, sigue el rubro de autopiezas, el rubro metalúrgico también vemos como un rubro importante de está siendo consultado”, señaló.
Posteriormente, explicó también que hay un gran interés por la compra de departamentos a nivel local, tanto en Ciudad del Este como en Asunción. “Encabezado por la zona fronteriza de Ciudad del Este, también en Asunción, todo lo que es la construcción vertical. Mucho interés en propiedades verticales, apartamentos. Estamos trabajando incluso con la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) para hacer una misión de Paraguay a ofrecer allá este rubro, para seguir manteniendo el crecimiento de la construcción”, explicó.
En cuanto a la compra de extensiones de terreno, para la producción agrícola, confirmó que se siguen sucediendo las inversiones, sobre todo por la diferencia de precio que hay en Brasil, donde una hectárea puede costar entre USD 20.000 y 25.000, mientras que en Paraguay el precio oscila entre los USD 10.000 y 15.000 por hectárea.
Finalmente, citó el sector de alimentos, el cual también se encuentra en el radar de quienes desean venir a emprender o ampliar sus negocios. “Vemos el rubro alimenticio también, inversiones en el sector, por ejemplo de JBS (inversión en producción aviar) que se está consolidando con su cadena de proveedores. También el tema de servicos, muchas consultas por el tema de la maquila de servicios”, manifestó.
Paraguay y 7 países manifiestan preocupación por crisis en Bolivia
Compartir en redes
El Gobierno de Paraguay y de otros países emitieron un comunicado conjunto en el cual expresan su preocupación por la situación que se encuentra Bolivia. Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Paraguay, forman parte de este comunicado conjunto.
“Los países abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la situación humanitaria en Bolivia, producto de protestas y bloqueos de carretaras que han derivado en el desabastecimiento de alimentos e insumos esenciales para la población”, señala el escrito.
Así mismo, mencionan que “rechazan toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático, y alterar la institucionalidad del Gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, elegido democráticamente en las elecciones generales realizadas en el 2025″.
Igualmente, los países firmantes de este comunicado, manifiestan su solidaridad y apoyo al Gobierno encabezado por el presidente de la República Rodrigo Paz, como así también al pueblo boliviano. “Exhortamos a todos los actores políticos y sociales a canalizar sus diferencias privilegiando al diálogo, el respeto a las instituciones y la preservación de la paz social”, refiere el escrito.
Bolivia está enfrentando una dura crisis social, económica y humanitaria, generada por protestas y bloqueos que dejaron a varias regiones aisladas, consecuentemente afectando considerablemente a la población.
“La situación debe preocuparnos”
Otros actores políticos de Paraguay también se pronunciaron ante esta situación, como el diputado Rodrigo Gamarra, quien señaló que esta situación debe preocupar al sector político y al país. El mismo instó al diálogo y dejar de lado las diferencias políticas en ese país para avanzar en la solución de esta problemática.
“La situación que vive hoy Bolivia debe preocuparnos a todos los que creemos en la democracia y en la estabilidad de nuestra región. Ninguna diferencia política puede justificar escenarios que terminen afectando al pueblo, al abastecimiento de alimentos o a la paz social. El camino siempre debe ser el diálogo, el respeto institucional y la defensa del orden democrático”, apuntó el legislador a través de sus redes sociales.
Los bajos costos, régimen fiscal, energía y previsibilidad industrial, son los principales factores que atraen, con el fin de procesar el producto en Paraguay para luego exportarlo. Foto: Pescare.com.ar
Paraguay se proyecta como plataforma clave para procesar langostino argentino, destacan
Compartir en redes
Paraguay comienza a posicionarse como una base fabril estratégica para el procesamiento de langostino argentino, adquiriendo relevancia en un contexto de márgenes ajustados para la pesca del vecino país, costos crecientes, presión fiscal, negociación salarial permanente, exigencias sanitarias, financiamiento caro y mercados externos que presionan los precios.
Así lo resaltó el sitio de noticias especializado en la industria pesquera y naval argentina pescare.com.ar, señalando que hoy Paraguay aparece ante los empresarios como una plaza de menor costo operativo para las procesadoras, ya que se pueden obtener diferencias que hacen a la rentabilidad final del producto terminado.
Factores como la estructura más liviana que ofrece Paraguay, frente a la argentina, tales como tributación, costo laboral y tarifa eléctrica, son puntos atractivos, que captan la atención de inversiones orientadas al procesamiento del producto. La decisión es explicada por los bajos costos, régimen fiscal, energía y previsibilidad industrial.
“Paraguay ofrece maquila al 1 %, IVA del 10 %, renta empresarial del 10 %, energía industrial cercana a USD 41/MWh, carga patronal básica del 16,5 % y salarios promedio en torno de USD 700 mensuales”, expresaron, agregando que en territorio paraguayo se realizan tareas de incorporación de presentación comercial, empaque, congelado, calibrado y acondicionamiento final del producto, antes de su reexportación hacia distintos mercados internacionales.
En ese sentido, destacaron que una de las inversiones anunciadas recientemente fue la de South Atlantic Company (Grupo Wofco-Conarpesa), una empresa de capital español que proyectó una planta de procesamiento de langostinos en el parque industrial Pradera Alta, en Hohenau.
La iniciativa contempló una inversión de USD 35 millones, una capacidad de producción estimada en 25 toneladas diarias y más de 500 empleos previstos, con destino exportador hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y otros mercados, con una materia prima que será importada desde Argentina por vía terrestre.
“La instalación de plantas procesadoras de langostino en Paraguay abrió una discusión concreta dentro de la industria pesquera argentina. El movimiento empresario tiene una particularidad que obliga a mirar la cadena completa: un país mediterráneo, sin puertos marítimos ni recurso langostinero propio”, subrayaron.
Régimen de maquila
La operatoria se realiza mediante el régimen de maquila que permite que una empresa ingrese materia prima extranjera a Paraguay, la procese dentro de ese país y exporte luego el producto terminado. “Paraguay funciona como una plataforma industrial, recibe el producto, incorpora trabajo, energía, frío, empaque y acondicionamiento, y lo coloca nuevamente en el circuito internacional”, indicaron.
A su vez, explicaron que el sistema maquilador está diseñado para operaciones industriales de exportación, ya que la producción se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el exterior, con beneficios fiscales y aduaneros específicos. El régimen contempla un tributo único sobre el valor agregado nacional o de la factura de exportación, además de mecanismos de suspensión de tributos aduaneros, exoneraciones impositivas y recuperación de IVA para determinadas operaciones.
A ello se le suma que este mercado cuenta con una matriz eléctrica competitiva para la industria y con costos que, en distintos relevamientos regionales, aparecen por debajo de los valores argentinos, lo que para una planta de congelado y procesamiento, esa diferencia incide directamente sobre el costo final del producto exportable.