Las plantas dentro de la casa son fuentes de belleza y frescura, logrando con sus toques vivos detalles que son también parte importante de la deco y la complementan. Pero a la hora de elegir sus contenedores para sacar más partido a la belleza que representan las plantas, también hay que tener en cuenta la capacidad creativa que logremos imprimir en cada caso.
Para contener una gran palmera, por ejemplo, se puede utilizar un bello canasto artesanal que muestra la belleza de los detalles de las manos artesanas. El efecto es superior si se combina con unos almohadones de tejidos naturales, creando un ambiente fresco y acogedor. Y si tenés una colección de cactus, una idea interesante son las macetas de barro sobre las que se han pintado guardas copiando un estilo rústico o artesanal en blanco. Algo muy sencillo, pero que cambia todo. También podés decorarlas con hilo de yute o, para un efecto más romántico, con randas de encaje.
Para resaltar la belleza de las plantas en el interior de nuestra casa podemos crear bellas macetas artesanales o usar como contenedores canastos y artesanías de distintos estilos.
Dejanos tu comentario
Cuadrillas kosher volverán a operar en frigoríficos desde finales de octubre
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) informó que las cuadrillas kosher comenzarán a operar nuevamente en varias plantas frigoríficas de Paraguay durante el último tercio de octubre y permanecerán en el país hasta abril de 2027 con actividades previstas casi sin interrupciones durante ese periodo.
El retorno de los equipos se da en un contexto en el que Israel representa un mercado relevante para la industria cárnica nacional. De acuerdo con el gremio, es el tercer destino en volumen y el primero en valor por tonelada comercializada, pese a que sus compras se concentran exclusivamente en cortes del delantero.
A su vez, mencionaron que durante el primer mes de la apertura de la cuota especial sin aranceles para importaciones de carne por parte de EE. UU. (100.000 tn) casi exclusivas para Brasil y Paraguay, ambos orígenes no llegaron a completar ni un 40 % del total de la cuota disponible para septiembre.
“Quedaron más de 62.000 toneladas sin aranceles sin utilizar por ambos países; esto demuestra que las oportunidades de negocios para la carne paraguaya en el exterior siguen insatisfechas”, explicaron desde el gremio.
A su vez, mencionaron que vale la pena resaltar que EE. UU., a través de cuotas con aranceles, representa el segundo mercado en volumen para Paraguay y el cuarto en precio por tonelada, por lo que es esperable que este destino siga siendo una buena opción en volumen y que mejore su precio para la carne paraguaya, ya que queda un volumen importante de cuota sin arancel de 260.000 tn para completar en ese destino.
Igualmente, mencionaron que el resto de los destinos de exportación permanecen estables en precios y volúmenes. “La industria paraguaya se perfila a una última parte del año, donde va a tener inmejorables condiciones de mercado para colocar su carne en el exterior con ecuaciones de demanda para el novillo tipo que no ha visto hasta ahora”, agregaron.
Según el más reciente informe del Senacsa, si bien Chile se mantuvo como el principal destino de la carne paraguaya, con el 30 % de las compras, equivalentes a 62.726 toneladas por USD 439.360.077.
En segundo lugar se ubicó el mercado israelí con una participación del 19 % y compras por 33.367 toneladas, que representaron USD 276.760.188. Por su parte, Estados Unidos ocupó el tercer puesto, con el 18 % de las compras, al importar 42.798 toneladas por USD 263.916.451.
Lea más: Paraguay apunta a integrarse a la cadena de valor regional para fortalecer su industria
Dejanos tu comentario
El templo interior
- Marcelo Pedroza
- Doctor en Psicología y Magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El Corpus Hipocrático, documento que contiene libros de texto, lecciones, investigaciones, notas y ensayos filosóficos sobre diversos temas de la salud, ha trascendido en el tiempo, y se desprende de su seno, un enorme flujo de educación.
Se sabe que abrió un nuevo horizonte de estudio sobre el cerebro, dado que se desligó de las explicaciones que atribuían intervención, sobre las enfermedades de la época, a los dioses.
La gigante obra, cuyo origen fue atribuido en la antigüedad a Hipócrates, aunque es probable que sea el testimonio de lo que habitó en una biblioteca de Cos, e incluso se especula que fue una colección compilada del siglo III a.C. en Alejandría, tiene un compendio de tratados, entre ellos el que versa “Sobre la enfermedad sagrada”, y es ahí en donde la atención práctica se traslada a la palabra escrita, que deja el legado de lo vivido en las secuencias de la experiencia, es allí donde el cerebro se constituye en el centro de análisis, y al cual se presenta como el órgano del pensamiento, la comprensión, la memoria, el juicio y las emociones.
Entre sus enseñanzas se esboza que del cerebro proceden tanto la inteligencia como la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, así como los estados de alegría, tristeza, miedo y dolor. En consecuencia, el pensamiento no depende de fuerzas sobrenaturales, sino del correcto funcionamiento del cerebro.
Hipócrates de Cos (460 a.C. - 370 a.C.), fue un notable médico de la Antigua Grecia, del cual el primer biógrafo de su vida, llamado Sorano de Éfeso, relata que aprendió medicina de su padre y de su abuelo y que además, es verosimil que su paso de formación haya transitado en el Asclepeion de Cos.
Cabe recordar que, en la mitología griega, Asclepio, o bien Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y de la curación, venerado en Grecia en varios santuarios. Uno de ellos fue el Asclepeion de Cos, construido en honor a Asclepio. El templo está situado en Cos, una isla griega del Dodecaneso, en el Mar Egeo, el que separa del Golfo de Cos.
El cerebro se erige como el intérprete de la conciencia humana. Pensar, sentir, recordar, aprender, distinguir, seleccionar, expresar, en fin, todas las potestades, llamadas en el presente como cognitivas, tienen su raíz en el mismo.
“Los hombres deben saber que del cerebro, y solo de él, proceden nuestros placeres, alegrías, risas y juegos, así como nuestras penas, dolores, tristezas y lágrimas”, pregona el tratado citado.
El Corpus Hipocrático es una de las primeras obras que establece al cerebro como sede de la inteligencia, identificada como una función. Desde una perspectiva filosófica, el tratado inaugura una comprensión fisiológica de la mente.
Dejanos tu comentario
Lluvias previstas impulsan la recuperación de la soja y el maíz zafriña
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) reportó que el avance de la campaña de los cultivos de soja y maíz zafriña se mantiene marcado por las variaciones climáticas, por lo que se prevé un impacto disparejo en las distintas zonas productivas. Se espera que las lluvias ayuden a recuperar las plantas que fueron sembradas de forma tardía.
“La falta de agua y las altas temperaturas durante la etapa de desarrollo vegetativo tuvieron un fuerte impacto en los cultivos de soja, que no alcanzaron el crecimiento esperado, por lo que se prevé una merma en los rendimientos”, indicaron en su más reciente informe.
Se espera que el pronóstico de lluvias para este fin de semana y las próximas contribuya a mejorar las condiciones, pero se proyecta una zafriña por debajo de los niveles normales, pues la campaña presenta una mala germinación; sin embargo, los cultivos continúan en proceso de recuperación. Para esta zafra la meta de los productores es alcanzar una siembra de 3,6 millones de hectáreas y superar las 11 millones de toneladas de producción.
Detallaron que en la zona de Alto Paraná la etapa de desarrollo varía según la fecha de siembra, con algunas parcelas que ya están iniciando la maduración de los granos, pero se verá como evolucionan hasta fin de mes cuando inicie la cosecha, aunque se registra ya muy poco margen para el crecimiento.
Igualmente en Colonia Yguazú, los cultivos no cumplieron con las expectativas iniciales, y señalaron que incluso hay productores que analizan la posibilidad de trillar parcelas muy dañadas y prepararlas para la siembra de trigo, teniendo en cuenta que las lluvias de las últimas semanas fueron muy variables según la zona y los niveles de agua.
Maíz y sorgo
Sobre el maíz, indicaron que las plantaciones también fueron afectadas, aunque en distinta medida, pero debido al estrés hídrico en etapas clave de desarrollo, el rendimiento se verá comprometido, principalmente en las siembras más tempranas.
“Actualmente, hay áreas con cultivos en etapa de llenado, otras en floración y algunas aún en crecimiento, según la fecha de siembra”, agregaron. A su vez, se registraron dificultades con insectos, pero los productores lograron controlarlos y actualmente enfocan sus esfuerzos en alcanzar el mejor rendimiento posible.
En cuanto al sorgo, este sufrió un fuerte ataque de plagas en Itapúa, lo que ocasionó resiembras y una inversión adicional en su manejo. Su desarrollo varía según las condiciones de cada parcela y si bien las lluvias recientes y previstas podrían favorecer una recuperación parcial en siembras tardías, el escenario general apunta a rendimientos por debajo de lo normal, puntualizaron desde el gremio.
Lea más: Pequeños comercios lideran el consumo masivo en Paraguay, según el MIC
Dejanos tu comentario
Operativo Semana Santa: Estación de Buses de Asunción registró 180.000 pasajeros
Alrededor de 180 mil personas pasaron por la Estación de Buses de Asunción (EBA) durante el operativo Semana Santa, superando la cantidad de años anteriores, según expresiones de Federico López, jefe de Operaciones.
“Superamos ampliamente la expectativa de lo que fue el año pasado. Tuvimos mayor flujo de lo que fue el año pasado en Semana Santa. Según los cortes que se hacen cada seis horas, pudimos ver que hubo mayor cantidad de pasajeros que el año pasado”, informó de manera institucional.
El Miércoles Santo fue el día de mayor movimiento con casi 30.000 personas en tanto que el Jueves Santo, con alrededor de 26 mil viajeros. En cuanto al operativo retorno, hubo mucho flujo de pasajeros entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes.
“Según el corte que manejamos del día de ayer y hoy, más de 20 mil personas pasaron por la estación, y esta madrugada hubo mucho flujo. Estimamos que en el transcurso de este día seguirán llegando, pero a partir de mañana se estaría regularizando”, mencionó el funcionario.
Te puede interesar: ¡Se viene el fresco! Prevén una semana con tiempo inestable y amaneceres de 18°C
Por otra parte, Humberto Rodas, representante de la Asociación de Transportistas del Interior, mencionó a la 1020 AM que el flujo de pasajeros fue constante, llegando a registrarse 200 personas cada 15 minutos, especialmente en la jornada del miércoles.
En ese sentido, mencionó que hubo un incremento de aproximadamente 30 mil pasajeros a diferencia de la Semana Santa del 2025. Los destinos más concurridos fueron Concepción, San Pedro e Itacurubí del Rosario.
Muchos compatriotas fueron al Brasil
En cuanto al exterior, los destinos preferidos fueron a Brasil, según confirmó el director de Migraciones, Jorge Kronawetter. En ese sentido, señaló que se registraron 229.495 ingresos y 221.548 salidas, lo que representa un aumento en comparación con el año anterior.
“Fueron días de mucho movimiento. Especialmente el fin de semana previo fue todo salida, viernes, sábado y Domingo de Ramos que estuvieron saliendo, siendo el destino principal Brasil, es muy notorio eso”, dijo en declaraciones a la 1020 AM.
Muchos paraguayos aprovecharon el largo feriado para “vacacionar” en playas brasileñas.
Leé más: La Patrulla Caminera reportó 7 fallecidos en 41 siniestros viales durante Semana Santa