Directora de Migraciones confirmó llamada de Villamayor en caso del hijo de la senadora
La directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, confirmó que recibió una llamada del secretario ministro Juan Ernesto Villamayor en relación con el caso del hijo de la senadora Esperanza Martínez. Ante las críticas hacia la legisladora del Frente Guasu, quien habría cometido tráfico de influencias, la funcionaria sostuvo que no se trata de un procedimiento que requiera de tanta influencia.
Contraloría publicará declaraciones juradas desde el próximo lunes
A partir del lunes 22 de junio se comenzará a publicar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y autoridades nacionales, informó el contralor general de la República, Camilo Benítez. Adelantó que están trabajando con la redistribución de funciones para acelerar la publicación de los documentos, al tiempo de indicar que con la disposición de la Corte Suprema de Justicia y las mejoras para las rendiciones de cuentas de los municipios y gobernaciones se busca dar un paso más hacia la transparencia.
Salud analizará mañana protocolo para posible apertura de patios de comida
Los patios de comida buscan incorporarse a la fase 3 de la cuarentena inteligente. Es por ello que mañana el Ministerio de Salud evaluará un protocolo sanitario elaborado para una posible incursión. Así se informó tras una reunión entre representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) y autoridades del Gobierno.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de noviembre
Senado retoma juicio político y va a cuarto intermedio para convocatoria de Peña
Con 44 legisladores presentes, el pleno de la Cámara de Senadores retomó la sesión extraordinaria para seguir el tratamiento del juicio político al presidente de la República renunciante, Santiago Peña. La Cámara ya notificó a Peña en la noche de ayer sobre el procedimiento constitucional y el mismo solicitó la prórroga de 72 horas para ejercer su defensa.
El senador Ever Villalba planteó al pleno ir a un cuarto intermedio de 30 minutos para convocar a Santiago Peña y sus abogados para que puedan presentarse ante el pleno, que actúa como juez, y ejercer la defensa. El planteamiento fue aprobado y ahora se aguarda la presencia de Peña o de sus abogados, Adolfo Ferreiro y Ricardo Preda.
Incautan lujosa embarcación de Miguel Vázquez en Itapúa
La Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron anoche una lujosa embarcación perteneciente a Miguel Vázquez, CEO de ueno bank, en un operativo llevado a cabo en un condominio privado de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa.
La embarcación incautada es de la marca Azimut, se denomina Zeus y lleva la matrícula POLO01A1l. La operación se realizó alrededor de las 3:25 en un complejo residencial privado de la zona fronteriza de Itapúa, departamento que mantiene una fuerte conexión fluvial con países vecinos.
Escrachan y expulsan a Payo Cubas de la manifestación ciudadana
El líder del partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, intentó acoplarse a la movilización contra el Gobierno y la crisis de ueno bank, pero fue rechazado por la multitud. Los manifestantes lo tildaron de divisor y le reclaman haber sido la puerta de entrada a legisladores tránsfugas al Congreso.
El excandidato presidencial y líder del movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, protagonizó un tenso e incómodo momento al ser repudiado y expulsado por los propios manifestantes.
Ahorristas reportan primeras reposiciones de dinero del Fondo de Garantías
Pasadas las 21:00 del jueves comenzaron los desembolsos de dinero para los ahorristas del extinto ueno bank. El dinero repuesto corresponde al Fonde de Garantía de Depósitos (FGD), administrado el Banco Central del Paraguay (BCP).
Según pudo constatar La Nación/Nación Media, alrededor de las 21:30 ahorristas inscriptos en la plataforma proporcionada por el regulador accedieron a los montos de depósitos que fueron retenidos a causa de la resolución de la entidad bancaria.
Fiscales se constituyen en el BCP en el marco de la denuncia contra Peña
Los fiscales Christian Benítez y Silvia González Vester, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción se constituyen en este momento en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de la denuncia contra el presidente Santiago Peña.
La diligencia se encuentra en desarrollo y forma parte de las acciones investigativas impulsadas por el Ministerio Público para recabar elementos vinculados a las causas abiertas en el marco de la resolución de ueno bank.
Juicio a Peña proseguirá con 4 sesiones: nueva regla tras caso Lugo
Por denuncias ante la Corte Interamericana sobre un juicio a tambor batiente y sin derecho a la defensa, el Senado está obligado a seguir un nuevo reglamento para la destitución de un presidente. Esto incluye cinco sesiones, de las cuales, una se realizó anoche. Existen probabilidades de completar las cuatro restantes hoy mismo, pero dependerá del tiempo.
Hoy, a las 10:00, está prevista la segunda sesión del Senado para la continuidad del juicio político a Santiago Peña, quien en esta ocasión podrá ejercer su defensa presentándose él mismo o enviando a su abogado o de ambas maneras.
Caso ueno bank: Senave denuncia a directivos por presunto perjuicio de G. 40.000 millones
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra siete directivos de ueno bank, en el marco de la crisis financiera que derivó en el procedimiento de resolución de la entidad dispuesto por el Banco Central del Paraguay (BCP).
La presentación fue realizada el 5 de noviembre de 2026 por Juan Fernando Lebrón González, director general de Asuntos Jurídicos del Senave, por instrucciones del presidente de la institución, Luis Ramiro Samaniego Montiel.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de noviembre
Peña renuncia a la Presidencia
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció su renuncia a la Presidencia. La decisión se produce en medio de la crisis desatada por el caso ueno bank, que sacudió el escenario político y financiero del país y en pleno tratamiento del líbelo acusatorio para su juicio político en Diputados.
El escándalo tomó fuerza luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) activará el proceso de resolución de ueno bank y la posterior actuación del Ministerio Público, que derivó en la imputación y detención de directivos de la entidad bancaria. El caso generó una fuerte repercusión pública y política, en un contexto marcado por los cuestionamientos sobre los vínculos empresariales del mandatario con el Grupo Vázquez.
Horacio Cartes acompaña pedido de juicio político contra Peña
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, se pronunció a favor del pedido de juicio político contra el mandatario Santiago Peña, impulsado por diputados de la oposición y disidentes colorados.
El titular de la ANR se reunió con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dirigentes y senadores en la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
BCP centralizará información sobre pagos a ahorristas y pide extremar cuidados
El Banco Central del Paraguay (BCP) instó a la ciudadanía a tomar precauciones y evitar el acceso a enlaces que puedan circular por mensajes de texto (SMS) o WhatsApp. Esto, ante la habilitación del portal único de consulta para verificar la entidad bancaria asignada a cada ahorrista para recibir el anticipo de los pagos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Durante la presentación del mismo, desde la banca matriz advirtieron sobre la importancia de no compartir códigos PIN, TP ni ningún otro dato personal o información adicional que pueda comprometer la seguridad de los usuarios.
Dejanos tu comentario
Paraguay expulsa a tres brasileños que eran requeridos por la Justicia de su país
Este miércoles, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional, hicieron efectiva la expulsión de tres ciudadanos brasileños con requerimientos por la Justicia de su país. Los detenidos, vinculados a causas de hurtos, robos y otros crímenes, ya se encuentran a disposición de la Policía Federal de Brasil.
Según el reporte policial, la expulsión se concretó en el marco de los acuerdos de cooperación internacional entre Paraguay y Brasil, por la cual se llevaron a cabo dos procedimientos de expulsión de tres ciudadanos brasileños.
El primer procedimiento se realizó en el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, donde fueron expulsados: Lucas Henrique Rodrigues e Isacc Andreoli Biscaro, quienes se encontraban recluidos en la Penitenciaría Regional de Encarnación.
Lea también: Sistema de tormentas avanza sobre Central y otros siete departamentos
En tanto que, la segunda expulsión se realizó en el Puesto de Control Migratorio de Pedro Juan Caballero, donde entregaron a Irenio Euler Novais Santos, quien registraba tres órdenes de prisión vigentes en Brasil por los hechos de robo y robo agravado, además de transgredir las disposiciones migratorias.
“En ambos procedimientos, los ciudadanos fueron entregados a las autoridades de la Policía Federal del Brasil, conforme a los mecanismos de cooperación policial internacional vigentes entre ambos países”, expresaron desde la institución.
Las acciones fueron coordinadas por personal de la dirección General de Investigación Criminal, a través de la dirección Contra el Crimen Organizado y las Divisiones Regionales del Comando Tripartito y Bipartito, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Migraciones y otras instituciones intervinientes.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de noviembre
El pedido de Cartes a Peña: “Actúe con urgencia y firmeza”
El titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, emitió una carta dirigida al presidente de la República, Santiago Peña, con respecto a la situación generada por la resolución de ueno bank dispuesta por el Banco Central del Paraguay (BCP) y que afectó a millones de paraguayos. El presidente partidario pidió al mandatario una acción inmediata y firmeza en la toma de decisiones.
“Actúe con urgencia y con la firmeza que este momento exige. Que no haya impunidad para nadie”, señala el titular partidario en su carta dirigida al presidente Peña.
Directivos de ueno bank se presentan ante la Fiscalía en medio de escraches
En medio de los escraches por parte de los ahorristas, los directivos de ueno bank llegaron este miércoles hasta la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos para prestar declaración. Los mismos fueron traslados de la Agrupación Especializada bajo fuerte custodia policial, con chalecos antibala, encapuchados y esposados.
“Que muestren la cara carajo, bandidos, ladrones, badulaques. Vaciaron el banco”, fueron algunas de las afirmaciones de los ciudadanos afectados por la disolución de la entidad bancaria, quienes expresaron a gritos su repudio.
Olimpia buscará dar otro enorme paso hacia el bicampeonato
Aún con esa sonrisa fresca y el envión anímico por las nubes tras ganar un nuevo Superclásico, Olimpia está listo para volver a saltar al ruedo. El “Decano”, que es único líder del torneo Clausura 2026, enfrentará este miércoles a Recoleta, desde las 21:15 en el estadio Defensores del Chaco, con la posibilidad de dar otro enorme paso hacia el bicampeonato.
Tras imponerse en la fecha pasada a su clásico rival y en virtud a los demás resultados, el conjunto franjeado logró sacar 4 puntos de ventaja en la carrera por el título. Esa diferencia puede ser mayor si el equipo franjeado logra imponerse al “Canario”, atendiendo que su escolta Nacional cayó sorpresivamente el martes ante Sportivo San Lorenzo.
Junta Municipal de Asunción: nuevo periodo arranca con pausa de una semana
Tras la toma de posesión de las nuevas autoridades de Asunción y la conformación de su mesa directiva, la Junta Municipal fijó postura en su primera sesión plenaria: con 15 votos a favor, el bloque oficialista aprobó postergar el inicio de los debates ordinarios hasta el próximo miércoles 11 de noviembre, rechazando la propuesta de la oposición de arrancar de manera inmediata.
En lo que representó el primer choque de posturas de la recién instalada Junta Municipal de Asunción —tras la toma de posesión de las nuevas autoridades de la capital—, la mayoría del pleno resolvió otorgar un margen de siete días antes de iniciar el ciclo ordinario de sesiones.
Revés para Donald Trump: un tsunami demócrata le arrebata el Congreso
Los demócratas encabezaron un tsunami político ayer martes en Estados Unidos y se adueñaron del Congreso, un humillante revés para Donald Trump que compromete el final de su presidencia.
La oposición ganó el control de la Cámara de Representantes y el Senado, con triunfos en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Ohio, y bastiones republicanos como Texas, Iowa y Kansas, estado en el cual ningún demócrata había ganado el escaño desde 1932.
Marco Aurelio González renuncia al Directorio del Banco Central
Marco Aurelio González renunció al Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y la máxima instancia del regulador ahora se queda sin convocatoria mínima para la toma de decisiones. Liana Caballero es presidenta interina y el otro miembro es Miguel Mora, ambos funcionarios de carrera de la institución.
La nota de dimisión fue difundida este miércoles, pasadas las 11:00, y no señala motivo alguno de la decisión, tan solo menciona un marco legal, fundado en la ley 489/1995 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”.
Más de 30.000 jubilados y pensionados del IPS serán migrados a otros bancos
La gerente financiera del Instituto de Previsión Social (IPS), Gladys Vera, indicó que este miércoles que unos 32.000 jubilados y pensionados serán migrados a otras entidades bancarias después de que el Banco Central del Paraguay (BSP) haya activado el proceso de resolución de ueno bank.
“Nosotros vamos a realizar todas las gestiones con las entidades bancarias. No vamos a pagar por ventanilla, es totalmente bancarizado”, dijo en el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.