Existen infinidad de flores comestibles tales como la rosa, flores amarillas de calabaza, geranios, capuchinas, claveles, pensamientos, violas, amapolas, orquídeas, crisantemos. Se podría decir que existen casi 250 especies por las que podés optar para tu dieta gastronómica.
LA ROSA
En general todas las especies de rosas cultivadas son comestibles. Sus pétalos se utilizan para aromatizar tanto ensaladas como confituras, pasteles, mermeladas, extractos, sopas, nieve, etc.
CAPUCHINA
Además de sus virtudes medicinales, es una exquisita hierba comestible, muy apreciada en América del Sur. Se come toda la planta en ensalada, sola o mezclada con lechuga o escarola; también los frutos sin madurar, macerados en vinagre y sal, son un buen aperitivo.
DE CALABAZA
Se utiliza mucho en la cocina italiana y se caracterizan por tener un sabor suave y dulzón. Se pueden hacer tanto cocinadas como crudas, acompañadas con guarniciones y con todo tipo de comida, tanto carne como pescado.
Las flores no solo sirven para decorar tu jardín, adornar el interior de tu casa o regalar a un ser querido. Desde tiempos inmemorables y en muchas partes del mundo se han utilizado como comida.
Dejanos tu comentario
El lapacho florece todo el año: la creatividad que convirtió al árbol nacional en un arreglo floral
Una florería paraguaya convirtió la belleza de los lapachos en pequeños arreglos que pueden conservarse durante mucho tiempo.
Furor en redes. Los “lapachitos” de la florería Del Fiore recrean a escala los característicos árboles paraguayos en sus colores amarillo, blanco y rosado. La propuesta, que nació casi de manera espontánea, llegó a superar los 14 millones de reproducciones en redes sociales.
Cuando los lapachos comienzan a florecer, entre junio y septiembre, las calles y ciudades del Paraguay se tiñen de amarillo, blanco y rosado. Esa postal tan característica del país inspiró a la boutique de flores que encontró una manera particular de llevar esa belleza al interior de los hogares y oficinas, a través de pequeños lapachos elaborados artesanalmente y conocidos como “lapachitos”.
Independencia e inspiración. La idea nació de la mano de Clemente Azoya, propietario y creador de la florería, quien cuenta con más de 17 años de experiencia en el rubro y hace tres años decidió independizarse para abrir su propio emprendimiento.
El concepto de los lapachitos surgió durante la temporada pasada, mientras observaba la floración de estos árboles y buscaba una forma de reproducir su apariencia a pequeña escala.
Para concretar la idea, Azoya encontró en las flores naturales conocidas como “Gipsófilas” un modelo similar a las flores del lapacho. A partir de allí comenzó a desarrollar las opciones, utilizando estas flores naturales sometidas a un tratamiento especial que permite conservarlas durante largos periodos.
Actualmente, los arreglos se realizan principalmente en amarillo, blanco y rosado, aunque también existe una versión en lila inspirada en el Jacarandá.
El resultado no tardó en llamar la atención. Según Azoya, la aparición de los lapachitos disparó las ventas, las visitas al local y las visualizaciones en las redes sociales.
Uno de los modelos llegó a superar los 14 millones de reproducciones y recibió consultas desde distintos lugares del mundo. El arreglo se convirtió en uno de los productos más solicitados y actualmente permanece expuesto en la tienda como una suerte de pieza emblemática del emprendimiento.
Los precios parten desde G. 100.000 y varían según el tamaño, el modelo y la complejidad del arreglo. Azoya explicó que ya llegó a elaborar lapachitos de hasta 80 centímetros, adaptando cada pieza a las preferencias del cliente.
La variedad permite que la propuesta abarque desde opciones sencillas hasta arreglos de mayor tamaño y elaboración.
Así, una escena habitual del paisaje paraguayo se transformó en una oportunidad de negocio. Los lapachitos muestran cómo la creatividad puede convertir un elemento profundamente asociado a la identidad local en un producto con potencial comercial, capaz de conectar tradición, artesanía y diseño.
Dejanos tu comentario
Encarnación: investigan el caso del crimen durante supuesta transacción de compraventa de oro
Avanza la investigación del violento robo agravado ocurrido en el barrio Santa María de Encarnación, donde dos personas fueron asesinadas cuando intentaban comprar supuestamente oro y una de las víctimas sobrevivió.
El comisario Javier Flores, director nacional de Investigaciones, brindó detalles del avance de las pesquisas.
Mencionó que los nuevos investigados en el caso son tres ciudadanos extranjeros. “Estamos hablando de dos femeninas y un masculino, quienes también están siendo indagados en su situación migratoria dentro del país. Creo que dos de ellas son pareja y uno, hijo de una de ellas”, expresó el jefe policial en declaraciones a C9N.
Los demás sospechosos de estar involucrados en el crimen ya están privados de su libertad a disposición de la Justicia y “tienen muchos elementos que comprometen su actuar”, expresó el comisario Flores.
La hipótesis más fuerte que manejan es que emboscaron a las víctimas bajo una supuesta venta de oro para robarles el dinero.
“Nunca fue intención de llevar adelante una transacción comercial, sino echarlos en una emboscada y acabar con la vida de los mismos. Según manifestó esta persona que sobrevivió son G. 370 millones”, refirió.
Sin embargo, aún no encontraron la mochila con dicha suma ni las armas utilizadas en el atraco.
Por otra parte, se refirió a evidencias incautadas. “Prendas de vestir que nosotros creemos eran las utilizadas en el momento de cometer el homicidio y alzar a sus víctimas como al ser trasladas al lugar donde fueron ejecutadas”, indicó.
Te puede interesar: Encontraron al adolescente con TEA desaparecido en Canindeyú
También se levantaron elementos técnicos como elementos de comunicación. “Hay que tener en cuenta que el ciudadano español, al percatarse de que estaba siendo perseguido por la Policía, intentó despojarse de su elemento de comunicación, procedió a destruirlo prácticamente, pero será analizado nuevamente. Creemos que vamos a tener más información referente a los lugares donde ha recorrido”, apuntó.
El hombre que sobrevivió al ataque mencionó a los intervinientes que llegó a ellos el ofrecimiento para realizar una transacción comercial supuestamente para adquirir oro.
“Ellos se organizaron, son tres parientes, la persona que sobrevivió perdió a un hermano y a un primo. Ellos se organizaron y se trasladaron hasta esta parte del país para realizar esta operación, en donde ellos tendrían un pequeño margen de ganancia. Ellos traían una fuerte suma de dinero”, refirió.
Añadió que los supuestos autores habrían actuado con alevosía. “Nosotros creemos que desde un primer momento lo que querían estos dos extranjeros era embaucarlos y apoderarse del dinero y lastimosamente procedieron a ejecutar a sus víctimas”, expresó.
Utilizaban videos de supuestos lingotes para embaucar a sus eventuales víctimas. “El material hallado guarda similitud, pero no tiene ningún tipo de valor. Ellos utilizaban esto justamente para embaucar a sus eventuales víctimas”, precisó el uniformado.
Leé más: Conmoción y dolor en el último adiós a Rosalín Florentín
Dejanos tu comentario
Llega la fiesta de la animación
El próximo sábado 11, Paraguay Animation realizará Animate 2026, el principal encuentro de animación del país, que reúne a artistas, estudios, estudiantes y profesionales del sector a través de charlas, talleres y espacios de networking con invitados nacionales e internacionales. Será en la Universidad Columbia del Paraguay, de 9:00 a 21:30.
En este marco, en el Teatro de las Américas del CCPA tendrá lugar al día siguiente, domingo 12 de julio, el concurso de cortometrajes animados Jaguatá 2026 que reunirá a los principales talentos emergentes y profesionales del área. La actividad se desarrollará entre las 16:30 y 19:00. El certamen busca impulsar nuevos proyectos, fortalecer capacidades creativas y generar oportunidades para la próxima generación de artistas del sector. Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketea, con un costo de 60.000 G.; el acceso para todos los eventos de Animate 2026 costará G. 100.000.
Dejanos tu comentario
Madre de Gustavo Gómez recibió orquídeas albirrojas en emotivo homenaje en Misiones
La tienda de orquídeas Keiki realizó un homenaje especial a la familia del capitán de la Selección Paraguaya, Gustavo Gómez, con la entrega de sus orquídeas de su nueva Edición Albirroja, una propuesta inspirada en los colores de la bandera nacional y creada para acompañar el sentimiento que despierta la participación de Paraguay en el Mundial.
El gesto llegó hasta San Juan Bautista, Misiones, donde Gloria Portillo, madre del futbolista, recibió los arreglos junto a su hija, Mariela Gómez, compartiendo un mensaje cargado de emoción y orgullo en el día del debut del combinado nacional en EE. UU. En un video compartido por la marca, recordó los inicios del defensor y destacó el significado especial de las flores.
“El empezó acá en nuestro barrio, en la canchita de Arasaty. Desde San Juan Misiones, nuestro pueblo natal les mando muchas bendiciones, mucha suerte para cada uno de los jugadores de la Selección. El color, demasiado lindo, es de la suerte”, expresó con emoción la madre de Gómez, quien recientemente visitó al expresidente de la República, Horacio Cartes, y a Chiara Capdevila, en su residencia, antes de partir a Estados Unidos.
Te puede interesar: Paraguay Business Week 2026 apunta a romper récords de inversión y participación
La iniciativa se enmarca en la participación de la Selección Paraguaya en el Mundial, y para la cual, Keiki lanzó una edición especial de orquídeas teñidas con los colores rojo, blanco y azul, que además incorpora el escudo con la estrella y los olivos como parte del diseño.
“Me siento muy feliz y espero que todas las mamás de los jugadores sientan la misma ilusión porque mi corazón está orgulloso al verle a mi hijo, que ahora es el capitán de la Selección”, agregó Portillo en el emotivo material audiovisual.
Por su parte, la hermana del capitán, Mariela Gómez, resaltó: “Vibra mi corazón porque representa bastante, es una orquídea única que tiene la bandera de nuestra República del Paraguay. Es algo muy, pero muy especial para con la familia del capitán y más todavía porque le hicieron llegar aquí en San Juan Bautista Misiones”.
Al presentar esta colección especial, Keiki acompañó la iniciativa destacando que hay pasiones que no necesitan explicación, solo un espacio para florecer. “Nuestra Edición Albirroja nace para acompañar ese sentimiento único que nos une a todos cuando juega la selección”, uniendo de esta manera el homenaje con el espíritu de fuerza y pertenencia que genera la pasión mundialista que convoca al aliento de todo el país.