“Empecé a compartir la historia del club en redes sociales, rescatando archivos, anécdotas y figuras que merecen ser recordadas”, dijo Hugo Bogarín, periodista deportivo, coleccionista e investigador.
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com.py
- Fotos gentileza Hugo Bogarín
“Todo comenzó en 2002, año que Olimpia cumplió 100 años. Quería tener algunos recuerdos del Centenario, revistas, recortes, fotos, algo que me conectara con ese momento tan especial. Sin darme cuenta, esos recuerdos se convirtieron en una colección enorme de materiales impresos, y en una pasión que terminó marcando mi camino”, dijo Hugo Bogarín a La Nación del Finde.
Vive en el barrio Villa Jardín de Limpio, es socio del club Olimpia hace más de diez años y terminó el curso de periodismo en el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP).
“Así nació La Hemeroteca Franjeada, el proyecto con el que empecé a compartir la historia del club en redes sociales, rescatando archivos, anécdotas y figuras que merecen ser recordadas”, explicó este coleccionista de alma.
Con el tiempo, el trabajo lo llevó a colaborar en diferentes medios de comunicación y marcas, siempre desde la historia y la identidad franjeada. Logró rescatar materiales del exterior de suma importancia y lo tiene dentro de su colección.
“Hoy mi propósito sigue siendo el mismo, el que me movió aquel año del Centenario. Rescatar la memoria del Olimpia, contarla con emoción y mantener viva su historia para las nuevas generaciones”, explica el periodista deportivo, coleccionista e investigador.
“Desarrollo el proyecto La Hemeroteca Franjeada, dedicado a la investigación y difusión de la memoria deportiva a través de archivos, publicaciones y contenidos en redes”, agregó.
DE TODO UN POCO
En su colección hay de todo un poco, periódicos de diferentes épocas y medios; pósters de diarios, almanaques, calendarios, fotografías (originales) de diferentes años.
“También hay un videocassette del Centenario, banderines, cuadros. Además, afiches y programas internacionales, revistas de El Gráfico, Solo Fútbol. En fin, una variada colección de todo material impreso referente al Olimpia. También libros, autógrafos y merchandising”, acotó.
“Como periodista deportivo tengo la tarea y sueño pendiente de ejercer la profesión desde los medios. Hasta ahora lo hago de manera colaborativa, pero sigo con esperanza y convicción que en algún momento se dé esa oportunidad”.
Dejanos tu comentario
Francia: detienen a 780 personas por disturbios en festejos por triunfo del PSG
Los jugadores del Paris Saint-Germain ya aterrizaron en la capital francesa para festejar con sus aficionados el segundo título de la Liga de Campeones ganado el sábado en Budapest, en una ciudad tomada por la policía tras una noche de disturbios que empañaron las celebraciones. El avión con la delegación parisina aterrizó sobre las 14:30 GMT en el aeropuerto Charles de Gaulle y del avión bajaron en primer lugar el capitán Marquinhos y el presidente Nasser Al-Khelaifi agarrando ambos el trofeo de Campeón de Europa.
Jugadores y técnicos tomaron un autobús, escoltados por la policía, para dirigirse al Campo de Marte, al pie de la Torre Eiffel, donde miles de aficionados, 100.000 según las autoridades, ya esperan para celebrar el segundo título europeo del PSG, un año después de haber ganado el primero.
El triunfo dio paso a una noche de festejos en buena parte de Francia, salpicada también por disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que acabaron con la detención de 780 personas, un aumento del 32 % con respecto a hace un año, cuando ya se vivieron escenas de violencia tras el primer título continental del PSG.
Disturbios en una quincena de ciudades
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, deploró que 57 policías resultaran heridos durante los disturbios en una quincena de ciudades, incluidos saqueos en Rennes, Estrasburgo, Clermont-Ferrand y Grenoble, pese al despliegue de 22.000 agentes en todo el país, 8.000 sólo en la capital.
Marquesinas y mobiliario urbano destrozados, contenedores de basura y coches incendiados, escaparates con los cristales reventados, comercios saqueados... Los daños eran aún visibles el domingo por la mañana en numerosas zonas de la capital tras una noche que dejó 219 heridos en todo el país, de ellos 8 graves. También falleció un motorista en el periférico, la autopista que rodea la capital, en un accidente de tráfico que no está directamente relacionado con los festejos. Para evitar nuevos incidentes, las autoridades han desplegado casi 6.000 policías y gendarmes en París.
Recibimiento en Campo de Marte y Elíseo
Tras los festejos en el Campo de Marte, los jugadores se desplazarán luego al Elíseo, donde les recibirá el presidente Emmanuel Macron, y acabarán la jornada en el Parque de los Príncipes para presentar el nuevo trofeo a sus aficionados, que esta vez sufrieron mucho más que hace un año para ver a su equipo llevarse la victoria.
No obstante, los hinchas parisinos se han acostumbrado esta temporada al sufrimiento, ya que todas las finales que ha disputado el PSG (Supercopa de Europa, Copa Intercontinental y Trofeo de los Campeones) acabaron con la tanda de penales y en todas ganó el equipo parisino.
Víctima del penal que dio al PSG la posibilidad de empatar a un gol y forzar los penales, el georgiano Kvicha Kvaratskhelia fue elegido por la UEFA el mejor jugador del torneo, sucediendo en el palmarés a su compañero Ousmane Dembélé, autor del gol en la final de Budapest.
“Invencibles”, tituló su portada el diario L’Equipe; “El mito sucede al triunfo”, describió por su parte Le Parisien.
Con esta victoria, el técnico español (que ganó este título por primera vez con el Barcelona en 2015) entra a sus 56 años en el selecto club de entrenadores que han ganado en tres ocasiones la Copa de Europa, junto a Bob Paisley, Zidane y Pep Guardiola, y queda a dos del récord de Carlo Ancelotti.
Equipo dinástico
Tras convertirse en el segundo equipo en la historia reciente en conservar la corona europea (el Real Madrid lo hizo tres años consecutivos, de 2016 a 2018), algunos ya consideran que el fútbol europeo vivirá bajo el yugo del PSG durante algunos años más. “Para el París Saint-Germain, era la oportunidad de mostrar claramente que este equipo es dinástico”, aseguró este domingo el diario británico The Guardian.
La pregunta que se hacen ahora todos los aficionados es hasta dónde podrá llegar este PSG, campeón de nuevo pese a tener una temporada muy complicada por las lesiones, incluso en la final, ya que varios pesos pesados (Marquinhos, Dembélé, Vitinha, Kvara) no pudieron acabar por problemas físicos... y sin embargo el trofeo viaja de nuevo a París.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En Capiatá, joven fue asesinado tras discusión por cuestiones de fútbol
Durante la madrugada de este domingo, un joven de 23 años fue asesinado tras una discusión que mantuvo con un hombre por cuestiones de fútbol y este le dio una estocada a la altura de pecho; ocurrió en la ciudad de Capiatá. El presunto autor fue detenido horas después gracias a datos que aportaron testigos del trágico suceso.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de la 1:00 de hoy, mientras estas personas circulaban sobre calles General Díaz casi San Luis, del barrio San Sebastián de la citada ciudad. Todo ocurrió delante de otras personas que confirmaron que fue por una riña por cuestiones de clubes.
La víctima fatal fue identificada como Adrián Alejandro Javier Santa Cruz Almada, de 23 años, quien fue hallado con una herida producida por un arma blanca a la altura del pecho, por los efectivos de la comisaría 62ª Kennedy, quienes recibieron un reporte de los vecinos sobre una pelea.
Lea también: Se anuncia aumento de la temperatura para el inicio de la semana
Al llegar al sitio lo peor ya había sucedido, pero en la zona se encontraban aún los testigos quienes confirmaron que estas dos personas mantuvieron una discusión por cuestiones de fútbol. Esto molestó a uno de los hombres que sacó un arma blanca y le dio una estocada al fallecido.
Los agentes realizaron un rastrillaje por la zona y lograron detener a Juan Carlos Gauto Paniagua, de 31 años, quien fue sindicado como el presunto autor del crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público, al personal de Criminalística y al médico forense para el procedimiento de rigor.
Dejanos tu comentario
Al rescate de la memoria histórica de la radiofonía paraguaya
- Fotos: Gentileza
El viernes 5 de junio, a las 21:00, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción, el docente y locutor Eduardo Palacios presentará su obra “Historias de la radio en Paraguay. Hechos y protagonistas”, una documentada investigación sobre la actividad radiofónica en nuestro país.
Durante cuatro años, Palacios publicó en las páginas del Gran Domingo de La Nación amenas crónicas sobre las emisoras, los programas y personajes que marcaron la actividad radiofónica en el país
Palacios tiene una larga trayectoria que se inició el 12 de octubre de 1975 como locutor en radio Cáritas. Desde los primeros años de su actividad radial se interesó por la historia de la radio y comenzó a recopilar datos, recortes de periódicos, revistas, fotografías, etc., sobre lo que era la radio en las décadas pasadas en nuestro país.
–¿Podés contarnos en qué consiste el libro que presentás?
–Es el rescate de la memoria histórica de la radiofonía paraguaya de una época comprendida entre la década de los años 20 hasta mediados de la década del 60. A mediados de los años 20 surgen en Paraguay las primeras emisiones radiofónicas. En el libro se relata todo el acontecer radiofónico de las décadas citadas, con las emisoras que existían por esos años, los programas que se emitían y los protagonistas de la radio, así como hechos anecdóticos que hemos recogido de las publicaciones de libros, revistas y folletos a los que pudimos acceder en este amplio trabajo de investigación histórica que realizamos desde hace más de 40 años y que tendrá continuidad con otras publicaciones posteriores. La riqueza histórica de la radio es muy poco abordada a pesar de que es un medio muy cercano a la sociedad paraguaya.
RELATO AMENO Y SENCILLO
–¿Con qué se encontrarán los lectores que recurran a sus páginas?
–Con el relato ameno y sencillo de una parte importante de la radiofonía, de una etapa absolutamente diferente de lo que es hoy la radio, en donde la diversión gratuita, el escenario del arte y la promoción cultural eran los temas centrales en los programas de las emisoras, donde los protagonistas eran figuras de gran relevancia artística. Se encontrarán también con el gran legado de la radio como han sido las grandes figuras del arte y del teatro nacional, surgidos desde el seno de la radio, como Jacinto Herrera, Néstor Romero Valdovinos, Josefina Plá, la primera locutora en una radio paraguaya; Ernesto Báez, Mario Halley Mora y su hermano Gerardo Halley Mora, Víctor Montórfano, locutor y director de la radio del Estado y más tarde un poeta de gran relevancia, autor de “Tetãgua sapukái”, entre otros.
–¿Cuáles son algunos de los principales hallazgos y anécdotas que ofrece el libro?
–En verdad son varias informaciones importantes, muchas desconocidas, entre ellas el rol protagónico que tuviera en la radio un talentoso poeta como fue Víctor Montórfano, quien es autor, a más de “Tetãgua sapukái”, con Félix Pérez Cardozo, de otras composiciones como “Mburicaó”, “Choli”, “Purahéi paha”, “Gallito cantor” y otras con José Asunción Flores. Néstor Romero Valdovinos fue libretista por varios años del programa humorístico “La pensión de doña Liga”, juntamente con Aníbal Romero, otro gran artista nacional de las décadas pasadas, y una cita muy especial para Mario Halley Mora, el gran dramaturgo y Premio Nacional de Literatura, quien fue en los años 40 operador de ZP3 radio Teleco. Hay varios hechos anecdóticos y uno de ellos precisamente guarda relación con Mario Halley Mora y su comienzo como libretista en la radio. Ante la ausencia de Romero Valdovinos en la obra cómica referida antes, Halley Mora lo reemplazó escribiendo un capítulo de ese programa y, como él lo cuenta, fue la primera vez que escribió, en este caso un libreto radial, comenzando una larga y fructífera carrera de escritor y autor teatral de gran renombre.
NARRATIVA HISTÓRICA
–¿Dentro de qué género podría ubicarse el libro?
–Es una narrativa histórica sobre los hechos y protagonistas de la radio como resultado de un trabajo de investigación de la radiofonía. Es decir, en un tiempo determinado, en el marco y en el contexto económico-social del Paraguay en los años citados.
–¿Cuál fue la mayor satisfacción y el mayor desafío de encarar este proyecto?
–Creo que si no fuese por el sello editorial Línea de Tiempo, que tiene en su haber la publicación de más de diez obras importantes en los últimos seis años, esta obra no hubiera sido posible. Juan Marcelo Cuenca, un joven escritor y responsable de la editora, ha tenido un papel fundamental en los detalles más importantes de este libro. El mayor desafío está aún por venir. Estamos encarando otras realizaciones de obras que vamos a encarar. En principio hay dos más, todas vinculadas a la radio en Paraguay.
–¿Cómo te parece puede aportar la historia de la radiofonía a comprender más la historia nacional?
–La historia como ciencia tiene elementos fundamentales para ser considerada como tal. Por ejemplo, el objeto del estudio, que es el tiempo pasado; un método científico, que es la historia misma, y el conjunto de fuentes, como evidencias; sin esos atributos no podría existir. Y estos elementos se dan ampliamente en esta obra sobre la radiofonía paraguaya, en esos componentes se basa nuestra investigación y como resultado el presente libro. La historia de la radio en Paraguay es una parte importante de la historia nacional. La vida, los hechos y los protagonistas de nuestra sociedad pasaron por la radio. Para valorarlos tenemos que conocer quiénes fueron, qué hacían y cuál fue el aporte sociocultural de los medios radiales.
Dejanos tu comentario
“La literatura llega a lugares a los que la historia no puede”
- Fotos: Archivo/Gentileza
El próximo miércoles 3 de junio, a las 15:00, en la Feria Internacional del Libro de Asunción se realizará el lanzamiento del libro “Naranja hái. Memorias del olvido”, del docente y gestor cultural Virgilio Cantero. El volumen reúne relatos basados en la memoria oral popular que exploran cómo la tragedia de la guerra afecta a los seres humanos de distintas maneras.
La presentación, que tendrá lugar en el auditorio María Elena Sachero del Centro de Convenciones Mariscal, estará a cargo del periodista y escritor Julio Benegas, quien estuvo a cargo de la revisión y cuidado de edición.
Sobre la génesis y las características del libro, donde lo militar es un aspecto secundario y se prioriza un abordaje que apunta más a la cuestión civil y, sobre todo, humana, Cantero explica que “nace como un intento de dejar por escrito un registro de la tradición oral familiar en torno a las vivencias de los antepasados.
El libro en sí rescata la vivencia de mis tatarabuelos por el lado materno, como así también la vivencia de mi abuelo y otros familiares durante la guerra del Chaco. Es un cruce de relatos, un cruce de memoria que permanece en la tradición oral familiar. El hilo común de los cuentos es la violencia de la guerra y cómo afecta de distintas maneras a hombres y mujeres.
Busco acercarme a la experiencia subjetiva que la guerra provoca en las personas a partir de lo que viven los personajes. Al mismo tiempo, contrasto eso con una mirada a la naturaleza, que permanece indolente e invariable frente a las tragedias humanas”.
LITERATURA E HISTORIA
Respecto a cómo se tensionan y complementan en su obra la ficción literaria y la historia, indicó que “la literatura, a partir de su capacidad creadora y de la ficción, llega a lugares a los que la historia no puede llegar por su condición de ciencia y de conocimiento crítico.
La literatura funciona como un auxiliar de la historia para pensar e imaginar los pensamientos, vivencias y experiencias de los personajes y los hechos históricos que la historia no puede abordar por su propio carácter científico.
A la historia le compete el abordaje crítico de la tradición oral. La literatura, como ficción, tiene el permiso de ficcionar esos hechos y plantear un acercamiento verosímil a los acontecimientos”.
En lo tocante a sus fuentes, explica que se basan en la tradición oral familiar, contrastada con la tradición oral nacional y respaldada por documentos hallados en Valenzuela.
“En el museo de la ciudad hallamos registros de donaciones que las personas hicieron para sostener los gastos de la guerra del Chaco. En los archivos escolares de una de las escuelas de la comunidad también encontramos actividades realizadas por niños, maestros y padres para contribuir a esos gastos militares.
Tanto en el Museo de Valenzuela como en la Escuela 45 hay registros de la época de la guerra del Chaco donde se consignan las donaciones de los pobladores: oro, plata, animales y productos del campo para sostener la guerra.
También existen registros escolares donde la directora informa a sus superiores sobre las actividades que hacían los chicos para producir elementos que se enviaban al frente. Por ejemplo, confección de bufandas y tricotas, trabajo en la chacra escolar y otras actividades para sostener a los huérfanos de la guerra.
Parte de esos registros se incluyen en el libro como fundamentación documental de los cuentos que abordan justamente esa época. Esas fueron las dos fuentes principales a las que acudí”, detalló.
EL MANÁ DE LA GUERRA
Con relación con el título, asevera que no se trata propiamente de un simbolismo, sino que es un elemento presente en uno de los relatos, donde esa fruta cumple una función clave para que el personaje logre sobrevivir y superar su situación.
“En varios libros de historia se registra que la naranja agria fue el alimento que sostuvo a mucha gente durante la guerra de la Triple Alianza. Ese cítrico, que crece de forma natural en los bosques del Paraguay, permitió que muchas personas sobrevivieran a esa hecatombe”, finalizó.
PERFIL
Virgilio Antonio Cantero Benítez (1980) es profesor de ética y filosofía graduado del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) de la Compañía de Jesús. También realizó un diplomado en humanidades y en derechos humanos.
Desde hace cuatro años se dedica a la gestión cultural comunitaria y a la promoción turística con enfoque sustentable en el distrito de Valenzuela, departamento de Cordillera.
Su gestión se centra en la recuperación y preservación del patrimonio cultural y de la memoria histórica de la comunidad en el fomento del turismo local. Fue partícipe del descubrimiento de una pintura rupestre única en el Paraguay, actualmente en proceso de estudio por expertos.
En 2015 publicó “Ensayos de emergencia”, un abordaje filosófico sobre cuestiones políticas, sociedad y poder. Asimismo, trabaja como coordinador en la red de bibliotecas callejeras de Valenzuela, donde acude aproximadamente un grupo de cincuenta niños, jóvenes y adolescentes en los diversos talleres y actividades que ofrecen.