El espectáculo “Legado: Un viaje a través de la danza, la música y las tradiciones” se presentará este lunes a partir de las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi). Las entradas están a la venta en boletería y tienen un costo de G. 70.000.
Se trata de una travesía cultural que transporta al espectador a través de diferentes épocas y riquezas culturales.
Con una coreografía deslumbrante y una puesta en escena espectacular, esta obra rinde homenaje a las tradiciones que han conformado nuestra identidad.
El evento contará con la participación de reconocidos bailarines, músicos y artistas locales, todos ellos unidos por una pasión compartida de preservar y revivir las tradiciones. Integrantes de la Compañía artística República Saraki y El Grupo Génesis llevan en marcha esta ambiciosa producción.
El evento contará con la participación de reconocidos bailarines, músicos y artistas locales, todos ellos unidos por una pasión compartida de preservar y revivir las tradiciones.
Dejanos tu comentario
Encarnación: imputan a funcionarios municipales por desmantelar un vehículo del corralón
Este miércoles, el fiscal Luis Albertini formuló imputación contra los cuatro funcionarios que estuvieron a cargo del corralón municipal de la ciudad de Encarnación, cuando fue carneado un automóvil. La denuncia fue realizada luego de que la propietaria sufriera un accidente y se dispusiera que el auto sea llevado al sitio.
Según la denuncia realizada por Adriana Meza, el pasado 5 de junio sufrió un accidente vial y su vehículo quedó demorado en el corralón municipal, semanas después fue con la intención de retirarlo, pero se encontró con la sorpresa de que había sido carneado. Se llevaron incluso el motor del auto.
Ante esta terrible denuncia que se hizo pública el pasado 4 de octubre, desde el Ministerio Público decidieron tomar acciones contra los funcionarios que estaban a cargo del corralón y que debían velar por el bien de la ciudadana. Meza reportó que al momento de dejar su vehículo le pidieron que entregue las llaves y que eso habría sido aprovechado para saquearlo.
Puede interesarle: Mujer fue brutalmente golpeada por su pareja en plena calle
Fueron imputados por el hecho punible de quebrantamiento del depósito a César Christian Danilo Rienzi Fernández, Miguel Sanabria, Elvio Benítez y Gustavo Valdez. No se trata de la primera denuncia contra un hecho de que en el sitio se saquean los rodados.
“Existen manifestaciones de terceros y que habían realizado denuncias similares. En ese sentido tenemos en tipo penal de quebrantamiento de depósito, teniendo en cuenta que la persona encargada del inmueble y la custodia oficial recae en Christian Rienzi”, detalló el fiscal, en el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Agregó que el corralón tiene guardias y que es de difícil acceso para los delincuentes. “Se trata de una zona bastante aislada, pese a que tiene vecinos. Además, se tiene guardias en varios turnos y estamos hablando de que se llevaron un motor y una caja que para sacar sería muy difícil”, aseguró.
Puede interesarle: Con Resquín preso, banda criminal fue desarticulada
Dejanos tu comentario
Dr Francia, un Karai Guasu que gobernó al Paraguay hasta su último día
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Hace 184 años, un 20 de setiembre de 1840, se corría la voz por las calles de Asunción, primero, y luego por toda la república dándose a conocer la noticia de la muerte de quien se ganó sobrenombres poderosos como el Padre de la república o el Karai guasu, ya que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia será siempre reconocido como una de las figuras claves del colonialismo y la independencia paraguaya.
Nació en Asunción un 6 de enero de 1766. Era hijo del capitán de artillería portugués José Engracia García Rodríguez de Francia y la criolla paraguaya María Josefa Velasco y Yegros, siendo el menor de cinco hermanos.
Rodríguez de Francia se preparó como abogado y fue un político considerado como el principal ideólogo y dirigente en la gesta de la independencia paraguaya, posteriormente gobernó el país bajo un régimen dictatorial en sus primeros 26 años de vida autónoma de la Corona española, desde 1814 hasta el día de su muerte.
Podés leer: Héroes paraguayos: 11 figuras clave en tiempos de guerra
“Más allá de lo que realmente él fue, su figura fue creada por quienes lo narran. Hasta hoy, su personalidad es relatada por la historiografía y por la literatura cubierta de un velo misterioso, rodeada de adjetivos que hacen a un hombre de pocas palabras, honesto, firme, con mucha presencia”, indicó la profesora e historiadora Belén Cantero Fernández en conversación con La Nación/Nación Media.
Defender al Paraguay
Cuando se habla del nacimiento del Paraguay indefectiblemente se tiene que analizar los grandes obstáculos que significaron poder formar un Estado completamente independiente y que por sobre todo logre ser respetado por sus pares independientes y por la Corona española.
En este sentido, la historiadora explicó que inclusive el doctor Rodríguez de Francia tomó acciones en contra del poder bonaerense sobre el Estado paraguayo en gestación, momento en que inclusive tuvo una fuerte oposición local, integrada incluso por reconocidos próceres de la independencia nacional.
“Lo que no se puede negar es que se atrevió a aplicar medidas drásticas, necesarias según mi punto de vista, frente al poder colonial español para romper no solo con el poder político de este, sino también en gran medida con los privilegios sociales de la élite española”, remarcó Cantero.
Su gobierno
Rodríguez de Francia fue reconocido por instaurar lo que fue denominada como la dictadura perpetua, ya que su gobierno duró hasta el día de su muerte, y durante su mandato las reformas educativas, así como las económicas y políticas buscaban más bien fortalecer su régimen político centralizado, donde los sectores más vulnerables quedaron rezagados.
Sin embargo, en el imaginario colectivo la imagen paternalista que demostraba defendiendo de manera tenaz al pueblo paraguayo frente a cualquier tipo de amenaza o injusticia externa o interna hizo que de alguna manera se haya ganado la confianza del pueblo y su imagen se consolide como un líder confiable en medio de una considerada reciente independencia.
Es importante en este punto acotar que, al analizar a las figuras históricas, debemos hacerlo en su contexto histórico; el juicio que no tiene en cuenta esto no es sensato y no nos sirve, es más, ninguna voluntad individual basta por sí sola para hacer historia, remarcó Cantero a La Nación.
Su legado
“Algo que se puede resaltar como positivo de su liderazgo y que es casi un consenso en la historiografía es su poco apego al enriquecimiento particular. El uso moderado o austero del dinero público para fines personales; este es un aspecto que lastimosamente estamos lejos de ver hoy reflejado en la práctica política paraguaya”, dijo la historiadora.
En cuanto al legado de Rodríguez de Francia, hay que remarcar que los acontecimientos que le siguen a su gobierno, como la presidencia de los López y la Guerra contra la Triple Alianza, no permiten hablar de un continuismo de su proyecto de autonomía económica, o lo relativo al autoabastecimiento o la autarquía, ya que tras estos hechos el Paraguay ya se vio absolutamente sometido al mercado mundial.
Datos claves
- José Gaspar Rodríguez de Francia es considerado como el principal ideólogo y dirigente en la gesta de la independencia paraguaya.
- Fue reconocido por instaurar lo que fue denominada como la dictadura perpetua, ya que su gobernó el país hasta el día de su muerte.
- Tomó acciones en contra del poder bonaerense sobre el Estado paraguayo en gestación.
Lea También: Serafina Dávalos, una paraguaya de ley
Dejanos tu comentario
Recuerdos de Santiago Duarte
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Después de 18 minutos de estar ya en otras tierras, Santiago Duarte volvió a ver la luz terrícola. En ese momento se preguntó ¿qué más puedo hacer en este mundo? ¿Qué puedo dejar de legado?
Duarte, economista, exalumno sanjosiano, jubilado, quien había tenido un alto cargo en el Banco Central del Paraguay, decide agarrar unas hojas, un bolígrafo y el teclado de su computadora. Era plena pandemia. Es así que el silencio, el encierro y los recuerdos dieron luz verde a la imaginación con temas que le interesaban. A partir de ahí escribe su primer libro, la historia del emblemático Bar Juventud, de Panuncio Espínola, de Eusebio Ayala y 22 de Setiembre. Esta última calle está denominada hoy en un tramo con el nombre de su legendario propietario, dueño de las noches y la bohemia de otros tiempos.
DE PANUNCIO AL CARACOL
Luego vendría la historia del Caracol Club, desarrollada con su inseparable amigo José Pérez Chaves, convirtiéndose en parte de la memoria de la farándula asuncena de otros tiempos. Ellos fueron apoyados por la entusiasta Celita Escobar Schaerer y otros fanáticos de aquel local inaugurado en 1972 y que tenía como slogan “Caracol, al otro lado del sol”. Por ello, de niño pensó que el sol entraba hacia el sur de la ciudad, teniendo en cuenta que vivía sobre la calle Alberdi, un recuerdo mágico que interpeló mi imaginación y me inspiró a dibujar en mis cuadernos escolares “el sol del sur”.
PARRILLADAS DE ANTES
Hoy Duarte presenta su tercera publicación, “Recuerdos de parrilladas”, un trabajo de búsqueda de información minuciosa de lugares de Asunción. Para el pensamiento histórico ortodoxo, son sitios sin mucho que contar. Sin embargo, nosotros, los que amamos las pequeñas grandes batallas ciudadanas, recordamos con respeto y con la seguridad de que se constituye en un aporte histórico al mundo urbano. En ellos pasaron amores, desamores, conspiraciones, inspiraciones, despedidas, recuerdos que harán un aporte al estudio de los vericuetos de la geografía urbana asuncena.
De hecho, cuando el autor empieza a explicar detalladamente su trabajo de investigación, se pone en modo tan serio que lo primero que hace es colocarse su inseparable saco para iniciar el viaje por aquellos lugares que desde principios de los 50 nos llevaban a sillas y mesitas de las veredas, con algún giradisco donde sonaba un long play musical de polcas o guaranias, luego convertidos también en casetes; en el caso de los más renombrados, como el Yguazú o el Jardín de la Cerveza, había elencos estables como el ballet de Susy Sacco o el de Reina Menchaca de Duria.
EL LIBRO QUE AÚN SUENA EN BARRIO JARA
Recorrer “Recuerdos y parrilladas de antes”, de Santiago Duarte, desde el legendario Bar el Rubio, con don Juan Martínez, el mozo más popular de aquellas décadas, que nos lleva a su vecindario como el cine Roma y el non sancto Vaticano de la calle Colón, pasando por el Kegler hasta el Pío Pío.
También me remite a la infancia, en mi caso a escuchar desde mi ventana la cálida voz de Valencia en el Hermitage o a rescatar los acordes de la última parrillada que hoy se eternizan en el bar América, de don Quintín Notari. Así también, algún músico aficionado que aún suena bajo la enramada ante la atenta mirada diaria de Gloria Pecci y Lucy Yegros, reina y vicerreina de aquel rincón de barrio Jara, donde aún suena algún eco desde las páginas del genial libro de Santiago Duarte, analista de parrilladas de antes.
Dejanos tu comentario
El retorno de los “purasangres” colorados
Que los proclamados herederos políticos del dictador Alfredo Stroessner reclamen para sí el ADN del Partido Nacional Republicano no solo es patético, sino que evidencia el grado de perversión ideológica en que se encuentran extraviados, síntoma agravado por sus pretensiones de contagiar con sus delirios a una sociedad que pudiera estar desprevenida a raíz del permanente proceso de discontinuidad histórica, deteriorando los vínculos generacionales. Se cortaba así la relación entre los que ayer padecieron la brutalidad siniestra de un despotismo deslustrado y una juventud a la que nunca enseñaron, con la sistematicidad exigida, aquellas inhumanas atrocidades.
Esa discontinuidad era promovida por el propio régimen, fijando su horizonte en el heroísmo del pueblo paraguayo de cien años atrás, como factor de distracción de sus abusos autoritarios. El patriotismo fue manipulado hasta convertirse en “el último refugio de los canallas” (Samuel Johnson, poeta y ensayista inglés). Aprovechando ese vacío que la educación formal no fue capaz de cubrir en los últimos 35 años, como una asignatura obligatoria, que todavía está pendiente, estos hijos bastardos de la democracia se aprovechan de esa fragilidad de la memoria para procurar instalarse como la “genética pura” del coloradismo. Stroessner fue la antítesis del republicanismo.
Ese tramo desierto, de alguna manera, fue cubierto con la narrativa, el ensayo y la poesía, pero no fueron suficientes por el alcance limitado de estas expresiones culturales. Los medios de comunicación, que debieron ser el soporte más sólido de la memoria continua, por su proyección masiva, interpelan o ignoran a la dictadura de acuerdo con sus intereses políticos del momento, como si esos recuerdos incómodos fueran fantasmas que vienen a reclamar a sus muertos.
Esta intención de separar a los “purasangres” de los “advenedizos” dentro del Partido Nacional Republicano no es nueva. Y fue desempolvada en las campañas internas de esta asociación política de 2017 y 2022, con un resultado satisfactorio para sus promotores en la primera oportunidad y con una aparatosa derrota en la segunda. Pero fue en estas últimas disputas en que se presentaron como los abanderados de la democracia, de las instituciones republicanas y del pedigrí colorado, mientras reivindicaban o minimizaban las bestialidades sangrientas del estronismo en una cruel ironía de menosprecio a las víctimas directas y familiares de desaparecidos o asesinados en las mazmorras del poder omnímodo.
El entonces presidente Mario Abdo Benítez aprovechaba cada espacio público para resaltar el “legado” de su “único líder” inspirador. Y su secretario palaciego y vocero, hoy diputado, Mauricio Espínola, en una desafortunada e inconsciente declaración justificó la Ley de Emergencia Sanitaria, que las críticas consideraron que establecía “una serie de restricciones al típico estilo de la dictadura stronista” (Última Hora, 5 de mayo de 2021), recurriendo a un infeliz argumento: “Y (estamos en) un 4 de mayo” (la entrevista fue el día anterior a la publicación del mencionado diario). Se refería a la fecha en que Stroessner, golpe militar mediante, derrocaba al presidente constitucional Federico Chaves, cobrándose, además, su primera víctima: la del intelectual republicano Roberto L. Petit.
Hoy quieren retornar los mismos personajes y con el mismo discurso de apropiación “genética” del Partido Colorado con la clara finalidad, igual que ayer, de deslegitimar cualquier candidatura que surgiera del movimiento que integra Santiago Peña, quien, antes de afiliarse a la Asociación Nacional Republicana (ANR), pertenecía a los registros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Es obvio que, en estas condiciones, el actual mandatario no puede exhibir certificado de una directa ascendencia
6colorada. Aunque, en verdad, es descendiente de Pedro Pablo Peña, quien ocupó la presidencia de la República en 1912, del 28 de febrero al 22 de marzo. Y fue titular de la Comisión Central del PNR en los periodos 1912-1914, 1914-1916, 1921-1923 y lideró el sector abstencionista del partido de 1928 a 1936. Su hermano, Jaime Peña, fue firmante del acta de fundación de la Asociación Nacional Republicana y miembro de su primera Junta Directiva. Dos de sus hijos, Manuel y Eduardo, cuenta don Raúl Amaral, “resultaron liberales, como corresponde a la ética y a la estética políticas” (Los presidentes del Paraguay, Tomo I, tercera edición, 2013). Pero, repito, otra es su historia personal. Mostrarse identificado con la matriz ideológica y doctrinaria de su actual partido es de su exclusiva competencia y responsabilidad. La historia, oportunamente, habrá de cumplir con su parte.
Actualmente, los únicos purasangres republicanos son aquellos que tienen una conducta coherente con el Programa/Manifiesto de 1887, la Declaración de Principios de 1947 y el legado ético y moral de sus más ilustrados dirigentes. No hay “genética ANR” en quienes invocan la dictadura como razón de su militancia. Un buen comienzo sería conocer los principios y los valores del coloradismo genuino. Para ello es imprescindible empezar a leer. Y, más que nada, a practicar.