El Café del Palmaroga Hotel fusiona lo antiguo y lo moderno; la estancia en el lugar es un viaje al pasado mientras se disfruta de sabores contemporáneos
Café Palmaroga: una joya gastronómica engarzada con historia y tradición
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Ubicado en el centro histórico de la capital, el Café Palmaroga es el corazón del hotel del mismo nombre, establecido en un señorial edificio lleno de historia y tradición sobre calle Palma. Se trata de una joya gastronómica que llegó para sumar distinción al casco antiguo de Asunción con una propuesta descontracturada y, a la vez, creativa. Un lugar que invita a vivir experiencias sensoriales memorables con un menú cargado de sabores intensos y atrapantes.
El Café Palmaroga surgió en el 2019 con la inauguración del Palmaroga Hotel, en un emblemático edificio ubicado sobre calle Palma, en pleno microcentro capitalino. En el pasado, esta edificación originaria de 1901 y estilo neoclásico funcionó como sede del Palacio de Justicia y también de la Municipalidad de Asunción, hasta que, finalmente, fue restaurada en el 2016, cuando empezó el proyecto de convertir este espacio en el hotel, con una cafetería que ocuparía un protagonismo relevante.
Elimer Bohórquez, encargada de Alimentos y Bebidas del Palmaroga Hotel, comentó a La Nación del Finde que, considerando la rica historia del sitio, en la restauración se respetó la estructura original del edificio y se conservaron sus elementos arquitectónicos: desde los detalles ornamentales hasta fachada histórica. Debido a la ambientación del hotel, hoy la cafetería puede ofrecer un espacio único y una conexión con la historia de Asunción, en armonía con un diseño contemporáneo.
Las tablas de picadas son variadas y para todos los gustos
UN VIAJE AL PASADO
“Más allá del delicioso menú, ofrecemos la experiencia de vivir un momento histórico dentro de un edificio totalmente reestructurado, pero que conservó todas sus memorias. Buscamos que los comensales puedan experimentar momentos significativos, en un café con mucha historia y tradición”, expresó Bohórquez.
Respecto a la ambientación, destacó lo armonioso que puede resultar el Café Palmaroga, con vista a la calle Palma, abundante luz natural y mucha historia. “Se logró la reestructuración con un toque de modernidad, que sin dudas lo hace un lugar totalmente diferente dentro del centro de Asunción. Es un pequeño paraíso, con recuerdos y arte, que te permite viajar en el tiempo cada vez que te tomás un café”, enfatizó.
Resaltó que es todo un reto conquistar a los paladares más exigentes desde la cafetería de un hotel tan emblemático, por lo que siempre buscan transmitir la experiencia de acompañar el café con un momento histórico. “Queremos que cada momento de nuestros clientes sea memorable, con el mejor servicio, la elección gastronómica de su gusto y, por supuesto, en un ambiente único e irrepetible en el centro de la ciudad”, manifestó.
El croissant artesanal de masa madre relleno de dulce de leche y cubierto con chocolate y lluvia de pistachos es uno de los platos insignia del Café Palmaroga
AMPLIAS OPCIONES
La encargada de Alimentos y Bebidas del hotel señaló que el Café Palmaroga se destaca por su gastronomía simple y descontracturada, con una gran variedad de opciones para disfrutar a la hora del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, todo bajo a coordinación de Manuel Carrera, chef ejecutivo.
“La gastronomía es simple y sencilla, pero con sabores intensos y atrapantes, que te permiten vivir momentos históricos en nuestros espacios y, por supuesto, aprovechar y deleitarte con la belleza que te entrega el edificio”, añadió. Desde una variedad de croissants hasta tostadas francesas, la carta de la cafetería cuenta con mucha variedad.
La tostada francesa, otra propuesta que enamora en esta cafetería
“También ofrecemos desayuno bufé de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 y fines de semana y feriados, de 7:00 a 11:00. Tenemos una carta abierta durante todo el día, que tiene minutas, ensaladas, pastas, pizzas, platos fuertes, tragos y, por supuesto, café. Somos una cafetería sencilla, bien descontracturada, pero con opciones de mucha calidad”, enfatizó.
A modo de ejemplo, entre sus próximos eventos, el 17 de diciembre el Café del Palmaroga Hotel llevará a cabo su “último brunch” del año a fin de deleitar a sus clientes con una gran variedad de opciones y sabores.
Manuel Carrera, chef ejecutivo; y Elimer Bohórquez, encargada de Alimentos y Bebidas del Palmaroga Hotel“El Palmaroga Club es el plato más vendido”, cuenta Elimer BohórquezEl patio interior transporta a la vida social de principios del siglo XX
“Queremos que cada momento de nuestros clientes sea memorable, con el mejor servicio, la elección gastronómica de su gusto y, por supuesto, en un ambiente único e irrepetible en el centro de la ciudad”.
“El edificio antiguo y su toque de modernidad hacen de la cafetería un lugar totalmente diferente en el centro de Asunción. Es un pequeño paraíso con recuerdos y arte, que te permite viajar en el tiempo cada vez que te tomás un café”.
SUS PLATOS MÁS ESTELARES
Entre la gran variedad de opciones disponibles en la carta, Bohórquez mencionó como platos estrellas el “mbeju Palmaroga”, en sus diferentes versiones, pero siempre muy solicitado por los comensales. Al igual que el mbeju, el sándwich de lomo fino es, sin dudas, otra de las especialidades de la casa. Este plato está envuelto en pan ciabatta, cubierto con queso fundido, rúcula fresca, tomates asados y salsita pesto, con un buen acompañamiento de papas rústicas.
Dentro de las variedades dulces, Elimer invitó a los comensales a probar el croissant de masa madre relleno con dulce de leche. “Sin dudas, este es uno de los símbolos de la cafetería, aunque además tenemos una buena gama de bebidas”, agregó.
¿DÓNDE LO ENCONTRÁS?
El edificio histórico en el que se alberga confiere al Café Palmaroga el valor agregado que lo distingue en la escena gastronómica de Asunción
El Café del Palmaroga Hotel está ubicado sobre la calle Palma entre Ayolas y Montevideo, y abre de lunes a domingos, de 7:00 a 23:00. Para realizar consultas, tiene habilitados los números (021) 442-251 y (0982) 466-841. Más información sobre el sitio también está disponible en la web www.palmaroga.com.
Voy a contarles una historia real con nombres ficticios. Una historia en la que se mezclan varias vidas con un mismo final. Al contrario de otras historias, esta no tendrá un final feliz, pero dimensionar el dolor puede ayudarnos a entender mejor un problema que se repite y no se detiene.
Es pasada la medianoche, Carlos toma un trago mientras Alejandra pone mala cara. Es tarde y mañana tiene que rendir. Le faltan un par de materias y será doctora. En la misma mesa, Pedro y Javier siguen con la fiesta como si fuese la última noche. Piden otra ronda mientras bailan y cantan eufóricos. Son jóvenes divirtiéndose en un feriado largo.
Del otro lado de la ciudad, Arnaldo está cerrando su caja. Trabaja en una bodega, irónicamente no toma, le toca despachar y cobrar. 12 horas al día que nunca terminan cuando las ganas de llegar a casa sobrepasan al sacrificio. Lo esperan su mujer y sus dos hijos. Generalmente llega cansado, pero sabe que la felicidad está allí, en ese momento en que puede abrazar a su familia.
Carlos ya cambió su humor. El cansancio y el alcohol le pasan la factura. Trabaja en un banco mientras sigue sus estudios, es de una familia acomodada. Vino a la fiesta en la camioneta de su padre y con él, Alejandra.
El ruido de la música es ensordecedor. Alejandra le pide que no maneje, sabe que tomó unas copas de más, pero Carlos insiste. Asegura que está bien y que va a manejar despacio. Pedro y Javier están destruidos, pero incitan a Fabián con la famosa frase: “Uno borracho maneja mejor”.
Es el momento en que la alegría y la excitación se juntan con las ganas de llegar a casa para descansar un par de horas y luego, al trabajo. Casi a la misma hora, Arnaldo cierra el negocio, enciende el auto y suspira. A veces el cansancio tiene cara de niños.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte de las personas de entre 19 y 35 años en nuestro país no está relacionada a enfermedades, sino a los accidentes de tránsito.
En conversación con Carlos Martini, la inspectora de la Patrulla Caminera Patricia Ferreira le decía que, en una semana (la que pasó), tuvieron 40 accidentes, solo lo que registraron ellos. El dato se puede duplicar si se registraran o se denunciaran todos los accidentes.
Carlos sube el volumen de la radio mientras Alejandra revisa el celular. Pedro y Javier cantan desbordados, mientras ríen a carcajadas. Nadie se dio cuenta de que venían a una velocidad criminal. Algunos testigos dijeron que el chofer esquivo un bache…
El choque fue tan brutal que los forenses especularon que todos murieron en el acto. No hubo tiempo de reaccionar. No hubo manera de esquivar el impacto. No hubo forma de evitar la tragedia.
El auto de Arnaldo quedó hecho un amasijo de hierros retorcidos. Nunca vio venir la tragedia. La camioneta dio un par de vueltas y se estrelló contra una columna que cayó como un misil sobre el vehículo. Los bomberos llegaron a prisa solo para descubrir una imagen desoladora de destrucción y muerte.
Jóvenes con un futuro, un hombre que salía a pelearla cada día, van a dejar un doloroso manto de luto a familias destrozadas por un instante donde se mezcló irresponsabilidad y desidia.
Cada 8 horas muere una persona a raíz de los sucesos viales en Paraguay. El accidente es la punta del iceberg.
Los accidentes también golpean a nuestra economía. Los costos directos atribuibles a la atención de pacientes traumatizados van de 682 dólares a 780 dólares por día por paciente.
La historia y sus protagonistas son ficticios, pero cambiando los nombres y las características son situaciones que se repiten irremediablemente a lo largo de todo el país.
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial contabiliza un promedio de 40.000 personas accidentadas por año, de las cuales 52 por ciento corresponde a motociclistas que totalizan 400 fallecidos por año y de estos, 40 jóvenes de 15 a 35 años que quedan en estado vegetativo.
Irresponsabilidad sobre autos y motos, alcohol y malísima infraestructura pueden convertir la fiesta en una tragedia. Estos son días en los que vivimos apurados, estresados y con enormes ganas de llegar a casa. Pero más importante que llegar temprano, seguirá siendo llegar. Pero esa… esa es otra historia.
Gran Logia Simbólica abrirá este martes al público las puertas del Palacio Masónico
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Este martes 14 de mayo, desde la Gran Logia Simbólica del Paraguay confirmaron que abrirán las puertas del Palacio y Museo Masónico, que este año cumple 120 años, para dar a conocer su historia al público en general. La visita guiada será desde las 15:00 y se tiene previsto el ingreso de las personas en cuatro turnos.
El encuentro será en el Palacio Masónico y el Museo Masónico, ubicado en R.I.2 Ytororó esquina doctor Benigno Ferreira, en la ciudad de Asunción. El acceso será gratuito para la ciudadanía en general. Se podrá ingresar a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00, los grupos ingresarán hasta 10 minutos antes de la hora prevista.
El público podrá acceder gratuitamente a las instalaciones, con la visita guiada por historiadores. Foto: Gentileza
Guía de historiadores
“Hay tres historiadores que van a estar guiando a la gente en cuatro turnos a partir de las cinco de la tarde. La entrada es totalmente gratuita y conocerán la historia de la masonería del Paraguay”, detalló José Miguel Fernández Zacur, gran maestro de la logia, este martes, en entrevista con el canal GEN/Nación Media.
Afirmó que la historia de la independencia del país tiene mucho que ver con la masonería. “La masonería tiene mucho que ver con la historia paraguaya, mediante la intervención de sus miembros en episodios importantes de la epopeya nacional. Hoy con la visita tal vez se puedan encontrar con un Bernardino Caballero o Mariscal Estigarribia que darán una amena conversación”, aseguró.
José Miguel Fernández Zacur estuvo en estudios de GEN para hablar sobre la actividad de hoy. Foto: Emilio Bazán
Dos condiciones para ser masón
“La masonería tiene una connotación histórica y hay leyendas urbanas que fueron instaladas alimentadas un poco por conductas de miembros de la institución, que probablemente hayan hecho o no a su membresía, pero ocurre en cualquier ámbito”, apuntó el gran maestro.
Explicó que para ser masón se tienen dos condiciones básicas para poder estar en las filas de la masonería. “Te tienen que proponer o también se puede hacer un pedido, pero este tiene que estar avalado por uno de los miembros de la institución. Además, de ser libre y gozar de buena costumbres”, refirió.
Ayer martes 13 de mayo, se conmemoró el “Día del Masón Paraguayo”, fecha en la que se constituyó la Gran Logia Simbólica del Paraguay. En el año 1923, la gran logia sustituyó al hasta entonces “Gran Oriente del Paraguay” para el gobierno de los primeros tres grados de la Masonería.
El pasado 7 de mayo se realizó una nueva edición de Asu Jeguata, un recorrido guiado por sitios emblemáticos de nuestra capital, que con motivo de las actividades por los 213 años de la Independencia tuvo una parada especial en el sitio donde se planificaron las acciones para ejecutar la revolución incruenta que puso fin al dominio colonial español.
El punto de encuentro de la jornada fue el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera, que está compuesto por una serie de edificaciones que conjugan diversas corrientes arquitectónicas como la colonial y neoclásica.
De acuerdo a la información disponible en el código QR de la placa informativa, el complejo está conformado por la casa Viola (siglo XVIII), la más antigua de Asunción; Casa Clari (siglo XX), Casa Clari Mestre (siglo XX), Casa Castelví (siglo XIX), Casa Vertúa (siglo XIX), Casa Emasa (siglo XX), Casa Serra 1 y 2 (siglo XIX) y Casa Ballario (siglo XX)”.
Bajo la guía de Alberto Vera Maciel, encargado de productos turísticos de la Municipalidad de Asunción, el recorrido se inició poco después de las nueve de la mañana en el Museo de la Ciudad de dicho centro cultural, donde los visitantes pudieron observar documentos, ilustraciones e imágenes de la ciudad, desde su fundación en 1537 por el capitán Juan de Salazar, algunos episodios que marcaron su diseño como el gran incendio de 1543 y la organización en cuadrículas dispuesta durante el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia (1813-1840) –antes de lo cual las calles no respondían a un trazo planificado y los caminos seguían en muchos casos los surcos abiertos por el paso de los raudales– hasta fotografías del siglo XX de gran calidad técnica y artística.
La primera parte del itinerario finalizó con una foto grupal en la explanada de la Manzana con una imponente vista al Palacio de López, que fue concebido originalmente para ser residencia de Francisco Solano López y cuya construcción arrancó en 1857. No obstante, a raíz del estallido de la guerra contra la Triple Alianza, López dejó la capital para dirigir las tropas paraguayas, por lo que nunca pudo verlo terminado ni mucho menos habitar en él.
En efecto, los primeros que se establecieron allí, tras bombardearlo, fueron las fuerzas brasileñas tras la ocupación de Asunción en 1869, en las postrimerías de la contienda. El palacio quedó abandonado por 10 años hasta que durante el gobierno de Juan Gualberto González (1890-1894) se impulsó la reconstrucción y en 1894 se convirtió en despacho presidencial habiendo sido Juan Egusquiza su primer ocupante en tal carácter.
GESTA EMANCIPADORA
La siguiente parada fue la Casa de la Independencia, que fue la residencia de los hermanos Martínez Sáenz y donde los próceres se reunían para hacer los planes revolucionarios y de donde salieron a través del callejón histórico en la noche del 14 de mayo de 1811 para intimar al gobernador español Bernardo de Velasco que entregara el poder.
El guía refirió que en el lugar, donde funcionaba una posada, el capitán Pedro Juan Caballero, quien era oriundo de Tobatí, se hospedaba cuando estaba de visita en la capital. Enfrente se encontraba la casa de doña Juana María de Lara, quien cumplió un papel fundamental en la gesta emancipadora facilitando la comunicación de los conspiradores y quien además albergaba a su sobrino Vicente Ignacio Iturbe, quien también formaría parte de aquellos sucesos.
La casa era de dominio privado hasta que en 1943 fue adquirida por el Estado paraguayo. En 1961 el sitio fue declarado Monumento Nacional y en ese mismo año se iniciaron las labores de restauración y puesta en valor para su posterior conversión en Museo Histórico Nacional en 1965.
“Posee un estilo colonial previo a la Independencia cuando el país era una colonia española. Ha sido refaccionada y debido a estas modificaciones, realizadas a través de los años, se ha desvirtuado parte de la esencia del estilo arquitectónico que ella representa. Esto se observa en las fachadas que dan al Callejón Histórico y sobre la calle 14 de Mayo, las cuales ya no cuentan con las galerías externas, que, en algunos de sus lados, debieron ser demolidas en las ‘rectificaciones’ del mandato del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Estas galerías comunicaban el interior de las casas con la calle”, dice la información del código QR sobre las características del edificio.
En su interior están expuestos documentos relativos a la Independencia, muebles, joyas, utensilios, objetos, cuadros y otras pertenencias de los próceres, así como instrumentos de la época colonial como un reloj de sol de la época jesuítica.
INTIMACIÓN A VELASCO
La ocasión también fue propicia para transitar una polémica que fue abierta por historiadores en ocasión del Bicentenario: ¿cuál es el cuadro que ilustra la verdadera intimación a Velasco? ¿La del artista italiano Guillermo Da Re o la del pintor paraguayo Jaime Bestard?
Según advirtió en su momento el historiador, escritor y poeta Carlos Villagra Marsal, la famosa imagen que se encuentra en el reverso del billete de 10.000 guaraníes representa la intimación en Buenos Aires al virrey del Río de la Plata, Bartolomé Hidalgo de Cisneros, en la noche del 24 de mayo de 1810.
“La pintura fue realizada por el artista italiano Guillermo Da Re por encargo del Gobierno argentino para conmemorar el centenario de Independencia de este país en 1910. Sin embargo, tras un cambio de gobierno, la obra no fue aceptada por el aquel entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Según versiones, el cuadro fue vendido al paraguayo Juan Silvano Godoy con el nombre de ‘Intimación a Velasco’, algo conveniente en su momento”, señala una publicación del sitio Historia Numismática del Paraguay.
En efecto, como bien dan cuenta las crónicas históricas, la intimación a Velasco fue presentada por Iturbe en un espacio abierto ubicado entre la plaza, donde estaban desplegados los cañones de los revolucionarios, y la Casa de los Gobernadores, que estaba situada frente al Cabildo y que fue demolida paradójicamente en el marco de las labores de “hermoseamiento” para los festejos del centenario de la Independencia. Esta escena fue magistralmente recreada por el pintor paraguayo Jaime Bestard en el óleo sobre lienzo “Intimación de los revolucionarios a Velasco” (1960).
El historiador Julio César Chaves, en su obra “Compendio de historia paraguaya”, relata que en la nota “Pedro Juan Caballero ‘por sí y sus subalternos’ exigía: que se entregue al cuartel la plaza y todo el armamento; que el gobernador siga en su gobierno pero asociado con dos diputados que nombrará el cuartel; que posteriormente se tratará y establecerá la forma y modo de gobierno que convenga a la provincia; que se clausure la casa capitular; que ningún barco se mueva de los puertos; que no salgan de la ciudad los ‘portugueses que ahora a poco han entrado en ésta con diputación clandestina’”.
Con respecto a este último punto es preciso aclarar brevemente el motivo de la mención a los portugueses. Si bien el movimiento ya venía gestándose desde la victoria sobre la expedición de Manuel Belgrano entre setiembre de 1810 y marzo de 1811, la chispa que terminó de hacer estallar el movimiento fue el acercamiento entre Velasco y Portugal propiciado por el primero con el fin de precautelar los intereses españolistas ante el acecho de Buenos Aires.
Esta aproximación a Portugal vendría a precipitar un movimiento que ya estaba siendo preparado, pero que debió adelantarse ante el inminente acuerdo entre el gobernador-intendente y la potencia lusa, como evidenciaba la misión que cumplía por esos días en nuestra capital el teniente José de Abreu.
Otro pasaje de la intimación a Velasco expresa que “en atención a que la provincia está cerca de que habiéndola defendido a costa de su sangre, de su vida y de sus haberes del enemigo que le atacó, ahora se va a entregar a una Potencia Extranjera, que no la defendió con el más pequeño auxilio, que es la Potencia Portuguesa, este Cuartel, de acuerdo con los Oficiales Patricios, y demás soldados, no puede menos que defenderla con los mayores esfuerzos”.
Si bien hubo un tímido intento de las tropas españolistas de resistir, estas huyeron al ser tiroteadas y el gobernador terminó entregando el bastón de mando sin derramamiento de sangre de por medio.
Menos de un mes después, el 8 de junio de 1811, a raíz de los nuevos intentos de Velasco de recibir auxilio de los portugueses, fue definitivamente depuesto quedando en el gobierno los diputados Dr. Francia y el capitán Juan Valeriano Zeballos, un español partidario de las reivindicaciones criollas.
PANTEÓN Y ORATORIO
Posteriormente, la delegación se dirigió al Panteón de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, un edificio de estilo neoclásico y réplica a escala menor del Le Panthéon de los Inválidos de París, Francia. La construcción fue encargada por Francisco Solano López en 1863. Las obras se iniciaron en 1864 bajo la dirección del arquitecto italiano Alessandro Ravizza, pero poco después se paralizaron por el inicio de la guerra y concluirían recién 70 después, en 1936, bajo el gobierno de Rafael Franco, quien lo convirtió en Panteón Nacional de los Héroes e hizo depositar en él los presuntos restos del cuerpo del mariscal López y del soldado desconocido. Además de los ya mencionados, en el lugar están depositadas las cenizas de Carlos Antonio López, el Gral. José Eduvigis Díaz, el general Bernardino Caballero, el mariscal José Félix Estigarribia, su esposa Julia Miranda Cueto, los niños mártires de Acosta Ñu, Eusebio Ayala, y el poeta y músico Emiliano R. Fernández.
El edificio tiene la particularidad de tener dos nombres, pues luego de su declaración como Panteón Nacional de los Héroes la feligresía y la jerarquía eclesiástica protestaron, por lo que en 1937 el presidente Félix Paiva le restituyó el carácter de Oratorio a la Virgen de la Asunción.
LA PRIMERA DIÓCESIS DEL RÍO DE LA PLATA
Poco antes de iniciarse la misa de las once, la comitiva llegó al último punto del circuito, la Catedral de Asunción, la primera de nuestro país y del Río de la Plata, que fue inaugurada en 1845, durante el gobierno de Carlos Antonio López.
Vera Maciel explicó que desde su inauguración el templo funciona con la misma estructura, con un pasillo central flanqueado por seis columnas en cada lado, que simbolizan a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús, además de que conserva el techo de madera original. El altar mayor es un retablo que fue hecho por jesuitas coronado por la imagen de San Blas, el patrono del Paraguay, y por una réplica de la imagen de la Virgen de la Asunción.
A sus pies, en la parte derecha, se encuentra un relicario que contiene tejidos del corazón del primer y único santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz. En el lado izquierdo hay otro relicario que contiene un pedazo del cráneo de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga. A los costados se observan capillas que homenajean a diversos santos y en la parte superior de la entrada se encuentra uno de los únicos dos órganos a tubo que hay en el Paraguay y que fue inaugurado con una audición abierta al público realizada en 2018; el otro pertenece a la iglesia de La Encarnación.
Al son de las campanadas que anunciaban el inicio de la misa, charlamos brevemente con la profesora Carolina Espínola, de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Americana, quien acompañó el circuito con una decena de jóvenes y que destacó que con este tipo de actividades los estudiantes, además de la experiencia en clase, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre nuestra cultura, además de la puesta en valor del patrimonio y el conocimiento de la historia a través del turismo cultural.
Tradición gastronómica: la Comilona de Teletón será el domingo 2 de junio
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Todo está encaminado para lo que será uno de los eventos más importantes de Teletón, su tradicional comilona, que reúne a las familias del país en un encuentro muy ameno. Desde la fundación informaron que la jornada será el domingo 2 de junio y ya están en venta los tickets de consumición.
Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento oficial de La Comilona que se realizará en Asunción, en la sede de Jubilados Bancarios de 9:00 a 17:00. Los interesados en participar de la gran fiesta gastronómica ya pueden comprar los tickets de preventa de consumo a través de la Red UTS.
Víctor Ibarrola, director ejecutivo de Teletón, indicó que este 2024 se cumplen 41 años de la comilona, por lo que esperan una masiva concurrencia para disfrutar de los platillos más deliciosos. Además de shows artísticos en vivo y mucha diversión especialmente para los niños.
“Estamos muy contentos con el lanzamiento de la edición número 41 de la comilona y en lo que se convirtió gracias a la gente, a los fundadores de este evento, a los miles de cocineros y a la gente que se suma cada año”, dijo Ibarrola, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Los interesados en sumarse a la comilona pueden contactar al (0971) 346-493. Foto: Roberto Zarza
El entrevistado manifestó que el evento se convirtió en una tradición para las familias paraguayas y con esto ayudan a esta noble causa. “La comilona se convirtió en el festival gastronómico más grande del Paraguay y estamos muy agradecidos. Invitamos a todos, a todas las familias para el 2 de junio”, expresó.
Resaltó que el día de evento no se cocina en casa, sino que la invitación es ir hasta la sede de Jubilados Bancarios para compartir un buen momento como sociedad. “Van a estar los chefs, grupo de amigos, familias, que con mucho amor y cariño van a estar cocinando en la gran comilona de la fundación”, señaló.
El domingo 2 de junio no se cocina en casa. Foto: Roberto Zarza
En el lanzamiento recordaron que este año con el lema “Barriguita llena, corazón contento”, apuntan a tener más de 100 stands. Además, indicaron que todavía hay tiempo de sumarse con sus puestos y los interesados pueden contactar al (0971) 346-493. “Si todavía hay familias, grupos de amigos, restaurantes, hoteles pueden inscribirse también en las redes sociales”, manifestó Ibarrola.
Agregó que en esta fiesta gastronómica el plato principal es la solidaridad y hasta el momento, entre los menús confirmados figuran: novillo entero, paella, risotto, chupín de pescado, festival de pastas, asado a la estaca, el tradicional pancho por metro, comidas veganas, helados y postres de los más conocidos reposteros.
Este año por primera vez la comilona también llegará hasta las casas de los comensales que no puedan ir de forma presencial, el delivery de la comilona estará disponible en la aplicación de Pedidos Ya los días 1 y 2 de junio por horarios, con varios locales de comida adheridos para ayudar a la causa.