Por Gloria Ocampos-Prieto, gloria.ocampos@nacionmedia.com - Fotos: Emilio Bazán

Decir que es uno de los mejores espectáculos para la familia que ha pisado el país es quedarse corto. El Circo del Ánima es simplemente sensacional, un mundo al que entrás y te olvidás de todo; te maravillás, te emocionás, reís y no querés que se termine nunca. Experimentás todas las sensaciones posibles, y donde la magia ocurre bajo una carpa revestida de brillos, luces y fantasía.

Debo confesar que el show superó ampliamente mis expectativas. Honestamente, esperaba algo más de lo mismo, aunque los excelentes comentarios sobre el espectáculo en las redes sociales alimentaban mi curiosidad. Y en efecto, el Circo del Ánima es sencillamente algo fuera de serie. Una puesta totalmente distinta a lo que hasta hoy hemos visto en el país, pues no sigue la línea de un circo tradicional. Es una propuesta contemporánea que, sin embargo, no se aparta de las fórmulas clásicas y de la esencia original del considerado mayor espectáculo del mundo, nacido hace miles de años para entretener, emocionar y regalar felicidad a la gente.

La creación del reconocido artista y productor argentino Flavio Mendoza, nacido dentro de una familia de tradición circense, es una puesta escénica imponente donde las performances de los equilibristas, payasos, malabaristas, trapecistas, contorsionistas, números aéreos y otros se ven ampliamente potenciados con tecnología de vanguardia, pantallas y luces led, sonidos y música. Canciones especialmente creadas para la obra, bailarines virtuosos, un vestuario brillante y una potente banda de rock, que deleita a cualquier amante del estilo, se suman y crean momentos de asombro cada segundo de las dos horas que dura el show.

En las tablas se presenta una troupe de 35 artistas y, detrás de escena, son 15 los técnicos que hacen posible este espectáculo 360, sin precedentes para el público paraguayo. La experiencia 360 se desarrolla en una carpa de origen italiano de 46 metros de diámetro que está suspendida por un arco de 50 metros. Tiene una capacidad para 1.580 personas. El montaje llevó 22 días, lo que habla a las claras del impresionante despliegue logístico, con una estructura que abarca unos 100 metros del predio en el que se encuentra instalada. El Circo del Ánima está desde junio en el Espacio Idesa, en avenida Madame Lynch y avenida Aviadores del Chaco.

Las piruetas aéreas impresionan y es de los números que reciben más aplausos y vítores por parte del público

LLENAR EL ALMA

“Acá con el Circo del Ánima tenemos una propuesta que es enteramente familiar, para que disfruten todos los integrantes de la familia, desde la abuela hasta los más chiquitos. Todos van a encontrar algo que los va a cautivar, que les va a llenar los ojos y también el alma”, asegura Delfina Pueyrredón, gerente general de la compañía, quien invitó a La Nación del Finde a presenciar el magnífico show.

El nombre Ánima hace precisamente alusión a la caricia que da al alma una puesta artística como esta, porque los circos tienen el poder de curar todas las penas, no hay quien se resista a su magia y a dejarse llevar a un mundo de fantasía y alegría donde todos los sueños son posibles. Es una manera también de rendir tributo a un linaje de maestros del entretenimiento. “Soy la quinta generación de artistas de circo. Tiene que ver con el alma de mis abuelos y mis viejos, que fueron los creadores del circo en mi familia y de volver a poner todo eso en mi vida”, cuenta siempre Flavio.

VANGUARDISTA

“El circo presenta un espectáculo muy vanguardista”, explica Pueyrredón. “No es el circo típico tradicional, le buscamos una vuelta moderna a lo clásico que sigue estando, por ejemplo, los números acrobáticos, o lo que nosotros decimos `nuestros animales´. Hay dos elefantes, pero que no son reales. Entonces es como un homenaje al circo de antaño con una vuelta de rosca moderna para que sea un producto totalmente diferente y con el sello de calidad de Flavio Mendoza”, destaca.

Como hizo con el teatro también lo hace con el circo. El artista mendocino presentó algo totalmente diferente a lo que el público estaba acostumbrado en las artes escénicas, y generó una nueva cultura, una nueva forma de hacer teatro que es lo que está haciendo ahora con el circo.

“Tenemos mucha tecnología, hay pantallas, una puesta de iluminación muy completa y linda, los escenarios se mueven, se levantan, giran, tenemos tres motores, y eso significa que hay mucha gente colgada a la vez. La carpa es muy imponente y ver tantas personas en el aire es asombroso. La gente queda todo el tiempo asombrada, durante las dos horas, con la boca abierta. No hay tiempo para aburrirse ni sacar la vista del escenario”, sustenta al momento de hacer la salvedad de que Flavio Mendoza no es parte del elenco del circo.

El espectáculo tiene un “recreo” de 15 minutos, tiempo para ir al sanitario o comprar bebidas y alimentos dulces o salados (pororó, copo de nieve, manzanita caramelada y otros clásicos snacks) en el hall de recepción donde el público encuentra también merchandising y los chicos pueden hacerse fotos en los distintos rincones temáticos de una sala elegantemente alfombrada, amplia y confortable. Las puertas se abren 40 minutos antes de la función para que la gente disfrute del espacio a su llegada.

Clara Pointis llevó a dos de sus hijos y dos sobrinos a ver el show. Durante el intervalo comparte sus impresiones a La Nación del Finde: “Todo está muy lindo, porque tiene de todo y es emocionante. Te asombrás y te reís mucho. Tienen que venir a verlo”. “Un espectáculo digno de ser presenciado. Algo no visto aún acá, un circo de revista de primer nivel, muy lindo la verdad”, dice, por su parte, el señor Federico García, quien aconseja no perderse la ocasión de ver algo diferente en nuestro medio, y muy recomendado para personas de todas las edades.

Las niñas Valkiria Mongelós y Luciana Villalba, mientras disfrutaban de su manzana caramelizada, no ocultaban la emoción de estar en el lugar, algo que habían estado esperando con ansiedad desde hacía muchas semanas y que, finalmente, se dio con la llegada de las vacaciones. “Es muy divertido”, coinciden las coquetas nenas.

“Acá no es que la mamá, el papá o la abuela le trae al niño para que la pase bien. Acá todos se divierten, todos se llevan un recuerdo, una risa, entonces se genera como una experiencia familiar muy rica. Reúne también a todos los estratos sociales porque la alegría, la magia del circo es para todos”, expresa Delfina.

No hay tiempo para aburrirse ni sacar la vista del escenario donde 35 artistas, entre acróbatas, payasos, cantantes y bailarines, entretienen bajo un imponente despliegue de luces y sonidos

OTRAS TEMÁTICAS

El circo cosecha aplausos desde el 2019 en la Argentina y su venida al Paraguay tiene una significación especial para la compañía por tratarse de su primera incursión internacional. “Es el inicio de una gira por otros países a donde queremos llevar este show que se llama Mahatma, con temática hindú, que es la puesta principal del circo. Después, en el mes de octubre, hacemos un especial de Halloween que cambia totalmente la historia, los personajes, el vestuario, la música... totalmente otro show”, cuenta Delfina Pueyrredón.

Durante diciembre presentan un especial de Navidad en el que artistas extranjeros se suman al elenco estable. “Cambiamos la puesta de luces, de sonido, las canciones...todo distinto. Un espectáculo lleno de brillo, magia y emoción que esperamos que el público paraguayo tenga también la oportunidad de ver. Esto nos permite también estar mucho tiempo en un solo lugar y la gente se va fanatizando con la marca y va asistiendo a todas las temporadas”, subraya.

El circo de Flavio Mendoza presenta varias temáticas a lo largo del año; el show con el cual visita Paraguay es “Mahatma”, inspirada en la India, su puesta principal

UN MENSAJE

En su andar el circo va cambiando de ropaje, no así el mensaje que promueve, el de ser mejores cada día para transformar el mundo en un lugar mejor. Este es el leitmotiv de “Mahatma”, el espectáculo que Ánima trajo a nuestro país y que se inspira en la cultura de la India, una idea que Flavio trajo al quedar subyugado por las maravillas materiales y espirituales del territorio más poblado del mundo.

La puesta baja el telón con un mensaje de mucha carga emotiva. En él, Flavio, que no forma parte de las presentaciones, le dice a su pequeño hijo Dionisio que sea una persona que aporte su granito de arena para construir un mundo mejor, que sea solidario y bondadoso, que mire siempre al otro, y que cuide el planeta, el hogar que es de todos.

Faltan cinco minutos para el inicio del espectáculo. Delfina se apresura para ir tras bambalinas a ver si está todo bien para que arranque el show, no sin antes hacer esta invitación a través de La Nación del Finde: “Decirles que estamos por poquito tiempo más, ya no queda tanto y que no se lo pierdan. Realmente es una experiencia de la cual no se van a arrepentir. Se van a reír, se van a emocionar...se van a asombrar”.

Un dúo que se roba risas durante toda la función

DURANTE TODO JULIO

El show se mantendrá en cartelera durante todo el mes de julio con una invitación imperdible para toda la familia. Por vacaciones, hay funciones todos los días, a las 18:00; los fines de semana realizan dos presentaciones, a las 15:00 y a las 18:00. La carpa tiene tres sectores, con precios que van desde los G.100.000; hay una promoción especial en platea general para los chicos de hasta 12 años que pagan la mitad. Los niños abonan a partir de los 3 años. Las entradas se pueden comprar por Red UTS y en boletería.

Chicos y grandes viven grandes emociones durante las dos horas de show que ofrece este circo, único en su tipo en Latinoamérica
El Circo del Ánima es un espectáculo imperdible para disfrutar con los niños en estas vacaciones
En el hall de recepción, Bettina Boettner y la pequeña Agustina visitan la colorida y nutrida tienda de dulces, juguetes y merchandising
Valkiria Mongelós y Luciana Villalba, felices, cumplieron su sueño de ver el Circo del Ánima

El elenco está conformado por 35 artistas de primer nivel. El equipo también cuenta con dos músicos paraguayos (un tecladista y un bajista) así como un técnico de sonido local. Imágenes captadas en backstage por el fotógrafo del circo, Luis Acosta Facci

Delfina Pueyrredón, gerente general del Circo del Ánima

Dejanos tu comentario