El primer sábado de cada mes la Estación Central del Ferrocarril de Asunción se transforma en un vibrante mercado cultural, reuniendo en un solo lugar lo mejor del coleccionismo, la numismática, la filatelia, la artesanía, el arte, la literatura, con propuestas de bazar, plantas, juguetes, un espacio de café y mucho más.
Hoy, todo esto se podrá encontrar en una nueva cita de la Feria de la Antigua Estación, en Eligio Ayala casi México, en el centro histórico de la capital.
De 9:00 a 19:00 el recinto abrirá sus puertas a aficionados, expertos y curiosos que deseen explorar un universo de objetos únicos, cada uno con una esencia propia y un significado especial.
Cada objeto representa un fragmento de la historia y se convierte en un testimonio de la evolución cultural y artística de las sociedades. “Somos un encuentro con la historia, el arte y la magia del pasado”, dice Clara Alarcón, la organizadora de la feria que viene realizando desde hace tres años.
ENRIQUECEDORA EXPERIENCIA
La conocida anticuaria y promotora cultural explica que el espíritu de estos encuentros no reside únicamente en la compra y venta de artículos, sino en la posibilidad de conocer, aprender y compartir. “Nuestras ferias de antigüedades son espacios donde el conocimiento fluye, donde los coleccionistas intercambian datos valiosos, donde los expertos brindan asesoramiento y donde los amantes de la historia pueden encontrar piezas que despierten su fascinación”, dice.
“Es el lugar ideal para conocer personas con intereses similares, intercambiar anécdotas y fortalecer la comunidad de quienes valoran el legado del pasado”, añade al tiempo de destacar la importancia de preservar la historia y valorar el arte, uno de los principales objetivos de esta feria que es una celebración de la memoria y la identidad cultural.
“En un mundo dominado por la inmediatez y lo efímero, estos eventos nos recuerdan la importancia de conservar lo antiguo, de admirar el trabajo artesanal y de darles una nueva vida a los objetos que han sido parte de nuestra herencia. Al adquirir una pieza, no solo se obtiene un objeto con valor histórico, sino que se participa activamente en la preservación del patrimonio”, sostiene. Más informes en el (0982) 164-018.
Cuando el tren se rompió: 40 años de la tragedia que marcó al ferrocarril paraguayo
Compartir en redes
Por Sara Valenzuela.
En la noche del miércoles 22 y madrugada del jueves 23 de mayo de 1985, la apacible localidad de Félix Pérez Cardozo (Guairá) era sacudida por uno de los descarrilamientos más graves de la historia del ferrocarril paraguayo. El tren internacional que provenía de Argentina, y que tenía como destino final Asunción, sufrió un desperfecto y se accidentó a pocos kilómetros de la estación guaireña, dejando seis fallecidos y 25 heridos.
A 40 años de este hecho, en la memoria de don Juan Monges, en aquel entonces arrendatario del vagón comedor del tren, el fuerte estruendo y la avalancha de escombros y hierros entre los que decenas de pasajeros quedaron atrapados, continúan intactos en su memoria.
En conversación con La Nación/Nación Media, recordó que aproximadamente a las 0:30 de aquella fatídica fecha se habría dado el primer indicio de lo que sería una madrugada de terror. Cuando el tren alcanzó la estación de Villarrica, el generador se descompuso dejando sin luz los vagones, motivo por el cual solicitó a los pasajeros que estaban cenando y compartiendo bebidas que se retiraran a sus respectivos coches.
Pocos minutos después siguió el sonido ensordecedor de los vagones incrustándose unos contra otros, luego de que el perno que unía a la locomotora con el tender, el vagón especial que contiene el agua y el combustible utilizado por las locomotoras a vapor, se desprendiera en una curva, ocasionando un choque de manera consecutiva que terminó en destrozos y el descarrilamiento total.
“El tender empieza a descarrilar y a tumbar los vagones siguientes, y del impulso tan fuerte hace que se rompa el vagón comedor. Si los pasajeros continuaban ahí, como normalmente era, ya que yo les pedí que salgan solo porque se dio el apagón, toda esa gente iba a morir, porque el salón quedó destrozado. Yo, por suerte, estaba en el vagón, pero ya en la caja registradora y, como existen unos tensores de hierro, eso frenó la rotura de la estructura”, recordó Juan Monges.
Un corte de luz en un vagón, antes del accidente, anticipó el fallo técnico que derivó en tragedia. Foto: Gentileza
“Fue un milagro”
Admitió que, analizando en retrospectiva aquella noche, el hecho de que él y su equipo de trabajo hayan sobrevivido fue un milagro, en especial teniendo en cuenta que seis pasajeros perdieron la vida en aquel incidente, entre ellos un niño de solo 7 años que viajaba con sus padres.
Igualmente, 25 personas resultaron heridas. La mayoría de los heridos fueron atendidos en el Hospital de Villarrica, mientras que los más graves fueron trasladados por helicóptero de la Fuerza Aérea hasta Asunción.
“Cuando me incorporé tras el impacto, lo primero que hice fue ir corriendo hasta el pueblo de Félix Pérez, hasta una telefonía. Ahí empecé a llamar a todas las autoridades locales y regionales para informar lo que había pasado. También llamé a la azucarera para que envíen hombres con herramientas y sopletes para cortar los hierros, porque muchas personas estaban atrapadas”, relató Monges.
Entre las seis víctimas fatales hubo un niño de siete años. Foto: Gentileza
Rescate comunitario
Gracias a que era habitante de la localidad, tenía familiares, amigos y conocidos en la zona, a quienes despertó en medio de la madrugada para ayudar en el siniestro, rescatando y asistiendo a los pasajeros, llevándolos en camiones y carretas hasta los centros asistenciales.
“La verdad es que en los 30 años que trabajé en el ferrocarril, no recuerdo un incidente de esta magnitud. Era impresionante ver los vagones destruidos, incrustados unos con otros. Si existieron muchos descarrilamientos en diferentes zonas del trayecto, ya que era un tren que hacía un viaje de más de 300 kilómetros, pero nunca se dio un incidente como éste”, puntualizó Monges.
El tren provenía de Argentina y no llegó hasta Asunción, su destino final. Foto: Gentileza
Cuando el ferrocarril paró
En 1861, el ferrocarril paraguayo inauguró su tramo entre Asunción y la ciudad de Paraguarí, que se mantuvo activo uniendo diversas ciudades y realizando tramos claves hasta 1999. Las ciudades por las que atravesaba el servicio ferroviario se veían estrechamente beneficiadas, ya que la economía local se activaba gracias a la conectividad que daba a los pobladores.
Las estaciones habilitadas inicialmente eran las de Asunción, Trinidad, Luque, Areguá, Patiño y Pirayú, pero, posteriormente, viéndose la alta demanda del servicio, fueron habilitadas paradas en Sapucai, Caballero, Yvytymi, Tebicuary y Félix Pérez Cardozo. El ferrocarril llegaba a unir ciudades como Asunción, Villarrica y Encarnación.
Mapa de la zona donde se dio el siniestro. Foto: Gentileza
Beneficiaba el desarrollo
Juan Monges recordó que, durante su actividad, el ferrocarril era un medio clave de transporte, ya que, más allá de transportar una importante cantidad de pasajeros a un precio accesible, el vehículo también era utilizado para mover grandes cantidades de productos hasta diferentes puertos para su posterior importación, y lo mismo ocurría con las cargas exportadas.
“La verdad es que el ferrocarril movía a muchísima gente y simplificaba la vida no solo de los pasajeros, sino también de los productores, que ahorraban un importante costo en el traslado de sus productos. Cuando paró, muchas cosas cambiaron, en especial en las ciudades por las que atravesaba; la gente se quedó sin un medio de transporte accesible, rápido y, sobre todo, económico”, finalizó Juan Monges.
Además de la capital del país y el Área Metropolitana, el Chaco también es una zona de interés para los inversionistas, señaló Fernández Valdovinos.FOTO: ARCHIVO
Tren de cercanías y ferrocarril, claves para el país
Compartir en redes
El jefe de cartera expuso que hay un gran interés por parte de empresas extranjeras en invertir en nuestro país, por lo que contar con un sistema de transporte a la vanguardia será indispensable.
“Somos un país muy rico y necesitamos mejorar toda la infraestructura de transporte, entonces rehabilitar el ferrocarril forma parte de esa idea de poner en mejores condiciones para que vaya mano a mano con el crecimiento económico que vamos teniendo”, explicó Fernández Valdovinos en contacto con la 920 AM.
En cuanto al tren de cercanías, indicó que la licitación está a cargo de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y recordó que la ley por la cual se establece su financiación ya fue aprobada y promulgada, y contempla que se podrá destinar alrededor de USD 600 millones para la construcción de este sistema que conectará a Asunción con Ypacaraí.
“Son proyectos muy importantes. El tren de cercanías va a tener un impacto muy grande en la zona más poblada del país, entonces va a ser muy importante tener ese proyecto”, remarcó el titular del MEF. Por otro lado, indicó que además de la capital del país y el Área Metropolitana, el Chaco también es una zona de interés para los inversionistas.
Feria, arte y gastronomía se destacan en la agenda hoy en el marco de la primera edición del Mercado del Ferro, un espacio para el encuentro y la memoria, en torno a un emblema patrimonial: la Estación del Ferrocarril de Asunción (Eligio Ayala casi México). Las actividades arrancarán a las 13:00 y se extenderán hasta las 21:00.
El programa anuncia un gran recital que convoca a escena a Paiko, Guerrilla Soul, Las hijas de la alquimia y Ñande Rap. En la feria habrá puestos de arte, diseño, artesanía, antigüedades y productos artesanales. También habrá talleres: de pintura, break dance, una fotocaminata por el ferrocarril, y un taller de títeres gigantes.
En la sección de gastronomía estarán puestos de locales como La Vermutería, con tapas, tragos y cervezas; Birrini, con cervezas artesanales; Avila Nikkei, con comida venezolana; La Pink Cow, con comida vegana y vegetariana, entre otros puestos. El acceso será libre y gratuito.
El programa anuncia un gran recital que convoca a escena a Paiko, Guerrilla Soul, Las hijas de la alquimia y Ñande Rap.
La edición número 24 de la Feria de la Antigua Estación llega este sábado y de 9:00 a 19:00 ofrecerá un montón de atractivos para toda la familia. La Estación Central del Ferrocarril Carlos Antonio López, en Eligio Ayala casi México, albergará esta tradicional exposición y venta de antigüedades y piezas vintage de decoración, joyería, juguetes y vajillas. Será una cita ineludible para los aficionados al coleccionismo y la numismática.
También habrá petite muebles, discos, libros, artesanía, arte, tapices, pequeñas plantas y comidita al paso.Y, para que la experiencia sensorial sea completa, habrá un show de tango. La entrada es libre y gratuita a este espacio que se caracteriza por ser pet friendly.
Esta original muestra nació hace tres años de la necesidad de tener un espacio de compra, venta y trueque de antigüedades, reliquias y objetos con historia como existen en muchas capitales del mundo. Se trata del más importante encuentro de anticuarios de Asunción y alrededores. Más informes sobre la actividad en el (0982)164-018.