Horacio Cartes: “El embajador de OrCam en Paraguay es Roque Santa Cruz”
El presidente de HC Innovations destacó las bondades del dispositivo OrCam, un producto innovador que busca incentivar la autonomía de las personas con discapacidad visual. “No puedo negar la alegría de hoy y empecé a recordar cómo vino todo esto. El cambio que se produce a través de la tecnología. Quiero agradecerle a Roque, porque el embajador de OrCam en el mundo es Leonel Messi. El embajador de OrCam en Paraguay es Roque Santa Cruz”, anunció Horacio Cartes esta mañana en la presentación oficial del producto, ocasión en la que se firmó también un convenio con el Banco Basa para la financiación de la compra.
Sequera sobre vacunas anti-COVID-19: “Estamos en una situación un poco rezagada”
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció que el Paraguay está rezagado en la negociación y entrega de vacunas al justificar que se trata de un país pequeño, y realizó una comparación con Uruguay. Sostuvo que al no tener historia de generar vacunas, se dificulta más la gestión para la adquisición. En ese sentido, propuso adelantar compras de vacunas ante farmacéuticas junto con dicho país.
Sacerdote pide clemencia y pistas al EPP sobre secuestrados en el Norte
El padre Pablo Cáceres solicitó a los integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pistas sobre los secuestrados Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta. “Acudimos de nuevo a la clemencia de ellos para que nos puedan ayudar y dar por lo menos alguna prueba de vida, si viven, de lo contrario dónde están los cadáveres. Estamos haciendo un esfuerzo grande con los familiares de los secuestradores”, expresó.
Dejanos tu comentario
Sondeo coloca a Camilo 15 puntos por encima de Soledad Núñez
La capacidad de gestión y un modelo de trabajo basado en la modernización y transparencia, fortalecen su posicionamiento ante el electorado asunceno.
Una nueva encuesta de opinión difundida este jueves ubica a Camilo Pérez como el principal candidato a la intendencia de Asunción. El estudio, realizado entre el 14 y el 20 de julio sobre una muestra probabilística de 1.800 electores, refleja una tendencia favorable hacia el candidato de la lista 1 del Partido Colorado.
De acuerdo al informe de resultados, la medición refleja la consolidación del nivel de conocimiento de Pérez, el acompañamiento de la lista 1 y la unidad partidaria, además del trabajo territorial desarrollado durante la campaña. Estos factores, sumados a un perfil con características como capacidad de gestión y un modelo de trabajo basado en la modernización y transparencia, fortalecen su posicionamiento ante el electorado asunceno.
La consulta fue a quién votarían para la intendencia de Asunción (si las elecciones fueran hoy), Camilo Pérez alcanza el 47 % de intención de voto, posicionándose al frente del escenario electoral con una ventaja cercana a 15 puntos sobre la candidata de la oposición, Soledad Núñez, quien registra 32,1 %.
La encuesta confirma así un escenario donde Pérez inicia la carrera hacia octubre como el candidato con mayor respaldo ciudadano y con una ventaja significativa en la preferencia del electorado capitalino.
ANR lanzará oficialmente campaña de la Lista 1
La actividad será realizada en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y será presidida por el titular de la centenaria agrupación, Horacio Cartes.
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, informó que el sábado 25 de julio se prevé la convocatoria de un total de 3.300 dirigentes en la ciudad de Luque para el lanzamiento oficial de la campaña de los candidatos a intendentes y concejales municipales por la lista 1, rumbo a los comicios del próximo 4 de octubre.
“Esta es una actividad que se realizará por primera vez y será para empezar la campaña. Vamos a recibirle a los 263 candidatos para intendentes y a los 2.832 candidatos a concejales titulares“, comentó el vocero del Partido Colorado, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La actividad será realizada en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y será presidida por el titular de la centenaria agrupación, Horacio Cartes, el mandatario Santiago Peña y el segundo del Ejecutivo y aspirante a presidente de la República en el 2028, Pedro Alliana.
Dejanos tu comentario
Chase plantea fortalecer presupuesto de organismos de seguridad ante el crimen organizado
El senador y líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, sostuvo que el combate al crimen organizado requiere fortalecer el presupuesto destinado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares.
No obstante, advirtió que se trata de una lucha permanente que demanda recursos y un esfuerzo sostenido por parte del Estado.
Respecto a la recuperación de fuerzas del grupo criminal EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), indicó que sigue activo y pidió dejar que concluyan las investigaciones antes de convocar a autoridades del Ejecutivo al Congreso.
En conversación con varios medios de prensa, Chase afirmó que la lucha contra el crimen organizado es un desafío vigente en toda Sudamérica.
En ese contexto, recordó que el mayor gasto destinado a combatir a estas organizaciones en la historia se registró en Colombia, con el respaldo de la principal potencia mundial, en referencia a Estados Unidos.
Pero que, hasta ahora, no está corregido este flagelo en ese país. Remarcó que es una lucha permanente, es una contención permanente y espera que en Paraguay se pueda disminuir la fuerza de estos grupos criminales.
“Claro que se le tiene que dar a las fuerzas de seguridad todos los recursos que sean necesarios, para que nosotros acá estemos tranquilos. El Paraguay es un país en crecimiento y tiene recursos finitos. No podemos nosotros en muy corto tiempo volvernos la primera potencia mundial en fuerza de seguridad. Yo creo que se ha trabajado, se ha mejorado y hay condiciones ya de hacer frente al crimen organizado”, remarcó.
Reactivación del EPP
El senador Chase indicó que aparentemente estos grupos delictivos no tienen otra forma de vivir; teniendo en cuenta que de acuerdo a las informaciones que se manejan, son los parientes de aquellos que en su momento ya han sido abatidos.
“Por lo visto siguen en el mismo camino delincuencial, y bueno, esperemos que la fuerza de seguridad puedan hacer esa conclusión. Hasta que termine la evaluación no tiene sentido convocarle a ninguna autoridad porque vamos a adelantarnos al análisis profesional que están haciendo las instituciones de seguridad”, expresó.
Señaló que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), ni el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), son instituciones omnipresentes. Explicó que cuando se realizan atentados de este tipo en ninguna parte del mundo pueden las instituciones tener una cobertura del 100 %.
“Ahora vendrán las medidas de contención y de acuerdo a lo que dijo el ministro del Interior en su última declaración, esto no va a quedar así y va a tener sus consecuencias y el esfuerzo del Estado para corregir esta situación”, remarcó.
Finalizó señalando que Paraguay es un país que tiene muchas ventajas, muchos privilegios debido a la calidad de la gente misma.
“Por eso, creo que no han crecido estos grupos a niveles extraordinarios; y bueno, que la Fuerza de Seguridad haga su trabajo y contengan este nuevo surgimiento de este grupo delictivo”, acotó.
Dejanos tu comentario
Confirman que el EPP actuó en alianza con el crimen organizado en el ataque a comisaría
Las autoridades que integran el Consejo de Defensa Nacional (Codena), confirman que el grupo delincuencial autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) actuó en alianza con el crimen organizado para perpetrar el ataque a la comisaría de Naranjito, causando la muerte de dos policías y un civil.
Cíbar Benítez, ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional, afirmó en conferencia de prensa desde Mburuvicha Roga que las evidencias balísticas halladas en el sitio del atentado apuntan a una posible alianza entre estos dos grupos criminales. Explicó que el análisis de las vainillas recuperadas permitió identificar que una de las armas utilizadas ya había sido empleada hace un año en un ataque ocurrido en Ybyrarobaná’i, antecedente que vincula ese armamento con el EPP.
“Podemos concluir que realmente hay indicios ciertos de que ha sido gente del EPP, por identificar a través de las vainillas utilizadas en ese asesinato pudimos ver que pertenecen a un arma que es la misma que fue usada hace un año en otro puesto policial Ybyrarobaná’i”, señaló.
Te puede interesar: Peña advierte que actuará con firmeza ante cobarde ataque a comisaría
Indicios claros de la alianza
Otra evidencia es la vainilla encontrada de otra arma que no es del EPP y que fue usada en un hecho violento registrado en el año 2020 “y pertenece a gente que está ligada a violentos no precisamente del EPP”. “O sea que tenemos dos indicios de que por un lado son el EPP y por otro lado también la violencia organizada que existe en la zona”, subrayó.
El almirante Benítez aseguró que el hecho no quedará impune, al mencionar que todas las instituciones de seguridad están trabajando intensamente para “tratar de volver a pacificar el lugar y perseguir hasta las últimas consecuencias a los actores de este crimen y ataque a nuestro Estado”. A su vez el ministro del Interior, Enrique Riera informó que se encontraron vainillas de 10 armas diferentes.
“La información adicional que presentó el comandante es que hay vainillas de diez armas diferentes. Entonces, probablemente no podemos descartar ninguna hipótesis, pero claramente así como están las cosas participó no solamente el EPP, pudieron haber participado grupos criminales de la zona que fueron reclutados que se sumaron a este ataque cobarde y vil”, manifestó.
Leé también: Diputado destaca impacto social del Hospital de Itapúa a un año de su habilitación
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de julio
Peña advierte que actuará con firmeza ante cobarde ataque a comisaría
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció ante el ataque terrorista ocurrido en la colonia Naranjito y advirtió que el Estado no se arrodillará ante actos de esta naturaleza.
Aseguró que todo el peso de la ley recaerá sobre los autores del atentado a la comisaría que cobró la vida de dos policías y un civil. Peña comunicó a través de sus redes sociales que se reunió con el ministro del Interior, Enrique Riera, para recabar información sobre los operativos desplegados en la zona del ataque criminal.
Informe forense: policías de Naranjito acusaron tiros de gracia en la boca y la cabeza
El Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, dio un informe desgarrador al término de los estudios realizados a los cuerpos de los dos policías fallecidos durante el ataque terrorista en Naranjito, departamento de Canindeyú, señalando que los mismos fueron ejecutados encontrándose en una situación de vulnerabilidad y sometimiento.
La autopsia determinó que las heridas recibidas guardan las características de una ejecución directa. “Uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, mientras que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza”. Posteriormente, fueron quedamos.
Adultos Mayores: ingresan cerca de 4.000 nuevos beneficiarios
Mañana, viernes, serán incorporadas al programa Adultos Mayores un total de 3.996 personas que alcancen los 68 años de edad hasta el 31 de julio.
El viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, confirmó a nuestra redacción que este viernes se prevé la inclusión de una nueva tanda a la pensión de la tercera edad. Los nacidos en 1958 que cumplan 68 años hasta el 31 de julio serán incluidos en la lista de beneficiarios. Esto equivale a 3.996 adultos.
Demanda de pacientes aumenta y Salud sostiene el sistema sanitario del país, afirma ministra
El Ministerio de Salud Pública ha venido sufriendo un aumento paulatino de la demanda de pacientes y actualmente está sosteniendo todo el sistema de salud del país, dando respuesta incluso a los casos de alta complejidad, afirmó este jueves la ministra María Teresa Barán.
“En los últimos diez años, aumentamos 285 % la demanda. En el 2014, se cerró con 4.800.000 consultas, y en el 2025, cerramos con 18.700.000 consultas en el año“, señaló en declaraciones con la 1020 AM. Mencionó que más del 70 % de la población paraguaya decide acceder al sistema de Salud Pública.
Hinchas de Lanús se rinden ante José Canale: “Se lo re merece”
El zaguero central paraguayo, José Canale, regresó a la acción con Lanús tras ser una de las figuras de Paraguay en el Mundial Norteamérica 2026. Lo hizo como titular en el triunfo por 2-0 sobre Cienciano de Perú, en Argentina, por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026.
Antes de ese juego, la Conmebol pidió a algunos hinchas del “Granate” que le pongan calificación a lo que había sido la labor del defensor con la Albirroja en la Copa del Mundo. “Un 100. Excelente, espectacular. Cuando metió el penal lo gritamos todos, como si fuéramos paraguayos”, indicó uno de los fanáticos.
ANR reunirá a 3.300 dirigentes este sábado para lanzar campaña municipal
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, informó que el sábado 25 de julio se prevé la convocatoria de un total de 3.300 dirigentes en la ciudad de Luque para el lanzamiento oficial de la campaña de los candidatos a intendentes y concejales municipales por la Lista 1, rumbo a los comicios del próximo 4 de octubre.
“Esta es una actividad que se realizará por primera vez y será para empezar la campaña. Vamos a recibirle a los 263 candidatos para intendentes y a los 2.832 candidatos a concejales titulares“, comentó el vocero del Partido Colorado, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cosecha de maíz avanza y producción podría llegar a 6 millones de toneladas, según Capeco
La cosecha de maíz avanza con resultados alentadores y la producción podría alcanzar las 6 millones de toneladas en esta campaña, lo que marcaría el segundo año consecutivo con un volumen significativo, según estimó el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.
Pastore explicó que, si bien las recientes heladas afectaron algunas zonas agrícolas, las primeras evaluaciones muestran que los daños sobre los cultivos fueron limitados, por lo que las perspectivas para la campaña se mantienen favorables.