Una variada agenda de actividades se prevé a lo largo de la semana para celebrar el Día Nacional de la Guarania, que tendrá lugar el próximo martes 27 de agosto. Hoy de 10:00 a 13:00, en el Teatro Municipal de Asunción, tendrá lugar un evento denominado Celebrando la Guarania, en donde se realizará una audición de temas selectos del género con la reproducción de grabaciones de grandes orquestas y cantantes. A partir de las 16:00, en la Galería de la Manzana de la Rivera, se realizará una visita guiada a la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la guarania”.
Mañana, en Punta Karapã, en la Chacarita, se realizará desde las 10:00 una visita a la exposición de murales sobre José Asunción Flores y otros creadores de la guarania. A las 19:00 se anuncia en el mismo lugar el Festival de la Guarania.
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El lunes se proyectará en la Manzana de la Rivera la película “Guarania, el alma de un pueblo”, de Luis R. Vera, desde las 19:00. En tanto que el martes, a las 10:00, en Plaza Manuel O. Guerrero – José A. Flores, tendrá lugar el acto oficial con la participación de representantes del Ateneo José Asunción Flores y la Secretaría Nacional de Cultura, abordando la candidatura de la guarania ante la Unesco; en la ocasión se presentarán la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) y varios cantantes.
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El MEC declaró al 2025 como el Año de la Guarania
En un acto por el Día de la Guarania, al cumplirse 120 años del nacimiento de José Asunción Flores, ayer martes se anunció que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró “Año de la Guarania en la Educación” al año lectivo 2025. La resolución número 1328, firmada el 26 de agosto, establece que las instituciones educativas del país desarrollen proyectos relacionados la conmemoración del centenario del género musical, que se aguarda sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que sesionará en Asunción, en diciembre próximo.
En representación del Ateneo Cultural José Asunción Flores, el presentador y músico José Antonio Galeano se refirió a la resolución del MEC, durante la ceremonia realizada ayer martes 27 de agosto, fecha establecida desde 1994 como Día de la Guarania, en coincidencia con la fecha de nacimiento de su creador. El acto se realizó en la plaza Manuel Ortiz Guerrero-José Asunción Flores (Mariscal López y Santa Rosa), donde se encuentra el mausoleo con los restos del músico.
En el lugar estuvo presente una delegación del Instituto Cultural Chamamé, desde Campo Grande, de Mato Grosso do Sul (Brasil), estado que hace dos años declaró a la guarania como bien cultural inmaterial. Orivaldo Mengual, presidente del citado instituto, refirió que la séptima edición del Festival Cultural do Chamamé ampliará su nombre a “Festival Cultural do Chamamé, Polca Paraguaia e Guarania”. Este año se desarrollará del 5 al 23 de setiembre, integrando a Brasil, Argentina y Paraguay, con la participación de los elencos artísticos de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Obras emblemáticas de Flores como “Jejuí”, “Mburicaó” e “India” se escucharon en el acto con la interpretación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Este homenaje se integra a la Semana de la Guarania 2024, que continuará hasta el próximo domingo con diversas actividades. El Ateneo Cultural José Asunción Flores inició en 2009 el proceso para que la guarania sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En enero de 2025 se cumplirán 100 años del estreno de “Jejuí”, la primera composición de Flores con la estructura musical que bautizó como guarania.
VÍCTOR OXLEY PUBLICA PARTITURA DE “KO’EMBOTÁVO”
La Dirección de Cultura y Eventos Especiales de la Cámara de Diputados rindió homenaje a José Asunción Flores con la “Semana de la Guarania, a 100 años de guaranias y 120 años de su creador”, que se desarrolla del 26 al 30 de agosto, con la presentación de publicaciones inéditas, en torno al Día de la Guarania, que se celebró ayer 27 de agosto, establecida en la fecha de nacimiento del músico. Ayer se ofreció un estreno inédito, la publicación exclusiva en partitura de la Fantasía para pequeña orquesta “Ko’embotávo” de Víctor Oxley, director de Cultura y Eventos Especiales de la HCD, inspirada en motivos de tempo de guarania. La obra se construye sobre un motivo “A” principal que es, en esencia, una melodía en ritmo de guarania que va desarrollándose por distintos caminos.
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Día de la Guarania: Víctor Oxley publica partitura de “Ko’embotávo”
La Dirección de Cultura y Eventos Especiales de la Cámara de Diputados rinde homenaje a José Asunción Flores con la “Semana de la Guarania, a 100 años de guaranias y 120 años de su creador”, que se desarrolla del 26 al 30 de agosto, con la presentación de publicaciones inéditas, en torno al Día de la Guarania, que se conmemora este 27 de agosto, establecida en la fecha de nacimiento del músico.
Hoy martes se ofrece un estreno inédito, la publicación exclusiva en partitura de la Fantasía para pequeña orquesta “Ko’embotávo” de Víctor Oxley, director de Cultura y Eventos Especiales de la HCD, inspirada en motivos de tempo de guarania. La obra se contruye sobre un motivo “A” principal que es, en esencia, una melodía en ritmo de guarania que va desarrollándose por distintos caminos.
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Sus formas son producto de muchas transformaciones aplicadas a sus estructuras rítmicas, melódicas y armónicas. Sus formas van desde la simple repetición en imitación hasta procesos de duplicación, potenciación, disminución y radicación estructurales, hechos en inversión y desplazamientos espaciales, generando pasajes en modulaciones métricas y polirritmia, en donde los pulsos son invariantes pero la línea del compás se vuelve relativa, mezclando estos factores unos con otros para lograr los desarrollos dinámicos.
Los mismos procedimientos se emplearon con el motivo ‘B’, y así tanto el motivo A y el B se fueron integrando en el correr de los compases. Está dedicada al maestro José Miguel Echeverría, quién la estrenó con la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo su dirección el 21 de julio de 2022.
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El Ministerio de Educación declaró al 2025 como el Año de la Guarania
En un acto por el Día de la Guarania, al cumplirse 120 años del nacimiento de José Asunción Flores, este martes se anunció que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declaró “Año de la Guarania en la Educación” al año lectivo 2025. La resolución número 1328, firmada el 26 de agosto, establece que las instituciones educativas del país desarrollen proyectos relacionados la conmemoración del centenario del género musical, que se aguarda sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que sesionará en Asunción, en diciembre próximo.
En representación del Ateneo Cultural José Asunción Flores, el presentador y músico José Antonio Galeano se refirió a la resolución del MEC, durante la ceremonia realizada por la mañana de este martes 27 de agosto, fechada establecida desde 1994 como Día de la Guarania, en coincidencia con la fecha de nacimiento de su creador. El acto se realizó en la plaza “Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores” (Mariscal López y Santa Rosa), donde se encuentra el mausoleo con los restos del músico.
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Bien inmaterial de Mato Grosso do Sul
En el lugar estuvo presente una delegación del Instituto Cultural Chamamé, desde Campo Grande, de Mato Grosso do Sul (Brasil), estado que hace dos años declaró a la guarania como bien cultural inmaterial. Orivaldo Mengual, presidente del citado instituto, refirió que la séptima edición del Festival Cultural do Chamamé ampliará su nombre a “Festival Cultural do Chamamé, Polca Paraguaia e Guarania”. Este año se desarrollará del 5 al 23 de setiembre, integrando a Brasil, Argentina y Paraguay, con la participación de los elencos artísticos de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Obras emblemáticas de Flores como “Jejuí”, “Mburicaó” e “India” se escucharon en el acto con la interpretación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Este homenaje se integra a la Semana de la Guarania 2024, que continuará hasta el próximo domingo con diversas actividades. El Ateneo Cultural José Asunción Flores inició en 2009 el proceso para que la guarania sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En enero de 2025 se cumplirán 100 años del estreno de “Jejuí”, la primera composición de Flores con la estructura musical que bautizó como guarania.
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Día de la Guarania: conmemorarán 120 años del nacimiento de Flores
Este martes 27 de agosto, a las 10:00, ante la tumba de José Asunción Flores se conmemorará el Día de la Guarania, establecido en coincidencia con la fecha del nacimiento de su creador. El acto será en la plaza “Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores”, ubicada en avenida Mariscal López y Santa Rosa, en Asunción; con la actuación de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).
El homenaje a los 120 años del nacimiento de Flores contará con representantes del Ateneo Cultural José Asunción Flores y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco de la Semana de la Guarania 2024, así como en respaldo de la candidatura de la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, que justamente sesionará en Asunción, en diciembre próximo.
Hijo de la Chacarita
En el libro “Memorias. José Asunción Flores” (2022), basado en escritos autobiográficos del músico, bajo la edición de Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci, el Ateneo Cultural José Asunción Flores incluye un relato sobre la vida del artista, cuyos extractos transcribimos a continuación.
José Asunción Flores nace el 27 de agosto de 1904 y su infancia trascurre en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción, hijo de Magdalena Flores y Juan Volta, quien no se hacer del niño. La madre le da el nombre de José Agustín. El destacado intelectual y político liberal Manuel Gondra lo adopta como ahijado suyo. José pasa gran parte de su niñez trabajando como un “niño de la calle”, lustrando zapatos, vendiendo diarios, contribuyendo a la economía familiar. La madre trabajada como vendedora en el Mercado Guasu (Mercado Central) por las mañanas, y por las tardes como lavandera en casas de familia.
A los diez años de edad, en 1914, y debido a los frecuentes roces y maltratos del padrastro, José, a través de un embarcadizo amigo que trabaja en una nave, se embarca y lo bajan en Puerto Guaraní, Alto Paraguay. Allí vive un año en el ranchito de una señora, trabajando en una fábrica productora de tanino, hasta que su madre lo encuentra y lo trae de vuelta a Asunción.
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Banda de la Policía
Debido a sus frecuentes huidas de la casa es detenido por vagabundo varias veces. A los doce años, la madre lo lleva a la Guardiacárcel en la Policía para que aprendiera un oficio, de donde es derivado con otros niños vagabundos como ayudantes de la Banda de la Policía e integran una bandalisa. Allí, José inicia sus estudios musicales junto a maestros italianos y paraguayos, y un modo de vida más disciplinado. Sobresalen en su labor orientadora Nicolino Pellegrini, director de dicha agrupación, y Salvador Déntice, vicedirector y encargado de los aprendices. Pronto ocupa el sitio de trombonista, gracias a su habilidad musical.
A la vez que inicia el trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, tomando como material de trabajo la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde, también comienza a experimentar en la búsqueda de un ritmo que expresara el sentimiento de la gente de la tierra, su naturaleza, su historia, sus luchas, sus alegrías y sufrimientos… Así nace la guarania, en 1925, con “Jejuí”, pieza no cantada, en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, en Colón y Estrella. La misma es ejecutada de manera impecable por un trío de músicos alemanes residentes en el país: Alfredo Brand, en el piano; Alfredo Kamprad, en el violín, y Erik Piezunka, en el cello.
Composición fundacional
En sus memorias, Flores relata que, al crecer su formación musical en la Banda de la Policía, también crecía su inquietud por la música nativa, ya que el repertorio era casi totalmente clásico, y, si bien, las composiciones paraguayas eran escasas, la ejecución de una polka o galopa era señal de la terminación de la retreta. En su investigación, el joven detectó la deficiencia en la escritura de la música típica como un problema para encontrar su identidad.
Consciente de sus propias limitaciones en leyes musicales, Flores seguía formándose, pero también iba ensayando nuevas formas de escritura. En 1923 creó la polca instrumental “Manuel Gondra” y, al año siguiente, hizo un trabajo de instrumentación sobre la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde. El maestro Pellegrini le permitió ensayar su partitura con la Banda de la Policía y esa “solidaridad” marcó un punto de partida, ya que le permitió escuchar una estructura que se encaminaba a ser la guarania.
Seguidamente, Flores inicia los ensayos de una composición instrumental titulada “Jejuí” que se estrena en Asunción una noche de enero de 1925, con lo que se oficializa el nacimiento de este género musical. El autor había elegido el nombre “guarania”, inspirado en versos de “En la fiesta de la raza” del poeta misionero Guillermo Molinas Rolón, publicado en 1913, que descubrió en el libro “Parnasos”.
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La guarania número 1
Sin embargo, según el propio Flores, “la guarania que encabezó este movimiento de música nativista fue ‘Arribeño resay’ (Lágrimas de un arribeño)”. Esta obra surgió en 1926, dedicada a Arturo Alsina, a quien hicieron escuchar una noche en su casa, en Farmacia Americana, en Manduvirá esquina Chile. En esa ocasión conoció al poeta sampedrano Rigoberto Fontao Meza, quien propuso escribir la letra para la canción, con lo que empezó a visitar a Flores para conocer mejor su música.
Casi paralelamente con “Arribeño resay”, Flores ya cantaba en serenatas con guitarra “Ñasaindype” (A la luz de la luna, 1926), con letra de Félix Fernández. Después de estas dos guaranias salió “India”, con versos iniciales de Rigoberto Fontao Meza (que también le puso letra a “Ka’aty” en 1927), aunque el músico señalaba que sus letras no “guardan “relación con el carácter de la música”; y también describe este proceso de creación, dándose cuenta en los ensayos y serenatas de la necesidad de que su tema tuviera una segunda parte, así como de un puente entre ambas partes.
Con esa versión de “India”, Flores y Manuel Ortiz Guerrero se conocieron en 1928 en una serenata en casa de este último en Asunción, en Antequera y Progreso, y el poeta villarriqueño lo invitó a verlo al día siguiente, ocasión en que le planteó ponerle sus versos a la canción. Hablaron con Fontao y accedió al cambio, que se convirtió en la letra definitiva de “India”… aunque el sampedrano se disgustó porque Flores accedió al pedido de Ortiz, que le retiró su amistad para siempre.
Patrimonio de la Humanidad
Con Manuel Ortiz Guerrero como inseparable compañero creativo, la guarania de José Asunción Flores tomó vuelo propio, con populares canciones como “Kerasy”, “Paraguaype”, “Panambí vera”, “Ne rendape aju”, “Nde ratypykua”, “Gallito cantor”, “Che pykasumi”, “Cholí” y “Musiqueada che ámape”, entre otras, además de emblemáticas obras sinfónicas.
Con 67 años de edad, Flores falleció el 16 de mayo de 1972 en el sanatorio Mitre de Buenos Aires (Argentina), a consecuencia de complicaciones del mal de Chagas. Tras estar 44 años fuera de Paraguay, desde 1947, cuando salió en calidad de exiliado, sus restos fueron repatriados a Asunción, el 11 de noviembre de 1991, y sepultados en un mausoleo cubierto de una lápida de mármol, en una plaza asuncena, a orillas del arroyo Mburicaó,
En 1994, por decreto presidencial se establece el 27 de agosto como Día de la Guarania, que luego se declara por ley nacional en 2011. A partir del año 2000, el Ateneo Cultural José Asunción Flores (fundado en 1999) realiza un acto conmemorativo en dicha plaza cada 27 de agosto.
El Ateneo inició en 2009 los trámites ante la oficina de la Comisión Paraguaya de cooperación con la Unesco en el Ministerio de Educación y Culto (MEC, hoy Ciencias) para que la guarania sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Como primer paso de esta iniciativa, el Parlamento declaró, en 2010, a la guarania como Patrimonio Cultural de la República del Paraguay por ley 4072.