Más de 20 artesanos expondrán a partir de este miércoles 4 de enero en el marco de la 1ra. expoferia de la Escuela Taller de Saberes Ancestrales de Néstor Portillo, en la compañía Rosado, de la ciudad de Tobatí. La actividad se da en el marco de la fiesta patronal ancestral de “Santo Reye Ára” de la comunidad de Tobatí, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Durante los tres días se podrá disfrutar de festivales artísticos, la fiesta patronal en honor a los 3 Reyes Magos, demostración de tallados de máscaras de timbo rapo (raíz del timbo), artesanías en cuero y en barro (alfarería) y de otras actividades artísticas.
La escuela de saberes, nuestra artesanía y comunidad se desarrolló mediante el proyecto de la asociación “Katu pyry”, en 5 territorios y con 5 técnicas artesanales diferentes con el fin de recabar y sistematizar el trabajo de estas técnicas con un enfoque educativo. Las actividades del primer día incluyen un festival artístico con música y danza, a partir de las 19:00.
De miércoles a viernes se desarrollarán diversas actividades de formación y entretenimiento en el marco de la fiesta “Santo Reye Ára”.
Dejanos tu comentario
Innovar: abordarán sobre cultivos alternativos, nutrición de precisión y tecnología en el campo
El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), será el epicentro de la séptima edición de la feria Innovar. Bajo el lema “Movemos el campo”, abordará temas como el cultivo alternativo, nutrición de precisión y soluciones tecnológicas para una agricultura más eficiente y sostenible. El evento, organizado por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), será del 18 al 21 de marzo, en la Colonia Yguazú de Alto Paraná.
Además de la agricultura tradicional, uno de los grandes atractivos será el aguacate, un fruto que está ganando terreno en el país y con las primeras exportaciones promete conquistar paladares internacionales. Paraguay es un lugar ideal para el cultivo de esta y otras frutas, atendiendo a que tiene tierras fértiles, clima propicio y abundantes recursos hídricos.
Hace cuatro años el aguacate era casi desconocido en el mercado paraguayo. Sin embargo, en la actualidad se volvió un ingrediente popular. El aguacate representa una oportunidad para el crecimiento y la diversificación para el sector agrícola. Durante la feria Innovar, ofrecerán charlas a cargo de expertos sobre el manejo y la comercialización de la fruta.
Te puede interesar: Por primera vez elaborarán lácteos derivados de búfalo a nivel industrial
Otra de las novedades que formará parte del evento es la nutrición de precisión que consiste en aplicar los nutrientes específicos que cada cultivo necesita en el momento y la cantidad precisos, una técnica que aumenta el rendimiento de las cosechas, pero a la vez reduce el uso de fertilizantes y minimiza el impacto ambiental.
También se abordará la gestión más eficiente de los combustibles. En ese sentido, participarán empresas dedicadas al rubro para presentar iniciativas innovadoras que buscan optimizar la seguridad y eficiencia en la gestión de combustibles.
La feria reunirá a más de 280 empresas y 700 marcas nacionales e internacionales, que exhibirán las últimas novedades en tecnología y maquinaria agrícola. Con el lema “Movemos el campo”, Innovar se consolidará como un espacio para el intercambio de conocimientos y la promoción de prácticas innovadoras en el sector agropecuario.
Leé también: Petropar insta a verificar informaciones en canales oficiales y advierte sobre phishing
Dejanos tu comentario
Tobatí: oleros celebran reapertura de unas 1.500 olerías en la ciudad
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, presidente en ejercicio, destacó a través de sus redes sociales que la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, las familias que se dedican al oficio de la olería son un ejemplo de fuerza y sacrificio.
Señaló que gracias a uno de los programas más importantes que impulsa el actual Gobierno del Paraguay, como es Che Róga Porã, está destinado a dar respuestas a los sectores más desfavorables con oportunidades de vivienda; así como la creación de trabajo para distintos rubros de la construcción. Hoy está permitiendo que cientos de familias tobateñas vuelvan a tener una fuente de ingreso seguro, con la producción de ladrillos comunes que son utilizados para la construcción de las viviendas.
Para conocer más acerca de la situación de los oleros de Tobatí, el diario La Nación/Nación Media se puso en contacto con Elio Núñez, presidente de la Asociación de Oleros de Tobatí San Roque, quien destacó que están muy emocionados en las 1.500 olerías que existen en la ciudad, por la atención que le está prestando el Gobierno para poder sacar adelante su producción.
Indicó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, ordenó a sus ministros para que nos atiendan de sobremanera a todos los oleros, y es lo que están sintiendo ellos, porque semana a semana están recibiendo la visita en sus olerías de las respectivas autoridades del Ejecutivo.
Entre ellos, el propio ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja; el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, o la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, quienes están viendo la forma de ayudarles con implementos que les estaban faltando para sacar adelante la producción.
OLVIDADOS POR EL GOBIERNO ANTERIOR
“Con el gobierno anterior casi habían parado todas las olerías que había en Tobatí, debido a que hubo muy poca demanda y de a poco la gente fue dejando de lado la producción de ladrillos. Hasta que llegó este nuevo gobierno, que está llevando adelante muchas obras en esta primera etapa, y eso nos sacudió todo mal, hizo que se elevara el precio y motivó a la gente a volver a operar sus olerías familiares. Ahora estamos llegando a unas 1.500 a 1.600 olerías en Tobatí”, explicó.
Núñez mencionó que estas 1.500 olerías son las que bajo el gobierno anterior fueron cerrándose porque bajó drásticamente la demanda de ladrillos, lo que obligó a las familias a dedicarse a otros rubros. Señaló que solo quedaban unas 400 olerías activas que estaban a punto también de cerrarse, cuando se logró el cambio de gobierno y eso repuntó la producción y comenzaron a notar que no daban abasto, motivó a la reapertura de las olerías que estaban cerradas.
“Ahora hay de vuelta este movimiento pujante y constante. Además, algo histórico está pasando con nuestro gobierno, porque son gente trabajadora, ya sea el vicepresidente Alliana, el presidente Peña y el ministro Baruja que es ingeniero luego, y entienden lo que es el trabajo y eso motiva a la gente. Ahora nos estamos moviendo de vuelta a toda máquina, en principio las 400 olerías sobrevivientes al gobierno anterior; pero cuando vieron las demás que no dábamos abasto comenzaron a trabajar de vuelta las otras olerías”, comentó.
Indicó que gracias a que el MUVH ordenó que se vuelvan a utilizar el ladrillo común en la construcción de viviendas es que está generando ahora la masiva demanda de producción de las 1.500 olerías de Tobatí.
“Nosotros solo trabajo es lo que le pedimos al Gobierno, ahora ellos están encaminando las cosas, el ministro Baruja ya le mandó a su compañero el ministro de Industria y Comercio, que vino el propio ministro Giménez a ver qué necesitamos, se interiorizó le mostramos cómo es nuestro día a día, y se fue entusiasmado para buscar el mecanismo para ayudarnos”, indicó.
Señaló, además, que la titular del CAH, Amanda León, que conversó con los oleros e indicó que a todos aquellos que se organicen se les otorgará un pequeño crédito para su materia prima. “Porque nosotros a veces, soguegui (sin dinero), no podemos comprar la arena que es la materia prima de los ladrillos. Si ahora se puede comprar unas 12 cargas, se puede sobrepasar la temporada de lluvia, que es lo que imposibilita llegar a las canteras muchas veces”, acotó.
Dejanos tu comentario
Asistencia estatal permitió recuperar 1.500 olerías en Tobatí, destaca gremio local
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, presidente en ejercicio, destacó que las familias que se dedican al oficio de la olería en la ciudad de Tobatí (Cordillera) son un ejemplo de fuerza y sacrificio. Un gremio local informó que solo quedaban 400 olerías activas en la comunidad, hasta que la asistencia del actual Gobierno permitió la recuperación de varias empresas familiares, y que actualmente estiman que son 1.500 olerías en actividad.
En su publicación a través de redes sociales, Alliana señaló que los tobateños son beneficiados gracias a uno de los programas más importantes que impulsa el Gobierno como es Che Róga Porã, que está destinado a dar oportunidades de vivienda a los sectores más desfavorables, así como la creación de trabajo para distintos rubros de la construcción. Estas políticas de Estado permiten que cientos de familias vuelvan a tener una fuente de ingreso seguro con la producción de ladrillos comunes, que son utilizados para la construcción de las viviendas.
Para conocer más acerca de la situación de los oleros de Tobatí, el diario La Nación/Nación Media se puso en contacto con Elio Núñez, presidente de la Asociación de Oleros de Tobatí “San Roque”, quien destacó que están muy emocionados por las 1.500 olerías que pudieron recuperarse en la ciudad cordillerana, mediante la atención que les está prestando el Gobierno para poder sacar adelante su producción.
Le puede interesar: El 80 % de los beneficiarios del Indert en 25 de Diciembre son mujeres
Indicó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, ordenó a sus ministros para todos los oleros sean atendidos y es lo que ellos están sintiendo, ya que regularmente están recibiendo la visita de autoridades del Ejecutivo. Entre ellos, el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja; el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, o la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, quienes están viendo opciones de asistencia con implementos que les estaban faltando para sacar adelante la producción.
“Con el gobierno anterior casi habían parado todas las olerías que había en Tobatí, debido a que hubo muy poca demanda y, de a poco, la gente fue dejando de lado la producción de ladrillos. Hasta que llegó este nuevo gobierno, que está llevando adelante muchas obras en esta primera etapa, y eso nos sacudió todo mal, hizo que se elevara el precio y motivó a la gente a volver a operar sus olerías familiares. Ahora estamos llegando a unas 1.500 a 1.600 olerías en Tobatí”, explicó Núñez.
Reapertura de olerías
“Ahora, hay de vuelta este movimiento pujante y constante. Además, algo histórico está pasando con nuestro gobierno, porque son gente trabajadora, ya sea el vicepresidente Alliana, el presidente Peña y el ministro Baruja, que es ingeniero luego, y entienden lo que es el trabajo y eso motiva a la gente. Ahora nos estamos moviendo de vuelta a toda máquina, en principio las 400 olerías sobrevivientes al gobierno anterior; pero cuando vieron las demás que no dábamos abasto comenzaron a trabajar de vuelta las otras olerías”, comentó el líder gremial.
Indicó que gracias a que el MUVH ordenó que se vuelvan a utilizar el ladrillo común en la construcción de viviendas es que está generando ahora la masiva demanda de producción. “Nosotros, solo trabajo es lo que le pedimos al Gobierno, ahora ellos están encaminando las cosas. El ministro Baruja ya le mandó a su compañero, el ministro de Industria y Comercio, que vino el propio ministro Giménez a ver qué necesitamos, se interiorizó le mostramos como es nuestro día a día, y se fue entusiasmado para buscar el mecanismo para ayudarnos”, indicó.
Señaló que la titular del CAH conversó con los oleros e indicó que a todos aquellos que se organicen se les otorgará un pequeño crédito para su materia prima. “Porque nosotros a veces, soguegui (por la falta de dinero) no podemos comprar la arena que es la materia prima de los ladrillos. Si ahora se puede comprar unas 12 cargas, se puede sobrepasar la temporada de lluvia, que es lo que imposibilita llegar a las canteras, muchas veces”, acotó Núñez.
Dejanos tu comentario
Abrirán un centro de apoyo en Tobatí para formalizar a oleros
Autoridades del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Viceministerio de Mipymes anunciaron la instalación de un Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE), un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio y que será desarrollado en la ciudad Tobatí. El centro ofrecerá servicios a los microemprendedores, especialmente a los dedicados a la actividad de la olería.
El anuncio se dio en el marco de una reunión mantenida entre la presidenta del CAH, Amanda León, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, junto con las asociaciones de oleros de la citada localidad. El objetivo del encuentro fue dialogar sobre las oportunidades de asistencia crediticia que el CAH ofrece al sector y los beneficios de la nueva Ley de mipymes.
Impulso del sector
Por su parte, los representantes de las asociaciones de los oleros manifestaron el entusiasmo que se generó a través de esta iniciativa, considerado crucial para avanzar en la formalización de sus actividades, la capacitación, la obtención de asistencia crediticia y la mejora en la comercialización de sus productos.
Lea también: Estas son las trece mipymes que recibieron el “Sello Integridad”
Hay que mencionar que los oleros desempeñan un papel fundamental en la producción de ladrillos para importantes programas sociales del Estado, como la construcción de escuelas y viviendas, entre otras obras. Durante la charla se buscó fortalecer la integración de este sector productivo en los esfuerzos nacionales de desarrollo económico y social, promoviendo su crecimiento y sostenibilidad.
Desde el CAH remarcaron el compromiso con el impulso de las mipymes, que juegan un papel clave en el desarrollo comunitario y económico del país. Además, refuerza el esfuerzo conjunto entre instituciones para apoyar a los pequeños y medianos empresarios en el acceso a recursos que potencien su competitividad y formalización.
Puede interesarle: SIAP, un paso trascendental en la ganadería paraguaya