En el Centro Cultural del Puerto de Asunción está en pleno desarrollo la 25.ª edición de la Feria del Libro Chacú-Guaraní que arrancó el jueves último y se extenderá hasta el 9 de marzo con una amplia grilla de actividades. El evento representa una plataforma para difundir la identidad cultural de la región y fomentar la memoria escrita del Chaco y Paraguay.
A través de este encuentro se busca promover los libros escritos por autores paraguayos, argentinos y extranjeros residentes en ambas naciones. En esta edición, participan escritores y artistas de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, reforzando el intercambio cultural y literario. El Estado Plurinacional de Bolivia participa como país invitado.
El programa de la feria es extenso y para la fecha marca eventos a partir de las 10:00. Habrá taller de escritura creativa, lanzamientos de libros, taller de elaboración de títeres, club de lectura, cine-debate, conversatorios, conferencias, torneo de ajedrez y festival musical, entre muchas otras actividades muy atractivas que se prolongarán hasta las 22:00 aproximadamente. La entrada es libre y gratuita.
SOBRE ROA BASTOS
En el marco de la 25.ª edición de la Feria del Libro Chacú-Guaraní, la asesora cultural, escritora, docente, creadora y comunicadora, licenciada Ana Martini, disertará el próximo martes 4 de marzo, a partir de las 18:00, sobre “Fundación Augusto Roa Bastos: 20 años de protección y divulgación del Supremo Legado”.
La charla será en la Biblioteca Municipal de Asunción Augusto Roa Bastos, ubicada en la Manzana de la Rivera. La fundación creada en 2006 es presidida actualmente por Víctor Jacinto Flecha, quien está secundado por Alcibiades González Delvalle.
Dejanos tu comentario
En el Puerto habrá “Artesanías que abrigan”, este finde
Artesanos de diferentes puntos del país se reunirán hoy y mañana para celebrar el talento y el abrigo hecho a mano.
El Centro Cultural del Puerto de Asunción se convertirá este fin de semana en el punto de compra ideal para quienes buscan abrigo con identidad propia. Bajo el lema “Artesanías que abrigan”, se realizará una nueva edición de la Feria de Invierno del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que reunirá a artesanos locales y regionales con propuestas únicas para esta temporada.
El evento, que se desarrollará hoy y mañana, de 9:00 a 20:00, invita a disfrutar de una experiencia que combina arte, tradición y diseño. Se podrán encontrar tejidos, cueros, lanas, cerámica, indumentaria, objetos decorativos y mucho más, todo creado de manera artesanal y con el valor del trabajo hecho a mano. Estarán presentes artesanos de las ciudades de San Miguel, Santiago, Carapeguá, Caacupé, Itacurubí de la Coordillera, Atyrá, Capiatá, Areguá, Tobatí e Itá.
TALLERES
En este marco, habrá actividades para toda la familia. Están previstos talleres para niños y niñas con enfoque a la cultura y artesanía. También se ofrecerán demostraciones de las técnicas de artesanía que sumarán como atractivos en esta gran fiesta de invierno. Será una oportunidad perfecta para apoyar el talento nacional y llevarse piezas con historia, ideales para regalar o disfrutar. La entrada a la feria es libre y gratuita.
GASTRONOMÍA
Además de la variada oferta de productos, la feria contará con un espacio gastronómico para compartir sabores invernales.
En efecto, desde la ciudad de San Miguel, Misiones, destacados exponentes de su cocina se sumarán a la Feria de Invierno del IPA para ofrecer deliciosos platos tradicionales como batiburrillo, sopa paraguaya, chastaca y chorizo misionero.
El domingo, la jornada tendrá un sabor especial con asado ovino a la estaca.
Dejanos tu comentario
Agenda de San Juan Ára
EN EL PUERTO
El Centro Cultural del Puerto de Asunción anuncia para hoy el San Juan Goldie Oldie, a partir de las 19:30. La fiesta tendrá a la música como principal convocante, además de las comidas típicas, juegos tradicionales y más sorpresas a ser anunciadas. Goldie Oldie es una propuesta de fiesta retro para los más jóvenes.
EN VILLA AURELIA
La parroquia Santa Elena del barrio Villa Aurelia de Asunción celebra hoy su Gran San Juan Parroquial, a partir de las 17:00, y anuncia comidas típicas, show artístico y juegos tradicionales. El acceso será libre y gratuito, y promete ser una cita para toda la familia junto a la tradición popular.
EN YPANÉ
Desde las 10:00 de hoy se celebrará en la Plaza Domingo Martínez de Irala de Ypané la Expo Feria San Juan, organizada por los bomberos voluntarios de la citada ciudad. En la ocasión se presentarán los talentos juveniles Yeruti Lesmo, Miguel Ángel, y Leidy Belén, además de artistas como El Bronco Paraguayo, Miryam Velázquez, entre otros.
EN EL YACHT
El próximo viernes 20 de junio se realizará la tradicional fiesta San Juan Ára del Yacht con acceso libre y gratuito. La diversión arrancará a las 17:00. Habrá Welcome Drink de Fortín, una gran variedad de comidas típicas y juegos tradicionales. El espacio artístico contará con la presentación del Ballet Folklórico de la Academia Elizabeth Vinader y el dúo musical Los Recalde. Más informes en el (0985) 988-315.
CLUB CENTENARIO
Llegan las divertidas celebraciones de San Juan y una de las fiestas más grandes y tradicionales del país es el organizado por el Club Centenario. El evento será el próximo sábado 21 de junio, de 12:00 a 20:00, en la sede de Surubi’i, en Mariano Roque Alonso. Habrá un gran espectáculo artístico con la presencia de las exitosas agrupaciones Néstor Ló y Los Caminantes y Tierra Adentro, además del Ballet Kove de Danza Paraguaya y el Grupo Infantil Sol y Alegría. En la musicalización de toda la jornada estará el DJ Ata. En el patio de comidas se podrán encontrar delicias propuestas de Talleyrand, Catas Nómadas, La Verdad de la Milanesa, Carlitos Way, La Casita Gourmet de Yudith, Tía Laura Delicias y Gourmand. No faltarán las comidas típicas, los juegos tradicionales y una gran variedad de entretenimientos para chicos y grandes.
EN UNINORTE
En el edificio de Ciencias Biomédicas (avenida General Santos casi 25 de Mayo) se realizará el festejo de San Juan Ára de la Universidad del Norte. Será el próximo viernes 20 de junio, a partir de las 15:30, con una gran variedad de comidas típicas, bailes folclóricos y juegos tradicionales. Más informes en el (021) 729-4600.
Dejanos tu comentario
Cita con la moda, hoy y mañana, en el Puerto
La edición número 44 de la plataforma de moda y tendencias más importante del país convoca hoy y mañana a los fashionistas a participar de actividades imperdibles en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. En dos días intensos de desfiles y presentaciones que arrancarán a las 14:00, se verán las colecciones para el otoño-invierno 2025.
Desde hace 22 años, el Asunción Fashion Week es un protagonista esencial en el desarrollo de la industria nacional de la moda. Se destaca como la mejor vidriera para que diseñadores nacionales, especialmente los emergentes exhiban su talento y logren trascender no solo a nivel país, sino también en la escena internacional de la moda.
INVITADOS
Igualmente, las figuras consolidadas eligen este espacio para enseñar sus nuevas colecciones, así como reconocidas marcas de ropas, calzados y accesorios.
Asimismo, se cuenta con la participación de invitados internacionales que vienen a presentar en el mercado paraguayo sus creaciones de temporada como es el caso de la etiqueta Hijos de Ramón que llega de Bolivia.
Su desfile está previsto para este sábado, a las 19:00. Mañana, a las 15:30, hará lo propio la firma uruguaya Steven Vázquez.
Para la fecha, a partir de las 14:00, también están anunciadas las presentaciones de Boho, Belén Ortellado, Ceci Espínola, El Beso, Fila, Antonio Barú, Ares e Ismenia Rodríguez. Entretanto, mañana,
también desde ese mismo horario, se verán las creaciones de Efra Torres, Discordia, Ambros, Fundación Princesa Diana, Viudo, Iorane, Isidora, Lertano y William Ramírez. El gran cierre será protagonizado por Cabure World.
Dejanos tu comentario
FIFA Museum expondrá trofeos originales en el Puerto de Asunción
El FIFA Museum y el Museo Conmebol presentan la exposición especial “120.º aniversario de la FIFA” en el Centro Cultural del Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), del martes 13 al jueves 15 de mayo, en horario de 14:00 a 21:00, con entrada libre y gratuita; en el marco del 75.° Congreso Ordinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), a llevarse a cabo el 15 de mayo en Asunción.
La exhibición con objetos históricos del fútbol, incluida la Copa del Mundo, así como los trofeos del Mundial de Clubes y el Mundial Femenino, tendrá un acto de inauguración oficial este martes a las 15:00, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña. El evento central que se desarrollará en Luque moviliza a 2.500 personas que representan a seis confederaciones y 211 federaciones afiliadas a la FIFA.
La FIFA y la Conmebol, los dos organismos rectores del fútbol internacional más antiguos, se fundaron con tan solo 12 años de diferencia: en 1904 y 1916, respectivamente. La exposición “120.º Aniversario de la FIFA” destaca hitos significativos en la historia de estas dos organizaciones, poniendo fin a las celebraciones anuales del 120.º aniversario de la FIFA e iniciando la cuenta regresiva para el 110.º aniversario de la Conmebol.
Lea más: Despliegan 5.000 efectivos para seguridad del Congreso FIFA
Objetos únicos de 12 décadas
La exposición muestra el encanto incomparable de la Copa Mundial de la FIFA y la importancia histórica de la Copa América, el campeonato continental más antiguo. Los visitantes tendrán la excepcional oportunidad de ver los trofeos originales de ambos torneos, junto con una notable colección de objetos históricos de las prestigiosas colecciones del Museo de la FIFA y el Museo de la Conmebol, que narran no solo la historia de los dos organismos rectores más antiguos, sino también la del deporte rey.
Presentada en formato cronológico, la exposición “120.º Aniversario de la FIFA” exhibe objetos originales de jugadores legendarios y momentos icónicos del fútbol internacional y sudamericano. Una experiencia multimedia interactiva enriquece aún más la exposición, incluyendo una vibrante exhibición de las camisetas de las selecciones nacionales de las 211 federaciones miembro de la FIFA.
De cara al futuro, la exposición también presentará el nuevo Trofeo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, antes de la fase final en Estados Unidos este año, y el Trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, antes del torneo de Brasil 2027, uniendo el pasado, el presente y el futuro de los torneos de fútbol más prestigiosos del mundo. Además, se exhibirá una réplica del Trofeo Jules Rimet, incluyendo su primera base original, que destaca la Copa Mundial de la FIFA 2030 y sus tres partidos de celebración del centenario en Uruguay, Paraguay y Argentina.
Información para los visitantes
Por razones de seguridad, se prohíbe el uso de paraguas, alimentos y bebidas dentro del espacio de la exposición. Tampoco se permiten bolsas que superen los 21 por 30 centímetros. Se proporcionarán instrucciones de seguridad adicionales en la entrada, las cuales deberán seguirse. Debido a las limitaciones de aforo, solo se permite un número limitado de visitantes dentro de la exposición. Por lo tanto, tenga en cuenta que puede haber largas colas y tiempos de espera durante su visita.