Cultores del milenario arte del plegado del papel comparten sus obras que son la muestra del ingenio y la delicadeza para ejecutar esta técnica japonesa.
Hoy es el Día Mundial del Origami y para conmemorarlo esta semana fue habilitada una interesante muestra sobre el milenario arte del plegado del papel o papiroflexia, nacido en Japón. La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 17 de noviembre en la sala Jacinto Rivero del Centro Cultural Paraguayo Japonés, institución que en el año de su 35.° aniversario realiza una serie de eventos especiales, como esta exhibición que fue inaugurada el jueves pasado bajo el nombre de “Encuentros con el origami: un intercambio cultural entre Japón y Paraguay”.
Este evento reúne a origamistas locales y extranjeros, jóvenes autodidactas, profesores del área técnica, adultos que encontraron una actividad terapéutica, curiosos de las matemáticas y familias que heredaron este arte. Los expositores son: Daniel Julcamanyan, David Duarte, Mónica Yael, Sofía Burgos, Leticia Kikuchi, Nori Ninomiya, Miguel Aguinaga, Ruth Acuña Eidinger, Eva Passi, Carolina Gómez Cashpa, Vicky Duarte y Carlos Bucheli, quienes comparten sus obras en papel, que son la muestra del ingenio y delicadeza para ejecutar la técnica.
Los cultores de este arte desean fortalecer los aportes de esta actividad cultural con un interesante cronograma de actividades como recorridos guiados y talleres de origami, abriendo las puertas a todos los interesados a conocer el origami y sus posibilidades de forma inmersiva. El Centro Cultural Paraguayo Japonés está ubicado en Domingo Portillo esquina Julio Correa, barrio Mburucuyá de Asunción. La entrada a la exposición es libre y gratuita y puede ser visitada de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, y de 15:00 a 20:00.
Enseñan sus obras origamistas locales y extranjeros, jóvenes autodidactas, profesores del área técnica, adultos que encontraron una actividad terapéutica, curiosos de las matemáticas y familias que heredaron este arte.
El artista Darío Cardona presenta su nueva exposición “Mindmeld on glich & funghi” en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Mariscal López casi Pai Pérez) con 20 obras creadas a partir de las intervenciones de fotografías digitales para generar imágenes imprevisibles. La muestra, inaugurada el jueves 9 de mayo, cuenta con textos curatoriales de la artista visual Lucy Yegros; la escritora Bea Bosio y la artista y autora Noelia Buttice.
La muestra, que estará disponible hasta el 9 de junio, se estructura a partir de dos conceptos: el glitch, que alude a las pequeñas perturbaciones que se registran en los sistemas digitales; y el funghi, los hongos como el proceso transformador de lo vivo. Ambos elementos generan cambios al azar, formando así imágenes imprevisibles.
“Es la unión de dos realidades, lo que ya no se ve, los vestidos de mi mamá que ya no está presente físicamente, con lo que vemos, las mujeres que viven en situación de calle. De la unión de estos dos puntos, encuentro una manifestación sanadora, la posibilidad de generar una imagen que no existía. Por eso, una vez que finalizo lo digital, comienzo con la transformación manual de cada pieza, donde se da una resurrección en la obra”, explicó Cardona.
Las 20 piezas, distribuidas en todos los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes, nacen de la superposición de fotografías tomadas por el artista y su descomposición digital, que luego fueron impresas sobre pana en tamaños que varían entre los 2,40 y 13 metros de altura, e intervenidas manualmente con materiales corrosivos y pintura. Puede verse de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 20:00, con entrada es libre y gratuita.
Una de las obras de Darío Cardona. Foto: Gentileza
Sobre el artista
Darío Cardona, nacido en Paraguay, se autodefine como creador. Vivió en Estados Unidos, donde estudió cinematografía en la New York Film Academy, y luego fue admitido en el American Film Institute. Seguidamente, en Argentina, fundó su empresa productora, con la cual escribió más de 30 guiones y libros. Esta labor lo llevó a viajar y participar de varios festivales internacionales. En el 2010, estrenó la película “Felipe Canasto”, con funciones en salas de cine y cine móvil.
Cuenta con varias exposiciones individuales realizadas, siendo “Mindmeld on glich & funghi”, la octava. Sus productos buscan la belleza en la sinestesia entre sentimientos humanos, artes, tecnología y finanzas. En su página web www.cardonah.com se pueden encontrar, explorar y descargar todas sus creaciones literarias y proyectos (guiones, cuentos, microcuentos), desarrollados a lo largo de su carrera.
“Textiles Extraordinarios del Paraguay” se denomina la muestra exclusiva que será una vidriera internacional para dar a conocer la artesanía local. Foto: Archivo
Artesanía paraguaya tendrá espacio para muestra de textiles en Portugal
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La auténtica artesanía paraguaya expondrá su riqueza desplegada en técnicas textiles a nivel internacional, en una muestra exclusiva en la que tendrá su espacio propio. En la ocasión, las piezas darán vida a la laboriosidad de artesanos locales.
Se trata de la muestra denominada “Textiles Extraordinarios del Paraguay”, una presentación de tejidos con las diversas técnicas empleadas por los maestros y maestras artesanas de distintas comunidades productoras de esta emblemática modalidad de artesanía en el país.
La actividad se desarrollará en la ciudad de Lisboa, Portugal, mediante una exhibición que estará abierta al público desde el próximo 29 de mayo hasta el 23 de agosto, en la Casa de América Latina de Lisboa.
La exhibición estará abierta al público desde el próximo 29 de mayo hasta el 23 de agosto, en la Casa de América Latina de Lisboa. Foto: Eduardo Velásquez
Vidriera internacional
“Con mucho entusiasmo tenemos el agrado de anunciar que Paraguay tendrá la oportunidad de demostrar su cultura y artesanía en el plano internacional, en una muestra en Lisboa”, informaron desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
La recopilación de piezas textiles populares e indígenas, constituye una gran vidriera internacional para dar a conocer la diversa producción que existe en el Paraguay, además de la oportunidad de exponer la historia de la cultura a través de la expresión tan arraigada en las prácticas artesanales.
La muestra paraguaya en el continente europeo, será posible mediante la coordinación conjunta entre la Embajada de Paraguay en Portugal y el IPA, con la curaduría de Carolina Urresti y el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), entre otros aliados, que apostaron por la realización de esta significativa muestra que posiciona la artesanía paraguaya en el mundo.
Por el Sudamericano femenino de fútbol Sub 20 de Ecuador, Paraguay venció anoche por 2-0 a Venezuela en el inicio del hexagonal final y afianza el sueño de clasificar al Campeoanto Mundial de la categoría, a jugarse entre agosto y setiembre de este año en Colombia. Hay cuatro boletos directos disponibles y la Albirroja también se mete decididamente en la carrera por el título de campeón.
En el estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Quito, los goles de la sensacional y estratégica victoria llegaron en el segundo tiempo mediante Naomi De León (61′) y Fátima Acosta (82′).
El DT de Paraguay Fábio Fukumoto alistó a Araceli Leguizamón; Luz Cardozo, Sofía Almirón, Naomi De León y Gabriela Valdez; Fiorella Fernández (73′ Giuliana Quiñónez), Danna Garcete y Adriana Martínez; Agustina Varela (73′ Jorgelina González), Fátima Acosta (86′ Pamela Villalba) y María Tamay.
Jugadoras de Paraguay celebran la victoria al final del partido. FOTO: @Albirroja
El siguiente rival de la Albirroja es la selección de Brasil, que a primera hora se impuso a la Argentina también por 2-0, en un juego que se retrasó bastante a raíz de una gran tormenta que azotó a toda la ciudad de Quito. El juego ante las brasileñas se cumplirá el próximo viernes 26 de abril, siempre en el estadio Modelo Alberto Spencer, a partir de las 19:30.
Cabe recordar que la selección paraguaya sigue imbatible en la competición, ya que en la fase de grupos terminó en primera posición luego de vencer sucesivamente a Ecuador (1-0), Uruguay (2-1) y Perú (2-1), además igualó sin goles frente a la Argentina.
Cerámicas y recortes metálicos forman el “Puzzle” de Gaby Di
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“Puzzle, el mundo ensamblado de Gaby Di” se denomina la exposición de Gabriela Díaz de Espada que fue inaugurada el 10 de abril pasado en la galería BGN/Arte, con una serie de cerámicas, textiles, y su nueva colección de “recortes metálicos”, que podrá visitarse hasta fines de este mes, con entrada libre y gratuita, en el Paseo La Peregrina, sito en Augusto Roa Bastos casi España, en Asunción.
Ese bricolaje de territorios expresivos, esa mezcla autobiográfica de saberes, retazos y recortes que testifican una poética de la materia de aquello que está acumulado sin ser visto en otro taller o en un cajoncito de costura, o en unos táperes clasificados para “cuando le llegue el momento”.
En palabras de la artista curadora Silvana Domínguez, “el maximalismo de Gaby Di la impulsa a crear este mundo ensamblado de restos metálicos que encuentra por azar en una herrería, recicla y da posibilidad de existencia a algo que está destinado a perderse o que ya es desecho, recordándonos la figura del trapero benjaminiano y baudeleriano“.
“También aparece, como en la mayoría de sus obras, el círculo, circularidad de la vida y la naturaleza; y el uso del collage, ese montaje de formas al que le agrega interminables detalles y materialidades como un juego de infancia donde los movimientos descontrolados llenan todo el espacio gráfico y más, sin límites“, agrega Domínguez.
Nacida en Asunción en 1967, Gabriela Díaz de Espada inició su formación artística en 1988 recorriendo diversos talleres de artistas paraguayos y extranjeros como Livio Abramo, Olga Blinder, Mónica González, Osvaldo Camperchioli, Teresita Capurro, Enrique Espínola, Carlo Spatuzza, entre otros.
Es miembro activo de Gente de Arte desde 2014 y expone colectiva e individualmente, en espacios culturales y galerías de arte. Sus colecciones presentan pinturas acrílicas, arte textil y digital, grabados, cerámicas e instalaciones. Incursiona en la cerámica de alta temperatura acompañando las investigaciones de la Asociación de Artesanos de Areguá.
Foto: CMG/NM
Mundo babélico
“Se trata de un mundo babélico donde la cerámica se vuelve ensamblaje efímero que fotografía la artista, lo repite, lo altera y se hace textil. Por el otro lado, el barro se transforma en pieza única”, explica la curadora. ”Entonces surgen estas preguntas: ¿Qué necesita capturar Gaby Di en esos procesos manuales donde añade detalles? ¿es posible encastrar una pieza con otra en su hacer artístico? ¿es necesario?“.
“Lo llamativo de este puzzle son las variadas posibilidades de montaje cuyas piezas no están destinadas a calzar perfectamente unas con otras como sí nos desafía un rompecabezas de 2000 piezas de cartón con tulipanes holandeses y el molino de viento detrás que ahora también nos aparece en las ‘tevés inteligentes‘ resuelto como imagen estática“, señala Domínguez.
“Esta exposición Puzzle nos invita a evitar el final del juego para dejarnos ‘curiosos, perplejos, abrirnos a lo inexplicable, o secreto‘m como dice el significado de la palabra puzzle en un diccionario inglés-inglés; o como cuando se entra a una caverna y se descubre una huella rupestre con 40.000 años de historia, llena de pulsión y magia”, puntualiza la artista.
Silvana Domínguez Elizeche (Asunción, 1976) es artista visual, gestora cultural, curadora independiente y docente. Licenciada en Educación Parvularia en Santiago (Chile), y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción.
Ha expuesto de manera individual en varios centros culturales de Asunción y de manera colectiva en Paraguay, Argentina, y Brasil. Dirige proyectos artísticos en Tranvía 13, donde su último proyecto fue una residencia artística para jóvenes creadores con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).