Un enclave donde historia, religión, misticismo y naturaleza se fusionan creando un atractivo turístico sin igual es la ciudad de Yaguarón, bautizada como la Capital de la Semana Santa, que se prepara con muchos eventos especiales para conmemorar la mayor festividad cristiana y recibir a visitantes de todo el país.
Yaguarón se prepara para recibir a miles de visitantes en los próximos días en la temporada más alta en cuanto a afluencia de turistas en la ciudad bautizada como la Capital de la Semana Santa. La comunidad toda se encuentra preparando con entusiasmo unos actos especiales en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo, en la festividad religiosa anual más importante de la cristiandad.
“Tenemos un nutrido programa de Semana Santa que ya comienza el martes 26 por la noche. El municipio está ofreciendo a un costo muy accesible el circuito Yaguarón de Ensueño para abrir la gran programación de la festividad. El miércoles 27 tenemos el concierto Misa Guarayo y el Pytumby Jave en el patio del templo parroquial para disfrutar de los mitos y las leyendas narrados por los propios yaguaroninos y por todos aquellos que deseen participar de este momento maravilloso”, anuncia el profesor Walter Fernando Díaz Ayala, referente de la cultura local y responsable del Museo “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.
“El Jueves Santo, aparte del teatro itinerante, que ya es un elemento importantísimo en cuanto a lo que representa la teatralización de la Pasión de Cristo en Yaguarón, tenemos una Cena Judía, una comida a cuatro pasos propiciada por el chef Julio Fernández y Dora Cocina Creativa, su restaurante, para vivir un momento en el cual se entiende la fiesta de la Pascua Judía, asociada al calendario de la Semana Santa Cristiana”, añade.
CERRO JEJUPI
El Viernes Santo se desarrollarán todos los rituales propios de la fecha: el Cerro Jejupi, escalamos el cerro, rezamos en la cruz para después, al mediodía, participar de los rituales religiosos del templo de San Buenaventura, la crucifixión, el momento del silencio, celebración de las siete palabras a partir de las dos de la tarde y, finalmente, la procesión del silencio con el Tupaitu al atardecer, con el Cristo yacente y los cuadros de la Pasión.
“El domingo habrá un compartir después de la Misa de Pascua, una actividad lúdica llamada Ñembosarái Teete con una serie de juegos tradicionales de niños y niñas que van a disfrutar de la balita, el trompo, la goma, el descanso, la pelota muerta, tiquichuela y pandorga”, señaló.
Díaz Ayala informó que los museos estarán abiertos en su horario regular; solo Jueves y Viernes Santo permanecerán cerrados todos los museos de Yaguarón, con excepción del que se encuentra en el cerro por ser días claves de afluencia de turistas y visitantes.
Pytumby Jave, en el patio del templo parroquial, será un encuentro para disfrutar de los mitos y las leyendas narrados por los propios yaguaroninos y por todos aquellos que deseen participar de este momento rodeado de enigmas y misticismo.